5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

5 lugares que ver en Varna, Bulgaria (con mapa)

Una gran ciudad balneario a orillas del Mar Negro. Eso es Varna, rodeada de las que probablemente sean las playas más bonitas de Bulgaria. Pero hay mucho más que ver en Varna: la tercera ciudad del país no es solo playas. De hecho, nosotros no te hablaremos de ellas. Bueno, vale, fuimos a una, no pudimos evitarlo… Pero en Varna también están el que probablemente sea el museo arqueológico más interesante de Bulgaria–que, con el patrimonio arqueológico del país, no es moco de pavo–, los restos de un enorme complejo termal romano, un gran parque que bordea el mar y un casco histórico con alguna que otra sorpresa.

Que Ver en Varna Bulgaria Parque Litoral Salto

Aquí tienes nuestra selección de 5 lugares que visitar en Varna. Al final, te ponemos todo en un mapa, para que no te pierdas nada.

Saltaconmiconsejo


Si vas a dar una vuelta por el país, no te pierdas nuestros consejos para viajar a Bulgaria, nuestros lugares que ver en Bulgaria y nuestras rutas por Bulgaria de 5, 7 y 10 días.

El Museo Arqueológico de Varna: ¿el mejor de Bulgaria?

¿Lo primero que tienes que ver en Varna? Sin duda, su museo arqueológico. Si te gustan los museos como a nosotros –y casi aunque no–, solo la visita a este hace que merezca la pena viajar a la ciudad. Junto con el de Sofía, es el más importante de Bulgaria y tiene piezas realmente únicas. Hay más de medio millón que van rotando.

Que Ver en Varna Bulgaria Museo Arqueologia Cobre

El edificio en sí, un palacio neobarroco de finales del siglo XIX diseñado como escuela de niñas, ya tiene su encanto –conserva el suelo y los radiadores originales–. Pero es lo que encontrarás en su interior lo que te hará alucinar. Eso sí, el museo no es de los más modernos… una renovación para presentar esa maravilla de colección le vendría genial.

Que Ver en Varna Bulgaria Museo Arqueologia Iconos

Hay desde artefactos del Paleolítico hasta obras de la Edad Media. Aunque lo más interesante y sorprendente son las piezas halladas en la de la necrópolis calcolítica de Varna, descubierta casualmente en 1972 en unas obras en una zona industrial de la ciudad. También hay cerámicas neolíticas; estelas funerarias tracias, helenísticas y romanas; piezas de orfebrería de los dos reinos de Bulgaria y bizantinas, y una gran colección de iconos, relicarios, cruces de oro y una fuente bautismal cristianos. ¡No te vas a aburrir! No te pierdas los pendientes de oro con Nikes aladas encontrados en una tumba tracia del siglo IV a.C, el detalle del trabajo de orfebrería es impresionante.

Que Ver en Varna Bulgaria Museo Arqueologia Pendientes Nike

Las piezas de la necrópolis calcolítica de Varna

Hasta la fecha, en la necrópolis calcolítica de Varna –4.600 a.C.– se han descubierto ¡294 tumbas y más de 3.000 objetos de oro con un peso total de más de 6 kilos! Por no hablar de los objetos de cobre, sílex, piedra, mármol, cerámica –más de 650 vasijas de arcillas, dos de ellas pintadas con oro–, pulseras y otros abalorios elaborados con conchas –¡más de 1.100!– que demuestran la relación con civilizaciones del Mediterráneo… De algunas piezas no te vas a creer que tengan más de seis milenios y medio de antigüedad.

¿Sabías que…?


Parece que esta fue una de las primeras civilizaciones que desarrolló una técnica de orfebrería de oro.

Descubrirás curiosidades como que en las tumbas con función sepulcral los hombres se enterraban estirados y las mujeres en posición fetal, pero que había también tumbas con función ritual, vacías y dedicadas a las divinidades. Y te encontrarás con el descubrimiento más impresionante: la tumba nº 43. Es la de un jefe político y religioso sepultado con un arco y un cetro recubiertos de oro, una lanza de bronce y ropa también recubierta de placas de oro. Sí, es tan increíble como suena.

No tenemos fotos de esta sección del museo, porque está prohibido hacerlas. Normalmente lo habríamos intentado, pero estábamos solos en el museo y el guardia nos seguía…

Que Ver en Varna Bulgaria Museo Arqueologia Orfebreria

Precios y horarios: la entrada al museo cuesta 10 lv, poco más de 5 €, abre de 10 h a 17 h, todos los días de junio a septiembre y de martes a sábado de octubre a mayo. Aquí tienes su página oficial.

Los restos de las termas romanas

Hay más lugares que visitar en Varna más allá de su increíble museo arqueológico. Uno de ellos, puede que el más célebre tras el museo, es su complejo termal romano, el más grande Bulgaria. De hecho, muchas de las piezas romanas conservadas en el museo se encontraron aquí.

Que Ver en Varna Bulgaria Termas Romanas

¿Sabías que…?


Las termas romanas de Varna no son solo las más grandes de Bulgaria, sino que son las cuartas en tamaño de toda Europa, solo superadas por las termas de Caracalla y Diocleciano en Roma y por las de Tréveris en Alemania.

Las termas romanas de Varna se construyeron a finales del siglo II en un terreno de ¡7.000 metros cuadrados! Se distinguen bien los diferentes espacios de las termas y se han conservado muchos de sus muros, aunque no mucha de su –en su día muy rica– decoración.

Que Ver en Varna Bulgaria Termas Romanas

Precios y horarios: la entrada al museo cuesta 5 lv, unos 2,6 €, abre de 10 h a 17 h, de martes a domingo de junio a septiembre y de martes a sábado de octubre a mayo. Más información en su página oficial.

Un paseo por el casco histórico

Una vez visitados el museo arqueológico y las termas, toca dar un paseo por el casco histórico de Varna. Primera parada: la catedral de la Asunción de la Virgen, con sus cúpulas bulbosas doradas y sus frescos y vitrales del interior.

Que Ver en Varna Bulgaria Catedral Asuncion Virgen

Entre la catedral y la cercana plaza Nezavisimost están algunos de los edificios más interesantes del centro de Varna, muchos de finales del siglo XIX y principios del XX, y en la calle Preslav encontrarás unos cuantos más. En el mapa al final del artículo indicamos algunos de los edificios que más nos gustaron. El teatro dramático Stoyan Bachvarov, el Club Naval o el Grand Hotel London son algunos de ellos.

Que Ver en Varna Bulgaria Teatro Stoyan Bachvarov

También hay iglesias que visitar en Varna, por supuesto, como la del Arcángel Gabriel, con sus iconos de madera; la de San Atanasio, con su trono episcopal, y la de San Nicolás, con sus frescos.

Que Ver en Varna Bulgaria Iglesia San Nicolas Interior

¿Sabías que…?


La iglesia del Arcángel Gabriel nació como escuela en 1862: fue la primera escuela de Varna. Unos años más tarde, parte del edificio se convirtió en iglesia y fue la primera en la que se ofició una misa en bulgaro en el país. Los soldados rusos la ocuparon en 1878 y, durante muchos años, se convirtió en museo: el Museo del Renacimiento. Solo en 2002 volvió a funcionar como iglesia y centro educativo.

El parque que bordea el mar

Entre el casco histórico y la playa, te encontrarás con un parque de lo más tranquilo –por lo menos en invierno–: el parque litoral. Supuestamente, es el parque ajardinado más grande de los Balcanes, así que tienes para darte un buen paseo.

Que Ver en Varna Bulgaria Parque Litoral

Puedes entrar por la entrada monumental al final del bulevar Silvinitsa. En el interior busca el observatorio astronómico dedicado a Copernico –también hay una estatua del científico polaco a su lado– y el Museo Naval. Aunque no entres, desde fuera te encontrarás con unos cuantos navíos de guerra, como el torpedero Drazki, utilizado para proteger la bahía de Varna durante la guerra de los Balcanes.

Que Ver en Varna Bulgaria Parque Litoral Observatorio Copernico

Saltaconmiconsejo


Nosotros solo visitamos el museo arqueológico, pero si te interesa visitar más museos, tienes un listado de todos ellos en la página oficial de turismo de Varna. Te los ponemos todos en el mapa.

La playa de Varna

Dejamos para el final lo que probablemente sea lo primero y casi lo único que muchos turistas quieran ver en Varna: su playa, bueno, sus playas. En invierno, cuando fuimos nosotros, la playa urbana de Varna, vacía, también tiene su encanto. Nosotros no pasamos de esa, pero hay ¡32 km de litoral y 17 playas en Varna! Solo tienes que buscar la que más te guste.

Que Ver en Varna Bulgaria Playa Urbana Chiringuitos

Antes de pisar la arena de la playa urbana, recorrimos el paseo marítimo, la pequeña calle Capitán Georgi Georgiev, con sus edificios bajos de principios del siglo XX. El recuerdo de los años ‘20 de ese siglo, cuando Varna se convirtió en una ciudad balneario de moda, a la que viajaban familias burguesas y de la alta sociedad de toda Europa.

Que Ver en Varna Bulgaria Playa Urbana Quiosco

Desde la playa, caminamos hasta el puerto, con su faro, su escultura “Espera” y su barco-restaurante. Pasamos junto a una gran piscina de agua termal donde nos saludó una pareja de dragones custodiando su huevo y el agua termal de su fuente.

Que Ver en Varna Bulgaria Puerto Espera

  • Si decides pasar una noche en la ciudad, te recomendamos el ANTIQUES & GOLD Boutique Hotel. Está en pleno centro, está muy bien valorado y el desayuno es muy bueno. No le hagas caso a las fotos promocionales con el vestido de princesa Disney…

Mapa con todos los lugares que ver en Varna

Aquí tienes nuestro mapa para con las visitas imprescindibles de Varna, para que no te pierdas ninguna de las que te hemos hablado y sugerido, como el resto de museos. Incluimos también la estación de tren, la estación de autobuses interurbanos y la parada de los autobuses urbanos al lado de la catedral.

Es allí donde se cogen los autobuses para llegar al aeropuerto y a la estación de autobuses: el 409 llega a ambos sitios y el 148 solo a la estación. En Google Maps no aparecen los autobuses urbanos de Varna, puedes consultar los horarios en la página web Varna Traffic.

Que Ver en Varna Bulgaria Dragones

Te hemos convencido de que Varna merece una visita más allá de sus playas, ¿no?

¿Quieres viajar a Varna? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Sofía aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Varna aquí.
  • Alquila el coche en Sofía al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con la mejor guía de Bulgaria aquí
  • Contrata tu tour guiado en Bulgaria aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios