5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

9 cosas que ver y hacer en Quito y sus alrededores (y una que no)

¡Qué poco conocíamos de Quito antes de ir! Ecuador es uno de los grandes desconocidos de Sudamérica y su capital, Quito, también. Afortunadamente la cosa está cambiando y, desde que que pasamos por allí hace un par de años en nuestro viaje de un año por Sudamérica, hemos escuchado hablar cada vez más de la capital de Ecuador. Tanto que nos hemos decidido a reorganizar toda la información que teníamos en este artículo de resumen con nuestras recomendaciones de cosas que ver y hacer en Quito y sus alrededores. Bueno, también hay una que no hacer en nuestra opinión…

Quito Centro Historico Colonial Salto

Un paseo por el centro histórico de Quito

¿Sabías que Quito fue la primera ciudad del mundo en ser declarada patrimonio de la humanidad por la UNESCO? Sí, hace casi 40 años –en 1978–. Por algo será, ¿no? Sí, no fue casualidad: Quito tiene el núcleo colonial mejor conservado de América.

Quito Calle Siete Cruces

Su centro histórico es relativamente pequeño, lo cual hace que se pueda visitar paseando sin problemas, pero tiene una asombrosa concentración de patrimonio arquitectónico y cultural. Plazas encantadoras y algunas de las iglesias más alucinantes de todo el continente. La calle de las “siete cruces”, flanqueada por sus siete iglesias –incluyendo la barroca iglesia de la Compañía de Jesús, literalmente resplandeciente con su oro– es un buen punto de partida. También hay que pasarse por la Ronda, con sus tiendas de artesanía y marcha nocturna.

Quito desde arriba: miradores

Quito tiene otro récord: es la capital que se encuentra a más altura sobre el nivel del mar: sí, ¡tenéis que prepararos contra el soroche (mal de altura)! En nuestro caso no lo necesitamos porque llevábamos ya meses por los Andes en nuestro viaje por Sudamérica… Aún estando tan alta, con sus 2.800 msnm, es posible verla desde arriba, ya que centro histórico está rodeado por volcanes, e incluso el mismo centro está a diferentes alturas. Pero no sólo hay panoramas que permiten admirar el casco histórico, también los hay hacia los trece picos volcánicos de la llamada «Avenida de los Volcanes«, la sierra que rodea la capital.

Subir al Panecillo, la loma que divide la ciudad entre norte y sur, es casi obligatorio. Ahí no sólo se tiene una vista espectacular de la ciudad, en casi toda su extensión, sino que también se puede ver la única representación de una Virgen… ¡alada! La Virgen de Quito.

Quito Virgen Alada Detalle

También se puede subir al teleférico hasta el mirador Cruz Loma. Otra opción es la del mirador del Guápulo, desde donde se tiene una panorámica de los valles y del barrio histórico en el que se encuentra. Pero hay muchos otros miradores: el de la cima de la libertad, el del parque Itchimbía, el de San Juan, el de Yaku, el del parque metropolitano Guanguiltagua, el de la loma del placer, el del cerro Ungüí… ¡Desde luego hay donde elegir!

La vida en La Mariscal: la Quito más actual

Si en el centro está la historia aquí está la vida del siglo XXI. La Mariscal es un barrio que se encuentra al norte, pero muy cerca, a unos 4 kilómetros del centro, y es donde se concentra la mayoría de cafeterías, bares, restaurantes, tiendas y hoteles de la ciudad. La zona donde se suelen quedar a dormir los turistas –hay hoteles de todo tipo, desde albergues para mochileros hasta hoteles boutique– pero también donde van de fiesta los quiteños. Es también la zona “bohemia” de Quito, en particular en la parte de “La Floresta”, aunque cuando visitamos nosotros la ciudad los hipsters no habían llegado todavía, ¿ya estarán?

Un paseo por la Mariscal empieza por la plaza Foch y, después de una vuelta por las tiendas y las cafeterías del barrio, puede acabar, por ejemplo, en el parque El Ejido.

Museos de Quito

Como buena capital, en Quito no faltan los museos con obras de gran valor. Como el Museo Nacional o la Casa del Alabado, con sus colecciones de arte precolombino. Un museo que nos gustó particularmente fue la capilla del hombre, donde se puede admirar la obra del artista ecuatoriano contemporáneo Oswaldo Guayasamín, con su particular tributo al hombre, un sitio muy peculiar que nos encantó descubrir.

Quito Capilla Del Hombre Mosaico

Tour a la laguna del Quilotoa desde Quito

Una de las muchas cosas buenas de Ecuador es que, debido al tamaño del país y al buen estado de las carreteras, es muy fácil y rápido moverse. Se pueden hacer muchas excursiones desde Quito ya que hay muchas atracciones que están a tiro de piedra de la capital. Una de ellas es la increíble laguna del Quilotoa con sus aguas turquesas, bajar hasta ella es una experiencia que recomendamos no perderse.

Quilotoa Volcan Laguna Panorama

Visita al mercado indígena de Saquisilí desde Quito

Si vas a la laguna del Quilotoa el jueves, puedes completar la visita con el mercado indígena de Saquisilí, uno de los más importantes del país. Animales, artesanía, comida y mucha cultura y tradiciones andinas con bastante pocos turistas.

Quito Saquisilí Mercado Ganado

El Cotopaxi: tour desde Quito

El tour al Cotopaxi fue otra de las grandes experiencias que tuvimos en nuestra estancia en Quito. Este volcán de forma perfecta también te espera a poca distancia de la capital ecuatoriana. Si el tiempo lo permite podrás disfrutar de la vista de su pico y subir hasta el refugio. Y ya si quieres subir más…

Quito Cotopaxi Cono Perfecto

El mercado indígena de Otavalo

¿Qué decir de Otavalo, con el mercado indígena más grande de Sudamérica? Bueno, debería decir “mercados”, en plural, porque hay uno de artesanía, uno de comida y luego está el más fascinante en nuestra opinión: la feria de ganado. Este viaje en el tiempo fue una de nuestras mejores experiencias de nuestro año por Sudamérica.

Otavalo Feria Ganado Cuy

Nosotros no fuimos desde Quito, ya que Otavalo fue nuestra primera parada en Ecuador desde Colombia, pero la ciudad se encuentra a menos de 100 km, unas dos horas de viaje, de Quito.

El tren de los volcanes

En Ecuador se ha hecho una gran labor de recuperación del antiguo ferrocarril, ahora utilizado sólo para recorridos turísticos. Desde Quito sale una de estas rutas: el tren de los volcanes, que llega, pasando entre los paisajes andinos que rodean la ciudad, hasta la reserva El boliche a 3500 msnm. Nosotros no hicimos este recorrido, aunque sí otros recorridos turísticos saliendo de Riobamba y nos pareció una muy experiencia genial.

La mitad del mundo: lo único que no nos gustó de Quito

Tampoco todo tiene que ser bonito, ¿no? Muchos turistas están encantados con la visita a la mitad del mundo, el parque que se ha montado alrededor de la línea del Ecuador –aunque por lo visto no se encuentra exactamente ahí–. En nuestro caso nos decepcionó, tanto que nos fuimos sin entrar cuando vimos la cola que había que hacer, Quito tiene sitios mucho mejores que disfrutar en nuestra opinión.

Quito Mitad Del Mundo Colas Entrada

Información práctica: cómo llegar y cómo moverse

Para volar tanto de España como de otros destinos de Sudamérica a Quito, la compañía que más conexiones tiene es LAN. Nuestro viaje por Sudamérica fue todo por tierra pero la única vez que cogimos un avión fue justamente con ellos, a la Isla de Pascua. Y a lo mejor volvemos pronto a Quito…

Quito Virgen Alada Monte Del Panecillo

Una vez en la ciudad, hay transporte público muy eficiente para moverse a todos los sitios, incluso se puede llegar a la mitad del mundo, que está en las afueras.

Más información:

¿Te quieres de ir de viaje a Quito? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Ecuador aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste en Quito al mejor precio aquí.
  • Alquila el coche en Quito al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Ecuador aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Ecuador aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

12  Comentarios

  • 30 octubre, 2020 a las 05:27

    Acabo de leer tu blog y me parece muy interesante, te comento que me encanta la ciudad de Quito a mi parecer es como un gran museo que destaca por la arquitectura de sus edificios, iglesia y museos de estilo barroco, rococo y churrigueresco y por su puesto la imponente iglesia de la Basílica con su estilo gótico vigilante de la ciudad junto con la virgen del Panecillo.
    También, cabe recalcar como a tan solo pocos minutos de ella se pueden realizar muchas actividades de naturaleza como tu mencionas, el Cotopaxi que lastimosamente ha perdido una gran cantidad de nieve en los últimos años y también la espectacular laguna del Quilotoa que a medida que el sol va subiendo va cambiando de color.

    Responder
    • 3 noviembre, 2020 a las 10:32

      ¡Hola, Geovanny y bienvenido al blog! Muchas gracias por tu comentario y tu aportación con tu gran descripción de Quito. ¡Un saludo!

      Responder
  • VICTOR CAPECCE
    19 febrero, 2019 a las 14:16

    Cuando se preguna que hacer en Quito la primera opción es CUIDARSE DE LOS ROBOS. Pues si bien la ciudad tiene algunas bonitas iglesias del Siglo XVII la ciudad vive en el Siglo XXI plagada de individuos dispuestos a robar pertenencias de los turistas.
    Tal es el caso de un ciudadano americano que sacando fotos en Parque El Ejido le sustrajeron el telefono celular y luego de hacer la denuncia supo que le habían hecho una transacción de 6000 dolares desde su teléfono ó como la ciudadana Kate de UK a quien en una excursión por el casco histórico le abrieron el bolsillo del pantalón y le quitaron todo el dinero que llevaba.
    Peor es mi caso que en inmediaciones de la famosa calle La Ronda un HDP me produjo varias heridas con un cuchillo a plena luz del dia 14:00hs para robar mi camara reflex, terminé ensangrentado en el hospital y por suerte puedo contar mi horrible experiencia. Les adjunto el nro de denuncia policial para que sepan que no es mentira. 89942 INFORM – FGE – TUR.
    Los robos a los otros extranjeros las supe en una Excursión a Quilotoa donde me contaron sus malas experiencias. De 4 matrimonios en el tour 3 sufrimos robos de distinto tenor.
    Lo que deja al descubierto que LA CIUDAD DE QUITO ES ALTAMENTE INSEGURA.
    Lo podrás notar en la cantidad de cercos electricos + puas de vidrio en casas, comercios, barrios completos que los cierran con cercos electricos.
    Hay lo que le llaman Policia de Turismo pero hacen poco y nada ante el delito.
    Yo puede haber perdido la vida allí. LES SUGIERO NO VISITAR QUITO, NO VISITAR ECUADOR. Además sepan que ECUADOR está dolarizado y los precios son mas caros incluso que USA.
    Busquen otro destino.

    Responder
    • 6 marzo, 2019 a las 13:22

      ¡Hola, Víctor y bienvenido al blog! Lo sentimos mucho por la mala experiencia que has tenido en Quito. A nosotros no nos pasó nada y conocemos bastante gente que ha viajado ahí y tampoco le ha pasado nada… La verdad es que muchas ciudades de Sudamérica son algo peligrosas, hay que tener cuidado pero tampoco dejar de viajar. Quito a nosotros nos encantó, desde luego. ¡Buenos viajes!

      Responder
  • Diego
    18 abril, 2018 a las 21:41

    Hola amigos, muy buenos datos, estoy en Quito ahora.
    Solo aclarar que Quito no es la capital a mayor altura del mundo, es La Paz, que se encuentra a 3.700 msnm.
    ¡Saludos!

    Responder
    • 23 abril, 2018 a las 12:02

      ¡Hola Diego y bienvenido al blog! Hay un pequeño truco ahí, ya que La Paz, aunque muchos lo crean, no es la capital de Bolivia: la capital de Bolivia es Sucre. ¡Muy buenos viajes!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en tus próximos viajes nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Nestor
    29 marzo, 2018 a las 00:17

    Hola, mi idea es hacerme una escapada a Quito aprovechando mi visita al Perú. Me llama mucho la atención el centro histórico, ¿cuántos días toma recorrerlo sin prisa?

    Responder
    • 2 abril, 2018 a las 22:18

      ¡Hola Nestor y bienvenido al blog! En uno o dos días puedes ver el centro histórico de Quito, pero si quieres verlo con calma y tienes tiempo, te aconsejamos hacerlo en tres. ¡Un saludo y muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Ecuador y Perú o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Laura
    29 mayo, 2017 a las 12:43

    ¡Hola!
    Vamos a viajar a Ecuador este verano y ¡vuestro viaje está genial!
    ¿Os movisteis por allí con vehículo de alquiler? ¿O es fácil y seguro ir en autobús público?
    ¡Gracias!

    Responder
    • 30 mayo, 2017 a las 11:14

      ¡Hola Laura y bienvenida al blog! Nosotros hicimos todo en transporte público, pero ambas opciones son buenas, por cierto, si quieres ver precios de coches de alquiler puedes mirar aquí. ¡Buen viaje!

      Responder
  • Almu
    11 marzo, 2016 a las 16:46

    Hola, yo estuve en Quito por cuestión de trabajo hace dos años y vuelvo en breve también por trabajo. Comentarte que estoy de acuerdo contigo en el tema de la Ciudad Mitad del Mundo pero solo en parte. Hay dos zonas que visitar, la comercial y la indígena por llamarlo de alguna manera. La comercial es donde están los restaurante,algún museo y el monumento. Sí que es verdad que no merece la pena entrar a verlo. Sin embargo, la parte indígena sí que aconsejo verlo porque es muy bonito y didáctico. Explican los tipos de vida de los indígenas del país y te demuestran los efectos de estar en mitad del mundo. Gracias por el reportaje.

    Responder
    • 13 marzo, 2016 a las 10:40

      ¡Hola Almu y bienvenida al blog! Pues no conocíamos esa parte, ¿está en el mismo recinto? La próxima vez que vayamos le daremos una oportunidad entonces. ¡Muchas gracias por tu aportación!

      Responder