5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com


Qué ver en Volterra: etruscos, Edad Media y Crepúsculo

Tal vez fuera de Italia Volterra no sea muy conocida, pero en mi país es otra cosa. Y es que la ciudad toscana le suena a cualquier italiano por una civilización con muy poca “fama” internacional: los etruscos. Durante los siglos V y IV a.C. Volterra se convirtió en lucumonia, una de las doce grandes ciudades-estado que constituyeron, según la tradición, la dodecápolis etrusca. La crème de la crème de Etruria, vamos. Parece que Velathri, la Volterra etrusca, llegó a tener ¡25.000 habitantes! Nada mal para la época, ¿no? Lo bueno es que todavía hoy se conserva parte de ese trazado etrusco en la ciudad, además de muchas piezas arqueológicos que encontrarás en su museo.

Que Ver En Volterra Toscana Calle Salto

Pero hay mucho que ver en Volterra más allá de los recuerdos de ese pasado etrusco. Más tarde llegaron los romanos y… la Edad Media. Otra época de esplendor para la comuna o ciudad-estado de Volterra. Esa ciudad medieval que tomó forma en el siglo XIII sigue casi intacta hoy en día. Sí, el de Volterra es uno de los cascos históricos medievales mejor conservados de Italia. Además están su tradición centenaria de artesanos de alabastro y luego pues… ¡llegaron los vampiros de Crepúsculo!

Saltaconmiconsejo


Antes de planificar tu viaje a Volterra, te vendrá bien leer nuestros consejos para viajar a Italia, nuestras rutas en coche y en tren por Italia, las rutas por la Toscana y qué ver en la Toscana. Mejor preparación, ¡imposible!

La piazza dei Priori y el Palazzo dei Priori: lo primero que ver en Volterra

La primera parada en cualquier visita al casco histórico de Volterra tiene que ser su corazón: la piazza dei Priori. Muchos la consideran una de las plazas medievales más bonitas de Italia, que no es moco de pavo. Nosotros no las hemos visto todas, pero de momento no va mal en la clasificación, aunque todo es cuestión de gustos, claro. Lo que es seguro es que el gran palacio que se alza en ella, el Palazzo dei Priori, es el ayuntamiento más antiguo de la Toscana. Se construyó como sede de la comuna medieval de Volterra entre 1208 y 1254 y sigue siendo sede del ayuntamiento de la ciudad. Se pueden visitar dos grandes salas con obras medievales, renacentistas y posteriores en su interior. Tienes más información de horarios y precios, en italiano, aquí. Nosotros tenemos que admitir que no entramos, no tuvimos tiempo.

Que Ver En Volterra Toscana Piazza Priori

¿Sabías que…?


Aunque no entres, fíjate en los escudos de terracota, mármol y piedra de la fachada y del patio del palacio, son los de los commissari, funcionarios militares enviados para controlar Volterra tras su caída ante Florencia, en 1472.

Que Ver En Volterra Toscana Palazzo Priori Escudos

El Palazzo dei Priori no es el único gran edificio de la plaza, también están el Palazzo Pretorio, con la llamada “torre del porcellino” –torre del cerdito, por su escultura, aunque en realidad sea un jabalí– y el palacio episcopal –antiguo granero medieval–.

La catedral y el baptisterio medievales

Otra parada obligada, como en toda ciudad italiana que se respete, es la catedral, llena de obras de arte de gran valor. Nosotros la encontramos cerrada por restauración, pero sí entramos en el baptisterio medieval, con su bonita fuente bautismal renacentista. Por cierto, se cree que su cúpula fue proyectada por el mismísimo Filippo Brunelleschi, sí el de la cúpula de la catedral de Florencia.

Que Ver En Volterra Toscana Baptisterio

El Museo Etrusco Guarnacci: uno de los más importantes de Italia

Si te fascina el arte etrusco o sientes curiosidad por conocerlo y saber más sobre la antigua Velathri, tienes que visitar el Museo Etrusco Guarnacci. De hecho, si solo pasas un día en Volterra y tienes tiempo para entrar en un único museo/edificio, te aconsejamos que sea este. Y es que tiene una de las colecciones etruscas más importantes de Italia. La inició el abad Mario Guarnacci –de ahí el nombre–, quien la donó a la ciudad en 1761.

Que Ver En Volterra Toscana Museo Etrusco Urnas

Eso sí, hay que decir que, aunque la colección sea extraordinaria, le vendría bien una buena reforma y una musealización más moderna. Tiene pinta de estar igual que en 1877, cuando se empezó a exponer en el palacio en el que se encuentra hoy en día.

Que Ver En Volterra Toscana Museo Etrusco Urna degli Sposi

Hay piezas desde la prehistoria hasta la Edad Imperial romana, aunque, obviamente, el foco está en los etruscos. En particular tiene una enorme colección de urnas cinerarias etruscas de toba, alabastro y terracotta de las necrópolis que rodeaban la ciudad. La más famosa es la urna degli Sposi, de terracota. Acércate a esa pareja de “esposos”, ¿a que esa escultura parece demasiado realista para ser del siglo I a.C.?

Que Ver En Volterra Toscana Museo Etrusco Ombra della Sera

Aunque probablemente te sorprenda más la Ombra della seraSombra de la noche–: una estatuilla de bronce inusualmente alargada que representa a un chico jóven y que parece contemporánea –si has visto alguna obra de Alberto Giacometti te la recordará– ¡pero es del siglo III a.C.! También hay muchos buccheri –cerámica negra típica de los etruscos–, obras de cristal, de orfebrería, gemas, camafeos, monedas de Volterra y de otros centros cercanos… ¿Quién da más?

Las callejuelas medievales típicas de la Toscana y las casas-torre

Como cualquier casco histórico medieval que se precie, monumentos aparte, lo que hay que hacer es callejear para buscar tu rincón favorito. Te va a costar, eso sí: plazas enmarcadas por arcos de piedra, diminutas callejuelas que parecen sacadas de un cuento, las muchas vistas de la muralla medieval… Volterra parece hecha para los Instagramers.

Que Ver En Volterra Toscana Calle Arco

No te pierdas la Via Giacomo Matteotti, una de las calles más bonitas del casco histórico y una de las principales de la ciudad ya en época etrusca. Saliendo de la muralla, en la Via Porta all’Arco, te encontrarás con muchas tiendas-talleres de maestros artesanos del alabastro.

Que Ver En Volterra Toscana Tiendas Alabastro

Rincón Salta Conmigo


Entre las dos calles está la puerta que le da nombre a la segunda: Porta all’Arco. Formó parte de la antigua muralla etrusca de los siglos IV-III a.C. Vale, el arco es romano y se ha integrado en la muralla medieval, pero las impostas y las tres cabezas de divinidades protectoras en piedra son etruscas.

Que Ver En Volterra Toscana Porta Arco

En el paseo te toparás con unas cuantas casas-torre medievales, como la casa-torre Baldinotti o la casa-torre Toscano. En el “quadrivio Buonparenti”, uno de los puntos más característicos de Volterra, hay otro par de casas-torre del siglo XIII: la casa-torre Martinoli y la casa-torre Buonparenti, unida por un altísimo arco a otra torre más. No estamos en San Gimignano, pero Volterra tampoco andaba escasa de torres en la Edad Media, ¿no?

Que Ver En Volterra Toscana Arco Casa Torre Buonparenti

Las vistas panorámicas del casco histórico de Volterra y sus alrededores

Volterra tiene el casco histórico medieval toscano perfecto: un conjunto muy bien conservado situado en lo alto de una colina y rodeado por un paisaje precioso. Así que hay que ir también en busca de vistas panorámicas, tanto sobre el propio casco histórico como sobre los paisajes que lo rodean. Una de las mejores vistas de la ciudad la tienes, cómo no, desde su punto más alto, donde se levantaba la acrópolis de la ciudad etrusca, en el actual Parco Archeologico Enrico Fiumi. Si quieres, puedes visitar también los restos de templos etruscos y de una cisterna romana.

Que Ver En Volterra Toscana Vista Panoramica

Pasando a los paisajes de los alrededores, desde el Viale dei Ponti –por donde seguramente llegues a la ciudad en coche– tendrás bonitas vistas del valle del Cecina. Por el camino desde Siena, a través de la obra contemporánea Anello di San Martino de Mauro Staccioli, un gran anillo de color rojo, también podrás admirar el valle. Aunque el paisaje más característico que rodea Volterra es el de las “Balze”, unos impresionantes barrancos debidos a los deslizamientos de las capas de arenisca y de arcilla del suelo. Un buen lugar para verlas es junto a la iglesia de San Giusto Nuovo, a la que se llega saliendo del casco histórico por la puerta de San Francesco.

Que Ver En Volterra Toscana Anello San Martino Mauro Staccioli

Más lugares que visitar en Volterra

Si quieres ver Volterra en un día, no tendrás tiempo para mucho más, pero eso no significa que no haya más lugares interesantes que visitar en Volterra si tienes algo más de tiempo, como el teatro romano y la Fortezza Medicea –la fortaleza de los Médici–, bueno, ¡la parte que no sirve de cárcel desde hace siglos! Por cierto, a su lado no te pierdas la porta a Selci, una de las puertas renacentistas construidas sobre una etrusca.

Que Ver En Volterra Toscana Fortezza Medicea

Tampoco faltan, como era de esperar, iglesias y museos, si tienes tiempo para más que el Duomo y el museo etrusco. Entre las iglesias, San Michele Arcangelo, con su fachada románica, y San Francesco, con su imagen de la Virgen de San Sebastián y su capilla gótica de la Cruz del Día recubierta de frescos. Y, entre los museos, la pinacoteca y museo cívico; el museo diocesano; el ecomuseo del alabastro, o el museo del palacio renacentista Incontri-Viti. Tienes más información –en italiano, pero Google Translate hace milagros, más o menos– en la página oficial de turismo de Volterra.

Que Ver En Volterra Toscana Via Buonparenti

Saltaconmiconsejo


Si quieres visitar más museos, deberías hacerte con la Volterra Card. Dura 72 horas, cuesta 16 € e incluye todos los museos de la ciudad, también el etrusco –8 €–, las salas del Palazzo dei Priori, el área arqueológica y el teatro romano. En la sección dedicada al museo etrusco de la página del ayuntamiento de Volterra tienes más información y los precios actualizados.

Recorrer la Volterra de Crepúsculo, la “casa” de los Volturi

En Italia Volterra ha sido siempre conocida por su pasado etrusco. Pero la fama mundial le ha llegado en el siglo XXI y ha sido gracias a… ¡unos vampiros! Sí, por culpa o por mérito del éxito de la saga de Crepúsculo –Twilight–, Volterra se ha convertido en la patria de los vampiros, o por lo menos de su versión para adolescentes. Aquí es donde la escritora, Stephenie Meyer, ubica la cuna de la “realeza” de los chupasangre, nada menos. Se trata de los Volturi, quienes han controlado secretamente la ciudad desde los tiempos de los etruscos.

Que Ver En Volterra Toscana Piazza Priori

En el segundo libro de la saga, Luna NuevaNew Moon– hay incluso un capítulo, el vigésimo, titulado Volterra. En él Bella corre contra el tiempo por las calles de Volterra, esperando llegar antes de la campanada de mediodía para salvar a Edward quien, convencido de la muerte de su amada, está decidido a inmolarse revelándose ante los habitantes de la ciudad para que los Volturi le maten. Todo esto en plenas fiestas de San Marcos, con la ciudad a reventar de gente celebrándolas.

¿Sabías que…?


Por supuesto, las fiestas de San Marcos de Volterra no existen. No hay celebración con gente encapuchada de rojo celebrando la desaparición de los vampiros en la ciudad. San Marcos no es ni siquiera el patrono de Volterra. Pero sí hay una fiesta famosa en la ciudad: Volterra AD 1398, el tercer y el cuarto domingo de agosto. La ciudad viaja en el tiempo, pero a una Edad Media sin vampiros, con sus vestidos de época.

Los escenarios de Luna Nueva

La plaza de la torre del reloj, donde se encuentra la fuente que cruza Bella, es la piazza dei Priori. Eso sí, no hay fuente… Los volterrani pueden reconocer por el texto del libro otros lugares que recorre la protagonista, pero no hay mención explícita a ninguno de ellos. Además, la película Luna Nueva no fue filmada aquí, sino en Montepulciano. En Volterra darás solo con algún recuerdo de la saga en las tiendas de recuerdos. Eso sí, están la “alcantarilla de los Volturi”, por donde bajan los Volturi en el libro –la escritora se fotografió a su lado y se popularizó– y la “cripta del vampiro”, la cisterna romana en las bodegas del restaurante Le Cantine di Palazzo Viti usada para eventos ligados a la saga en el pasado.

Que Ver En Volterra Toscana Calle Ropa Tendida

Cómo llegar y dónde aparcar

Si te preguntas dónde está Volterra, está en el corazón de la Toscana, en la provincia de Pisa y a no mucha distancia de algunos de los grandes centros turísticos de la región: 70 km de Florencia, 47 km de Siena, 63 km de Pisa y 29 km de San Gimignano.

Que Ver En Volterra Toscana Vista Panoramica

Llegar a Volterra en transporte público es un poco complicado, ya que no hay estación de tren. La más cercana es la de Volterra Saline-Pomarance, conectada con un autobús –el 780 o el de Trenitalia, 20 minutos– a la ciudad. Desde Florencia, hay solo tres trenes regionales al día que salen de la estación de Santa Maria Novella y tardan 1h 45 min aproximadamente.

Que Ver En Volterra Toscana Camino Piazza Priori

Nosotros llegamos aquí en nuestro viaje en coche por la Toscana. Al entrar de la ciudad no encontramos donde aparcar gratis –normalmente alejándose un poco del centro es posible, aquí no vimos ninguno–, así que dejamos el coche en el aparcamiento La Dogana, muy cerca de la piazza dei Priori. Cuidado, como siempre en Italia, con entrar en la ZTL, la zona restringida al tráfico en el centro. En este enlace del ayuntamiento de Volterra tienes un mapa con los aparcamientos gratis y de pago.

Mapa de Volterra con todos sus lugares de interés

Aquí tienes un mapa con todos los lugares de los que te hemos hablado, el casco histórico es pequeño y no hay pérdida, pero así no tienes excusas para visitarlos todos.

Etruscos, Edad Media, la campiña toscana y hasta vampiros, ¿qué más le puedes pedir a Volterra?

¿Quieres viajar a Volterra? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Volterra aquí.
  • Alquila el coche en Italia con SIXT aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Toscana aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios