AméricaConsejos ViajerosEcuador

Consejos para viajar a Ecuador

  

La verdad es que nos resulta difícil dar consejos para viajar a Ecuador porque el único que se nos ocurre es:¡ID! Si ya habéis leído las entradas sobre nuestro paso por el país, os habréis dado cuenta de que nos encantó y nos sorprendió a partes iguales. Ecuador es conocido por poco más que las Islas Galápagos… y, una vez allí, descubrimos que es un país lleno de lugares que visitar: mercados, volcanes, hosterías, haciendas, cacaotales, cementerios… Con unos servicios de primer nivel y unos precios muy económicos volvemos a recomendar lo único que se nos ocurre: ¡ID!

Quito Centro Historico Colonial Salto

Seguridad: ¿Es seguro viajar por Ecuador?

A nuestra llegada a Ecuador nos sorprendió no oír el comentario al que ya estábamos acostumbrados en el viaje por Sudamérica recomendándonos no visitar tal o cual zona. Es un país muy seguro en general, aunque en sus dos grandes ciudades Guayaquil y Quito, sí que hay zonas en las que hay que tener más cuidado. En Guayaquil nos hablaron de la zona del Malecón –aunque nosotros nos alojamos justo frente a él y no tuvimos ningún problema–, la Avenida 9 de Octubre y el Cerro de Santa Ana, y en Quito la subida al mirador de la Virgen Alada, el monte del Panecillo –de todas formas, la policía la ha asegurado bastante después de que Mama Lucha y sus descendientes acabaran en prisión–.

Quilotoa Volcan Laguna Salto

El mejor seguro de viaje para viajar a Ecuador

En cualquier caso y como consejo general: contratad un seguro de viaje –IATI os ofrece un 5% de descuento por ser lectores de SaltaConmigo.com contratando aquí– porque no cubre sólo problemas de seguridad, también la salud y otros, que nunca se sabe lo que puede pasar. También puedes leer nuestra entrada sobre cómo elegir el mejor seguro de viaje antes de contratarlo.

5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Vacunas para viajar a Ecuador

No es obligatorio vacunarse de nada pero, como siempre, os recomendamos pasar por el Servicio de Vacunación Internacional para que os asesoren en el momento de salir. Si tenéis pensado pasar por el Oriente –como llaman a la selva amazónica en Ecuador– sí que os hará falta recibir algún pinchazo que otro… En la costa es conveniente llevar un repelente de mosquitos –siempre recomendamos Relec Extrafuerte– porque, como en casi toda Sudamérica, el peligro de dengue es alto.

Quito Cotopaxi Cono Perfecto Salto Base

Precios: ¿Es caro viajar en Ecuador?

Exceptuando la visita a las Islas Galápagos –el billete de avión, el coste de la entrada al parque, el hotel, el crucero…–, Ecuador es uno de los países más económicos de Sudamérica. Siguiendo con las sorpresas ecuatorianas, nada más llegar al país descubrimos que su moneda oficial es el dólar estadounidense –en el año 2000 sufrieron el proceso de dolarización abandonando el sucre–. Eso sí, veréis que los dólares aquí cunden mucho más, tanto que es poco probable que veáis billetes de más de 10 ó 20 US$. De hecho, lo que más se usa es la moneda de un dólar –que dejó de usarse hace años en USA– y los centavos. Por cierto, aunque los billetes de dólar son los de Estados Unidos, muchas de las monedas de centavos son acuñadas en Ecuador: ojo al salir del país, esas monedas no os servirán fuera.

Riobamba Sibambe Nariz Del Diablo Tren Ecuador Salto

Siendo un país barato, el gasto más elevado es el billete de avión, así que, lo que nadie quiere es que haya ningún problema con el vuelo: retrasos, cancelaciones u overbooking y tampoco con el equipaje. Si esto sucede, poco podrás hacer más que hablar con tu compañía de seguros en el momento, pero también guardar toda la documentación porque también puedes reclamar a la compañía aérea y hablamos de mucho dinero, incluso la devolución del precio del billete. Te contamos cómo hacerlo en este artículo

Devolución del IVA en compras (y alojamiento) al salir de Ecuador

Al ser turista extranjero y salir de Ecuador, se puede pedir la devolución del IVA de compras, incluyendo servicios de alojamiento. En la página oficial del Gobierno de Ecuador hay más información.

Transporte en Ecuador

Toda la gente con la que hablamos nos contó orgullosa que el país había dado un salto enorme en el tema transporte en los últimos años. El principal motivo es que todas las carreteras han sido arregladas y ahora, Ecuador, cuenta con vías de primer nivel. Esto lo podemos confirmar, nada más cruzar la frontera entre Colombia y Ecuador nuestros huesos agradecieron la llegada del asfalto. Aunque en el sur del país –en la frontera con Perú– todavía hay algunas que requieren de mucho trabajo de mejora.

Cacao Ruta Cacao Mazorcas Salto

Como decíamos Ecuador es un país barato y el ejemplo más claro es el transporte. Las distancias en Ecuador no son muy grandes –los mismos ecuatorianos dicen que es posible desayunar en el Oriente, almorzar en los Andes y cenar en la costa– y, aunque los autobuses no sean los mejores, los precios son muy bajos. Además, como sucedía en Colombia, casi siempre encontrarás uno que haga el trayecto que quieres a la hora que llegues. Eso sí, a diferencia de en Colombia, en Ecuador no es posible regatear los precios de los billetes y todas las compañías tienen los mismos para el mismo viaje.

Sin llegar a los niveles de Venezuela, la gasolina en Ecuador también es muy barata, por lo que alquilar un coche puede ser una opción para recorrer el país.

Requisitos para viajar a Ecuador

Para los ciudadanos de la Unión Europea no es necesario el visado para entrar en el país. Si bien es posible que os soliciten un billete que demuestre vuestra salida del país antes de los 90 días permitidos para el turista, no es una práctica muy común y en las fronteras terrestres prácticamente no lo hacen nunca. Como en otras ocasiones: si no tenéis billete podéis comprar uno con devolución completa. Detalle a tener en cuenta es que realizar actividades de voluntariado con estatuto de turista es un delito migratorio.

Cuenca Hacienda Uzhupud Escalera Salto

Turismo en Ecuador

En los últimos años Ecuador se ha volcado en la promoción turística –el slogan de Turismo Ecuador no es otro que Ecuador potencia turística– y tanto los alojamientos como los restaurantes, autobuses, etc. son muy variados y de todas las categorías desde mochilero a viaje de lujo.

Loja Monumento Puerta De La Ciudad Salto

Las experiencias que nos marcaron en Ecuador

Es difícil seleccionar de entre todas las que vivimos pero, con esfuerzo, podemos decir que la primera fue dormir a los pies de un volcán en erupción, el Tungurahua, en Baños. Las demás: vivir la experiencia hacienda cerca de Cuenca, en la Hacienda Uzhupud; descubrir las estatuas de ciprés del cementerio de Tulcán;  la cultura cacaotera; los mercados; las rutas turísticas en tren en Riobamba; Quito y sus alrededores, con mención especial para la laguna del Quilotoa; dormir en una hostería patrimonio cultural donde durmió Simón Bolivar, en la Hostería la Andaluza… lo que decíamos: TODAS.

 Baños Tungurahua Salida Emergencia

No dejes de leer nuestras respuestas a las preguntas que todo viajero se plantea alguna vez en su vida y ¡buen viaje!

¿Te quieres de ir de viaje a Ecuador por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Ecuador aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Quito, Cuenca, Montañita y muchas otras ciudades.
  • Alquila el coche/carro en Ecuador al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Ecuador aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Sigue nuestra aventura latinoamericana, #LatTrip

  

124 comentarios

  1. Sol
    24 octubre, 2017 en 23:58 — Responder

    Hola buen dia! Felicidades por el blog, me encanta.
    Mi situación: con mi novio queremos ir a Ecuador en febrero de forma económica, nos fascina este destino. Nuestra idea es conocer Baños de agua santa, realizar el recorrido de tren Nariz del Diablo y pasar unos dias en una buena playa de la costa. Es posible hacer todo esto en 10 dias?
    No sabemos como manejarnos de un lugar a otro! Tren,bus,taxi?
    Desde ya muchas gracias.

