5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El castillo de Chambord, el más grande del Valle del Loira

Chambord. Repite conmigo, Chambord. ¡Qué tendrán los nombres franceses que todos te hacen pensar en un perfume! En el caso de los perfumes, se dice que la esencia más pura viene en frasco pequeño, pero Francisco I no debía estar de acuerdo con eso cuando mandó construir Chambord… sí, el castillo de Chambord, el más grande del Valle del Loira.

Francia-Valle-Loira Castillo de Chambord Exterior Reflejo Salto

El castillo de Chambord fue nuestra primera parada en la ruta por los castillos del Valle del Loira.

Francisco I y su gran obra

Pocos reyes en la historia, con sólo 25 años de edad, han proyectado un castillo con la intención de demostrar su poder. Francisco I lo hizo. Lo pensó, lo ¿diseñó? y consiguió asombrar al mundo incluso cinco siglos después –entró en el listado de Patrimonio de la Humanidad en 1981–. Si en pleno siglo XXI la visión del castillo de Chambord con su simetría y su grandeza reflejada en el agua te enamora¿puede enamorarte un castillo?–, ¿qué sucedería en el siglo XVI? ¿Qué le pasaría por la cabeza a Francisco I para construir un edificio que rivalizara en belleza con la propia basílica de San Pedro en el Vaticano, que se había comenzado a construir apenas 10 años antes?

Francia-Valle-Loira Castillo Chambord Vista Parque Azotea

Pero si el castillo impresiona, los alrededores también cuando te diga que los terrenos del castillo tienen la misma superficie que tenía la ciudad de París intramuros, es el mayor parque de toda Europa cercado con muros, con 32 km exactamente. Tanto es así que es posible desde montar en bici, a caballo y 4×4, hasta navegar por el canal y realizar muchas más actividades en el parque. Incluso llegamos a ver carteles en el aparcamiento que indicaban que Chambord también era el castillo… parece que a los parisinos –el castillo y el parque están a unas dos horas de la capital– les gusta más pasar el día en los jardines gratis–aunque el parking cuesta entre 4 y 10 euros–que pagar la entrada11 euros la completa, 9 la reducida– y visitar el château.

Francia Valle Loira Castillo Chambord Fachada Bandera

El castillo de Chambord, un castillo de cuento

Al verlo pensarás que no es de verdad por su perfección, cuando pases bajo el porche real y entres en el patio ya no estarás seguro de si las piedras que tocas son de verdad o si lo estás soñando. Puedes pensar en revisar la documentación relativa al castillo de Chambord para convertirlo en algo terrenal. Pero hasta eso se aliará en tu contra: casi no hay datos sobre su construcción, aparte del hecho de que el rey Francisco I estaba muy involucrado en su diseño. Se destruyeron en el siglo XVIII. Por no saberse, ni se sabe quién fue su arquitecto… Gracias a que es Francia y que fue en el siglo XVI, sino, alguno ya estaría pensando en extraterrestres o en conspiraciones sobre arquitectos y obreros asesinados para que no pudieran replicar semejante obra de arte.

Francia-Valle-Loira Castillo Chambord Exterior Fachada Suelo

Nos habíamos quedado dentro del patio, delante de la impresionante torre del homenaje. El color blanco de las paredes se debe al material de construcción: toba calcárea. La fragilidad de este material deja claro que no estaba pensado para soportar un asedio o el ataque de un ejército enemigo. Es un castillo de ostentación, un palacio –en francés château hace referencia a castillo y a palacio–. Tan de ostentación que casi no sirvió ni como residencia: fueron sólo 72 los días que pasó Francisco I en él en todo su reinado. Pero eso no evitó que llevara a otros reyes europeos, como a Carlos I de España con el que tuvo sus rencillas, a verlo para demostrar su poder.

Francia Valle Loira Castillo Chambord Patio Pareja

La escalera del castillo de Chambord

Seguramente ya lo sepas, pero si no, atento que viene un spoiler: el castillo de Chambord está construido alrededor de una escalera. Recuerdo cuando un compañero de trabajo, que recorrió los castillos del Loira hace muchos años, me lo contó. Viendo las fotos del castillo, ¿cómo podía haber salido esa maravilla alrededor de una escalera? La respuesta es sencilla, porque no es una escalera cualquiera, es una a la altura del castillo.

Francia Valle Loira Castillo Chambord Escalera

Considerada una obra maestra del Renacimiento francés, la escalera de Chambord está llena de detalles que demuestran su grandeza: su doble hélice y su simetría hacen posible que se baje y se suba simultáneamente sin cruzarse, pero viéndose a través de las ventanas interiores. Semejante maravilla dio que pensar, ya en el siglo XX, que Leonardo da Vinci, al que Francisco I sacó de Italia con un contrato y con la cesión del castillo de Clos-Lucé, pudiera tener algo que ver en la construcción de Chambord. La leyenda que rodea al castillo crece con su mención… pero sigue siendo eso: leyenda.

Francia Valle Loira Castillo Chambord Interior Escalera

Otras de las grandes “modernidades” con las que contaba Chambord en su momento eran letrinas, con doble fosa de decantación y respiradero, o el aislamiento de las terrazas. Más motivos para pensar en Leonardo.

La salamandra de Francisco I y la magia del castillo de Chambord

¿Una salamandra? Sí, y no es que el rey tuviera una salamandra como mascota. No, era su emblema:Me alimento con el buen fuego y apago el malo”. La permanencia de su emblema en varias estancias y muros demuestra otra de las características “mágicas” del castillo de Chambord: durante los reinados posteriores, la revolución francesa, la república… Chambord ha estado siempre protegido por su propia belleza. Ningún rey ha cambiado nada del diseño original, y eso que no se terminó su construcción hasta un siglo después por parte de Luis XIV, el rey Sol.

Francia Valle Loira Castillo Chambord Salamandra Francisco I

Ese escudo mágico lo convirtió en el lugar ideal para guardar las obras de arte de los museos parisinos durante la Segunda Guerra Mundial. La Gioconda de Leonardo da Vinci pasó más días en el castillo de Chambord que el propio Francisco I.

La azotea del castillo de Chambord

Nos encanta subir a las azoteas y ver el tamaño real de todos esos detalles que parecen tan pequeños desde el suelo. En el castillo de Chambord la azotea es un museo propiamente dicho: una colección de chimeneas y chapiteles a cual más grande y espectacular. Al enorme tamaño de las torres se une el detalle con el que están trabajadas y las vistas del parque y del canal.

Francia Valle Loira Castillo Chambord Detalle Azotea

Es muy difícil decidir con qué quedarse en Chambord, con sus ocho torres, su escalera de doble hélice, su planta de cruz griega en la torre del homenaje, sus 440 habitaciones, sus 365 chimeneas, sus muebles, su capilla, su historia, sus vistas desde la azotea, su imagen reflejada en el canal… pero lo que está claro es que sí, un castillo puede enamorar.

Francia Valle Loira Castillo Chambord Exterior Bicicleta

Visitar el castillo de Chambord: información práctica

Puedes encontrar más información en la página web oficial del castillo de Chambord.
Horario: Abierto todos los días del año excepto el 1 y el 3 de enero y Navidad. De 9.00 a 17.00 de octubre a marzo y de 9.00 a 18.00 de abril a septiembre.
Precios: Adultos 11 €; Gratuito para ciudadanos de la UE menores de 26 años. Puedes comprar tu entrada anticipada y saltarte las colas desde aquí.

No te pierdas el resto de castillos de la ruta en coche por el Valle del Loira, todos son impresionantes.

¿Quieres viajar al valle del Loira? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a París aquí y a Nantes aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en el valle del Loira aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías del Valle del Loira aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Maria Vela
    25 febrero, 2017 a las 01:00

    Hola !!
    estoy planeando un viaje y este castillo definitivamente entra en el itinerario.
    mas o menos cuanto se demora un recorrido promedio por el castillo?

    gracias !

    Responder
    • 5 marzo, 2017 a las 09:02

      Hola María y bienvenida al blog 🙂
      El castillo de Chambord es de los más grandes del Valle del Loira, sin contar los jardines, así que puedes pasar horas y horas allí. Todo depende del tiempo que tengas tú, pero un mínimo de dos horas, dos horas y media (sin jardines) seguro.
      Aunque no tengas mucho tiempo, es uno de los imprescindibles sin duda

      Responder
  • jesus
    16 septiembre, 2016 a las 14:47

    Buenas, el tema el parking como va? es decir, pagas algo por todo el dia, va por franjas? Merece realmente la pena pagar la diferencia por entrar a ver el interior?

    Vamos a hacer un viajecito por el norte de Francia y a la vuelta vamos a pasar un dia por el valle del Loira, seguramente visitemos los imprescindibles.

    gracias!

    Responder
    • 13 octubre, 2016 a las 11:00

      Hola Jesús y bienvenido al blog 🙂
      Perdona por tardar en responder (hemos estado enlazando viajes con poco descanso), espero llegar todavía a tiempo.
      Nos comentaron que antes, el aparcamiento era gratuito y la visita a los jardines también pero que, en los últimos años, también era de pago (debido a la cantidad de gente que iba que dejaba casi sin sitio para aparcar a los que querían visitar el castillo). Los jardines siguen siendo gratuitos.
      Los jardines son impresionantes pero el interior del castillo (con la escalera de doble hélice) y la terraza son una maravilla. Eso sí, hace falta algo de tiempo para disfrutarlo. No sabemos si en un día podrás visitar más de uno o dos castillos, aunque están cerca cada uno tiene mucho que ver… Chambord es el más espectacular de todos, la obra cumbre de Francisco I
      Ya nos contarás 🙂

      Responder
  • 21 agosto, 2015 a las 11:51

    Fascinan por su belleza, impresionan por su grandeza, los Castillos del Loira es un destino imprescindible para conocer el historia de Francia. Chambord es un excelente punto de inicio para este viaje, ¡nos ha encantado el artículo!

    Responder
  • 11 agosto, 2015 a las 15:47

    Sensacional el castillo, una zona de Francia totalmente desconocida para mi y que la verdad tengo ganas de conocer 🙂

    ¡Un saludote!

    Responder
    • 14 agosto, 2015 a las 00:24

      Pues ya puedes ir apuntando el Valle del Loira entre los próximos destinos de la próxima parada 😉 El de Chambord es el más grande y el primero que visitamos, pero los otros siete no desmerecen… así que, no te vas a aburrir por allí.

      ¡Un abrazo!

      Responder