5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Rutas del Cacao y Chocolate en Ecuador

Después de las estupendas experiencias en el Eje Cafetero colombiano, en Ecuador queríamos repetir, esta vez para conocer más sobre el proceso de producción del cacao y del chocolate, otro de los productos que para nosotros nacía en las estanterías de los supermercados… Queríamos ver esos campos que nunca habíamos imaginado.

Hay dos macrocategorías de cacao: el cacao fino o de aroma y el caco a granel, o común, de calidad inferior. Ecuador es el primer productor de cacao fino o de aroma del mundo, ya que en su territorio se concentra más del 70% de la producción mundial de este tipo de cacao. A pesar de que su producción total es muy inferior a la de países como Eritrea y Costa de Marfil –entre los dos producen casi 2,5 millones de toneladas de los 4 millones de producción mundial, mientras que Ecuador produce sólo unas 200.000, quedándose como el 7° productor mundial– su calidad, en general, es mucho mayor que la de los países africanos, de hecho aquí se cosechan algunos de los mejores cacaos del mundo. (Fuente de los datos: ICCO Quarterly Bulletin of Cocoa Statistics, Vol. XL, No. 1, año 2013/14, publicado el 28-02-2014).

Cacao Ruta Cacao Mazorcas Salto

A pesar de ello, el cacao –a diferencia del café en Colombia– no está prácticamente explotado desde el punto de vista del turismo en Ecuador. De hecho, hay que decir que nos fue realmente muy difícil saber dónde ir y qué visitar para conocer el proceso de producción del cacao. Tanto que preguntamos al Ministerio de Turismo del Ecuador, que nos había proporcionado información sobre otros destinos del país, y no nos supieron decir nada sobre destinos turísticos relacionados con el mundo del cacao en su país. Pero no nos rendimos y, al final, conseguimos información que queremos compartir para que a cualquiera le sea más fácil disfrutar de esta gran experiencia. Aquí va un pequeño resumen de lo que descubrimos.

Cacao Nacional, o Arriba, y Cacao CCN51, o Don Homero

Lo primero que hay que saber es cuales son los tipos de cacao en Ecuador. El cacao más famoso de Ecuador, y el de sabor más fino, es el cacao que se denomina Nacional o Arriba, pero el cultivo más extendido en el país es el de cacao CCN-51 o Don Homero. Es muy fácil distinguirlos ya que en el primer caso la mazorca es verde cuando no está madura y amarilla cuando lo está y en el segundo pasa de morada a roja.

Cacao Ruta Cacao Mazorca Nacional Arriba Don Homero CCN51

El cacao Nacional es uno de los mejores a nivel mundial, habiendo ganado numerosos premios. Su nombre Arriba se debe a que, cuando los franceses y suizos preguntaban a los locales de donde venía, decían que venía de río arriba. La zona de producción de este cacao era la cuenca del río Guayas, en Vinces y otros cantones de la provincia de Los Ríos, y era transportado a través de este río hasta Guayaquil para ser exportado. La provincia de Los Ríos sigue siendo una de las más importantes en la producción de este cacao. El problema de este cacao es que su planta es más frágil y propensa a coger enfermedades. De hecho, Ecuador era, a final del siglo XIX, el mayor productor mundial, pero perdió este liderazgo sobre todo debido a la aparición de estas plagas.

Para resolver estos problemas del cacao Nacional, Homero Castro en 1965 creó en laboratorio, en el cantón de Naranjal en la provincia de Guayas, otra variedad, llamada CCN-51 (Colección Castro Naranjal, prueba n°51). Sus beneficios: es más tolerante a las enfermedades y tiene una productividad mucho más alta, de 2100 a 2500 kg por ha frente a los 300/400 del cacao Nacional. Sus defectos: el sabor es menos fino que el del cacao nacional. Sigue habiendo muchos detractores del CCN-51, aunque también nos contaron que su calidad, en algunos casos, ha mejorado mucho en los últimos años y hasta ha ganado algunos premios. Actualmente hay cacaos Don Homero –este es el nombre mucho más bonito que tiene ahora– que, por su buen proceso de post-cosecha entran en la categoría de cacaos finos. En la provincia de Guayaquil veréis casi sólo producción de este tipo de cacao.

La Ruta del Cacao en Guayas

En Guayas, la provincia cuya capital es la primera ciudad de Ecuador: Guayaquil, se han abierto diferentes rutas relacionadas con productos agrícolas, como el arroz o el azúcar, y una de ellas es la Ruta del Cacao, en la Guía Turística online de la Provincia de Guayas hay más información. Pero tampoco parece que la Cámara de Turismo del Guayas esté muy interesada –no sabemos si es cuestión de prioridades– a darla a conocer, prueba de ello es que no encontramos ningún turista en el país que supiera de su existencia.

Cacao Ruta Cacao Mazorca Don Homero CCN51

No todas las paradas de la ruta son relacionadas con el mundo del cacao, de hecho la mayoría de los atractivos turísticos de la ruta del cacao no lo son. Las principales son los Manglares de Churute, la Hacienda Cañas –hacienda dedicada a la producción de cacao y bananos–, la Hacienda Jambelí y su centro de rescate de animales silvestres, la Comunidad Shuar –una comunidad indígena– y sus termas, las Aguas Termales Balao Chico. Hay agencias que ofrecen tours de un día por la Ruta del Cacao saliendo de Guayaquil y pasando también por el Paradero Turístico el Samán –donde hay degustación de productos derivados del cacao y lácteos– y por el Centro Recreacional Turístico Paraíso Natural JD, donde hay piscinas, canchas de varios deportes y un lago artificial.

La Hacienda Cañas y su tour del Cacao: descubriendo el proceso de producción del cacao

De todo ello, lo que nos interesaba a nosotros era el cacao, así que pasamos de agencias y actividades complementarias y visitamos sólo la Hacienda Cañas, llegando allí en autobús. Se encuentra en Puerto Inca, a algo más de una hora de Guayaquil, en la ruta a Machala. Sólo se puede visitar previa reserva, ya que su actividad principal es la producción y sólo aceptan grupos a partir de 20 personas, pero la experiencia de la visita es realmente muy buena. Nosotros la visitamos con Ricardo Zambrano, el ingeniero a cargo de las operaciones de la empresa, ¡más experto de cacao imposible! La Hacienda es pionera en el agroturismo relacionado con el cacao y permite la visita al vivero, al área de sembrado y la de beneficio (secado y fermentación), a parte de las plantaciones de banano que también tiene. Además, la visita incluye comida y un delicioso jugo de cacao.

Cacao Ruta Haciendas Cacaoteras Hacienda Cañas

Fuera de la Ruta del Cacao, encontramos también otra hacienda, Camino Verde, que supuestamente hace el mismo tipo de tour del cacao. Les escribimos y nunca supimos nada de ellos…

Dormir en una hacienda cacaotera: Hacienda El Castillo

Después de dormir en haciendas cafeteras en el eje cafetero colombiano, rodeados por cafetales, queríamos dormir rodeados de plantaciones de cacao. Pero si en Colombia encontramos más de 80 opciones de haciendas entre las que elegir, aquí, y después de investigar bastante, encontramos sólo una. La buena noticia es que, a pesar de ser la única opción también era muy buena. La Hacienda el Castillo, donde encontramos a sus dueños Craig y Jeannette, se encuentra en la vía a la costa en el km 84 al lado de los pueblos San Isidro y Cerecita y se llega en poco más de una hora en autobús desde Guayaquil.

Cacao Ruta Haciendas Cacaoteras Hacienda El Castillo

En ella también tuvimos un tour del cacao y descubrimos el proceso de producción del chocolate en su pequeña fábrica. Sí, ¡dormimos al lado de una fábrica de chocolate! Y disfrutamos de una deliciosa comida con postre a base de… ¿lo adivináis?

La ruta del chocolate en Mindo

Cerca de Quito, a más o menos una hora, en la provincia de Pichincha, y más específicamente en la zona del Bosque nublado de Mindo, se supone que hay una Ruta del Chocolate. Realmente, se trata de algunas empresas –como La Isla Mindo, Bird Planet o el Quetzal de Mindo– que explican el proceso de producción artesanal del cacao. Es más bien algo complementario, ya que las actividades más comunes aquí son los deportes de aventuras o la observación de fauna –en particular aves y mariposas– y flora –en particular de las famosas orquídeas de la zona–. Nosotros no nos acercamos a esta zona, así que no podemos decir mucho más…

Cacao Ruta Cacao Mazorca Mucílago Granos

Vinces Ecuador, la Republica del Cacao

Si en el cantón de Naranjal, Guayas, el rey es el cacao Don Homero, en el cantón de Vinces, Los Ríos, el rey es el cacao Nacional. Aquí, en Vinces, era donde se encontraban las grandes haciendas cacaoteras de Cacao Arriba de finales del siglo XIX y se quiere intentar recuperar ese antiguo esplendor. Han denominado Vinces la República del Cacao y se supone que están organizando una ruta del cacao en la zona, pero están en pañales. De hecho, contactamos Visita Vinces y su respuesta fue que esperaban tener la web con la información en un mes –ya han pasado más de dos y sigue sin estar– y que “si Usted necesita la información puede ir a Vinces a investigarla”, sin palabras… Nosotros no fuimos a investigarla así que no sabemos que hay.

Cacao Ruta Cacao Mazorca Nacional Arriba

Lo que sí encontramos es que en la zona hay un hotel-spa de lujo y muy caro que se llama El Señor de los Caballos y que ofrece, entre otras cosas una “ruta del cacao Nacional fino o de aroma a medida”.

El proyecto de agroturismo de la parroquia Convento

Gracias al Ministerio de Turismo sí que conocimos también otro pequeño-gran proyecto. Por lo visto, el gobierno de Ecuador está trabajando en un plan que se llama ACEPROCACAO cuyo objetivo es motivar a los agricultores a seguir produciendo cacao y, entre otras cosas, vincular esta producción al turismo. En este ámbito, en la parroquia Convento, en la provincia de Manabi –a unos 300 km y 6 horas de viaje de Quito en autobús–, Mariela Mendoza ha empezado un proyecto de agroturismo que consiste en recibir a turistas que quieran ser parte de las actividades diarias de los agricultores –no sólo la producción del cacao sino también, por ejemplo, el ordeño de vacas– . No hay infraestructura turística en el pueblo así que la idea es que los visitantes se alojen en las casas de los agricultores, interactuando así de forma más profunda con ellos y compartiendo su gastronomía y costumbres. Nosotros no tuvimos ocasión de ir pero nos parece un proyecto muy interesante.

Rutas del Cacao en el Amazonas ecuatoriano: el Oriente

Otra zona de producción de cacao Arriba y también poco explotada por el turismo relacionado con el chocolate es el Amazonas ecuatoriano, la región que en el país se denomina «el Oriente». Hay alguna agencia de Quito que organiza tours de unos ocho días muy caros y exclusivos a esta zona en los meses de abril y mayo, los mayores periodos de recolección del cacao Arriba. Se pernocta en el Huasquila Amazon Lodge y se realizan diferentes actividades de la mano de la asociación Kallari, una cooperativa de indígenas kichwa productora de cacao orgánico y chocolates gourmets. A la vuelta a Quito se visita la fábrica de chocolate de Ecuatoriana. Todas estas actividades se pueden realizar por cuenta propia y hay otros lodges en el Oriente, como el Ecuador Jungle Chocolate, en los que se pueden realizar actividades relacionadas con el mundo del cacao.

Degustación de chocolate: la sensación de probar el mejor chocolate del mundo

Hay muchos sitios en Quito donde probar o comprar buen chocolate: la cafetería de Kallari, Gianduja y sus caros talleres, la República del Cacao, la tienda-museo de Olga Fisch Folklore o Chez Tiff en la calle La Ronda, pero si queréis probar el mejor chocolate del mundo tenéis que probar el chocolate de Pacari.

Cacao Caja Chocolate Pacari Biblioteca

Pacari, con sus chocolates orgánicos hechos exclusivamente con los mejores cacaos Arriba de diferente regiones del país, es la marca más galardonada a nivel mundial en los International Chocolate Awards. Su fábrica es pequeña y no se puede visitar y no tienen tienda propia pero podéis comprar su chocolate en los supermercados superMaxi. Hacen catas sólo en eventos especiales, tuvimos la suerte de tener una en Cuenca, Ecuador, pero sólo probarlos ya es una experiencia. Si pensábais haber probado un buen chocolate, después de probar Pacari cambiaréis de idea.

Cacao Caja Pacari Chocolate

¿Te quieres de ir de viaje a Ecuador por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Ecuador aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Quito o en Guayaquil.
  • Alquila el coche en Ecuador al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Ecuador aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Ecuador aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26  Comentarios

  • Veronica Peralta
    9 junio, 2023 a las 15:25

    Hola, chicos. Me da gusto de contar que Paccari cuenta ya con 8 tiendas propias entre Quito y Cuenca, que incluyen su cadena de cafeterías.

    También han impulsado una comunidad en Archidona para visitarla en la Selva, ya vamos con 400 premios y con 58 sabores.

    Responder
    • 14 junio, 2023 a las 11:44

      ¡Hola, Verónica y bienvenida al blog! Muchas gracias por la información. Esperamos volver pronto a Ecuador y descubrirlo en persona. ¡Un saludo!

      Responder
  • Miguel
    23 abril, 2019 a las 22:11

    Qué interesante, soy de la Amazonia de Ecuador, en esta zona toda la vida han existido 3 tipos de cacaos: el verde, el amarillo y el morado. Pero, como la gente se olvida del Oriente, les creen más a los de la sierra o la costa… La cuna del cacao es la Amazonia, es ahí donde deberían investigar, culturas como las Shuar, Shiwiar, Achuar, etc. conocen el cacao mucho más que los supuestos estudiosos.

    Responder
    • 8 mayo, 2019 a las 10:51

      ¡Hola, Miguel y bienvenido al blog! Muchas gracias por tu aportación, investigaremos sobre el cacao en la Amazonía ecuatoriana. ¡Un saludo!

      Responder
  • Ana Ma
    4 junio, 2018 a las 19:09

    El único lugar donde se ve el nombre Manabi es en el empaque del mejor chocolate.

    Responder
    • 11 junio, 2018 a las 13:18

      ¡Hola Ana Ma y bienvenida al blog! Gracias por el comentario, un saludo.

      Responder
  • Gustavo Morillo
    9 abril, 2018 a las 23:18

    ¿Dónde puedo comprar cacao en polvo para uso industrial en Quito? Gracias por la información, ha sido muy útil.

    Responder
    • 13 abril, 2018 a las 11:39

      Hola de nuevo, Gustavo. Lo sentimos mucho, pero no disponemos de esa información. ¡Un saludo y suerte!

      Responder
  • Alexandra
    11 agosto, 2017 a las 17:20

    Saludos, ¿quién me puede ayudar con el número de Mariela Mendoza? Me parece interesante el proyecto de ella.

    Responder
    • 14 agosto, 2017 a las 16:45

      ¡Hola Alexandra y bienvenida al blog!
      Si pinchas sobre el nombre de Mariela Mendoza en el artículo, verás su dirección de email, ahí podrás contactar con ella.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Francisco Velásquez
    9 agosto, 2016 a las 06:27

    Buen día! Eh leído tu entrada en el blog y me ha parecido estupenda! Soy un joven estudiante agricultor. Este año sembramos 10 hectáreas de cacao criollo(una variedad con excelente calidad) y me han recomendado viajar a países como Ecuador, los cuales son pioneros y tienen los mejores cacaotales del mundo para ver, vivir y aprender sobre ellos lo cual espero me ayude a seguir adelante en mi proyecto. Mi pregunta es, cómo puedo hacer mi plan de viaje? Soy nuevo viajando y bueno, no se por donde comenzar. Espero me ayudes!

    Responder
    • 9 agosto, 2016 a las 09:05

      ¡Hola Francisco y bienvenido al blog! Lo siento pero nosotros no hacemos planes de viaje para terceros, lleva mucho tiempo y depende de qué quieras ver, qué te interesa, etc. Seguro que si te pones en contacto con los productores de cacao que quieres visitar, ellos te podrán ayudar con esto. ¡Un saludo!

      Responder
      • Martha
        17 enero, 2020 a las 14:04

        Hola, muchas gracias por tan valiosa información.

        Responder
        • 17 enero, 2020 a las 14:09

          ¡Hola, Marta y bienvenida al blog! Muchas gracias a ti por ti comentario. Por cierto, si el blog te ha sido útil, nos harías un gran favor si, para tus próximos viajes, reservaras hoteles/seguro (con 5% de descuento), tours, etc. con los enlaces al final del artículo, te costará lo mismo y nos ayudarás a mantener el blog.

          Responder
  • 4 junio, 2015 a las 04:24

    Buenas,

    nos gustaría saber el contacto de la Hacienda Camino Verde. Estoy buscando por todos lados en la web y no lo encuentro. Vosotros lo tenéis? Se si les pido se me lo pueden enviar para que pueda ver donde queda exactamente y se podemos hacer una visita.

    Muchas gracias de antemano,
    Joana.

    Responder
    • 4 junio, 2015 a las 22:31

      ¡Hola Joana y bienvenida al blog! En la web encontramos este email: exports@caminoverde.com.ec, a nosotros no nos contestaron, a ver si tienes más suerte 😉 En la misma web (la del email) también hay un formulario de contacto y está la dirección del sitio 🙂 ¡Un abrazo viajero!

      Responder
  • fernando arguello
    26 octubre, 2014 a las 02:08

    FAVOR ME PUEDE DAR EL NUMERO DE TELEFONO PARA RESERVA PARA VISITAR LA HACIENDA Y QUE DÍAS

    Responder
    • Sara
      27 octubre, 2014 a las 11:31

      ¡Hola Fernando y bienvenido al blog! En nuestro artículo sobre la ruta cacaotera en Guayaquil tienes el link a la web de la hacienda, ahí encontrarás los datos de contacto y te podrán informar sobre las visitas (sólo para grupos).

      Responder
  • ramon lopez
    26 enero, 2014 a las 01:54

    Otra de las rutas del chocolate es méxico que tiene un tipo de cacao llamado criollo y esta catalogado como el mejor del mundo y recuerden que méxico es la cuna del chocolate

    Responder
    • Sara
      26 enero, 2014 a las 23:00

      Habrá que probarlo entonces 🙂 Cuando se trata de chocolate no nos echamos nunca atrás 😉
      ¡Gracias por leernos y por tu consejo!

      Responder
    • Alejandra
      20 julio, 2014 a las 05:04

      Ramón, tengo que decirte con mucho respeto que recientemente se descubrió que la primera civilización en hacer bebidas a base de cacao es la cultura Mayo Chinchipe, en la provincia ecuatoriana de Zamora Chinchipe hace más de 5.500 años, 2.000 años antes que los Aztecas y Mayas :).

      Responder
      • Sara
        20 julio, 2014 a las 10:49

        Muchas gracias por tu aportación Alejandra, ¡muy interesante!

        Responder
    • Paulino Llivicura
      6 agosto, 2015 a las 19:02

      Es necesario desmitificar el tema ese de que la cuna del chocolate es México, recientes estudios arqueológicos han demostrado que la primera cultura que utilizó el cacao es la Mayo-Chinchipe-Marañón la cultura «más antigua de la Amazonía Occidental» hace 5500 años esta cultura que se ubicaba en lo que hoy es la provincia de Zamora, República del Ecuador, conforme lo demuestra un estudio conjunto entre científicos franceses y ecuatorianos utilizaba de la variedad «cacao fino de aroma». El vestigio arqueológico más antiguo de la utilización del chocolate en México es de hace 3500 años, lo que parece indicar que el comercio es el que permitió la llegada del cacao desde Ecuador hacia Centroamérica, y no al revez. La cuna del Cacao es Ecuador.

      Responder
      • 10 agosto, 2015 a las 11:28

        ¡Hola Paulino y bienvenido al blog! Muchas gracias por la información, ¡muy interesante!

        Responder
    • Gustavo Morillo
      9 abril, 2018 a las 23:16

      Luego de un exhaustivo estudio científico del ADN del cacao, se llegó a la conclusión de que el cacao criollo es nativo del estado Zulia en el occidente de Venezuela. Es ahí donde se cultiva y donde nació el cacao criollo y la sub especie «porcelana» que es el mejor cacao del mundo.

      Responder
      • 13 abril, 2018 a las 11:39

        ¡Hola Gustavo y bienvenido al blog! Muchas gracias por la información, ¡muy interesante!

        Responder