5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10+1 lugares que ver en Múnich

En Múnich no faltan cervecerías, como en toda Alemania. Eso lo tenemos claro. Es más, es el lugar en el que se celebra el Oktoberfest –ojo, que es a mediados de septiembre–. Pero, para alguien como nosotros, a los que no nos gusta la cerveza, tiene que haber algo más para elegir la ciudad como destino. Venga, incluso aunque te guste la cerveza, no será lo único por lo que irás, ¿no? Para convencerte de salir de los biergarten, te vamos a mostrar 10 lugares que ver en Múnich que no son cervecerías.

Palacio de Nymphenburg Parque Salto
Saltando en el parque de Nymphenburg

Ten en cuenta que, aunque relativamente “jóven”, tiene casi nueve siglos –se le concedió el título de ciudad en 1158–, así que algo de historia ya atesora. Historia y plazas, iglesias, mercados, palacios, museos, parques… hasta arte urbano. ¿Cuántos lugares que ver en Múnich necesitas para elegirlo como destino de tu próxima escapada? Estamos seguros de que estos 10 serán más que suficientes.

Y, por el camino, seguro que encuentras alguna cervecería en la que comer y tomarte una buena cerveza. Busca el “+1”… ¿Te animas?

Saltaconmiconsejo


Cuando no tengas dudas de que estás ante tu próximo destino, echa un vistazo a nuestro itinerario de 3 días por Múnich para tenerlo todo organizado y aprovechar el tiempo al máximo.

La Marienplatz, el lugar que ver en Múnich por excelencia

Resulta un poco extraño que el lugar más popular de Múnich sea una plaza. Ni una iglesia, ni un palacio, ni un museo –y eso que tiene de todos esos para elegir–. Hablamos de la Marienplatz, la plaza de María. Está ahí desde la fundación de la ciudad y en ella se han celebrado mercados y torneos –¿te imaginas ver a un jinete con su lanza?–. Hoy sigue siendo el centro de la ciudad y no hay recorrido por Múnich que se precie que no pase por ella.

Que Ver En Munich Marienplatz
La fachada del ayuntamiento nuevo en la Marienplatz

¿Sabías que…?


La columna con la imagen dorada de la Virgen patrona de Baviera, la Mariensäule, lleva en el centro de la plaza desde 1638 para celebrar el final de la ocupación sueca. Y, desde entonces, da nombre a la Marienplatz.

Otro motivo para visitar la Marienplatz es el nuevo ayuntamiento, el Neues Rathaus, del siglo XIX con su fachada neogótica. En ella, además, está el carillón de Múnich, el Glockenspiel, el mayor de Alemania con 32 figuritas. Si quieres verlo en funcionamiento, tendrás que ir a las 11 h o a las 12 h –en verano también a las 17 h–.

Que Ver En Munich Glockenspiel Detalle
Detalle del Glockenspiel

No se vayan todavía, aún hay más. Nos queda por ver el ayuntamiento viejo, el Altes Rathaus. Bueno, principalmente su torre del reloj, porque no queda casi nada del edificio original del siglo XV.

La catedral de Múnich

Nos vamos a otro imprescindible que ver en Múnich: la catedral. Hablando con propiedad, la Dom zu Unserer Lieben Frau, la Catedral de Nuestra Querida Señora. La habrás visto paseando por el Altstadt, el casco histórico de Múnich, porque sus torres de 99 metros la convierten en la construcción más alta de la ciudad.

Que Ver En Munich Catedral Torres
Las torres de la catedral de Múnich

¿Sabías que…?


Las dos torres de la catedral de Múnich no son igual de altas. No hay mucha diferencia y casi es inapreciable desde el suelo, pero la de la izquierda mide unos 20 centímetros más.

El edificio de ladrillo con sus torres te obligará a pararte un rato delante, pero no te quedes fuera. En su interior te espera la joya de la corona: el cenotafio de Ludwig el Bávaro. Si te decimos que Ludwig fue emperador del Sacro Imperio Romano a mediados del siglo XIV, ya imaginarás que no hablamos de una cosa pequeña ni discreta. Nosotros alucinamos con él, entramos varias veces varios días solo para admirarlo. Mármol negro y bronce, guerreros de tamaño natural, el detalle de las figuras…

Que Ver En Munich Catedral Cenotafio Ludwig Bavaro
Cenotafio de Ludwig el Bávaro

Viktualienmarkt, el mercado de Múnich

Antes hemos dicho que en la Marienplatz se celebraba el mercado en la Edad Media, y así fue durante siglos. Hasta principios del XIX, cuando se trasladó a otra plaza que recibió el nombre de Viktualienmarkt, dejando claro cuál iba a ser su función. Desde entonces sigue abriendo todos los días menos los domingos y, además de los puestos en los que comprar, también están los puestos en los que comer. Prueba las clásicas salchichas y el leberkäse o entra en alguno de sus restaurantes –uno de ellos, el der Pschorr am Viktualienmarkt, está entre nuestros Restaurantes donde comer en Múnich–.

Que Ver En Munich Viktualienmarkt Leberkase Salchicha
Un bocadillo con salchicha y uno con leberkäse en el Viktualienmarkt
  •  
    Recorre la ciudad con un free tour por Múnich –reserva tu plaza desde aquí– o con una visita guiada de toda la vida –aquí tienes más información–.

La iglesia de San Juan Nepomuceno

Elegir entre las iglesias que visitar en Múnich no es tarea fácil. Además de la catedral, te recomendamos entrar en la iglesia de San Juan Nepomuceno, conocida como Asamkirche por los hermanos Asam que la construyeron a mediados del siglo XVIII. Hermanos que no escatimaron en la decoración: guirnaldas de oro, querubines, estucos, columnas salomónicas… Y frescos como el del techo que representa la vida de San Juan Nepomuceno.

Que Ver En Munich Iglesia San Juan Nepomuceno
La iglesia de San Juan Nepomuceno

Rincón Salta Conmigo


No podemos dejar de mencionar los estucos barrocos de la iglesia del Espíritu Santo, la Heilig-Geist-Kirche. Se reformó en los siglos XVIII y XIX, pero es una de las iglesias más antiguas de Múnich, del siglo XIV.

La Odeonsplatz

Si hay más de una iglesia, también tiene que haber más de una plaza. Además de a la Marienplatz, tienes que acercarte a la Odeonsplatz, conocida como la “pequeña Italia”. Si te resulta familiar esa galería, es porque es una copia de la de la Piazza della Signoria de Florencia –aquí también han colocado estatuas como un museo al aire libre–.

Que Ver En Munich Odeonsplatz Feldherrnhalle Theatinekirche
El Feldherrnhalle y la Theatinekirche en la Odeonsplatz

Rincón Salta Conmigo


Los muniqueses contrarios a las ideas del Tercer Reich utilizaban la Viscardigasse para llegar a la Odeonsplatz y evitar tener que hacer el saludo nazi frente al Mahnmal der Bewegung, memorial del movimiento. Hoy, para recordar aquella forma de protesta, hay unos adoquines dorados en la calle que forman el “camino dorado”.

La Residenz y su teatro

Durante siglos, Múnich fue el lugar de residencia de los príncipes electores bávaros –los mandamases de la región– y, obviamente, no podían vivir en cualquier sitio. Comenzamos con los palacios que ver en Múnich por la residencia oficial de los soberanos bávaros: la Residenz. Es tan imponente –unas 140 salas– y tan impresionante –pinturas, esculturas, mobiliario, estucos, frescos, dorados…– que le hemos dedicado un artículo en exclusiva: La visita a la Residenz de Múnich.

Que Ver En Munich Residenz
El lujo de la Residenz en estado puro

Además de la propia residencia –que te recomendamos visitar con un tour guiado si no quieres morir en el intento–, también están los jardines y el Residenztheater. Los primeros, Hofgarten, hoy están abiertos al público. El segundo, el teatro de la Residenz, con entrada de pago, es una joya rococó de mediados del siglo XVIII.

Saltaconmiconsejo


Dependiendo de la cantidad de museos que quieras visitar en tu paso por la ciudad, puede resultarte interesante hacerte con una Munich City Pass. Mira lo que incluye, por ejemplo la visita a la Residenz, y echa cuentas.

Que Ver En Munich Residenztheater
El coqueto Residenztheater

El palacio de Nymphenburg y su parque

También hay más de un palacio que ver en Múnich. Si la Residenz nos dejó con la boca abierta, cuando descubrimos que los príncipes electores tenían una residencia de verano a poco menos de 6 km del centro, decidimos que también teníamos que visitarla. Hablamos del palacio de Nymphenburg, y esos 6 km hoy siguen siendo Múnich ciudad. Estuvo en uso desde mediados del siglo XVII hasta 1918 y no tiene nada que envidiar a la residencia de invierno. Bueno, es un poco más fácil de recorrer sin acabar agotados por los dorados, los estucos y el resto de obras de arte. ¿Quieres saber más? Pues echa un vistazo a nuestro artículo La visita al palacio de Nymphenburg y su parque.

Palacio de Nymphenburg Gran Salon Ojo Pez
El Gran Salón del palacio de Nymphenburg

Ojo, que el parque del palacio ocupa una superficie de 200 hectáreas y en él hay cuatro pequeños pabellones o palacios, además de un gran canal, esculturas, fuentes…

Que Ver En Munich Palacio Nymphenburg Canal Estatua
La fachada trasera del palacio de Nymphenburg desde el canal

La Städtische Galerie im Lenbachhaus, el museo que visitar en Múnich

La oferta cultural en forma de museos en la ciudad es tremenda y resulta complicado elegir –echa un vistazo a nuestros 3 museos que ver en Múnich–. Eso sí, si quieres ver uno solo, tendría que ser la Städtische Galerie im Lenbachhaus. ¿Por qué? Pues porque es aquí donde está la mayor colección de obras de los pintores del grupo Der Blaue Reiter. ¿No te suena? Bueno, seguro que has oído hablar de Kandisky, uno de sus fundadores junto con Franz Marc. El detalle final es que El jinete azul, el nombre en español, se fundó en Múnich.

Museos de Munich Lenbachhaus Der Blaue Rieter
El Caballo Azul de Franz Marc

El parque inglés, Englischer Garten

Después del parque del palacio de Nymphenburg puedes pensar que todo te va a parecer pequeño. Olvídate. El parque inglés, Englischer Garten, es uno de los más grandes de Europa. Praderas inmensas y un monóptero, una pagoda, un Biergarten… Además, por si fuera poco, tiene dos zonas en las que hacer surf en el río Eisbach –un río artificial por dentro del parque a partir del río Isar–.

Que Ver En Munich English Park Surf
Haciendo surf en el Englischer Garten

¿Sabías que…?


El Englischer Garten fue el primer parque creado en Alemania con la idea de ser un lugar de diversión para sus habitantes. ¿Cuándo? A mediados del siglo XVIII.

Arte urbano en Múnich

Tal vez sea por su “juventud” –menos de nueve siglos, ya sabes–, pero no puedes viajar a Múnich si ver alguno de sus grafitis. La ciudad está llena y los irás encontrando según pasees. En cualquier caso, hay dos zonas en las que la concentración es más alta: en un pasillo subterráneo junto al monumento del Ángel de la Paz, Friedensengel, y en Werksviertel-Mitte, uno de los barrios de moda de Múnich.

Que Ver En Munich Maximiliansanlagen Grafitis
Grafitis en Maximiliansanlagen,junto al monumento del Ángel de la Paz

El “+1”, la cervecería Hofbräuhaus

Hemos dicho que hay muchas y no te va a costar nada encontrarlas, pero hay una cervecería en Múnich que destaca por encima de las demás. Es la Hofbräuhaus y lleva ahí desde 1589. Primero solo como fábrica de cerveza y como cervecería abierta al público desde mediados del siglo XIX –momento del que es el edificio actual–.

Que Ver En Munich Cerveceria Hofbrauhaus
La cervecería Hofbräuhaus

Fíjate bien en las mesas corridas, en los techos pintados, en los parroquianos… incluso hay taquillas en las que guardan las jarras de cerveza de los habituales bajo llave. Bebas o no cerveza, es una visita obligada en Múnich.

Dónde dormir en Múnich

Si hay dos iglesias, dos palacios, dos parques… tenía que haber dos hoteles recomendados en Múnich.

El primero está junto a la estación central y es un hotel de cadena, el NH Collection München Bavaria. Todo lo que puedes esperar de un cuatro estrellas, con un desayuno estupendo y relativamente cerca de la Karlsplatz, la entrada al casco histórico de Múnich. El segundo, en el barrio de Werksviertel-Mitte, es un hotel moderno, casi de diseño: el Gambino Hotel Werksviertel. Con grafitis en las zonas comunes, un personal muy amable y hasta puedes hacer el check-in online. Si no te convencen, aquí tienes todos los hoteles de Múnich.

Donde Dormir En Munich Gambino Hotel Werksviertel Comun
El Gambino Hotel Werksviertel

¿Cuándo dices que vas a Múnich?

¿Quieres viajar a Múnich? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Múnich aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Múnich aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Alemania aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Múnich aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios