5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Nesebar, Bulgaria: la perla del Mar Negro

Una pequeña isla de 850 m de largo y 350 m de ancho. Una isla transformada en península gracias a un puente. Dicho así, no parece gran cosa. Pero hablamos de una ciudad con más de tres mil años de historia por la que han pasado prácticamente todas las civilizaciones que alguna vez pisaron la actual Bulgaria. Te aseguramos que hay mucho que ver en Nessebar y que el apelativo de “perla del Mar Negro” no le queda grande. Eso sí, nosotros visitamos la antigua ciudad de Nesebar –depende de la grafía la encontrarás con una o dos eses, del original búlgaro Несебър, Nesebǎr– en pleno diciembre. No encontramos las hordas de turistas que, según hemos leído, ocupan su casco histórico ni las tiendas de recuerdos que tratan de timarlos en temporada alta. Toda la ciudad era solo nuestra.

Que Ver En Nessebar Iglesia Santa Sofia Salto

Nada menos que 80 iglesias llegaron a construirse en sus 24 hectáreas de superficie, junto con casonas señoriales de comerciantes… incluso una muralla que la rodea. Poco queda intacto a día de hoy, pero lo que encontrarás compensará con creces alejarse de la playa por un día.

Saltaconmiconsejo


No dejes de echar un vistazo a nuestros consejos para viajar a Bulgaria y, si todavía no tienes claro tu itinerario, hemos preparado varias rutas por Bulgaria de 5, 7 y 10 días.

Los frescos de la iglesia de Sveti Stefan: maravilla de Nessebar y de Bulgaria

Cierto es que toda la ciudad antigua de Nessebar está incluida en el Listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO –es la única ciudad de Bulgaria con esa distinción–. Pero la iglesia de Sveti Stefan, San Esteban, es la joya de la corona. El edificio original se levantó entre los siglos X y XI con el estilo tradicional de Nessebar: franjas de piedra blanca y ladrillo rojo. No dejes de dar una vuelta por la parte exterior del ábside, el interior es imprescindible, pero el exterior también merece que le dediques un rato.

Que Ver En Nessebar Iglesia Sveti Stefan Frescos

Y, ¿qué hay en el interior para considerarlo imprescindible? Los frescos que cubren casi por completo sus columnas y paredes. Se considera el mejor ciclo de pintura búlgara de la época, se pintaron entre el XVI y el XVIII. Nosotros tuvimos que remover cielo y tierra para poder disfrutar de ellos. La falta de turistas nos dejó la ciudad para nosotros solos, pero con la mayoría de las atracciones cerradas. Conseguimos que nos la abrieran en el museo arqueológico, por si tú también vas en temporada baja.

Que Ver En Nessebar Iglesia Sveti Stefan Frescos Virgen

En el museo sabían del realismo de las imágenes –que representan la historia de María y el milagro de Jesús– y, aunque con esfuerzo, no pusieron muchas pegas para que nos dejaran también a nosotros con la boca abierta.

El museo arqueológico y su colección de iconos

Hemos dicho que la ciudad de Nesebar tiene más de tres mil años. Fundada por los tracios con el nombre de Menebria, se convirtió en la colonia griega de Mesambria a finales del siglo VI a. C.. Por supuesto, estuvo bajo el control del Imperio Romano, formando parte del Imperio Bizantino tras su caída. El imperio búlgaro y el bizantino se la disputaron durante casi mil años, hasta que cayó en poder de los otomanos en 1453. Lo dicho: todos los pueblos que pasaron por la actual Bulgaria ocuparon esta pequeña península.

Que Ver En Nessebar Museo Arqueologico Vitrinas

Y, obviamente, dejaron sus huellas tanto en forma de edificios –la mayoría de ellos desaparecidos– como de pequeños restos que, hoy en día, forman la colección del museo arqueológico de la ciudad. Tenemos que confesar que los museos arqueológicos de todo el país nos entusiasmaron, no sabíamos todas las maravillas que atesoraban y no dejamos de visitar ninguno siempre que tuvimos ocasión.

Que Ver En Nessebar Museo Arqueologico Icono Virgen Eleusa

Por cierto, con 80 iglesias construidas en la ciudad, el número de iconos religiosos no podía ser más que enorme. Muchos de ellos se exponen en el museo, ya hemos dicho que la mayoría de las iglesias han desaparecido.

Las otras iglesias del casco histórico

Si solo pudieras visitar una iglesia en la ciudad debería ser Sveti Stefan, pero ¿no han quedado más en el casco histórico de Nessebar? Sí, desde restos a cielo abierto hasta edificios restaurados.

Que Ver En Nessebar Iglesia Cristo Pantocrator Abside Detalle

Empezando por la iglesia de Sveta Sofia, bueno, por sus ruinas del siglo V en mitad de una plaza, y acabando por las del Cristo Pantocrator, San Salvador, San Juan Bautista, San Teodoro –Todor– o Santa Paraskeva. Entre medias, te irás encontrando con más. La cantidad de templos en tan poco espacio todavía hoy en día hace de Nesebar una de las ciudades con mayor concentración de iglesias del mundo.

Que Ver En Nessebar Iglesia San Juan Bautista

Saltaconmiconsejo


La mayoría de iglesias restauradas en la ciudad –San Esteban y las cinco que acabamos de mencionar– cobran entrada. Si tienes tiempo y quieres visitar más de una, tienes otro motivo para acercarte al museo: allí se vende la entrada conjunta. Hay varias opciones según el número de iglesias y museos –el arqueológico y el etnográfico– que incluyan. Mira aquí y echa cuentas.

Que Ver En Nessebar San Juan Aliturgetos Amanecer

Nosotros nos tuvimos que conformar con ver la mayoría desde fuera. Conseguimos que nos abrieran San Esteban, pero en el museo no estaban muy por la labor de ir abriéndonos el resto para que pudiéramos visitarlas… Aún así, los exteriores también justifican recorrer la ciudad mapa en mano buscándolos.

Un paseo al amanecer por el casco histórico patrimonio de la UNESCO

Es cierto que, como hemos dicho, a mediados de diciembre no había muchos turistas que “estropearan” el ambiente de recogimiento de la ciudad. Aún así, ya que pasamos la noche en Nessebar, pusimos el despertador para ver el amanecer sobre el Mar Negro y, después, no dejamos pasar la ocasión de pasear por la calles del centro mientras los primeros rayos de sol daban color a las piedras de las iglesias.

Que Ver En Nessebar Amanecer Playa

Por cierto, que no solo de iglesias vive Nesebar. No queda prácticamente nada, pero encontramos los restos de un antiguo teatro romano y, relacionado con el agua, una cisterna y una fuente. También te recomendamos dar una vuelta por la antigua muralla y acercarte al puerto. Si pasas por el puerto a primera hora de la mañana, verás a los pescadores descargando sus capturas –la pesca es la otra fuente de ingresos de Nessebar–.

Que Ver En Nessebar Puerto Pescados

Sin olvidar las grandes casonas señoriales de los mercaderes y las estrechas callejuelas empedradas. Vas a tener que ir con los ojos bien abiertos mientras la recorres.

Que Ver En Nessebar Calle Empedrada

Mapa con todo lo que tienes que visitar en Nessebar

El tamaño de la ciudad te lo pondrá fácil, pero para que no te pierdas ninguno de los puntos que ver en Nessebar hemos preparado un mapa con todos ellos.

Hoteles en Nessebar: dónde dormir

La principal fuente de ingresos de la ciudad vieja de Nessebar es el turismo, así que ya te puedes hacer una idea de que no vas a tener problemas para encontrar un alojamiento a tu gusto. Eso sí, en diciembre la oferta se reduce drásticamente porque muchos de ellos cierran en temporada baja. Nosotros nos decantamos por el Boutique Hotel St Stefan, situado justo frente a la iglesia de San Esteban –¿para qué alejarse más del principal motivo que nos había llevado a la ciudad?–. Un pequeño hotel familiar muy agradable con un personal muy simpático, pocos habrían puesto esa sonrisa al abrir la puerta para que dos estúpidos turistas pudieran salir a ver el amanecer en pleno diciembre… Aquí puedes ver precios y disponibilidad.

Dormir En Nessebar St Stefan Hotel Habitacion

Los hoteles nos “respetaron”, pero los restaurantes no tuvieron compasión: todos estaban cerrados. Poco podemos recomendar, aunque fiándonos como siempre de la guía del Touring Club italiano, nos quedamos con las ganas de probar Kapitanska Srešta, en el puerto, con vista panorámica y comida tradicional.

La ciudad nueva de Sunny Beach y cómo llegar a Nessebar

Llegar a Nessebar es muy sencillo. No por la propia ciudad vieja de Nessebar, a pesar de los turistas, sino por el complejo de Sunny Beach. Sí, así como suena: Sunny Beach. No hace falta que expliquemos mucho más. Se trata del complejo turístico más grande del Mar Negro. Una ciudad de playa para búlgaros y vecinos cercanos llena de hoteles, apartamentos, parques acuáticos, restaurantes y playas. Esa popularidad la hace estar muy bien comunicada con el resto del país, incluso en pleno diciembre. Desde Sunny Beach hay un servicio de autobús que cruza el puente hasta la entrada de la ciudad vieja de Nesebar. Nosotros llegamos hasta Sunny Beach en autobús desde Varna.

Desde Burgas, el aeropuerto y la estación de tren más cercanos a Nesebar, hay un autobús directo a la ciudad antigua. Así fue como seguimos nosotros viaje después de visitar la ciudad. Eso sí, no hay vuelos directos a Burgas desde España, siempre hay que pasar por Sofía, la capital.

Que Ver En Nessebar Amanecer

La perla del Mar Negro ha recuperado parte de su esplendor y bien merece que la visites.

¿Quieres viajar a Nessebar? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Sofía aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Nessebar aquí o en Sunny Beach aquí.
  • Alquila el coche en Sofía al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con la mejor guía de Bulgaria aquí
  • Contrata tu tour guiado en Bulgaria aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Pablo (por supuesto)
    24 agosto, 2020 a las 14:59

    El nombre de Nessebar fijo que lo inventó Tolkien

    #Podéisborrarelcomentariosiqueréisporqueyosóloqueríahacerelchiste

    Responder
    • 27 agosto, 2020 a las 17:47

      Hummmm… pues nos lo vas a tener que explicar con más detalle. Debe ser el calor que nos ha dejado espesos o que el chiste es para muy pros de Tolkien 😉

      Responder