5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Nuestros imprescindibles que ver en Bulgaria: de los Balcanes al Mar Negro

Cuando llegamos a Bulgaria no teníamos muy claro con qué nos íbamos a encontrar. Era un viaje sin organizar, con calma –teníamos un mes de tiempo– y en el que queríamos dejarnos llevar y sorprender. ¡Y vaya si nos sorprendimos! Si tú, como nosotros antes de llegar al país, tampoco tienes mucha idea de lo que hay que ver en Bulgaria, sigue leyendo. Nuestros 19 lugares que ver en Bulgaria, nuestros favoritos, seguro que despiertan tu curiosidad y te dan ganas de visitar el país.

Que ver en Plovdiv Hisar Kapia Salto

Ciudades con siglos de historia, monasterios, restos romanos y tracios, monumentos naturales, viajes en tren… Bulgaria nos encantó y estamos seguros de que a ti también.

¿Empezamos?

Saltaconmiconsejo


Si te convencemos y decides hacerlo, lee nuestros consejos para viajar a Bulgaria, hay un montón de información práctica que te vendrá bien tener antes y durante el viaje.

Sofía: la capital y lo primero que ver en Bulgaria

Sofía seguramente sea lo primero que verás en Bulgaria. Aunque haya más aeropuertos en el país, el suyo es sin duda el más concurrido. Nosotros pensábamos que la capital búlgara sería poco más que eso: el punto de acceso al resto del país. Pero, tras visitarla, tenemos que pedirle perdón por nuestros prejuicios. Aunque siga sin ser nuestra capital favorita de Europa, nos fue enganchando cada día un poco más.

Que ver en Sofia Catedral Alexander Nevski Exterior Hora Azul

Más allá de su icono, la catedral de Alexander Nevsky, tiene monumentos y museos interesantísimos, mucha vida, lugares curiosos, arte urbano… Y, solo por los increíbles frescos de la iglesia de Boyana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, merecería la pena ir. Te lo contamos todo en nuestro artículo sobre qué ver en Sofía.

Que ver en Sofia Grafiti Regalo de Dios Nasimo

El monasterio de Rila: el más famoso de los monasterios búlgaros

El monasterio de Rila –otro lugar declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO– es una de las visitas más clásicas del país. Uno de esos lugares imprescindibles que tienes que ver en Bulgaria según todas las guía de viaje. Y nosotros tampoco vamos a negarlo. El más famoso y más grande de los monasterios del país está lleno de historia, de arte y se encuentra en un marco único. En plena montaña y cerca del macizo de Rila, donde se alza el pico más alto de los Balcanes. En cualquier época del año tiene que ser espectacular. Nosotros, a primeros de diciembre, lo encontramos rodeado de un bosque nevado y nos sentimos como en un cuento de hadas.

Monasterio de Rila Iglesia Natividad Virgen Monje Ojo Pez

Es la excursión más popular desde Sofía. Además de visitar al Monasterio de Rila, incluye la iglesia de Boyana. Eso sí, si tienes tiempo y puedes, te aconsejamos pasar la noche en Rila. Así podrás visitar el monasterio y sus alrededores en soledad o casi. Puedes dormir en el mismo monasterio o en el Rilets Resort & Spa, el hotel más próximo y el único al que se llega andando. Un hotel con spa con vistas a las montañas nevadas y a precios búlgaros no parece mala idea, ¿no?

Monasterio de Rila Alrededores Bosque Nevado Camino

En nuestro artículo sobre la visita al monasterio de Rila encontrarás toda la información práctica que necesites –cómo llegar desde Sofía, qué ver, horarios y precios, dónde dormir y comer si te quedas, etc.– y un poco de historia.

Monasterio de Rila Iglesia Natividad Virgen Frescos Exterior

Otros monasterios que puedes visitar y en los que puedes dormir

Está claro que cualquier viaje a Bulgaria que se precie tiene que incluir una visita al monasterio de Rila. Pero hay muchísimos más monasterios a lo largo y ancho del país a los que también merece la pena acercarse. Algunos de los más importantes e interesantes son el monasterio de Bachkovo, el de Troyan, el de Rozhen, el de Sokolski y el de Dryanovo. En ellos, y en muchos más monasterios ortodoxos de Bulgaria, es posible pasar la noche. Es una experiencia que recomendamos mucho.

Que Ver en Bulgaria Monasterio Bachkovo

Nosotros visitamos el monasterio de Bachkovo, el segundo más grande del país, con sus increíbles frescos y obras de arte. Nos quedamos una noche a dormir, cenando y desayunando también con los monjes. Hablamos un poco de la experiencia de dormir en un monasterio ortodoxo en nuestros consejos para viajar a Bulgaria. En resumen: si te gustan la tranquilidad, encontrarte en un marco único y las experiencias diferentes, no deberías dejar de probarlo.

Que Ver en Bulgaria Monasterio Bachkovo Iglesia Interior

La fortaleza de Asen: otra combinación perfecta de arquitectura y naturaleza

De camino al monasterio de Bachkovo, cerca de la ciudad de Asenovgrad, dimos con otras de esas maravillas de Bulgaria que se deben a la vez a la mano del hombre y a la naturaleza. Se trata de la fortaleza de Asen, una fortaleza medieval pero con orígenes anteriores –hay restos tracios, romanos y bizantinos– en plenos Montes Ródope, en los Balcanes.

Que Ver en Bulgaria Fortaleza Asen

Quedan solo la iglesia medieval y parte de la fortificación, pero es probablemente uno de los lugares más fotogénicos de toda Bulgaria. Y no está lejos de Plovdiv, otras de las visitas obligadas del país.

Que Ver en Bulgaria Fortaleza Asen Iglesia Interior

Plovdiv: una de las ciudades que tienes que ver en Bulgaria sí o sí

Sí, Plovdiv es una de las visitas obligadas en cualquier viaje a Bulgaria. La segunda ciudad del país es también una de las más atractivas. Las coloridas casas de su casco histórico –típicas del Renacimiento Búlgaro del siglo XIX–, su gran teatro romano, sus iglesias, su mezquita, su vida cultural, su arte urbano… Tiene el equilibrio perfecto entre historia, modernidad y carácter búlgaro. Sin duda la ciudad más de moda en el país desde que consiguió el título de capital cultural europea en 2019.

Viajar a Bulgaria Plovdiv Teatro Romano

En este caso también puedes llegar con una excursión desde Sofía a Plovdiv. Pero, si tienes tiempo, te aconsejamos dedicarle por lo menos un par de días. En nuestro artículo sobre qué ver en Plovdiv te contamos por qué y todo lo que no deberías perderte en la ciudad.

Viajar a Bulgaria Plovdiv Casa Renacimiento

Koprivshtitsa: el pueblo de montaña del Renacimiento Búlgaro

De una gran ciudad pasamos a un pueblo, probablemente uno de los más bonitos de Bulgaria. Hablamos de Koprivshtitsa –puedes contratar un tour desde Sofía a Koprivshtitsa con Plovdiv–. Como Plovdiv, es famoso por sus casas del Renacimiento Búlgaro. Y es que Koprivshtitsa fue uno de los centros de ese movimiento en el país. No deberías dejar de visitar ninguna de sus casas-museo –hay un billete conjunto– ni de pasear por todas y cada una de las calles del pueblo. Sí, esas grandes casas están en un pueblo “perdido” en las montañas búlgaras. Te contamos más en Koprivshtitsa, uno de los pueblos más bonitos de Bulgaria.

Que Ver en Bulgaria Koprivshtitsa Casas

Una razón más para llegar hasta aquí es justamente ese paisaje que lo rodea. La carretera serpenteante que sube desde la estación de tren más cercana es una maravilla. Nosotros, en diciembre y habiendo llegado tarde con el tren mientras nevaba, pensamos que nos quedaríamos atrapados congelándonos en la estación. Pero no, ¡el siguiente microbús llegó a “salvarnos”! Por cierto, otro pueblo de montaña menos visitado que nos recomendaron es Zheravna, a nosotros no nos tiempo a ir, pero lo tenemos apuntado para la próxima.

Que Ver en Bulgaria Koprivshtitsa Casa Museo Interior

Veliko Tarnovo, antigua capital de Bulgaria, y la cercana Arbanasi

Veliko Tarnovo es otro de esos lugares que tienes que visitar en Bulgaria indudablemente si lo que te interesa es el patrimonio histórico y cultural. La antigua capital del Segundo Imperio Búlgaro, dominada por la fortaleza de Tsarevets, es una de las joyas medievales del país. Además de la fortaleza, están el enorme monumento a la dinastía Asen en pleno meandro del río Yantra, el antiguo zoco, sus callejuelas, sus vistas espectaculares, sus iglesias… ¡No puedes perdértela!

Que Ver en Veliko Tarnovo Fortaleza Tsarevets Panorama

Los alrededores, incluyendo el pueblo de Arbanasi, con su iglesia de la Natividad, o el monasterio de la Transfiguración, son una razón más para viajar a la ciudad. Si quieres que te lo cuenten todo, puedes contratar una excursión a Veliko Tarnovo desde Sofía, con Arbanasi. Y si quieres saber más de la ciudad y de sus alrededores, te lo contamos todo en nuestro artículo Qué ver en Veliko Tarnovo, la antigua ciudad de los zares de Bulgaria.

Que Ver en Veliko Tarnovo Monumento Asen

Varna, capital de turismo de playa, y las joyas de su museo arqueológico

Volvemos a una gran ciudad, la tercera del país: Varna. Una ciudad completamente diferente de las que hemos hablado hasta ahora porque… ¡tiene mar! El Mar Negro, claro. Es la capital del “veraneo” de Bulgaria, donde los búlgaros y muchos rumanos que no quieren llegar hasta la más lejana Grecia van a la playa. Y ya lo era a principios del siglo XX, así que todavía quedan las huellas de los primeros veraneantes de esa época en la arquitectura del paseo marítimo. Aquí tienes unas pinceladas, pero si quieres saber más: 5 lugares que ver en Varna.

Que Ver en Bulgaria Varna Modernismo

Si quieres descansar unos días en la playa, Varna es un buen punto de partida. Pero es mucho más que eso. Sus parques, su arquitectura, su ambiente y, sobre todo, su maravilloso museo arqueológico hacen que merezca la pena que te pases por allí aunque no seas playero.

Que Ver en Bulgaria Varna Catedral Dormicion

Desde cerámicas neolíticas hasta una gran colección de iconos pasando por estelas antropomorfas tracias y griegas, instrumentos quirúrgicos romanos, orfebrería bizantina, relicarios, cruces de oro… Aunque lo que más nos fascinó fueron los objetos encontrados en las tumbas de una necrópolis de 4600 a.C. a las puertas de Varna. La más impresionante de sus tumbas –la nº 43– es la de un jefe político y religioso. Un arco y un cetro bañados en oro, una lanza de bronce, un sudario con placas de oro, cerámicas… ¿Quién da más?

Que Ver en Bulgaria Varna Museo Arqueologico

¿Sabías que…?


Parece que esta civilización de hace más de 6.000 años fue la primera, o de las primeras, en trabajar el oro. Nos encontraríamos frente a los primeros objetos de orfebrería del mundo.

Los pueblos de la costa del Mar Negro: Nesebar y Sozopol

¿Qué tal visitar algunos pueblos en la costa del Mar Negro? No todos los pueblos con encanto de Bulgaria están en la montaña, también los hay preciosos en la costa. Nosotros elegimos dos: Nesebar y Sozopol.

Que Ver en Bulgaria Sozopol Puesta Sol

Nesebar se encuentra al lado de uno de los grandes centros del turismo playero de Bulgaria, algo así como el Benidorm búlgaro: Sunny Beach –el nombre, así, en inglés, lo dice todo–. Eso hace que llegar hasta ahí en transporte público sea muy fácil. Pero, al entrar en el casco histórico de Nesebar, en una pequeña isla unida al continente por un istmo artificial, te olvidarás de Sunny Beach.

Que Ver en Bulgaria Nesebar Iglesia Cristo Pantocrator

Tres milenios de historia es lo que tienen… y son los que le han valido ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Desde restos griegos hasta casas del siglo XIX pasando por la época de esplendor de Nesebar: la Edad Media. Lo más espectacular, sin duda, son sus iglesias, y en particular los increíbles frescos de los siglos XIV y XV de la iglesia de San Esteban. ¿Quieres saber más? Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Nesebar: la perla del Mar Negro.

Que Ver en Bulgaria Nesebar Iglesia San Esteban Interior

¿Sabías que…?


En la pequeña isla en la que se encuentra Nesebar llegó a haber cuarenta y dos iglesias. Una de las concentraciones más altas del mundo. Eso sí, hoy solo una de las que ha sobrevivido se utiliza para el culto.

Sozopol –al sur de la ciudad de Burgas, que también merece una visita– no tiene un patrimonio tan rico como el de Nesebar, aunque también tiene restos de su etapa griega –incluida una muralla “retocada” también por romanos y bizantinos–, casonas del siglo XIX y, sobre todo, preciosas vistas al mar y un ambiente muy relajado en sus tranquilas callejuelas. Además, al sur de Sozopol se encuentra la parte de costa más “salvaje” del país, por si eres de playa y no te gustan las aglomeraciones.

Viajar a Bulgaria Sozopol

La fortaleza de Belogradchik: uno de los enclaves más espectaculares de Bulgaria

Cuando vimos la foto de la fortaleza de Belogradchik, tras preguntarnos cómo era posible que nunca hubiéramos escuchado hablar de ese sitio, decidimos que teníamos que verlo en persona. Y allá que nos fuimos: fue nuestra primera etapa del viaje tras Sofía. Eso sí, cuando llegamos la niebla tapaba totalmente la fortaleza. Ahí atrás estaba la preciosa foto pero… ¡no podíamos sacarla! Tres días estuvimos esperando en el pueblo –en el que no hay mucho más que hacer– hasta que por fin, y solo por unas horas, se abrió un poco. Sigue habiendo nubes en las fotos pero… ¡mejor que nada!

Viajar a Bulgaria Fortaleza Belogradchik

¿A que, aunque no haga sol, este lugar atrae? Y las fotos con sol ya, son un imán… También puedes ir con una excursión a Belogradchik desde Sofía. Si quieres saber más, te contamos todo de este precioso sitio en nuestro artículo La fortaleza de Belogradchik y sus rocas: maravilla de Bulgaria.

Viajar a Bulgaria Belogradchik Mirador

Las iglesias rupestres de Ivanovo y sus frescos

Nuestra “caza” de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO nos llevó a recorrer el país hasta sitios un poco menos trillados, como las iglesias rupestres de Ivanovo. En el siglo XII los primeros eremitas empezaron a excavar la roca de esta zona cercana al actual pueblo de Ivanovo para encontrar refugio. Excavaron celdas e iglesias que, en el siglo XIV, se decoraron con unos maravillosos frescos, algunos de los cuales todavía se conservan en perfecto estado. Por no hablar del espectacular panorama que las rodea.

Que Ver en Bulgaria Ivanovo Iglesia Rupestre Frescos

Cuando digo que las iglesias están cerca del pueblo de Ivanovo es que están a unos 4 km. Si vas en coche nada, menos de 10 minutos, pero andando es más de una hora, claro. Y es un paseo fácil y sin problemas… si no vas en noviembre y está todo cubierto de nieve. Además, no hay taxis ni autobuses así que ¡andando nos fuimos! Por suerte, había otra pareja de locos –una chica española y un chico francés en los últimos días de su vuelta al mundo– que había tenido nuestra misma idea e iba en coche. ¡El autostop funcionó!

Que Ver en Bulgaria Ivanovo Iglesia Rupestre Montana

Eso sí, era el último día de apertura del año, el 30 de noviembre –cierran en invierno– y la nevada hizo que no fueran a abrirlo. Llamamos al Museo Regional de Historia de Ruse, del que dependen, y al día siguiente ¡vinieron a abrirnos y hasta nos llevaron desde Ivanovo y luego a Ruse! Los búlgaros son un amor. Ah, Ruse también merece la pena, para dar un paseo por la ciudad y conocer el museo, sobre todo por el Tesoro de Borovo del siglo V a.C. No te pierdas sus cálices y jarras de plata decoradas con imágenes de dioses griegos. Nosotros lo visitamos en soledad y fue toda una experiencia. Te la contamos en nuestro artículo sobre la visita a las iglesias rupestres de Ivanovo.

Viajar a Bulgaria Ivanovo Monasterio

La tumba tracia de Sveshtari: de lo más alucinante que hemos visto en Bulgaria

Es muy complicado elegir qué nos ha gustado más entre todo lo que hemos visto en Bulgaria. Las clasificaciones son odiosas. Lo que sí podemos decir es que el patrimonio tracio es el que más nos ha sorprendido, al ser algo totalmente diferente y muy desconocido para nosotros antes del viaje. Desde las joyas encontradas en tumbas y conservadas en los museos arqueológicos, como los de Varna o Sofía, hasta las mismas tumbas.

Que Ver en Bulgaria Sveshtari Tumba Tracia Exterior

Una de las más impresionantes es la de Sveshtari. Una tumba del siglo III a.C. con una ornamentación arquitectónica única. Lo que más nos llamó la atención fueron sus bellísimas cariátides esculpidas en altorrelieve. ¡Desde luego esas diez figuras femeninas no aparentan sus dieciocho siglos de edad! No se pueden hacer fotos –lo admitimos, la nuestra es “robada”– y hay un tiempo limitado para estar dentro de la tumba, así que aprovecha al máximo cada minuto para llevarte impreso en tu mente el recuerdo de un lugar único.

Que Ver en Bulgaria Sveshtari Tumba Tracia

Más tumbas tracias en Kazanlak y alrededores

Kazanlak es la capital búlgara de las rosas. Es aquí, en el Valle de las Rosas de Bulgaria, donde cada año en mayo los campos se llenan de estas flores y, el primer fin de semana de junio, se celebra el Festival de la Rosa. La cosecha va a acompañada de folklore, procesiones y todo tipo de celebraciones.

El resto del año también hay una muy buena razón para acercarse a Kazanlak: sus tumbas tracias. En sus alrededores hay unas cuantas, halladas en diferentes montículos.

Viajar a Bulgaria Kazalnak Tumba Tracia

Muy recomendables, pero la más famosa está en plena ciudad. La tumba tracia de Kazanlak, con sus frescos de época helenística –finales del siglo IV a.C.– es otra de las maravillas declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en Bulgaria. En realidad, la tumba no se puede visitar para preservar sus frescos, pero al lado hay una réplica exacta a escala 1:1. Así que no notarás la diferencia y ¡podrás hacer fotos y quedarte todo el tiempo que quieras! Los frescos son increíbles. Eso sí, esos caballos nos recordaron a ¡los caballos de los Aristogatos de Disney! Que nos perdonen los arqueólogos e historiadores del arte, pero ya no se nos quita de la cabeza.

Que Ver en Bulgaria Kazanlak Tumba Tracia Caballos

¿Ovni sí u ovni no?

Cerca de Kazanlak está el paso de Shipka con su enorme “ovni” comunista: el monumento Buzludja. Una antigua sala de congresos abandonada en medio de la montaña cuya forma recuerda a un ovni. Eso sí, ya no se puede entrar –hay un guardia controlando el perímetro–, además de que es peligroso, y no hay transporte público para llegar. Lo que hace que, a nuestro juicio, no merezca la pena… y lo decimos después de haber ido. Desde fuera es llamativo, pero no tanto como para justificar el viaje.

Viajar a Bulgaria Buzludzha Ovni

Rincón Salta Conmigo


En Shipka está la iglesia conmemorativa de la Natividad, con sus cúpulas bulbosas. Es de principios del siglo XX y recuerda a los rusos que murieron en el paso de Shipka durante la guerra ruso-turca de finales del siglo XIX.

Que Ver en Bulgaria Shipka Iglesia Natividad

Las tumbas tracias de las que hablaba en los alrededores de Kazalnak están, en realidad, también en Shipka. Hay unas cuantas, nosotros visitamos la Tumba Tracia de los Grifos –siglo V a.C.– y el cercano templo de Helvetia –siglo IV a.C.–.

La tumba romana de Silistra, también hay joyas romanas

Tumbas tracias, pero también romanas. Nos vamos a un sitio al que creemos que llegan muy pocos turistas extranjeros –e incluso búlgaros–. No conocemos a nadie que haya ido a Silistra y conocemos a bastante gente que ha viajado a Bulgaria. Pero te garantizamos que vale la pena. ¿Quién me iba a decir a mí, italiana, que una de las tumbas romanas más bonitas la vería en Bulgaria? Sus frescos, en un estado excepcional de conservación, son alucinantes.

Tumba Silistra

Foto: Museo de Silistra

Se trata de la tumba de un magistrado romano de los tiempos de Teodosio, en la segunda mitad del siglo IV. El mismo magistrado está retratado en los frescos, así como otros personajes: su mujer, un hombre con toga que probablemente tuviera algún cargo público, sirvientes que le llevan diferentes prendas y objetos… También hay representaciones simbólicas como los pavos reales, las palmeras o los candelabros que hacen pensar que el magistrado era cristiano. Un verdadero retrato de la sociedad y cultura romanas de la época. Por cierto, el magistrado nunca fue enterrado aquí… puede que huyera de una incursión de los godos. La visita a la tumba se hace a través del Museo Arqueológico de Silistra que, por cierto, también es muy interesante. Las joyas romanas de su tesoro, incluyendo una preciosa funda de espada en madera, son una maravilla.

Shumen y su Monumento a los 1.300 años de Bulgaria

Bulgaria era uno de los países satélite de la antigua URSS y su patrimonio arquitectónico y artístico de la época comunista es otro de sus atractivos. Aunque los edificios de esa época puedan parecer bastante anodinos, siguen siendo curiosos y, en muchos casos, grandiosos. El centro de Shumen es prueba de ellos: grandes avenidas, grandes grupos escultóricos, grandes edificios… ¡Sí, todo es grande! Pero en Shumen también está una de las pocas mezquitas conservadas de la época de los otomanos.

Viajar a Bulgaria Shumen 1300 Bulgaria

Aunque lo más curioso de la ciudad, sin lugar a dudas, es su Monumento a los 1.300 años de Bulgaria, también de la época comunista. Un monumento dedicado a los fundadores del estado búlgaro con personajes que ¡parecen Transformers! Ver para creer. Si quieres saber más, tenemos una artículo dedicado al Monumento a los 1.300 años de Bulgaria de Shumen.

Monumento Fundadores Estado Bulgaro Shumen Mosaico

El Caballero de Madara: más Patrimonio UNESCO de Bulgaria

Shumen es también el punto de acceso a un pueblo muy cercano: Madara. ¿Y qué hay ahí? Pues otro de los bienes declarados Patrimonio de la UNESCO de Bulgaria. Seguía la caza. Nos íbamos al lugar más sagrado del primer Imperio Búlgaro antes de la llegada del cristianismo para encontrarnos, una vez más, con algo único. Una imagen en altorrelieve esculpida en un peñasco a cien metros de altura ¡a principios del siglo VIII! En los primeros años de formación del estado búlgaro. Y cuando digo que es algo único no es una manera de hablar: es el único altorrelieve de este tipo. No tiene igual en ningún otro sitio de Europa y se ha mantenido en buen estado y sin alteraciones durante todos estos siglos.

Viajar a Bulgaria Madara Jinete Caballero

La escultura representa a un jinete –de ahí lo de “Caballero de Madara”– acompañado de un perro y venciendo a un león. Dependiendo de la hora del día y del sol que haya puede que no resulte tan claro, pero hay carteles abajo y siempre puedes esperar un poco a que salga el sol. El entorno también es precioso: no te olvides de subir hasta la antigua fortaleza y disfrutar de sus vistas.

Que Ver en Bulgaria Madara Fortaleza

El tren panorámico de montaña hasta Bansko

Como contamos en nuestros consejos para viajar a Bulgaria, el tren es una de las formas más cómodas para moverse por el país. Esa fue nuestra elección para ir desde Plovdiv hasta Bansko, uno de los grandes centros del turismo invernal del país. En realidad nosotros no esquiamos, y además la temporada todavía no había empezado, pero el casco histórico de Bansko y los paisajes de montaña que lo rodean también merecen mucho la pena.

Viajar a Bulgaria Bankso Montes

Eso sí, en este caso el tren fue más que un medio de transporte. Tanto si vas desde Sofía como si lo haces desde Bansko o Varna, en la pequeña estación de Septemvri tendrás que cambiar de tren. Ahí te subirás a uno de vía estrecha que, en cuatro horas y media o cinco, cruza los valles y las gargantas entre el macizo de Rila y las montañas Ródope. De hecho, se conoce como “el ferrocarril alpino de los Balcanes”. Como curiosidad, la estación de Avramovo, a 1.267 msnm, es la más alta de todos los Balcanes.

Que Ver en Bulgaria Tren Bansko Nieve

No podrás dejar de sacar la cabeza por la ventanilla aunque te estés helando, de alucinar con el paisaje y de hacer fotos.

Viajar a Bulgaria Tren Bansko Rojos

Las maravillas naturales de Bulgaria

Nosotros viajamos a Bulgaria a finales de otoño, con nieve y hielo en muchos casos, y moviéndonos en transporte público. Así que las maravillas naturales decidimos dejarlas un poco de lado: nuestro objetivo principal era conocer ciudades, pueblos y patrimonio artístico. Pero eso no significa que esas maravillas naturales no existan. El Parque Nacional de Pirin, las curiosas pirámides de Melnik y las de Stob o los Siete Lagos de Rila –puedes contratar un tour por los Siete Lagos y el Monasterio de Rila– al sur de Sofía. Las Montañas Ródope y la cueva de la Garganta del Diablo un poco más al oeste. Los acantilados en el Mar Negro. O cuevas como la Magura en el norte o la Saeva Dupka en el centro del país. Está claro que tenemos que volver.

  •  
    No a todos, pero a muchos de los lugares que te recomendamos puedes llegar con una excursión desde Sofia:

Mapa con todos nuestros lugares que ver en Bulgaria

Aquí está un mapa con todos los lugares de los que hemos hablado, para que organices tu viaje como más te convenga.

Está claro que sí que hay mucho que ver en Bulgaria, ¿no?

¿Quieres viajar a Bulgaria? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Sofía aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Sofía aquí, en Plovdiv aquí o en Veliko Tarnovo aquí.
  • Alquila el coche en Sofía al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con la mejor guía de Bulgaria aquí
  • Contrata tu tour guiado en Bulgaria aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 1 mayo, 2023 a las 09:03

    Post súper completo 🙌🏼 De hecho, justo os iba a preguntar por la experiencia de dormir en un monasterio, pero veo que lo tenéis publicado en otro post, así que para allá que voy a leerlo! Me vendrá genial toda vuestra info sobre Bulgaria. ¡Gracias! 🥰

    Responder
    • 1 mayo, 2023 a las 10:10

      ¡Hola, Laura! Muchas gracias, nos alegramos de que te haya sido útil el artículo. ¡Buen viaje!

      Responder
  • Elena
    23 mayo, 2022 a las 20:45

    Me ha encantado vuestro artículo. ¿Cuántos días estuvisteis en Bulgaria? Yo voy 3 semanas y me gustaría estar 4 días en la playa. ¿Creéis que me dará tiempo a ver todo lo que habéis visto? Yo quiero incluir Lovech.

    Responder
    • 24 mayo, 2022 a las 09:41

      ¡Hola, Elena y bienvenida al blog! Nosotros estuvimos un mes, pero era invierno, nos lo tomamos con calma y fue en transporte público. Si vas en verano y en coche, no tendrás problemas en verlo todo, parar en Lovech entre Sofía y Veliko Tarnovo y quedarte 4 días en la playa. Te va a encantar, ¡muy buen viaje! Si necesitas algo más, aquí nos tienes. Por cierto, si utilizas los enlaces de la web para reservar los billetes de avión, billetes de tren y autobús, las noches de hotel, los traslados/excursiones, el coche de alquiler o el seguro de viaje nos harías un gran favor. Para ti no hay diferencia de precio (de hecho, hay un 5% de descuento en el seguro) y nosotros ganamos una comisión para seguir manteniendo el blog.

      Responder