5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Arte urbano en Ostende: The Crystal Ship

En la ciudad de James Ensor, el arte no se queda solo en los museos. Las paredes de los edificios son los lienzos perfectos para el arte urbano de Ostende. El mayor festival en espacios públicos de Europa, The Crystal Ship, nació en 2016 y desde entonces no ha hecho más que crecer. Más de cien obras de arte urbano, varias rutas, mapas, una app

Ostende The Crystal Ship Grafiti Kitsune Salto
Saltando frente al grafiti de Kitsune en The Crystal Ship de Ostende

Como amantes declarados de grafitis y murales que somos, no íbamos a dejar pasar la oportunidad de disfrutar de ellos en nuestro viaje a Ostende. Descargamos la app, echamos un vistazo a las rutas de The Crystal Ship y mezclamos un par de las tres disponibles para descubrir arte urbano mientras hacíamos turismo por la ciudad.

Prepárate, en Bélgica el arte es cosa seria y en la cuna de Ensor no iba a ser menos. ¿Te vienes de ruta de arte urbano por Ostende? Te aseguramos que te vas a llevar una sorpresa.

Saltaconmiconsejo


Haz como hicimos nosotros y, mientras descubres el arte urbano, echa un vistazo a todo lo que ver en Ostende para aprovechar el paseo. Y, si quieres seguir los pasos del hijo predilecto de la ciudad, echa un vistazo a Un viaje al Flandes de James Ensor y el Año Ensor 2024.

El festival de arte urbano de Ostende: The Crystal Ship

Corría el año 2016 cuando la ciudad de Ostende se puso en contacto con el curador de arte gantés Bjørn Van Poucke para organizar un evento de arte urbano en la ciudad. El nombre lo eligió el propio Van Poucke como homenaje a una canción de The Doors: The Crystal Ship.

¿Sabías que…?


Bjørn Van Poucke lleva más de dos décadas poniendo en valor el arte urbano. Además de estar involucrado en la creación de más de 250 murales solo en Bélgica, ha organizado varios festivales y ha escrito dos libros sobre el tema.

El mismo 2016 tuvo lugar la primera edición, 22 obras tomaron los edificios de la ciudad flamenca. Desde entonces, más de una docena de artistas de renombre internacional han dejado cada año su huella en los muros de Ostende. No solo grafitis y murales en sus ocho ediciones, también intervenciones de arte urbano. Como la que preside la fachada del edificio de la oficina de turismo frente al Casino-Kursaal de la ciudad –una obra de Strook creada con madera reciclada– o en el interior del centro comercial Shopping Feest- en Cultuurpaleis –el pájaro imaginario de Crystal Wagner–.

Ostende The Crystal Ship Strook Oficina Turismo
La obra de Strook sobre la oficina de turismo de Ostende

Y esa es una de las características de The Crystal Ship de Ostende: hay obras de todo tipo y de todas las dimensiones. Desde enormes murales sobre grandes fachadas hasta dibujos casi escondidos en un pequeño murete –no te puedes perder los stencils de Jaune en Kursaal-Oosthelling–.

Ostende The Crystal Ship Grafiti Jaune
Los basureros de Jaune

Las tres rutas de murales de Ostende

Con ocho ediciones y más de 120 obras, está claro que hay mucho arte urbano en Ostende del que disfrutar solo con The Crystal Ship. Así que han creado varias rutas a pie para llegar hasta ellas. Los itinerarios están organizados por proximidad, así que siempre podrás ver obras de todas las ediciones elijas el que elijas.

Ruta belle époque
El nombre de la ruta, belle époque, no tiene nada que ver con el estilo de las obras. Es por el estilo de algunos de los edificios más emblemáticos de la zona que se recorre en sus casi 6,5 km. Nos vamos al este de la ciudad. Allí encontramos uno de nuestros favoritos, obra de Kitsune en Peter Benoitstraat, 77.

Ostende Arte Urbano Kitsune
La obra de Kitsune

Ruta city centre
En este caso no hay duda sobre el nombre de la ruta: caminamos poco más de 5 km en el centro de Ostende. No podía faltar un homenaje a Ensor en su barrio –obra de SozyOne en la esquina de Langestraat con Vlaanderenstraat–. Es la ruta más “cargada”, con más obras, como la gigantesca ballena de Dzia junto a la estación de tren, el chaleco salvavidas de Gaia o la figura de Alex Senna.

Ostende The Crystal Ship Grafiti SozyOne
El homenaje a las máscaras de Ensor de SozyOne

Ruta Oosteroever
Al otro lado del puerto está el barrio de Oosteroever, por donde discurren los 6 km de la última ruta de The Crystal Ship. Confesamos que no llegamos hasta allí, nos quedamos sin tiempo.

¿Sabías que…?


Si te ves con ganas de emular a los belgas y quieres ver todos los murales de la ciudad, puedes hacer una ruta completa en bicicleta de 26 km… ¿Te animas?

El mapa de las tres rutas

Nuestro consejo es que te descargues la app StreetArtOostende para que sepas en todo momento qué obra te queda más cerca y toda la información asociada a ella –desde su creador hasta el año–.

Ostende The Crystal Ship Grafiti Dzia
La gigantesca ballena de Dzia

Si no te interesa toda la información o no eres muy proclive a descargarte aplicaciones en el móvil, este es el mapa oficial en Google Maps. Está organizado por capas, con los murales por años, las intervenciones por artista y las distintas rutas.

Que no quieres andar con el móvil gastando batería y tú lo que quieres es un mapa de toda la vida, dicho y hecho: puedes descargarte el mapa de las rutas en pdf. Y, si lo que buscas es un papel, puedes hacerte con un folleto en la oficina de turismo.

Para los que quieran quemar calorías con la bici y verlos todos, aquí está la ruta para el GPS.

Nuestra ruta personal: un mix de la del centro y de la de la belle époque

Ya hemos adelantado que no tuvimos tiempo de pisar la ruta Oosteroever. Nos quedamos en las otras dos. ¿Cómo las mezclamos?

Ostende The Crystal Ship Grafiti Alex Senna
La figura de Alex Senna

Empezamos la ruta del centro desde la oficina de turismo y seguimos en sentido horario hasta el Stadhuis. Allí “saltamos” a la ruta belle époque enganchado con Kitsune y continuamos hacia la playa hasta el graffiti de texto de Robert Montgomery. Subimos a la playa y, por el paseo marítimo, volvimos al centro –aprovechando para ver algunas fotografías de la Foto Bienal Internacional de Ostende–.

El mapa de nuestra ruta de arte urbano de Ostende

Por si no te ha quedado claro, aquí tienes un mapa de nuestra ruta sobre el oficial de The Crystal Ship.

Dijimos que Ostende era un Flandes diferente con su estilo belle époque y su aire de ciudad termal, pero hay algo en lo que no pierde su esencia flamenca: sigue teniendo un arte urbano por el que merece la pena caminar unos kilómetros.

¿Quieres viajar a Ostende por tu cuenta? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Bélgica aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Ostende aquí.
  • Alquila el coche en Bélgica al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Bélgica aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Bélgica aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios