5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La visita al monasterio de Rila, Bulgaria: más que una excursión desde Sofía

El monasterio de Rila es uno de los monumentos más visitados de Bulgaria. Pero, a pesar de las ganas que le teníamos, se quedó, por cuestión de organización, al final de nuestro recorrido de un mes por el país. Veníamos de descubrir rincones cautivadores de los que nunca habíamos escuchado hablar desperdigados por toda la geografía de Bulgaria y pensamos que ya nuestra capacidad de asombro estaría afectada… pero nos equivocamos. La belleza de este monumento y de su entorno boscoso, en plenos Balcanes y en las cercanías del pico más alto del país, parece estar hecha para emocionar hasta a los menos sensibles como nosotros. Y si a esos bosques les añades una capa de nieve y los rematas con un cielo soleado…

Monasterio Rila Ojo Pez Nieve

Te contamos todo sobre nuestra visita al monasterio de Rila. Qué te encontrarás ahí, cómo llegar desde Sofía –incluidos el transporte público y el tour en español–, dónde dormir y dónde comer si quieres quedarte, horarios y precios… ¡Intentamos no dejarnos nada!

No te olvides de revisar nuestros consejos para viajar a Bulgaria antes de salir hacia allí. Y echa un vistazo a nuestros edificios religiosos favoritos para ver cuáles son los otros 29…

Un poco de historia del monasterio de Rila, el más grande de Bulgaria

Los orígenes del monasterio de Rila se remontan al siglo X. Fue entonces cuando un hombre del pueblo de Skrino eligió una cueva, a unos 50 km, para su retiro espiritual. Ese hombre se convertiría en el primer ermitaño de Bulgaria: Juan de Rila, Ivan Rilski. Y esa cueva se encontraba en las proximidades de las montañas de Rila, en la confluencia de los ríos Drushlyavitsa y Rilska, a casi 1.200 metros de altitud.

Monasterio de Rila Iglesia Natividad Virgen Cupulas

Las leyendas entorno a este personaje son innumerables: se dice que los animales salvajes se le acercaban, las aves se posaban en sus manos… era el Francisco de Asís búlgaro, vamos. Como aquél, se convirtió no solo en santo sino en uno de los grandes padres espirituales de su país. Sí, San Juan de Rila es uno de los santos más venerados de la Iglesia ortodoxa de Bulgaria.

A su muerte, en 946, se le enterró en la misma cueva donde había vivido y, a su lado, se levantó la primera iglesia. Más tarde, sus restos mortales se trasladarían primero a Sredets, la actual Sofía, y luego a Veliko Tarnovo. Cuando volvieron al monasterio de Rila, en el siglo XV, su emplazamiento ya había cambiado: en un terreno mucho más amplio, a unos 4 km de la cueva, donde sigue encontrándose hoy en día.

Monasterio de Rila Iglesia Natividad Virgen Frescos Infierno

El monasterio de Rila es el más grande y más importante de Bulgaria. Ha tenido un rol fundamental como centro espiritual, educativo y cultural del país, desde la Edad Media hasta la ocupación otomana y, en particular, en el llamado “Renacimiento búlgaro” –siglos XVIII y XIX–, cuando se convirtió en baluarte y protector de la cultura nacional.

Es uno de los monumentos más visitados del país, además de haber sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

La visita al monasterio: la iglesia, los museos, la torre…

Volvamos a nuestra visita. Después de recorrer la carretera de montaña en autobús y alucinar con los paisajes pintados de blanco de los bosques nevados que nos rodeaban, llegaba la hora de entrar al monasterio. Con lo primero que nos topamos fue con una gran muralla. Llega a 22 metros de alto, que no es moco de pavo en un lugar que parece tan aislado, en medio de la montaña. Pero, claro, un sitio tan sagrado, venerado y lleno de riqueza –no solo espiritual– había que protegerlo. Sí, ¡en todas partes cuecen habas!

Monasterio de Rila Muralla

Eso sí, hoy las puertas de la muralla están abiertas de par en par: el único “peligro de invasión” que hay es el de las hordas de turistas. Bueno, en pleno mes de diciembre tenemos que decir que no había casi nadie y la visita fue de lo más tranquila.

Ya en el patio, nos encontramos rodeados por esas murallas y por los corredores en varias plantas que dan acceso a las celdas de los monjes y sus salas privadas, en las que, por supuesto, no se puede entrar. Hay unas ¡300 salas! 100 de ellas celdas monásticas. Aunque subir las escaleras para hacer una foto sea muy tentador… está prohibido.

Monasterio de Rila Iglesia Natividad Virgen Montana

En el centro del patio, se levantan los dos edificios más importantes del complejo: la iglesia dedicada a la Natividad de la Virgen, con sus cinco cúpulas y su característica decoración en rayas negras, rojas y blancas, y la Torre de piedra Hreliova, con sus 24 metros de altura.

Monasterio de Rila Puerta Entrada

La Torre Hreliova: el único vestigio del siglo XIV

Tantos siglos de historia, pero la mayoría de edificios son del siglo XIX, se levantaron entre 1834 y 1862. ¿Por qué? A causa de un incendio que destruyó el monasterio de Rila casi por completo a comienzos de ese siglo. Parece buena razón, ¿no? Solo hay un par de excepciones: el ala este del monasterio, del siglo XX, y la Torre Hreliova –que toma el nombre de un benefactor, Hreliov, que hizo posible su construcción–, de 1335, el único edificio que queda en pie del siglo XIV.

Monasterio de Rila Torre Hreliova

Esta torre se utilizó como fortificación y residencia de los monjes en caso de ataques. En la planta baja hay una pequeña tienda de recuerdos. Lo que no sabíamos nosotros es que se puede entrar y subir para ver de cerca los frescos del siglo XIV y llegar hasta la quinta y última planta, donde se encuentra una capilla dedicada a la Transfiguración. No nos enteramos porque la torre solo está abierta en verano.

La iglesia de la Natividad de la Virgen y los restos de San Juan de Rila

La iglesia de la Natividad de la Virgen, Rozhdestvo Bogorodichno, es, por supuesto, el “plato fuerte” de la visita. Su gran iconostasio de madera de los maestros artesanos Samokov y Bansko, el icono de Santa María Osenovitsa del siglo XII, el de San Juan de Rila del siglo XVIII, otros muchos iconos que los peregrinos vienen a venerar – y besar– y, por supuesto, el sarcófago de San Juan de Rila, son todas joyas.

Monasterio de Rila Iglesia Natividad Virgen Iconostasio

Como en la mayoría de iglesias ortodoxas, lo que más llama la atención son los frescos. Los hay de muchos artistas, pero los únicos firmados son los de Zahary Zograf, el más ilustre de ellos. Fíjate en los que representan a los condenados en el Infierno, en el exterior de la iglesia, ¡son espeluznantes!

Monasterio de Rila Iglesia Natividad Virgen Frescos Exterior Ojo Pez

¿Sabías que…?


En la gran lámpara de araña en el centro de la iglesia verás ¡unos huevos de avestruz! Se dice que su rol era alejar las arañas y otros insectos, igual que en las lámparas de la mezquita azul de Estambul.

El Museo Eclesiástico e Histórico y la increíble cruz de Rila

Tras visitar la iglesia, tocaba ir al Museo Eclesiástico e Histórico del monasterio. No somos grandes amantes de los museos religiosos, como los diocesanos o catedralicios, pero éste de verdad que merece muchísimo la pena. Por favor, no dejes de entrar. Ahí aprenderás más sobre la historia del monasterio, su origen y su importancia a lo largo de los siglos, además de dar con documentos antiguos, tallas de madera del siglo XIV, figuras del Renacimiento Nacional, regalos de seda y oro enviados de Rusia…

Monasterio de Rila Museo Eclesiastico Historico Cruz

Hay muchas piezas que merecen la pena pero, sin duda, si tienes que entrar aquí es para admirar de cerca la cruz de Rila. Se trata de una asombrosa cruz de doble cara tallada a mano a partir de una sola pieza de madera. En sus 81 cm de alto –incluyendo la base– y 43 cm de ancho, o sea no mucho espacio, tiene miniaturas de treinta y seis escenas bíblicas, dieciocho a cada lado. ¡Hay más de 600 minúsculas figuras humanas! Y con todo lujo de detalle. El maestro tallador, el Padre Rafael, la terminó en 1802, tras 12 años de trabajo que llegaron a ¡dejarle ciego!

Monasterio de Rila Museo Eclesiastico Historico Cruz

Los otros espacios visitables del monasterio de Rila

Toda la zona del monasterio, incluidos los edificios de la iglesia, los residenciales del convento y los agrícolas, cubre una superficie de ¡8.800 m2! Sí, el territorio fuera de las murallas también es propiedad del monasterio, y es solo una minúscula parte del que llegó a ocupar en su época de esplendor.

Monasterio de Rila Museo Eclesiastico Historico Iconos

Eso sí, de las 300 salas del monasterio hay pocas que sean accesibles al público. En invierno, solo se pueden visitar la iglesia y el Museo Eclesiástico e Histórico. En verano también se puede acceder a la maguernitza, la cocina de principios del siglo XIX con menaje original; a la terraza a la que se entra desde ahí y que, por lo visto, tiene magníficas vistas de los montes Rila; a la Galería de Iconos, un museo con iconos de los siglos XVIII y XIX; al Museo Etnográfico, con sus tejidos y trajes típicos; a las salas de huéspedes renacentistas, y a la granja, con instrumentos relacionados con las actividades agrícolas del monasterio.

Nosotros fuimos en invierno, así que poco podemos contar de estas visitas.

La cueva de San Juan de Rila: el sendero y cómo llegar

A unos 4 km del monasterio, se encuentra la cueva que Juan de Rila eligió como refugio. Allí vivió durante años durmiendo al raso y alimentándose a base de restos de comida, como buen asceta que buscaba acercarse a Dios. Se llega por la carretera tras la puerta trasera del monasterio, la puerta de Samokov, por un sendero marcado con una imagen de San Juan de Rila. El sendero se puede empezar desde el principio, pasando también por el cenobio de San Lucas, o, si se va en coche, puedes aparcar en la carretera muy cerca de su final, para llegar directamente a la cueva. En el mapa de abajo indicamos dónde se toma el sendero y aquí tienes el trak. Es un sendero fácil de menos de 3 km.

Monasterio de Rila Alrededores Bosque Nevado Camino

¿Sabías que…?


A la cueva se accede a través de un hueco estrecho entre la roca y la iglesia por el que se dice que solo las personas de alma pura pueden pasar… Pero, por lo visto, es muy sencillo.

Junto a la cueva está la iglesia de la Asunción de San Juan de Rila, la que se construyó a la muerte del santo, pero reformada a principios del siglo XIX. Nosotros tampoco pudimos llegar hasta aquí, porque la carretera estaba congelada literalmente…

Horarios y precios de los espacios del monasterio de Rila

El monasterio está abierto todos los días de 7 h a 20 h. El acceso a la iglesia es gratuito. El museo abre de junio a septiembre de 8:30 h a 19:30 h y de octubre a mayo de 8.30 h a 16:30 h y el precio de la entrada es de 8 BGN (unos 4 euros). En principio, los otros espacios tienen el mismo horario y un precio de 3 BGN cada uno, pero nosotros en invierno los encontramos cerrados. La Torre Hreliova está abierta solo del 1 de junio al 30 de septiembre.

Monasterio de Rila Iglesia Natividad Virgen Frescos Exterior

Ésta es la página oficial del monasterio –hay otras no oficiales, para vender tours–, aunque aquí no aparecen los precios ni los horarios. Lo que sí especifican, en este apartado, son las normas para entrar al monasterio. Entre ellas, el tipo de ropa que se puede llevar: no se puede entrar con minifalda, bermudas, camisetas de tirantes, etc. Nosotros en diciembre no tuvimos problemas con eso…

El monasterio de Rila desde Sofía: dónde está, cómo llegar, excursión…

El monasterio de Rila se encuentra en el sureste de Bulgaria, a unos 20 km de la pequeña localidad de Rila, de menos de 3.000 habitantes. La ciudad grande más cercana, Blagoevgrad, se encuentra a unos 40 km del monasterio. La capital, Sofía, está a menos de 120 km. Parece bastante distancia, pero es la excursión más popular desde la ciudad y, por eso, la incluimos entre las cosas que ver en Sofía.

Desde Sofía hay un autobús directo al día, el Rila Express. Cuidado porque no sale de la estación central de autobuses, la que está cerca de la estación de trenes, sino de la estación oeste, Ovcha Kupel. Cuesta 11 BGN por trayecto, sale todos los días de Sofía a las 10:20 y llega al monasterio a las 13.00 y regresa a las 15:00 con llegada a Sofía a las 17:20. Aquí tienes su página oficial, hasta tienen un teléfono donde te hablan en español.

Monasterio de Rila Iglesia Natividad Virgen Frescos Exterior Celdas Ojo Pez

Desde Blaeovgrad, hasta donde se puede llegar en tren desde Sofía y otras localidades, hay un autobús a Rila y ahí otro de conexión hasta el monasterio. En la página del Rila Express también tienes esos horarios. Los precios: 2 BGN de Blaeovgrad a Rila y otros 2 BGN de Rila al monasterio.

Nosotros llegamos desde Blaeovgrad –veníamos de Bankso– y luego nos fuimos con el autobús directo a Sofía.

La excursión desde Sofía con guía en español y la iglesia de Boyana

Si no tienes mucho tiempo, quieres aprovechar para visitar la iglesia de Boyana el mismo día y, además, tener un tour guiado en español, puedes reservarlo online aquí antes de llegar. Es el tour más popular de Sofía, así que merece la pena reservarlo, por lo menos en temporada alta.

Monasterio de Rila Muralla Puerta Trasera

Dormir en el monasterio de Rila

Si tienes algo más de tiempo, te aconsejamos que te quedes a dormir en el monasterio o en sus alrededores, para disfrutar más en profundidad de su maravilloso entorno.

En la mayoría de los monasterios ortodoxos de Bulgaria es posible quedarse a dormir y cenar y desayunar con los monjes. Es una experiencia, sin duda peculiar, que recomendamos mucho. Nosotros no lo hicimos en Rila, pero sí que lo habíamos hecho unos días antes en el segundo monasterio más importante de Bulgaría, el de Bachkovo.

Monasterio de Rila Iglesia Natividad Virgen Pantocrator

Las habitaciones son sencillas, para dormir en una misma habitación hay que estar casados y es barato. En Bachkovo nos costó 40 BGN –unos 20 €– la habitación y 6 BGN –3€– cada uno la cena para los dos, en Rila es algo más caro, la habitación doble cuesta 60 BGN, no sabemos cuánto serán la cena y el desayuno. Si vas en temporada alta, mejor reservar antes llamando al +359 896 872 010 de lunes a viernes, de 15 h a 17 h, si conoces a alguien que hable búlgaro, o puedes pedírselo a alguien en tus anteriores hoteles, mucho mejor.

Una opción más lujosa, pero con precios búlgaros: el Rilets resort & Spa

Como decíamos, nosotros en esta ocasión no nos quedamos a dormir en el monasterio. Pero sí queríamos estar cerca. Primero pensamos en dormir en Rila, y vimos que ahí había un hotelito familiar, el Centaur, que tenía bastante buena pinta. Pero, al estar a 20 km del monasterio y al haber tan pocas conexiones de autobús diarias, tampoco nos permitía disfrutar del entorno. En la carretera, entre Rila y el monasterio, también hay otros hoteles, pero nos pasaba lo mismo, al no tener coche.

Monasterio de Rila Hotel Rilets Resort Spa Exterior

Eso sí, en la misma zona del monasterio hay otras dos opciones. Una es un hotel sencillito, propiedad de los monjes, que vimos que no tenía muy buenos comentarios en Internet y que, además, solo se puede reservar por teléfono, el Hotel Tzarev Vrah. Y otro, un hotel con el spa en pleno bosque: el Rilets resort & Spa.

Eran nuestros últimos días en Bulgaria y decidimos darnos un capricho, un capricho además no muy caro, que seguíamos estando en Bulgaria: una noche con media pensión para los dos nos costó unos 55 euros. Eso sí, llamamos, porque hacíamos la reserva el mismo día, así que por si acaso… y nos dijeron un precio bastante más alto. Mucho mejor reservar con Booking, aquí puedes ver disponibilidad y precios.

Monasterio de Rila Hotel Rilets Resort Spa Hall

Meterse en la sauna, en la piscina caliente o en el jacuzzi con vistas a los bosques nevados es… ¡uf! El hotel, además, tiene un diseño muy chulo. Ah, si vas andando desde el monasterio, hay un atajo, si no hay que dar una vuelta bastante larga, pasando por donde van los coches. Tienes que bajar hacia la derecha tras cruzar la puerta trasera del monasterio, dejar el restaurante y el Hotel Tzarev Vrah a la izquierda siguiendo el río y cruzar el primer puente.

Monasterio de Rila Hotel Rilets Resort Spa Piscina

Restaurantes donde comer cerca del monasterio de Rila

Nosotros cenamos en el hotel, ya dije que teníamos media pensión, pero comimos también en otro restaurante, el Drushlyavitsa, a la izquierda saliendo por la puerta trasera del monasterio, y estaba bastante bien. Hay otro restaurante también al lado del río. Lo más típico de aquí, lo que tienes que probar, es la trucha.

Comer Monasterio de Rila Drushlyavitsa

La panadería del monasterio es muy famosa y, por lo visto, suele haber cola. Sus banitsas deben de ser espectaculares, pero en invierno la encontramos cerrada, ¡una pena!

Dormir y comer en Blaeovgrad

Otra opción es parar en Blaeovgrad y dormir y cenar ahí. Nosotros lo hicimos el día antes de dormir cerca del monasterio. La verdad es que estamos encantados. Estuvimos en el hotel Fenix, entre la estación de autobuses y tren –que están una al lado de la otra– y el centro, y está muy bien. Nos dimos un paseo por el bonito centro. Y sobre todo, fuimos a cenar al restaurante del hotel Kristo. De las mejores comidas y de las más baratas que tuvimos en nuestro viaje de un mes por Bulgaria. 11 € entre los dos con primero, segundo de porciones enormes y pan casero ¡Cómo estaba ese sach de cerdo! Por no hablar del pan casero, ¡riquísimo!

Mapa del monasterio de Rila y su entorno

Aquí tienes un mapa con el monasterio, el acceso al camino hacia la cueva de San Juan de Rila, la cueva y nuestro hotel: el Rilets resort & Spa.

Cuándo visitar el monasterio de Rila

En verano encontrarás todos los espacios del recinto abiertos y llegarás más fácilmente a la cueva de Juan de Rila, pero viajar en invierno y ver los bosques de los alrededores nevados también es una maravilla, damos fe. Seguro que en todas las épocas ese paisaje tiene su encanto y la iglesia y el museo están abiertos todo el año.

Monasterio de Rila Alrededores Bosque Nevado Sara

Los alrededores: los Siete Lagos de Rila, las pirámides de Stob y las montañas

La nieve, las carreteras heladas y la falta de tiempo –eran nuestros últimos días de viaje, nuestro avión de vuelta nos esperaba un par de días después– hicieron que no pudiéramos disfrutar de los alrededores del monasterio de Rila. Eso sí, si tú tienes tiempo, no deberías perdértelos.

En Stob –de camino en autobús desde Blaeovgrad–, están las curiosas formaciones de piedra llamadas “pirámides de Stob”, en la página oficial de turismo de Bulgaria puedes ver unas fotos. Adentrándose en las montañas de Rila, una de las mejores rutas de trekking del país, la de los Siete Lagos de Rila. Hemos visto las fotos de los paisajes y es una maravilla. Si no tienes coche, puedes llegar también con una excursión desde Sofía y hacer la ruta de senderismo, aquí puedes ver los detalles.

Monasterio de Rila Iglesia Natividad Virgen Monje Ojo Pez

Historia, espiritualidad, increíbles obras de arte y un entorno único: el monasterio de Rila es el Edén en tierra búlgara.

¿Quieres visitar el monasterio de Rila? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Sofía aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en los alrededores del monasterio de Rila aquí.
  • Alquila el coche en Sofía al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con la mejor guía de Bulgaria aquí
  • Contrata tu tour guiado en Sofía aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Marina
    11 junio, 2023 a las 13:54

    Hola, muchas gracias por los post súper detallados!!
    Estoy buscando cómo llegar a Rila desde Skopje en transporte público y no he encontrado una combinación ágil. Leí que vía Blaeovgrad seria una buena opción pero he no conseguido bus aún.
    Tienes info para compartime?
    Saludos

    Responder
    • 14 junio, 2023 a las 11:48

      ¡Hola, Marina y bienvenida al blog! Desde Blaeovgrad, como ves en el artículo, puedes llegar a Rila sin problema. De Skopje a Blaeovgrad ya no sabríamos decirte, porque no estuvimos en Macedonia, pero imaginamos que habrá conexiones, sí. ¡Suerte con la búsqueda! Por cierto, si utilizas los enlaces de la web para reservar los billetes de avión, billetes de tren y autobús, las noches de hotel, los traslados/excursiones, el coche de alquiler y el seguro de viaje nos harías un gran favor. Para ti no hay diferencia de precio (de hecho, hay un 5% de descuento en el seguro) y nosotros ganamos una comisión para seguir manteniendo el blog.

      Responder
      • Marina
        14 junio, 2023 a las 11:52

        Muchas gracias por tu respuesta!
        Y a seguir viajando …

        Responder
        • 14 junio, 2023 a las 11:53

          ¡Muchas gracias a ti y lo mismo decimos, a por muchos viajes más!

          Responder