    • 4 noviembre, 2017 en 19:57 — Responder

      Hola Sol y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras, nos encanta que te encante 🙂
      10 días son suficientes para hacer lo que estáis pensando, Ecuador es bastante pequeño y las carreteras son muy buenas, así que, como dicen ellos, puedes desayunar en la selva, comer en la montaña y cenar en el océano.
      Respecto a la mejor forma de moverse, sin duda el bus. Hay muchísimos y con bastante frecuencia. El tren es principalmente turístico, con rutas cerradas, así que no sirve para recorrer el país, y los taxis, aunque tampoco son muy caros, son mucho más que los billetes de bus.
      ¡Disfrutad mucho!

  2. 24 noviembre, 2017 en 06:15 — Responder

    Hola Jaac,

    Después de visitar vuestro post de Colombia, he llegado de nuevo gracias a google a vosotros xD.

    ¡Muy post sobre Ecuador!

    He estado mirando, tal vez esta y no lo he visto o se me ha pasado. ¿Cuantos días habéis hecho por Ecuador y con que itinerario?.

    Un abrazo muchas gracias de antemano.

    • 29 noviembre, 2017 en 10:48 — Responder

      Bienvenido de nuevo, le daremos las gracias a Google 😉
      Muchas gracias, esperamos que te sea útil también en tu paso por Ecuador. No hemos escrito nuestro recorrido por Ecuador porque nos lo tomamos con mucha calma y no sabemos si le sería útil a la gente. Estuvimos 30 días y lo recorrimos de norte a sur. Entramos por Tulcán y salimos por Loja (bueno, desde Loja salió el autobús que nos llevó a la frontera horas después). Puedes seguir el recorrido por los artículos que publicamos, los tienes ordenados en nuestro artículo sobre nuestro año en Sudamérica y Antártida.
      ¡Un abrazo y buen viaje!

  3. Johanna Hernandez
    11 diciembre, 2017 en 18:58 — Responder

    Hola buen día. Me gustaría saber cual es la mejor manera de viajar por bus y la mas economica desde bogota a guayaquil por la temporada de diciembre. Dices necesario hacer parada en iguales?
    Gracias

    • 13 diciembre, 2017 en 13:34 — Responder

      Hola Johanna y bienvenida al blog.
      La verdad es que no sabemos cuáles son la compañías que hacen ese recorrido. Nosotros lo hicimos en varios tramos con muchas compañías. Pregunta en la estación de autobuses y ellos te podrán dar la información más actualizada.
      Buen viaje

  4. Adrian
    24 diciembre, 2017 en 16:24 — Responder

    Hola!

    cómo estas?
    en enero vamos tres amigos y yo a Ecuador.
    tenemos 18 días para recorrer, de los cuales 6 queremos dedicarlos a la playa.
    que no nos podemos perder POR NADA DEL MUNDO en esos 12 días.
    comenzaremos nuestro itinerario en Guayaquil, y por último haremos playa.

    saludos desde Uruguay

    • 2 enero, 2018 en 10:49 — Responder

      Hola Adrian y bienvenido al blog 🙂
      Es muy difícil decir qué no te puedes perder “POR NADA DEL MUNDO” en Ecuador 😉 lo importante es saber qué es lo que os gusta: naturaleza, ciudades coloniales, actividades de aventura… En los 12 días que tenéis para recorrer el país podéis verlo todo, pero lo mejor es seleccionar según vuestras preferencias. Eso sí, no dejéis de visitar Quito ni Otavalo un día de mercado.
      Podéis leer todos los artículos sobre Ecuador aquí y así ir seleccionando.
      ¡Un saludo al paisito!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace y compraras tus guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace.
      A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *