Un pueblecito blanco, de un redondo casi perfecto, en lo alto de una loma y rodeado de campos de cereales, olivos y viñas. No, no es uno de los pueblos blancos de Andalucía. Estamos en la región italiana de Puglia, Apulia en español, en la zona del Valle de Itria. De hecho, en uno de los pueblos más bonitos de Italia: Locorotondo. El pequeño laberinto de callejuelas concéntricas que forma su casco histórico es una delicia. Todo el año, pero especialmente en Navidad, cuando fuimos nosotros.

Te contamos qué ver en Locorotondo y también cómo llegar desde Bari o la vecina Alberobello. Lo importante es que llegues y le dediques un poco de tiempo a este pueblecito de casas encaladas tan típicamente mediterráneo.
No hay trulli, o casi, pero te aseguramos que no los vas a echar de menos.
Saltaconmiconsejo
Mira nuestra ruta por Puglia en coche o transporte público para saber qué más no puedes perderte en la zona. De entrada, en concreto: qué ver en Bari, qué ver en Alberobello y qué ver en Ostuni.
Qué ver en Locorotondo
Empezamos por los lugares que ver en Locorotondo. Básicamente, todo el pueblo. Pero nunca está de más saber dónde tienes que pararte un poco más.
¿Sabías que…?
Locorotondo tiene, a falta de uno, dos distintivos de “pueblo más bonito de Italia”. Forma parte de los Borghi più belli d’Italia y es Bandiera Arancione –sello de calidad turística y ambiental de pueblos– del Touring Club Italiano.
Las callejuelas del casco histórico
No sabemos cuántas calles hay en el casco histórico de Locorotondo. Hemos intentado contarlas mirando el mapa, pero son tan intrincadas y pequeñas que es complicado entender cuándo acaba una y empieza otra. Hablamos de una circunferencia casi perfecta con un diámetro de unos 250 metros. ¿Por qué te decimos todo esto? Pues para que entiendas que, básicamente, puedes recorrer todas las calles en nada de tiempo. Bueno, nada de tiempo si no te paras cada dos por tres a hacer fotos, que es lo que piden.

¿Sabías que…?
Esa circunferencia le da nombre al pueblo: Locus Rotundus, lugar redondo. Una toponimia más literal, imposible. El primer documento en el que se menciona ese “locus qui dicitur Rotundus”, lugar al que llaman Redondo, data de 1195. Entonces solo estaba la capilla de San Jorge rodeada de unos pocos edificios. En el siglo XVI se levantó la muralla que trazó ese círculo casi perfecto de callejuelas apretadas que allí sigue, aunque la muralla ya no esté.
Busca tu rincón favorito. En esas callejuelas te esperan pequeñas plazas llenas de encanto y casas encaladas con balcones floridos, típicas del Mediterráneo en general y de los pueblos del Valle de Itria en particular.
La Porta Napoli y la Piazza Vittorio Emanuele II
La muralla de Locorotondo tenía dos puertas, que siguen en pie: Porta Napoli o Porta Grande y Porta Nuova o Porta Piccola. La principal, Porta Napoli, se movió en el siglo XIX, pero sigue siendo uno de los accesos principales al casco histórico de Locorotondo. Es un buen inicio para tu paseo por la ciudad. Justo después, se abre la Piazza Vittorio Emanuele II con el antiguo Palacio Municipal, hoy biblioteca, y su torre del reloj. Al lado está la oficina de turismo, donde puedes hacerte con un mapa del pueblo.
La Chiesa Madre di San Giorgio Martire
Ya hemos dicho que Locorotondo nació alrededor de una capilla dedicada a San Jorge. Esa pequeña capilla rural, de 1050, fue evolucionando a lo largo de los siglos. Sobre ella está construida la actual iglesia neoclásica, de entre finales del siglo XVIII y principios del XIX. La Chiesa Madre di San Giorgio Martire, con su gran cúpula de 35 metros y su campanario, sigue siendo el lugar de culto principal de la ciudad y el corazón del pueblo, uno de los lugares que tienes que ver en Locorotondo. No tiene pérdida, todas las calles llevan allí.

Otras iglesias del casco histórico
No creas que la de San Giorgio Martire es la única iglesia que visitar en Locorotondo. Algo más apartada está la Chiesa di Santa Madonna della Greca, de los siglos XV-XVI, pero todavía “muy medieval”, con su gran rosetón. Si está abierta, entra en la de San Nicola di Myra, del siglo XVII, con su bóveda pintada al fresco. También están la iglesia de la Addolorata y la de la Annunziata. No dejes de echar un ojo a cualquiera que te encuentres por el camino.

El Palazzo Morelli
Entre tantas iglesias, también hay unos cuantos palacios históricos que tienes que ver en Locorotondo. El más importante es el Palazzo Morelli, que reconocerás –además de por el cartel– por sus balcones de hierro forjado y su gran portal decorado con el escudo de la familia Morelli, un elefante y una torre, sobre un mascarón.
La Via Nardelli y los miradores al Valle de Itria
Donde en su día se levantaba la muralla de Locorotondo, hoy está la circular Via Nardelli. Bueno, Via Nardelli y luego Piazza Antonio Mitrano, Largo San Rocco, Corso Umberto I y Piazza Dante. Que Locorotondo es pequeño pero ¡cómo les gusta ir cambiando de nombre a las calles!

La Via Nardelli se conoce en el pueblo como lungomare, paseo marítimo. Pero aquí no hay mar, aunque en los días claros se llega a ver. Las vistas son hacia el Valle de Itria, con su campo de olivos y cereales, y hacia las típicas casas locales. En Locorotondo casi no hay trulli como en Alberobello, pero hay cummerse, otras casas típicas locales, en este caso con techos puntiagudos.
El mirador más “vistoso” es el de la plaza ajardinada donde se encuentra el monumento a los caídos que te indicamos en el mapa. Pero encontrarás más vistas en otros lugares a lo largo del lungomare de Locorotondo.
Los miradores hacia el pueblo
Las vistas desde Locorotondo hacia el campo son bonitas, pero puede que lo sean aún más las vistas de Locorotondo desde el campo. Te dejamos en el mapa un par de puntos panorámicos. Uno está junto a unos pequeños trulli, aquí llamados casedde. Y otro junto a los centrini di Locorotondo, las blondas de ganchillo del artista Bernardo Palazzo sobre pacas de heno –no sabemos cuánto tiempo estarán, pero la vista desde allí es bonita en cualquier caso–.

Locorotondo en Navidad
Si visitas Puglia en Navidades como hicimos nosotros, no olvides parar en Locorotondo. Cada rincón del casco histórico del pueblo está decorado con muy buen gusto y la iluminación navideña lo hace muy especial.

Mapa con los lugares que ver en Locorotondo
Aquí tienes nuestro mapa con los lugares que ver en Locorotondo. Aunque, con lo pequeño que es, seguro que te los vas encontrando todos por el camino sin tener que mirarlo.
Dónde está Locorotondo y cómo llegar desde Bari, Alberobello y Ostuni
Locorotondo se encuentra, dentro de la región de Puglia, en el Altiplano delle Murge, en la zona del Valle de Itria. Un valle lleno de viñas, olivos, campos de cereales… ¡y trulli! Ya te hablamos de los trulli de Alberobello, el pueblo más famoso de la zona. Pero hay más pueblos blancos, como Cisternino y Martina Franca.

Locorotondo está a unos 60 km de Bari, la capital de Puglia, y a menos de 10 km de Alberobello.
Llegar a Locorotondo en transporte público desde Bari o Alberobello es muy sencillo: hay tren y autobús directo. Llegar a, o venir de, Ostuni es un poco más complicado, te lo explicamos en nuestra ruta en transporte público por Puglia con más detalle.

Ya lo sabes todo, no olvides parar en Locorotondo. El redondel blanco de Puglia te espera.
¿Quieres viajar a Locorotondo? Aquí puedes hacerlo:
- Busca tu vuelo más barato a Bari aquí.
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Locorotondo aquí.
- Alquila el coche en Puglia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
- Hazte con las mejores guías de Italia aquí.
- Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
No hay comentarios