5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La Pasarela de Holzarte: rutas, historia y consejos

Una pasarela suspendida a 180 metros de altura sobre un cañón en medio de una zona boscosa que parece sacada de una película de El Señor de los Anillos. Pero no, no estamos en Nueva Zelanda, estamos en el País Vasco francés, a menos de 20 kilómetros de Navarra. Hablamos de la Pasarela de Holzarte –Passarelle d’Holzarte en francés y Holtzarteko Zubia en euskera–. En uno de esos rincones naturales que, sorprendentemente, la mano del hombre no solo no ha estropeado, sino que le ha dado un punto… Porque si ver las gargantas de Oldahubi desde el borde del desfiladero ya impresiona, verlas sobre ese puente suspendido le añade un buen toque de adrenalina. Aunque no sea apto para quien padezca vértigo.

Pasarela Holzarte Vista Completa Niebla
La vista completa de la Pasarela de Holzarte con la niebla

Tras nuestro segundo viaje por Iparralde, tenemos claro que la Pasarela de Holzarte se ha ganado con creces un sitio entre nuestros lugares que ver en el País Vasco francés. Y ahora te contamos por qué y todo lo que necesitas saber para disfrutar de ese lugar tan especial. ¿Dónde está la Pasarela de Holzarte? ¿Cómo llegar? ¿Cómo de largas y duras son las rutas hasta la pasarela? Porque te adelantamos que solo se puede llegar con una ruta de senderismo. Aunque, no te preocupes, es cortita…

Nos vamos al País Vasco francés, ¡nos vamos a cruzar la Pasarela de Holzarte!

Saltaconmiconsejo


Si te animas a recorrer esta zona del sur de Francia, te lo ponemos muy fácil con nuestras Rutas en coche por el País Vasco francés.

Un poco de historia y datos sobre la Pasarela de Holzarte

Estamos en el lugar donde se cruzan dos espectaculares cañones formados hace millones de años en el paisaje kárstico del interior del País Vasco francés. Por un lado, las gargantas de Holzarte, formadas por el río Olhado –Olhadoko erreka en euskera–. Por el otro, las gargantas de Oldahubi, formadas por el río del mismo nombre.

¿Sabías que…?


Holzarte deriva del euskera Holtze arte, o sea entre muros o entre paredes. Más literal imposible, ¿no?

Para salvar las gargantas de Oldahubi se construyó, cerca de la confluencia de los dos desfiladeros, la Pasarela de Holzarte. Era 1920 y entonces el objetivo no era que pasáramos por allí los turistas y senderistas, claro. El objetivo era facilitar la tala de madera de los bosques aledaños. Los encargados de la obra fueron los obreros italianos del aserradero Lombardi Morello de la vecina Tardets.

Pasarela Holzarte Garganta Desde Centro
Las gargantas de Oldahubi desde el centro de la pasarela

Construyeron esta pasarela de unos 70 metros de longitud –67 para ser exactos–, suspendida a unos 180 metros de altura sobre el fondo del cañón, que está a su vez a unos 400 metros de altura sobre el nivel del mar. No, las medidas no están del todo claras… Pero en el cartel junto a la pasarela leímos que estábamos a 575 metros de altura y más o menos salen las cuentas.

Pasarela Holzarte Subida JAAC Paraguas
Camino de la pasarela con lluvia y paraguas

A lo largo de los años la pasarela ha sufrido unos cuantos “contratiempos”. En 2010 se tuvo que reconstruir tras los daños causados por el ciclón Xynthia. En 2020, tras un desprendimiento en las vecinas gargantas de Kakueta que provocó una víctima, también se cerró la Pasarela de Holzarte que, según una investigación, no era segura. En 2021, tras sustituir el suelo de madera por acero galvanizado, ha vuelto a abrir. Las gargantas de Kakueta siguen cerradas.

Dónde está la Pasarela de Holzarte y desde dónde salen las rutas

Ya hemos dicho que la Pasarela de Holzarte cruza las gargantas de Oldahubi cerca de su confluencia con las gargantas de Holzarte. ¿Pero eso dónde está? Estamos en el municipio de Larrau, en la zona de las montañas y de la selva de Irati, conocida como Haute Soule en Francia. En suletino –o zuberera–, el dialecto vasco de esta zona, también se conoce como Basabürüa. Es la zona sur de Zuberoa, la más pequeña de las siete provincias históricas vascas, una de las tres que forman Iparralde, el País Vasco francés. En Francia, oficialmente, el departamento 64, Pirineos Atlánticos, en Nueva Aquitania. Y, lo dicho, a unos 20 kilómetros del paso de Larrau, entre Francia y España, en Navarra.

Pasarela Holzarte Vista Frontal Niebla
La niebla, la vegetación, el ruido del río…

Cómo llegar: dónde aparcar si vas en coche y los autobuses lanzadera en verano

¿Y qué tengo que poner en el GPS? Pues Auberge Logibar, Larrau. Este hostal está a menos de 3 kilómetros del centro del pueblo de Larrau, por la carretera D 26.

El aparcamiento que está junto al hostal Logibar es de ellos, privado, pero más adelante hay uno más pequeño que es público. El inicio de las rutas está a 300 metros del Logibar, te lo indicamos todo en el mapa.

Pasarela Holzarte Subida Inicio Rio
El inicio del sendero junto al río

En julio y agosto hay también una navette, una lanzadera, diaria que conecta Tardets, Licq, el Logibar y Larrau. Aunque vayas en coche, es una buena opción porque aparcar en temporada alta es más complicado. Para saber los horarios, como cada año cambian, lo mejor es contactar con la oficina de turismo de Tardets.

Las rutas

Una vez llegues al Logibar, hay dos posibilidades: hacer la ruta lineal que lleva hasta la Pasarela de Holzarte y vuelta o continuar y hacer la ruta circular conocida como Boucle Olhadübi.

La ruta lineal hasta la Pasarela de Holtzarte

Nosotros nos encontramos con un tiempo bastante malo, lluvia incluida, así que ya conseguir hacer la ruta lineal fue un pequeño reto. Por cierto, cuidado porque puede haber inundaciones con lluvia. Con buen tiempo, no tiene mayor dificultad: son 2,3 kilómetros solo ida y unos 45 minutos. 4,6 kilómetros y una hora y media ida y vuelta. Pero resérvate un poco más de tiempo para las fotos y para disfrutar del paisaje una vez llegues.

Pasarela Holzarte GR Traversée des Pyrénées
Las marcas del sendero de Gran Recorrido Traversée des Pyrénées

De camino, te encontrarás con cascadas, riachuelos, paisajes boscosos… tampoco tiene desperdicio. Son unos 200 metros de subida muy sencilla aunque las piedras se vuelven resbaladizas con lluvia. La ruta está muy bien indicada, hay que seguir las marcas rojas y blancas del GR, el sendero de Gran Recorrido Traversée des Pyrénées.

Aunque sea una ruta sencilla, tienes que ir con zapatillas de senderismo y, en verano, intentar evitar las horas de mucho calor y llevar protector solar.

La ruta circular: el Boucle Olhadübi

También existe la posibilidad de cruzar la Pasarela de Holzarte y volver al Logibar haciendo una ruta circular de 13,6 km y unas 6 horas, por lo que tendrás que reservarte todo el día.

Pasarela Holzarte Carteles
Los distintos senderos hasta la pasarela

Se pasa por los bosques Holzarte, el puente de Olhadübi y el puerto de Ardakotxea, aquí tienes la ruta entera. En este caso hay que seguir primero las marcas rojas y blancas del GR y luego las amarillas del PR, el sendero de Pequeño Recorrido del Boucle Olhadübi que está indicado a partir de la Pasarela de Holzarte.

Dónde comer y dónde dormir cerca de la Pasarela de Holzarte

Lo mejor es que te lleves algo para comer, pero también puedes comer algo rápido al final de la ruta en el Logibar. Nosotros comimos unos bocadillos y un chocolate caliente allí. El personal es un poco seco, pero después de la caminata y para resguardarnos de la lluvia estuvo bien.

También se puede dormir en el Logibar, pero en el pueblo de Larrau hay más y mejores opciones. Nosotros dormimos en el Logis Hôtel Etchemaïté, un bonito hotel en el centro del pueblo, con un buen restaurante para desayuno y cena. La cena nos gustó mucho, pero por casualidad, porque no se podía elegir: tienen menú fijo.

Pasarela Holzarte Cruzando Sara
Sara en mitad de la Pasarela de Holzarte

Ya lo sabes todo para llegar a la Pasarela de Holzarte y disfrutar de esos paisajes únicos. Ongi etorri!!

¿Quieres viajar al País Vasco francés? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a San Sebastián aquí o a Biarritz aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en el País Vasco francés aquí.
  • Alquila el coche en San Sebastián o Biarritz al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios