5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Consejos prácticos para hacer el Camino de Santiago a pie

Después de hablar de las sensaciones del Camino de Santiago, vamos a hablar de consejos prácticos, trucos y recomendaciones para recorrer el camino. Todo (o casi todo) lo que necesitas saber para hacer el camino de Santiago andando, en particular el camino francés, que es el más conocido y el que más infraestructura tiene con diferencia. Si lo has hecho y añadirías algo más, ¡por favor dínoslo en un comentario! Nos gustaría tener una lista lo más completa posible para ayudar a los siguientes peregrinos.

Camino de Santiago Leon Parador Salto

Preparación para el camino de Santiago a pie

No puedo hablar con conocimiento de causa de preparación física para el camino de Santiago –o de preparación mental, que también se necesita para estar tantas horas seguidas andando–, porque la verdad es que nosotros no tuvimos ninguna, aunque seguramente lo hubiéramos agradecido. Eso sí, sería recomendable tenerla. No hay tramos particularmente duros, así que no hay que ser expertos senderistas, ni haber hecho grandes trekkings –de hecho hay mucha gente mayor e incluso con problemas de movilidad: la fuerza de voluntad siempre tiene poder–, pero sí que habría que acostumbrar el cuerpo. Entonces, ¿cómo prepararse para el camino de Santiago a pie sin tener experiencia? Recomendamos seguir el consejo que nuestro amigo bloguero y fisioterapeuta Dani Keral da para cualquier viaje: “entrena aquello que vayas a hacer, el nivel dependerá de la intensidad/duración de lo que vayas a practicar”.

También es recomendable hacerse un reconocimiento médico general e ir a una revisión al dentista antes del camino: no querrás que te pase como a mí en el trekking del Roraima en Venezuela, muriéndote de dolor por una infección de muelas…

Camino de Santiago Cruceiro

Dónde conseguir la credencial para el camino de Santiago

La credencial es el documento que te acredita como peregrino, algo parecido a un pasaporte que puedes sellar en los albergues donde duermes y en muchos otros sitios en el recorrido del camino: iglesias, bares, etc.

Es necesario para acceder a los albergues del camino, para tener algún descuento durante el recorrido (en museos por ejemplo) y para recibir la Compostela de Santiago al final del camino. Para ello, hay que tener por lo menos dos sellos por día durante los últimos 100 km –100 km si se hace a pie o a caballo y 200 km si se hace en bici–, que es la distancia mínima que hay que recorrer para obtener la Compostela. Sirve como prueba de que el camino se hace de modo continuado y sin recurrir a otros medios de transporte en ningún tramo.

Camino Santiago Credencial Compostela

La credencial se puede conseguir en las asociaciones del camino de Santiago que hay en España y en otros países –hay una en Buenos Aires para argentinos, por ejemplo–, en muchos de los albergues públicos del camino y en algunas parroquias: por ejemplo nosotros fuimos a la parroquia de Santiago y San Juan de Madrid.

Mochila para el camino de Santiago a pie: qué llevar, tamaño, peso…

Se aconseja llevar una mochila que pese, como mucho, el 10% del peso de quien la lleva. Así, por ejemplo, para una persona de 60 kg, se recomienda que la mochila pese un máximo de 6 kg. Por supuesto, si es menos, mucho mejor. En nuestro caso llevábamos una mochila de 28 litros JAAC y 22 yo. Es aconsejable llevar una mochila de travesía para cargar lo menos posible los hombros, y mejor si es con rejilla para permitir una mejor ventilación de la espalda. Hay que tener en cuenta que todas las tardes se puede lavar la ropa y, ya que se suele volver pronto, hay tiempo para que se seque para el día siguiente. Así que, ¡poca ropa por favor!

Camino de Santiago Pueblo Mochila

Aquí va nuestra lista de qué llevar ;en la mochila para el camino de Santiago (incluyendo lo que se le lleve puesto), todas las cosas imprescindibles, y a las que no se debería añadir ninguna más:

  • Credencial, documentación, tarjeta sanitaria en caso de ser español, tarjetas y dinero (tener siempre efectivo para unos dos o tres días porque no siempre hay cajeros en el camino)
  • Ladrón pequeño, no hay tantos enchufes en los albergues
  • Calzado adecuado: zapatillas de trekking ya utilizadas y cómodas, resistentes al agua. En invierno se pueden utilizar botas de trekking.
  • Pantalones de trekking largos, ligeros en verano, más gordos en invierno (2). No recomiendo pantalones cortos: mejor pasar un poco de calor pero evitar quemaduras, lo digo por experiencias personal
  • Camisetas técnicas (2): son más cómodas y se secan más rápidamente cuando se lavan
  • Chanclas/sandalias para la ducha y para llevarlas por la tarde en verano
  • 3 cambios de ropa interior incluyendo calcetines sin costuras
  • Pañuelo grande/fular de lino, algodón u otro material no sintético, para cubrirse del sol en verano y para el cuello en invierno
  • Chubasquero ligero en verano y chaqueta de dos capas para el invierno
  • Sudadera (ligera en verano, más gorda en invierno)
  • Pantalón y camiseta para dormir
  • Gorra
  • Un pañuelo de tela

Camino de Santiago Pueblo Peregrinos Bastones

  • Bañador
  • Toalla de microfibra, más ligera que las comunes
  • Tapones para los oídos, los agradeceréis cuando haya conciertos de ronquidos en el albergue
  • 2 en 1 gel de ducha y champú en bote pequeño (máx 200ml) para que no pese mucho, puedes volver a comprarlo en el camino
  • Crema hidratante, también en bote pequeño
  • Crema solar con factor de protección alto (mayor de SPF 30)
  • Resto del neceser más ligero posible: en nuestro caso sólo cepillo y dentífrico en bote pequeño, cacao para labios y desodorante
  • 1 cajita de barritas energéticas y/o frutos secos (luego se vuelve a comprar en el camino)
  • Navaja suiza
  • Linterna o frontal, para cuando se salga a caminar antes del amanecer
  • Cubiertos de plástico reutilizables
  • Botellas blandas de hidratación para llenar con agua de las fuentes en el camino
  • Botiquín básico con antiinflamatorios, analgesicos, vendas, tiritas, compeed, betadine y gasas
  • Se puede llevar una sábana saco, pero nosotros la llevamos y no la utilizamos, ya que en los albergues hay sábanas de papel (a veces incluidas en el precio, a veces de pago, se pueden incluso reutilzar de albergue a albergue). En verano por lo menos, no recomendamos llevar saco de dormir: es mucho peso y en los albergues dan mantas.
  • Una pastilla de jabón pequeña para ropa

Camino de Santiago Niebla

Tecnología y equipo fotográfico: las cámaras sin espejo

Si no eres particularmente aficionado a la fotografía no hay mucho más que decir: la cámara del móvil será tu aliada perfecta en este viaje. En cambio, si te gusta la idea de recordar los paisajes y los amaneceres –sí, en el camino se madruga mucho– que vas a encontrar, lo mejor es llevar una buena cámara de fotos. En nuestro caso, para mantener al mínimo el peso del equipaje, contamos con la ayuda de una cámara sin espejo. Así, pudimos disfrutar de todas las características de las réflex tradicionales con menos “dolor” para nuestra espalda.

Camino de Santiago Amanecer O Cebreiro

Lo bueno es que no necesitas una mochila extra para la cámara, que es más discreta cuando llegas a los albergues y, sobre todo, que su peso te permite llevarla al alcance de la mano en todo momento y hacer fotos sin dejar de caminar.

Organizar las etapas para el camino de Santiago

En nuestro caso pudimos comprar sólo el billete de ida e ir organizando las etapas durante el camino sin tener ninguna fecha fijada para la vuelta. Desde luego es lo mejor para no tener presión con los tiempos y poder acabar las etapas día a día donde quieras según cómo te encuentres.

No hay etapas del todo estándar. Según donde mires varían un poco aunque sí que hay muchas paradas que coinciden (antes de salir nosotros miramos las que vienen en la página de Consumer y luego la de los mapas que nos dieron en el camino) y, sobre todo, cada uno tiene que hacerlas a su ritmo. Nosotros, por inexperiencia, exageramos un poco en las primeras etapas, luego bajamos el ritmo en los días en los que no nos encontrábamos al 100% y el último día anduvimos casi 40 km. Lo recomendable, para gente que no está acostumbrada a hacer senderismo o no es deportista, es no superar los 15 km al día, por lo menos en las primeras etapas (primeros cuatro o cinco días). Si se está bien, se puede llegar a los 20/30 km al día sin problemas.

Camino de Santiago Ciudad

Lo más importante: si notas que algo te molesta para, descansa el tiempo necesario y cuídate. No es tiempo perdido, perderás mucho más si no puedes curarte y tendrás que parar o llegar lesionado.

Antes de salir piensa en los posibles contratiempos y date un margen de un 20% de los días que tienes estimados andar para coger el billete de vuelta. Si tienes pensado andar dos semanas, por ejemplo, cógete tres días de margen y reserva la vuelta, si tienes que hacerlo, 18 días después de la salida.

Piensa también que hay empresas de transporte de mochilas, que llevarán tu mochila al siguiente albergue. En ese caso el problema es que antes de salir tienes que saber dónde pararás ese día.

En verano, lo mejor es salir muy pronto, sobre las 6 de la mañana, para andar durante las horas más frescas del día.

Camino de Santiago Nubes O Cebreiro

Cuidado de la salud durante el camino de Santiago: ampollas, tendinitis, torceduras…

En este caso también os recomendamos leer los consejos de Dani sobre prevención y tratamiento de ampollas, tendinitis y otros problemas por un lado en pies y tobillos y por otro en rodillas, cadera y columna.

En mi caso tuve una tendinitis por cometer dos errores muy de principiante: no llevar el calzado adecuado en los primeros días –hacía calor y me puse unas sandalias– y no parar cuando era necesario para curar la ampolla que me salió por llevar ese zapato. Anduve apoyando mal el pie y sufrí muchísimo, os lo aseguro, por una tontería.

Nunca está de más llevar un buen seguro de viaje, sobretodo si se viene de fuera de España. Nosotros siempre viajamos con IATI seguros y hay un descuento del 5% en sus seguros para nuestros lectores contratándolo al pinchar este enlace.

Seguridad en el camino de Santiago

No es muy común pero se han dado robos en el camino de Santiago: hay ladrones que han fingido ser peregrinos y han robado tanto en Santiago como en otros sitios. Hay que considerar que en los albergues no hay taquillas y las mochilas se quedan mucho tiempo sin control. Lo mejor es tener cuidado con los objetos de valor y no enseñarlos mucho. Si se llevan objetos de alto valor –un ordenador, cámara de fotos buena, etc.– es recomendable hacerse un seguro, por ejemplo el de mochilero de IATI, como decíamos arriba hay un descuento del 5% en sus seguros para nuestros lectores contratándolo al pinchar este enlace.

En abril de 2015 año hubo incluso una desaparición de una americana de origen asiático que estaba recorriendo el tramo de Astorga a El Ganso. No se sabe todavía nada de ella. Es algo que ha pasado sólo a una persona en muchos años, así que no hay que preocuparse sin razón, pero no está demás tener cuidado e intentar andar siempre por lo menos en pareja, sobre todo las mujeres. Hay muchas zonas donde se está completamente aislado en el camino.

Camino de Santiago Camino Vides Flecha Amarilla

Si te preocupa tu orientación o perderte, no hay problema, siempre encontrarás una flecha amarilla que te indicará el camino. Si no la ves en un rato, tal vez sea buena idea volver atrás y poner más atención no te hayas saltado un desvío.

Dónde dormir en el camino de Santiago: albergues públicos y privados

En el camino francés hay muchos albergues, tanto públicos, siempre con dormitorios comunes, como privados, con dormitorios comunes y, a veces, habitaciones privadas. En la página de Consumer que consultamos nosotros hay un listado de todos ellos con sus características. En nuestro caso sólo pasamos por los de Castilla y León y Galicia.

En Castilla y León los albergues públicos estaban muy bien: limpios, muy baratos, con cocina siempre equipada con vajilla y wifi, o en todo el albergue o, por lo menos, en las zonas comunes. Los privados se clasifican por conchas (se ve en la entrada, como si de estrellas se tratara): 1 concha es sin ánimo de lucro, y cobra como uno público; 2 conchas, turístico; y 3 conchas, turístico superior con mejores condiciones y precios normalmente más altos.

Camino Santiago Albergue

En Galicia baja la calidad y sube el precio de los albergues públicos. Las cocinas no tienen vajillas y no hay wifi. Hay muchos albergues privados que son siempre algo más caros que los públicos.

En todos los albergues públicos sólo se puede permanecer un día, si no hay una razón médica que impida seguir el camino, y hay que salir pronto, normalmente antes de las 8 de la mañana.

Normalmente los albergues públicos no dejan reservar, cosa que sí dejan hacer los privados. Es necesario reservar sólo en temporada muy alta (agosto) y si se duerme en alguna de las etapas más comunes de los últimos 100 kilómetros como Sarria, Portomarín, Palas del Rei, Arzúa o Pedrouzo. Nosotros no reservamos nunca para tener la libertad de parar donde quisiéramos cada día.

Camino Santiago Colores

Dónde conseguir la Compostela en Santiago

La Compostela se recoge presentando la credencial (con las características que he indicado arriba) y un documento de identidad en la Oficina de acogida al peregrino (Rúa do Vilar, 1/3), aquí se pueden consultar sus horarios. Sólo hay Compostela para quien hace el camino por motivos religiosos, aunque para otros peregrinos que lo hacen por deporte o cualquier otra razón hay un certificado muy parecido.

En la web de la oficina de acogida al peregrino también vienen los horarios de las misas del peregrino–por cierto, no se puede entrar en la catedral con mochilas, ni a las misas ni a visitarla–,y de las confesiones.

Cuánto cuesta hacer el camino de Santiago: precios

Aquí van algunos de los precios del camino de Santiago en 2015:

    • Coste de la credencial: en algunos sitios es gratuita, en otros la voluntad y en otros hay que pagar una pequeña cantidad (alrededor de 3 €)
    • Coste de los albergues públicos: en Castilla y León 5€ por persona, en Galicia 6€
    • Coste de los albergues privados: los precios varían pero en Castilla y León hay muchos por 5€ como los públicos, en Galicia los precios varían de 8€ a 10€

Camino de Santiago Rabanal del Camino Tienda

  • Coste del menú del peregrino: alrededor de los 10-12€ (también es posible cocinar en los albergues, en ese caso el coste varía según lo que se compre, claro)
  • Coste de la Compostela: es gratuita, se puede dejar la voluntad y ahora venden otros artículos como el certificado de kilómetros recorridos (5 €) o un tubo de cartón para guardarla (3 €)

En Santiago, el parador da 10 comidas gratuitas al día para los primeros peregrinos que se presenten a pedirlo y demuestren que han realizado el Camino.

Cuándo hacer el Camino de Santiago: ¿cuál es la mejor época/temporada para hacer el Camino?

En invierno algunos albergues están cerrado y puede hacer mucho frío, en verano los albergues pueden estar llenos y el calor puede ser insoportable. Las mejores épocas para hacer el Camino de Santiago son la primavera y el otoño, aunque siempre puede llover y hay que estar preparado a todas las condiciones climáticas. Nosotros lo hicimos a principios de verano (finales de junio) y nos tocó una ola de calor. En ese caso hay que empezar a caminar a las 5 de la mañana, todavía sin luz y parar antes de que haga demasiado calor. En invierno, por lo contrario, hay que aprovechar las horas más cálidas y con luz.

Espero poder seguir actualizando este artículo con tus consejos, ¡ponlos en los comentarios por favor!

¿Te quieres ir al camino de Santiago? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato para tu vuelta desde Santiago de Compostela aquí.
  • Las mejores guías del camino de Santiago aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

49  Comentarios

  • Nando
    4 junio, 2019 a las 10:26

    Hola, somos una pareja de personas de más de 60, queremos hacer el camino desde Sarria, queremos opiniones sobre kilómetros diarios, etc. Estamos pensando en hacerlo con Camino de Santiago20, parecen muy serios, pero quería saber si alguien lo hizo con ellos y que me aconsejan, ¿será mejor por nuestra cuenta? ¿Tendré problemas en agosto para conseguir alojamiento?
    Gracias

    Responder
    • 5 junio, 2019 a las 16:17

      ¡Hola, Nando y bienvenido al blog! Los kilómetros diarios, pues, si no tienes límites de tiempo, los que aguantes cada día, hay muchos albergues, así que no hay problemas. Respecto a la empresa, no la conocemos, nosotros lo hicimos por nuestra cuenta. Entendemos que la única ventaja de hacerlo con una empresa es que llevan las mochilas. Bueno, y reservan los hostales, pero eso puedes hacerlo por tu cuenta… En agosto puede ser más complicado encontrar hostales así que es buena opción llamar antes para reservar. ¡Buen Camino!

      Responder
  • Luisa M.
    9 octubre, 2018 a las 11:55

    No sé si lo habrá comentado alguien previamente, pero el parador del hostal de los Reyes Católicos solo regala 10 comidas para comer al mediodía a los 10 primeros peregrinos en llegar por la mañana a la oficina del peregrino para recoger su compostela. Deberían corregir esa información. Por lo demás, muy buena info, ¡gracias!

    Responder
    • 13 octubre, 2018 a las 17:53

      ¡Hola Luisa y bienvenida al blog! Muchas gracias por tu comentario, el artículo ya está corregido. ¡Un saludo!

      Responder
  • Joaquin Lerma
    10 septiembre, 2018 a las 15:13

    Hola, a mi esposa y a mi nos gustaría hacer parte del camino de Santiago, y tengo una pregunta: ¿se puede hacer por ejemplo dos días nada mas para llegar a la catedral? Pregunto porque vamos de México y no disponemos de mucho tiempo, agradecería mucho que nos indicaran si hay algún modo de llegar de Madrid a algún punto del camino por medio de transporte y de allí continuar caminando. Gracias.

    Responder
    • 16 septiembre, 2018 a las 17:09

      ¡Hola Joaquín y bienvenido al blog! Sí que pueden caminar dos etapas si quieren. Si quieren hacer el camino francés, por ejemplo, sería salir desde Arzúa (desde Madrid pueden ir en autobús a Lugo y desde ahí en otro autobús a Arzúa). Lo que pasa es que sólo son unos 40 km y, si quieren tener la Compostelana, el mínimo para hacer el camino de Santiago a pie son 100 km. Para hacer el recorrido más corto, poco más de esos 100 km, se suele salir de Sarria y andar cinco días. Si sólo quieren hacer dos etapas, digamos que no sería realmente hacer el Camino y no podrían tener credencial de peregrino, pero también se puede andar claro, pueden andar el tiempo y la distancia que quieran. ¡Un saludo!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a España o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Sebastian
    21 agosto, 2018 a las 22:58

    Hola. Estoy pensando en hacer el camino en el mes de noviembre, ¿me podrías decir si en esa fecha es aconsejable?

    Responder
    • 27 agosto, 2018 a las 18:56

      ¡Hola Sebastian y bienvenido al blog! Depende mucho del clima del año, noviembre puede ser un poco frío y lluvioso pero puedes encontrarte buen tiempo, especialmente a principios. No hay mes no adecuado para hacer el camino. Si pudiera ser un poco antes mejor pero si no, ¡adelante!

      Responder
  • juan
    20 julio, 2018 a las 15:02

    Yo hice el camino hace unos años y La Rioja robó un pedacito de mi corazón

    En WikiRioja hablé del camino de Santiago a su paso por La Rioja.

    Responder
    • 23 julio, 2018 a las 19:23

      ¡Hola Juan! Muchas gracias por tu comentario, a ver si pasamos también nosotros por La Rioja en nuestro próximo camino.

      Responder
  • Mark
    20 mayo, 2018 a las 20:28

    ¡Hola a todos! Recientemente hice el camino francés y me encantó. Desde entonces no he parado de leer historias sobre él. Concretamente he encontrado un libro que me ha conmovido y hecho recordar. Me hubiera encantado leerlo antes de empezar a caminar, puesto que recorre cada etapa dando muy buenos consejos. Os paso el video del libro. Un saludo.
    https://vimeo.com/260948717

    Responder
    • 21 mayo, 2018 a las 09:51

      ¡Hola Mark y bienvenido al blog! Gracias por la recomendación, le echaremos un vistazo. ¡Un saludo!

      Responder
  • Jesus
    25 marzo, 2018 a las 23:16

    ¡Hola amig@s! Quiero hacer el camino a partir del 1 de mayo desde Coruña. Soy chico y viajo solo, ¿quién me acompaña?

    Responder
    • 2 abril, 2018 a las 18:30

      ¡Hola Jesús! Bienvenido al blog y suerte con la búsqueda, ¡buen camino!

      Responder
  • Salvador
    5 octubre, 2017 a las 17:18

    Hola, somos dos parejas de tercera edad, caminamos 7 km, de tres a cuatro veces por semana. ¿Cuál es el recorrido aconsejado?

    Responder
    • 9 octubre, 2017 a las 11:43

      ¡Hola Salvador y bienvenido al blog! Les recomendamos el camino francés, que es el que más preparado está y más gente tiene recorriéndolo. ¡Un saludo y buen camino!

      Responder
  • Javier Salamanca reyes
    24 septiembre, 2017 a las 09:36

    Hola. Soy Javier y comienzo el camino francés el próximo 29 de septiembre. Mi pregunta es a qué hora me aconsejaría salir por la mañana.

    Responder
    • 24 septiembre, 2017 a las 19:47

      ¡Hola Javier y bienvenido al blog! Eso depende de dos factores: cuánto quieras andar y el tiempo. A finales de septiembre no hará mucho calor así que no hace falta que salgas pronto, sobre todo si no vas a andar muchísimo. Entiendo que a las 8, por ejemplo, está bien. ¡Buen camino!

      Responder
  • diana
    3 agosto, 2017 a las 15:39

    ¡Hola gente! ¡Qué gusto me da leer estos comentarios! Tengo la intención de hacer parte del camino en julio del año próximo (2018) y estoy informándome. ¡Muchas gracias por compartir vuestras experiencias!

    diana

    Responder
    • 7 agosto, 2017 a las 16:40

      ¡Hola Diana y bienvenida al blog! Muchas gracias a ti y ¡Buen Camino!

      Responder
  • Catalina
    27 julio, 2017 a las 14:01

    ¡Hola! Yo voy a viajar el 31 de julio, ¡en tres días! Haré el camino desde Sarria porque no me da mas las vacaciones, pero estoy leyendo que es temporada alta. ¿Me pueden dar algunos consejos en cuanto a llegar a estos albergues? ¿Habrá la posibilidad de no encontrar cama? Para saber si llevo un sleeping y duermo en el suelo.

    Responder
    • 28 julio, 2017 a las 07:59

      ¡Hola Catalina y bienvenida al blog! Sí que puede que, sobre todo los públicos, estén llenos. Tienes que intentar madrugar mucho para llegar pronto y que queden plazas. Los privados los puedes reservar, si quieres. Respecto a dormir en el suelo en los albergues, no creo que puedas. ¡Buen camino!

      Responder
  • Pilar Ambrona Garrido
    14 mayo, 2017 a las 17:19

    ¡Hola tribu!
    Empiezo el camino en Sarria con una amiga el domingo 28, ya siento el hormigueo previo, ¡son muchas las ganas!
    Preguntaros si merece la pena hacer reserva en albergues privados por aquello de la tranquilidad… mil gracias

    Responder
    • 15 mayo, 2017 a las 16:13

      ¡Hola Pilar y bienvenida al blog! Pues va en gustos pero sí, si quieres estar más tranquila y tener plaza asegurada es buena opción… Nosotros no reservamos nunca y fuimos a algunos albergues públicos y a otros privados. ¡Buen camino!

      Responder
  • Carlos Solis
    21 abril, 2017 a las 18:27

    Muchas gracias por la información.
    Sería tan amable en informarme la distancia total y en qué lugar comienza el Camino de Santiago, y si también hay hoteles ó solamente albergues.
    Saludos cordiales

    Responder
    • 22 abril, 2017 a las 21:29

      ¡Hola Carlos y bienvenido al blog! Hay muchísimos caminos (el francés, el inglés, el primitivo, el del norte, el portugués…) e incluso el más famoso, el francés, puede empezar desde diferentes sitios en Francia. Pero el más común es el camino francés que empieza en Saint Jean de Pied de Port, en Francia pero cerca de la frontera con España, y tiene unos 780 km. Sí que hay hoteles de todo tipo, se cruzan muchos pueblos y ciudades, muchos turísticos, y tienen todo tipo de servicios, en muchos encontrarás incluso hoteles de lujo. Pero en alguna localidad pequeña sólo hay albergues. ¡Un saludo y buen camino!

      Responder
  • Elena
    13 febrero, 2017 a las 01:15

    Gracias Sara.

    Me voy a poner en contacto en el Facebook.

    Me estaré comunicando con ustedes más adelante por alguna duda.

    Abrazos.

    Elena

    Responder
  • Elena
    7 febrero, 2017 a las 19:40

    Hola.
    Soy Elena. Estoy preparando mi viaje por el camino del norte o el francés, no sé cuál elegir, hasta ahora estoy sola. Para los meses de mayo o junio. No tengo apuro para realizarlo. Me puede llevar dos meses o más. ¿Alguna preferencia por estos dos caminos? ¿Alguien que lo haya hecho? Y si alguien lo está preparando para esa fecha y quiere sumarse… Viajo desde Argentina. Muy buena e interesante la información.
    Saludos

    Responder
    • 8 febrero, 2017 a las 15:37

      ¡Hola Elena y bienvenida al blog! Nosotros sólo hicimos el camino francés, así que no podemos hablarte de los otros. Eso sí, en el camino francés hay muchas más infraestructuras, es el que más preparado está y hay más albergues, y más cercanos entre ellos, para que decidas cuándo quieres parar. Si quieres buscar compañeros, hay un par de grupos en Facebook sobre el camino de Santiago: uno es Camino de Santiago y el otro Peregrinos a Santiago. Ahí podrás encontrar experiencias de gente que ha hecho también los otros caminos. ¡Un saludo y buen camino!

      Responder
  • Luz
    30 enero, 2017 a las 15:15

    Hola sara es lo mejor que me puede pasar encontrar personas y caminar junto a ellas
    Mil gracias de nuevo

    Responder
  • Luz
    30 enero, 2017 a las 02:38

    Gracias Sara, valiosa información. Voy sola a hacer el camino francés, ¿es peligroso para una mujer sola? Comienzo el 19 de mayo en Saint-Jean-Pied-de-Port.

    Responder
    • 30 enero, 2017 a las 13:40

      ¡Hola Luz! Nosotros lo hicimos en pareja así que no sabríamos decirte, lo cierto es que las zonas no son peligrosas pero hay partes del camino que se hacen en solitario y están aisladas de los pueblos. Aún así, siempre hay más peregrinos, lo que puedes hacer es encontrar a más gente en los albergues y caminar con ellos. ¡Un saludo!

      Responder
    • Silvana
      23 marzo, 2017 a las 23:18

      Hola Luz, soy de Bs As, y también lo haré sola para esas fechas. Si quieres te paso mi mail y nos encontramos.

      Responder
  • luz
    28 enero, 2017 a las 03:50

    Hola, me han encantado todo los comentarios. Comienzo el camino francés el 20 de mayo, voy a disfrutarlo a mi ritmo, no soy deportista, de hecho muy floja para el gimnasio. ¿Me pueden informar si en las ciudades grandes del camino francés aceptan tarjetas de credito? Ya leí que hay pocos cajeros y, como no llevo un tiempo determinado para el camino, no sé cuándo llegare a Santiango de Compostela. Será que se consiguen hoteles económicos como en el mes de julio, pienso que serán dos meses o más. Saludos y buen camino para todos.

    Responder
    • 28 enero, 2017 a las 23:07

      ¡Hola Luz y bienvenida al blog! En los albergues para peregrinos los precios son muy bajos y son los mismos todos el año. En todas las ciudades y pueblos grandes hay cajeros y en muchos sitios puedes comprar cosas con tarjeta, los únicos sitios donde no las aceptan son los albergues y algunos restaurantes y bares de pueblos muy pequeños. ¡Un saludo y buen camino!

      Responder
  • 16 agosto, 2016 a las 11:29

    Muchas gracias por los consejos y aportaciones!!! Los hemos tenido en cuenta a la hora de prepararlo. En dos días comenzamos el Camino Norte así que ya os contaremos!!! Un abrazo pareja viajera

    Responder
    • 18 agosto, 2016 a las 11:29

      Gracias, espero que os sirvan. ¡Buen camino!

      Responder
  • 27 agosto, 2015 a las 15:59

    Toma que toma chicos!! Como si estuviérais todo el día recorriendo el Camino! Creo que con vuestros consejos y con los que aportan los lectores, casi perfecto 😉

    Nuestro consejo: Ir sin expectativas a disfrutar de lo que el recorrido en sí te aporta cada día. Tener reservada la cama ayuda mucho, así no tienes que ir con prisa o con miedo de no tener dónde dormir. Sobre todo en el Camino Francés, y en ciertas épocas del año, en el que está muy masificado y con problemas de alojamiento.

    Responder
    • 28 agosto, 2015 a las 09:58

      ¡Hola Noelia y gracias por tu comentario! No somos expertos como tú desde luego, jejeje Genial consejo el de disfrutar sin expectativas 😀
      En cuanto a la reserva, nosotros en julio no lo necesitamos, de hecho en muchos sitios estuvimos casi solos, pero muchas veces hacíamos etapas «no estándar». En nuestro caso era imposible porque sabíamos donde empezábamos pero no dónde acabaríamos cada día, jeje 😉 ¡Un abrazo y buenos caminos!

      Responder
  • 27 agosto, 2015 a las 01:29

    Que graaaan post se me había escapado leer, chicos (esto de desconectarse a veces trae estas cosas). Genial de principio a fin y supercompleto!!!

    Mil gracias por las menciones, me sonrojáis!

    Abrazote!

    Responder
    • 27 agosto, 2015 a las 09:57

      ¡Hola Dani! Dices «graaan» post porque es muy largo, ¿no? jeje Gracias, hemos intentado recopilar toda la información posible y esperamos que los demás sigan tu consejos y que yo recupere del todo mi pie 😉 ¡Un abrazo!

      Responder
  • 18 agosto, 2015 a las 10:53

    Me ha encantado!
    Creo que se me ha adelantado Vicente. Unos calcetines sin costuras. Además, limpiarse los pies sacudiendo primero la planta, luego te pones el calcetín. Lo sacudes de polvo, y la bota.
    Aunque sea verano, dependiendo del camino que sigas, nosotros fuimos por el Real de Invierno que es muy salvaje, aconsejaría bota. Pasas calor, pero te protege el pie y el tobillo de torceduras.
    Además, incluiría crema hidratante de Nivea. La caja azul de toda la vida. Por la noche, crema sin miedo después de la ducha y por la mañana estás perfecto.
    Un fular, aunque sea en verano y para chicos, ayuda a no quemarte el cuello, y te aisla del frío de madrugada y aunque parezca mentira, del calor del día.

    Responder
    • 20 agosto, 2015 a las 23:43

      ¡Hola David y bienvenido al blog! Muchísimas gracias por tu aportación, lo del fular estaba (pañuelo grande), pero lo he especificado mejor, también he añadido el tema de las botas y el resto de consejos son muy útiles. ¡Gracias de nuevo!

      Responder
  • 18 agosto, 2015 a las 10:40

    Me ha encantado esta guía, muy completa y acertada!!
    Cuando yo fui a hacer el Camino de Santiago hace tres años me dijeron el mejor consejo que me han podido dar: «deja los por si acasos en casa». Y funcionó!! Hay que ir con lo justo y saber improvisar en el Camino ^^

    Un saludo, gran blog!!

    Responder
    • 20 agosto, 2015 a las 23:40

      ¡Hola Antonio y bienvenido al blog! ¡Me encanta ese consejo, vale para casi cualquier viaje! ¡Muchas gracias por el piropo 😉 !

      Responder
  • Rosi
    18 agosto, 2015 a las 00:49

    Cuidarse los pies es importante. Antes de salir a caminar y después del baño. A mí, me fue bien el untar los pies en vaselina o vaporud. No tuve ningún problema en los pies. Se los aconsejo!!

    Responder
    • 20 agosto, 2015 a las 23:32

      ¡Hola Rosi y bienvenida al blog! Muchas gracias por tu aportación 🙂

      Responder
  • vicente
    17 agosto, 2015 a las 20:36

    Bueno me parece que falta el saco de dormir o sabana -saco y tres pares de calcetines sin costuras,bueno es recomendable la capa,que algun chubasco me ha quitado.

    Responder
    • 17 agosto, 2015 a las 22:58

      ¡Hola Vicente y bienvenido al blog! Muchas gracias por tu comentario. La verdad es que nosotros no llevamos saco de dormir (utilizábamos las mantas de los albergues) y, aunque llevamos sábana saco, no la utilizamos nunca, porque utilizamos las de papel que nos daban. Y si se puede evitar tener ese peso mejor, pero lo añadiré 🙂 ¡Gracias de nuevo por tu aportación!

      Responder