5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en San Juan Pie de Puerto: el mítico inicio del Camino de Santiago francés

Recorrer las callejuelas medievales de San Juan Pie de Puerto era uno de los objetivos de nuestro viaje por el País Vasco francés. Saint-Jean-Pied-de-Port, ese es su nombre en francés –el vasco, Donibane Garazi, admitimos que no lo conocíamos–, era uno de esos puntos que habríamos marcado con rotulador fluorescente en el mapa… si todavía usáramos mapas de papel. El punto de salida del Camino de Santiago, o por lo menos de su recorrido “más clásico”, el Camino Francés, estaba en nuestros sueños viajeros desde hace tiempo. Un sueño que se ha cumplido, aunque de momento hayamos ido solo como turistas, y no como peregrinos. Con esos ojos de turista, te contamos lo que hay que ver en San Juan Pie de Puerto, para nosotros uno de los pueblos más bonitos del País Vasco francés.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Salto
Saltando en la Rue de la Citadelle, el Camino Francés en San Juan Pie de Puerto

Sí, porque, significado simbólico aparte –el Camino siempre es el Camino–, las vistas desde el río Nive, sus palacios nobles, su iglesia, sus callejuelas, sus tiendas de artesanía, su entorno natural… lo hacen muy especial.

Vente con nosotros, verás que hay mucho que visitar en San Juan Pie de Puerto. Si vas a empezar desde aquí el Camino, resérvate un poco de tiempo antes de echar a andar para la visita.

Saltaconmiconsejo


No te pierdas tampoco los demás lugares que ver en el País Vasco francés, ni el resto de nuestros pueblos más bonitos de Francia. Te ponemos fácil la organización con nuestras Rutas en coche por el País Vasco francés. Y, si lo tuyo es el Camino, también puedes leer nuestros consejos para hacer el Camino de Santiago. Que, aunque no lo hicimos desde aquí, sí que lo recorrimos desde León.

La Puerta de Santiago: la entrada del Camino de Santiago y lo primero que ver en San Juan Pie de Puerto

Los peregrinos que comienzan su Camino más al norte, lo primero que ven en San Juan Pie de Puerto es… la Puerta de Santiago. La entrada histórica de las rutas xacobeas por Europa, la que les lleva dando la bienvenida desde hace siglos, sigue allí tanto para peregrinos como, ahora, para turistas. Si llegas en coche como lo hicimos nosotros, seguramente no sea tu primera parada en el pueblo, pero acércate a verla. Y recorre, aunque sea, la parte del Camino de Santiago que cruza el pueblo.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Puerta Santiago
La Puerta de Santiago, el primer contacto con Saint-Jean-Pied-de-Port de los peregrinos

La Ciudadela y su mirador

Eso sí, al poco de cruzar la Puerta de Santiago ya hay una distracción que te desviará del Camino. A tu izquierda –derecha si no llegas de la puerta, sino del centro– se alza la Ciudadela de Saint-Jean-Pied-de-Port. Está 70 metros por encima del pueblo, en lo alto de la colina de Mendiguren, donde en su día estuvo una fortaleza medieval. En verano esa subida bajo el sol nos costó un poco más de lo previsto, pero merece la pena.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Ciudadela
La subida a la Ciudadela

La Ciudadela lleva allí desde el siglo XVII: la levantaron los precursores de Vauban y el mismo Vauban dejó su huella –¿cuántas fortificaciones construyó este hombre en Francia?–. Hoy no se puede visitar su interior –hay un colegio–, pero sí se pueden admirar sus grandes muros de piedra y las vistas desde el mirador de la media luna real. El casco histórico de San Juan Pie de Puerto, el valle del río Nive, los Pirineos… ¿qué más se puede pedir?

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Ciudadela Vista
Las vistas desde el mirador de la media luna real

La Calle de la Ciudadela y sus palacios

Volvamos al Camino de Santiago, que dentro de la primera fortificación de San Juan Pie de Puerto toma el nombre de Rue de la Citadelle, Calle de la Ciudadela. Es también su calle principal así que, sin lugar a dudas, es EL SITIO, con mayúsculas, que tienes que ver en Saint-Jean-Pied-de-Port. Aquí se alzan los palacios más importantes de la ciudad, muchos de ellos construidos con piedra rosa del cercano monte Arradoy. Una de las más bonitas de la calle y de todo el pueblo es la Casa Arcanzola, con mezcla de entramado de madera pintada de rojo, ladrillos en forma de espiga y piedra rosa. Allí, sobre una de esas vigas de madera, encontrarás la inscripción con la fecha más antigua de San Juan Pie de Puerto: 1510.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Rue Citadelle Peregrino
Un peregrino por la Rue de la Citadelle

Otro de los edificios más importantes de la Calle de la Ciudadela es la llamada “Cárcel de los obispos”. Se ha llamado así recientemente porque, por un lado, aquí estuvieron los obispos de Bayona durante el Gran Cisma de Occidente –finales del siglo XIV y principios del XV– y, por otro, se convirtió en cárcel a finales del siglo XVIII. Si buscas un edificio que visitar en San Juan Pie de Puerto, aquí lo tienes: se puede entrar. Nosotros no te podemos contar mucho porque fuimos justo un martes, el día de cierre, pero en la web de turismo oficial del País Vasco francés tienes fotos e información práctica de la visita.

La iglesia de Notre-Dame du-Bout-du-Pont

Si estamos en una etapa importante del Camino de Santiago, tiene que haber una iglesia igual de importante, ¿no? Pues sí, en la misma Calle de la Ciudadela se levanta la iglesia de Notre-Dame du-Bout-du-Pont, el segundo edificio gótico más relevante del País Vasco francés, solo superado por la catedral de Bayona. El actual templo estaría construido sobre uno del siglo XIII levantado, según la tradición, por el rey de Navarra Sancho el Fuerte tras la victoria contra los moros en la batalla de las Navas de Tolosa –1212–.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Iglesia Notre-Dame-du-Bout-du-Pont
El interior de la iglesia de Notre-Dame-du-Bout-du-Pont

El ayuntamiento y la Puerta de Navarra

Una vez recorrida toda la Calle de la Ciudadela, desde la Puerta de Santiago hasta la iglesia de Notre-Dame du-Bout-du-Pont, hacemos otro pequeño desvío del Camino de Santiago saliendo del casco histórico por otra de sus puertas: la Puerta de Navarra. También es llamada Puerta del Mercado, ya que aquí, en la plazuela frente a la iglesia, se celebraba el mercado del pueblo. Asómate al río desde un lateral de la plaza para tener una panorámica menos conocida de San Juan Pie de Puerto.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Plaza Mercado Vista
La panorámica de San Juan Pie de Puerto desde la Plaza del Mercado

Puedes salir a la Plaza Charles de Gaulle con la bonita Casa Mansart, del siglo XVIII, que toma el nombre de sus buhardillas –mansardes en francés–. Hoy es sede del ayuntamiento. En la misma plaza tienes también la oficina de turismo de San Juan Pie de Puerto.

El Camino de Ronda

En la oficina de turismo nos enteramos de que se puede recorrer andando el Camino de Ronda de la muralla de San Juan Pie de Puerto desde la Puerta de Navarra hasta la Puerta de Santiago. Lo malo es que no hay vistas hacia el casco histórico, los palacios de la Calle de la Ciudadela las tapan. Pero es curioso, además de recorrer la muralla desde arriba, ver los jardines y huertos detrás de las casas… un lado mucho menos turístico del pueblo. También se pasa por encima de otro antiguo acceso a la ciudad: la Puerta de Francia.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Camino Ronda
La parte trasera de las casonas de la calle de la Ciudadela desde el camino de ronda

La Puerta de Notre-Dame y el puente sobre el río Nive

Volvemos al lado de la iglesia de Notre-Dame-du-Bout-du-Pont. Allí se encuentra la entrada más grandiosa y más habitual al casco histórico –salida si estás recorriendo el Camino de Santiago–: la Puerta de Notre-Dame. Las estatuas de San Juan Bautista y de la Virgen con el Niño, encima de la torre-puerta al final del antiguo puente sobre el río, dan la bienvenida al pueblo. Una de las imágenes más reconocibles de San Juan Pie de Puerto.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Puerta Notre-Dame
La Puerta de Notre-Dame tras el puente sobre el Nive

La ribera del río Nive y la vista clásica de Saint-Jean-Pied-de-Port

Si buscas la postal clásica del pueblo, con esa Puerta de Notre-Dame y su puente, tienes que bajar desde la puerta hacia el camino de Eyheraberry, en la ribera del río Nive. La tendrás desde allí y desde el primer puente de madera que cruza el río, al final de la Calle del Frontón –puedes cruzarlo y ver también el frontón de San Juan Pie de Puerto al otro lado del río–.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Puente Nive
Una de las imágenes clásicas de San Juan Pie de Puerto

El puente de Eyheraberry

Nosotros, por supuesto, también bajamos y, después de hacer la foto de rigor, seguimos por el camino de Eyheraberry, que nos pareció una de las partes más agradables de la ciudad, inmersa en el verde, junto al río y mucho menos frecuentada por los turistas. Te aconsejamos llegar, por lo menos, hasta el llamado “puente romano”, que en realidad es del siglo XVII… ¿Por qué todos los puentes de piedra se llamarán “romanos”? Bueno, su nombre real es Puente de Eyheraberry, que en vasco significa “molino nuevo” porque sí, había un molino.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Puente Eyheraberry
El puente de Eyheraberry

La Calle de España

Al otro lado del río Nive está el “barrio de España”, el barrio de los artesanos que no estaba fortificado en la Edad Media. Su calle principal es la Rue d’Espagne, la continuación al otro lado del río de la Rue de la Citadelle y del Camino de Santiago. Su edificio más importante es la Maison des États de Navarre, del siglo XVII. Aquí, en 1789, tras la Revolución Francesa, se celebró la última reunión de los Estados Generales de Navarra, que reclamaban la independencia de Francia de la Baja Navarra. De poco les sirvió: los Estados Generales de Navarra fueron abolidos y la Baja Navarra incorporada a Francia, junto a Béarn, como un nuevo departamento: Bajos Pirineos, hoy Pirineos Atlánticos. Eso sí, el edificio sigue allí.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Rue Espagne
La Rue de Espagne

La misma fecha, 1789, aparece en otro edificio, el del número 9 de la misma calle. Aunque no es para recordar la Revolución Francesa sino… ¡el precio del trigo! Esto es lo que se puede leer: «ANDRE FITERE L’ AN 1789 LE FROMENT FAIT A 15 LS«. Era una panadería, la de André Fitère, y la inscripción recuerda el precio del trigo ese año, 15 libras. Por lo menos, ese era el precio al que él lo vendía. ¡Y allí sigue el “anuncio”, casi dos siglos y medio después! Fíjate también en las demás inscripciones sobre los dinteles de las casas de San Juan Pie de Puerto, con los nombres de sus antiguos dueños o sus profesiones: en algunas reconocerás esa tipografía vasca tan típica.

Rincón Salta Conmigo


Si tienes ocasión, visita la tienda Espadrilles Arangois. Allí, Patricia fabrica sus alpargatas con tela vasca como le enseñaron su abuela y su madre. Un souvenir artesanal 100%.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Espadrilles Arangois

Patricia haciendo unas alpargatas en Espadrilles Arangois

La Puerta de España y la salida del Camino de Santiago hacia Roncesvalles

Aunque en la Edad Media el barrio de España no estaba fortificado, sí que se añadió una nueva fortificación en esta parte de San Juan Pie de Puerto en 1840. En ella se abría la Puerta de España, donde acaba la parte “urbana” del Camino de Santiago. Hoy no queda mucho de ella, pero tienes que acercarte, aunque solo sea por su significado simbólico. La razón de su nombre está clara: de aquí sale el camino que, cruzando los Pirineos, llega a España. Esos 24,5 km de la primera etapa del Camino Francés son los que separan San Juan Pie de Puerto de Roncesvalles.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Puesta Espagne
24,5 km hasta Roncesvalles desde la Puerta de España

Mapa con los lugares que ver en San Juan Pie de Puerto

Aquí tienes un mapa con todos los lugares que visitar en Saint-Jean-Pied-de-Port para que no te pierdas ni uno y organices fácilmente tu visita.

Cómo llegar a Saint-Jean-Pied-de-Port

El aeropuerto más cercano a Saint-Jean-Pied-de-Port es el de Biarritz a unos 50 km. Aunque, desde España, es mucho más sencillo llegar al de San Sebastián, a unos 80 km.

Si te preguntas cómo llegar a San Juan Pie de Puerto en transporte público, hay autobuses desde Pamplona –con la compañía Conda, 1 hora y 45 minutos– y trenes directos desde Bayona –algo más de una hora–. Aquí puedes consultar los horarios y comprar los billetes.

Que Ver En San Juan Pie de Puerto Rue Citadelle Peregrinos
Peregrinos en San Juan Pie de Puerto

Principio del Camino o meta de un viaje… San Juan Pie de Puerto te espera.

¿Quieres visitar San Juan Pie de Puerto? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a San Sebastián aquí o a Biarritz aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en San Juan Pie de Puerto aquí.
  • Alquila el coche en San Sebastián o Biarrtiz al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios