5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

De Wrocław a la Baja Silesia: túneles nazis, castillos, minas de oro o robots

Ya hemos contado que hay muchísimo que ver en Wrocław con lo cual, si vas justo de tiempo, no merece la pena que salgas de la ciudad, estarás bien entretenido. Pero, si, como nosotros, decides dedicarle tiempo a los alrededores, no dejarás de asombrarte. Hay excursiones desde Wrocław hacía su región, la Baja Silesia, que harán que tengas que esforzarte para que no se te desencaje la mandíbula.

Excursiones desde Wroclaw Iglesia de Vang Salto

Túneles nazis, castillos encantados o con pasadizos secretos, una mina de oro, una fábrica de robots, iglesias que parecen teatros, una de madera traída pieza a pieza de Noruega, una capilla hecha con huesos, maestros artesanos… Si no encuentras algo que te guste es que eres de gustos muy difíciles.

De lo primero que tienes que ver en Baja Silesia: las iglesias de la paz

La regla no suele fallar: si hay algo que ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO visitarlo merece la pena. En Baja Silesia solo lo han sido el Pabellón del Centenario de Breslavia, del que ya hemos hablado en nuestro listado de cosas que ver en Wrocław, y las iglesias de la paz de Jawor y Świdnica, a las que también les hemos dedicado un artículo aparte.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Jawor Interior Ojo Pez

Ahí te contamos por qué no se parecen a iglesias, sino más bien a teatros; qué valor histórico tuvieron y qué valor artístico tienen hoy en día; por qué solo hay dos… en resumidas cuentas: qué las hace tan únicas. Por cierto, nosotros las visitamos en días diferentes, pero, si quieres hacer un tour de un día desde Wrocław y visitar la más grande de ellas, la de Świdnica –además del castillo de Książ, otra joya de la Baja Silesia de la que hablamos abajo–, aquí puedes reservarlo.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Swidnica Interior Altar

Excursiones desde Wrocław: el complejo de Osówka y los túneles nazi

Wrocław y toda la zona de Baja Silesia fueron durante siglos, hasta el final de la Segunda Guerra Mundial, territorio alemán/prusiano. En 1943, cuando el resto de la actual Polonia también había sido invadido por la Alemania nazi, fue aquí donde se llevó a cabo una misión secreta con nombre en código Der Riese, “El Gigante”. Se trataba de la construcción, bajo las montañas del Búho, de kilómetros y kilómetros de túneles no se sabe todavía bien con qué objetivo. ¿Sería el cuartel general de Hitler? ¿Acogería fábricas de armas secretas?

Excursiones desde Wroclaw Tuneles Osowka Nazi

Entre 1943 y 1944 se construyeron siete complejos de estas instalaciones militares subterráneas. Una de las excursiones más asombrosas que puedes hacer desde Wrocław es la que te lleva hasta uno de ellos: la ciudad subterránea de Osówka. 4 km de túneles, 26.000 metros cuadrados, capacidad para 10.000 personas, casi 5.000 prisioneros del campo de concentración de Gross-Rosen muertos para construirlo… No podrás evitar tener escalofríos. Nosotros visitamos solo el de Osówka, pero si quieres visitar en un día éste y el de Wlodarz puedes hacerlo con este tour de la Segunda Guerra Mundial.

Excursiones desde Wroclaw Tuneles Osowka Aventura

Te contamos más en nuestro artículo: Los túneles nazi en Polonia: el proyecto Der Riese y la visita a Osówka.

Bolesławiec: la ciudad de la cerámica polaca está en Baja Silesia

La Baja Silesia es también el hogar de las fábricas de cerámicas más famosas de toda Polonia. Bolesławiec es el pueblo de la cerámica por excelencia. Si pasas por la zona, no puedes dejar de hacer una parada aquí y llevarte uno de los mejores recuerdos que puedes encontrar en el país. Si tienes suerte y llegas en una de las jornadas de puertas abiertas, podrás asistir al proceso de fabricación como lo hicimos nosotros. Prácticamente todo está hecho a mano, aunque lo más impresionante es la decoración, con pinceles y tampones, realizada por mujeres. Sí, ¡son todas mujeres! Unas 200 de los 500 empleados.

Excursiones desde Wroclaw Boleslawiec Ceramica Decoracion

Tienes unas 3.000 formas y 1.500 diseños de decoración entre los que elegir, aunque el clásico no falla nunca. Nosotros nos llevamos dos boles para el desayuno y nos costaron, ¡menos de 10 € los dos! No parecen precios de cerámica hecha a mano, ¿verdad? Se exportan a todo el mundo y, desde luego, fuera de Polonia no tienen esos precios.

Excursiones desde Wroclaw Boleslawiec Ceramica

El castillo de Czocha: pasadizos secretos e historias de fantasmas

Silesia es tierra de castillos. Un guía nos comentó que en la región había ¡más de 400! El primero que visitamos nosotros es uno de los más conocidos entre los castillos de Baja Silesia. Hablamos del castillo de Czocha, de origen medieval pero cuyo interior fue destruido casi por completo por un incendio a finales del siglo XVIII. A principios del siglo XX, un empresario tabacalero de Dresde se hizo con él y lo llenó de pasadizos secretos que todavía hoy se pueden recorrer. Hay puertas escondidas por doquier, por supuesto también en una estantería con libros.

Excursiones desde Wroclaw Castillo de Czocha Vista

Otra razón por la que es famoso es por sus historias de fantasmas y por la leyenda del tesoro de los Romanov que se dice que se escondió aquí. Tanto juego les ha dado, que hasta hay un mini museo del terror en sus mazmorras –la visita tiene un precio aparte y tiene menos interés–. Te lo contamos todo en nuestro artículo El castillo de Czocha: pasadizos ocultos, fantasmas, nazis… y el tesoro de los Romanov. Además, tiene un restaurante, donde comimos muy bien, y también puedes quedarte a dormir: es el hotel Zamek Czocha, aquí puedes ver precios y disponibilidad. Por supuesto, hay habitación encantada, aunque lo más sorprendente son su baño y su enorme vestidor.

Excursiones desde Wroclaw Castillo de Czocha Hotel Habitacion

Hitler y el castillo de Książ: otra de las excursiones desde Wrocław que no te puedes perder

Eso sí, si solo puedes visitar un castillo en los alrededores de Wrocław, debería ser el de Książ –sí, el que nombramos arriba, al estar incluido en el tour de un día por Baja Silesia desde Wrocław junto con la iglesia de la paz de Świdnica–. Te contamos todo sobre él en nuestro artículo El castillo de Książ, un lujo digno de Hitler.

Excursiones desde Wroclaw Castillo de Ksiaz Vista

Los enormes jardines que lo rodean y las vistas hacia el castillo ya de por sí merecen la visita. Pero su interior, con salas barrocas y rococó, es espectacular y contrasta con el aspecto medieval que tiene en gran parte en su exterior. Y luego está, como no, la historia ligada a Hitler. Książ también formaba parte del proyecto del Gigante, de hecho bajo el castillo hay túneles que están abiertos al público desde hace muy poco –tan poco, que nosotros los encontramos cerrados–. Además, podrás ver el ascensor por el que Hitler hubiera podido bajar a ellos para esconderse en caso de necesidad. Eso sí, nunca llegó a utilizarlo…

Excursiones desde Wroclaw Castillo de Ksiaz Interior

Aquí también hay un hotel, de hecho más de uno. Nosotros nos quedamos en el Hotel Książ, está en el recinto del castillo pero no en el mismo edificio como el de Czocha y la habitación que nos dieron a nosotros no era gran cosa, pero hemos visto que las hay mucho mejores. En cualquier caso, merece la pena quedarse para ver atardecer y amanecer en el castillo.

Castillo Ksiaz Trasera Ojo Pez

La iglesia de Vang: una iglesia de madera noruega en plena Polonia

Las iglesias de madera medievales de Noruega son una de las maravillas arquitectónicas del país. Es casi un milagro que estructuras construidas completamente en madera hayan resistido durante tanto tiempo y sigan en pie. Pues una de ellas sigue irguiéndose… ¡en Polonia! Se trata de la iglesia de madera, stavkirke en noruego, originaria de la localidad de Vang que ahora mismo se encuentra en Karpacz, en Baja Silesia.

Excursiones desde Wroclaw Iglesia de Vang Interior Ojo Pez

A principios del siglo XIX, los noruegos se planteaban demolerla para sustituirla con una más grande. Un famoso pintor noruego de la época decidió comprarla para que no se destruyera, de él pasó a manos del rey prusiano y, al final, acabó en la entonces provincia prusiana de Silesia, donde se encuentra hoy en día. La iglesia se volvió a montar pieza a pieza, con algún cambio poco “ortodoxo” y… un nuevo campanario de piedra.

Excursiones desde Wroclaw Iglesia de Vang Interior

Rincón SaltaConmigo


A unos 10 minutos en coche de la iglesia de Vang, también en Karpacz, se encuentra un museo muy peculiar: el Karkonoskie Tajemnice. Está dedicado a los misterios del espíritu que, según la leyenda, habita las “Montañas de los Gigantes”, Karkonosze en polaco. Es un museo interactivo y muy nuevo en el que no dejamos de sorprendernos con sus efectos…

Los maestros artesanos del cristal de Szklarska Poręba

No solo hay artesanos de la cerámica en Baja Silesia, hay otra artesanía que no está tan en auge, de hecho se está perdiendo, pero cuya realización es hasta más impresionante: la del cristal. La fábrica más grande de esta zona “cristalera” es la de Julia, en la localidad de Piechowice. En principio íbamos a ir ahí, pero el día que llegamos estaba cerrada.

Excursiones desde Wroclaw Szklarska Poreba Lesna Huta Cristal Zorro

Eso sí, la “alternativa” no podría haber sido mejor. En Szklarska Poręba, donde dormíamos –en el hotel Cristal, como no podía ser de otra forma–, fuimos a la Leśna Huta, la “fábrica en el bosque”. Tras una pequeña construcción de madera estaban los artesanos dando, en pocos segundos, formas de animales al cristal de una manera tan natural que hacían que pareciera sencillo. No quedarse embobados era casi tan imposible como salir de ahí sin otro recuerdo.

Excursiones desde Wroclaw Szklarska Poreba Sudeckie Millefiori

Siempre en Szklarska Poręba, una localidad de montaña muy turística en invierno –donde nos habría gustado pararnos para darnos unos paseos por los alrededores–, fuimos también a la galería de arte con cristal y centro cultural Sudeckie. Ahí, además de muchos artesanos de todo tipo, está uno de los pocos artesanos del mundo que, fuera de Murano, produce las increíbles bolas “millefiori”.

La basílica de Krzeszów: el prodigio barroco de Baja Silesia

Además de las iglesias de la paz, hay unas cuantas iglesias más que merece la pena visitar en Baja Silesia. Entre ellas, sin duda, la basílica de Krzeszów. Es la iglesia barroca más grande de Europa al norte de los Alpes –Italia gana, lo siento– y todo, como en cualquier construcción barroca que se respete, está hecho para epatar.

Excursiones desde Wroclaw Basilica de Krzeszow Exterior

Dos iglesias con enormes frescos del que se conoce como el “Rembrandt de Silesia” –Michael Willmann–, una capilla con algunos de los mausoleos de la dinastía de los Piast y sus increíbles esculturas, un viacrucis cuya última estación está en el techo de la iglesia… ¿quién da más? Date una vuelta por nuestro artículo La abadía de Krzeszów, la perla barroca de Polonia para no perderte ni un detalle.

Excursiones desde Wroclaw Basilica de Krzeszow Mausoleos Piast

¿Sabías que…?


A una media hora en coche de Krzeszów se encuentran las rocas de Adršpach, en la República Checa. Un paisaje de cuento que sirvió de escenario para la película “Las Crónicas de Narnia: el león, la bruja y el armario”. Los aficionados a la saga de C.S. Lewis pueden llegar allí en coche o contratar un tour desde Wrocław, aquí tienes más detalles. Nosotros tenemos que admitir que no nos enteramos de esto hasta después del viaje.

La capilla Czaszek: sí, también hay una capilla de las calaveras en Polonia

Uno de los lugares al que más ganas le teníamos de Baja Silesia era la Kaplica Czaszek, la capilla de las calaveras. Como en otros lugares de Europa, también en Polonia hay una capilla hecha con huesos humanos. Una gran tumba común de las víctimas de las guerras de Silesia y de enfermedades infecciosas del siglo XVIII realizada en ese mismo siglo por el sacerdote Wacław Tomaszek. Son unos tres mil los cráneos y demás huesos humanos que revisten s paredes.

Excursiones desde Wroclaw Capilla Czaszek

Eso sí, no nos impresionó tanto como pensábamos. La capilla es bastante pequeña, en el techo se ve la estructura que hay debajo –a diferencia de otras capillas de este tipo– y, además, solo se puede entrar en grupo con una monja-guía, que no deja de tocar los huesos durante la explicación en polaco. Podría merecer la pena si no hubiera que desviarse tanto del camino. Eso sí, según nos comentó un amigo polaco, en la misma zona hay un sitio que sí merece la pena: las Błędne Skały, “rocas erróneas”, por su particular forma, puedes ver una foto aquí.

Una de las excursiones desde Breslavia más desconocidas: bajando a una mina de oro de Złoty Stok

Lo que no nos defraudó para nada fue la mina de oro de Złoty Stok, Kopalnia Złotay, eso que nos enteramos de su existencia poco antes de visitarla. Tienes que reservarte por lo menos un par de horas entre el museo y la visita guiada por los túneles. Se recorre en parte en un muy ruidoso tren por las vías originales de la mina y en parte andando.

Excursiones desde Wroclaw Zloty Stok Entrada Mina

Hay en total once niveles en los que se llegó a extraer oro y 320 km de túneles. Muchos de ellos están inundados y hoy en día se visita solo una pequeña parte. En el siglo XVI llegó a haber 6.000 personas en el pueblo que surgió al lado de la mina, de ellos 1.500 mineros. 200 murieron cuando las minas colapsaron a finales del mismo siglo. Aún así, se siguió extrayendo oro hasta los años ‘60 del siglo XX, cuando se cerraron definitivamente al no ser ya rentables. En los túneles conocerás esa historia, te encontrarás con la maquinaria, con carteles muy originales y hasta con una catarata, además de tirarte… ¡por un tobogán!

Excursiones desde Wroclaw Zloty Stok Tobogan

Más castillos de Baja Silesia: Bolków

Como decía arriba, en Silesia hay centenares de castillos. En esta página puedes consultar todos los que son visitables, para ver si hay alguno que te pille de camino o te interese por algo en particular. Nosotros, por ejemplo, paramos en el de Bolków. La estructura es bastante imponente, pero en el interior no queda mucho. Eso sí, hay maquetas de cómo eran originalmente algunos de los castillos más famosos de Silesia.

Excursiones desde Wroclaw Castillo de Bolkow Arriba

Más allá de la Baja Silesia: los voivodatos de Opole y Silesia

La región histórica de Silesia se extendía más allá del actual voivodato de Baja Silesia, del que Breslavia es capital. De hecho, incluía parte de la República Checa y de Alemania. En Polonia, también llegaba hasta el actual voivodato de Opole y al que tiene el nombre de Silesia a secas, con capital Częstochowa. Las excursiones desde Wrocław nos llevaron también hasta estos dos territorios.

La ciudad de Opole: casas de colores y tranquilidad

Un día lo dedicamos a conocer algo del voivodato de Opole, empezando por su capital, del mismo nombre. La torre Piast –lo que queda del castillo medieval original–, el gran jardín, el museo de la música, el río, las casas de colores, las plazas, la tranquilidad… no tardamos mucho en recorrer Opole, pero nos conquistó.

Excursiones desde Wroclaw Opole Casas

El castillo de Moszna: el sueño de un loco hecho realidad

Eso sí, las dos visitas que nos dejaron alucinados del voivodato de Opole no fueron en la ciudad. La primera fue la del castillo de Moszna, a unos 30 km. No es muy antiguo, se construyó entre finales del siglo XIX y principios del XX pero, desde luego, es peculiar. Tiene 99 torres como las 99 empresas y edificios que tenía su dueño. Y 365 habitaciones, una para cada día del año. Solo con eso ya… No te pierdas las cabezas de animales esculpidas que decoran sus muros exteriores ni la subida a las torres, el paseo por el jardín y la puerta de los gladiadores. Alucinarás. Echa un vistazo a nuestro artículo El castillo de Moszna, inspiración para Disney.

Excursiones desde Wroclaw Opole Castillo de Moszna Exterior

Nosotros comimos en su restaurante y además, como en otros castillos, en Moszna también se puede dormir, aquí puedes consultar disponibilidad y precios.

La fábrica de robots de Lacznik: lo más friki de los alrededores de Wrocław

Pero el premio a la visita más friki de la zona se lo lleva la fábrica de robots de Lacznik. En 2010 un señor de este pueblo empezó a construir, para entretener a su hijos, unos robots. ¿Su experiencia previa? Ninguna. Pero aquello se le fue de las manos, y ahora los robots ya no le caben en su garaje –nosotros los vimos todavía ahí, pero los va a llevar pronto a un museo cerca del castillo de Moszna–.

Excursiones desde Wroclaw Lacznik Fabrica Robots

Uniendo trozos de coches y otros materiales reciclados hace verdaderas maravillas. Desde un T-800 de Terminator hasta un Megatron de los Transformers pasando por un Droide de batalla de Star Wars o un simpático Wall-E. Tarda hasta cinco meses para los robots más grandes, y no nos extraña…

Excursiones desde Wroclaw Lacznik Fabrica Robots Sara

Częstochowa y el santuario mariano más grande de Polonia: Jasna Gora

Del santuario de Częstochowa, Jasna Gora, ya hemos hablado en detalle. Es el santuario mariano más grande de Polonia y una joya del barroco. Se puede llegar en excursión desde Cracovia, en el artículo sobre tours y excursiones desde Cracovia lo contamos, pero nosostros llegamos en tren desde Wrocław.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Cuadro Milagroso Virgen Derecha

De Breslavia a Auschwitz-Birkenau o Gross-Rosen

Desde Breslavia, aunque esté mucho más cerca de Cracovia, también se puede llegar, con una excursión, a visitar el campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, del cual también hemos hablado en detalle. Aquí tienes precios y detalles del tour. Si quieres conocer un campo de concentración menos frecuentado por turistas, en Baja Silesia está el de Gross-Rosen. Nosotros no lo conocemos, aunque sí visitamos otro en el norte de Polonia, el campo de concentración de Stutthoff. La visita, mucho más íntima, en nuestra opinión fue más conmovedora que la de Auschwitz-Birkenau, donde estás rodeado de tantos turistas. Así que, si tienes tiempo, te lo aconsejamos.

Polonia Cracovia Auschwitz Birkenau Via Tren

Mapa de Baja Silesia y de todas las excursiones desde Wrocław

Aquí tienes un mapa con todos los lugares que ver en Baja Silesia o como excursiones desde Wrocław de los que te hemos hablado para que no te pierdas ninguno.

Excursiones desde Wroclaw Baja Silesia Bosques

Otra cosa no, pero variedad y originalidad que no falten en los alrededores de Wrocław, estarás bien entretenido.

¿Quieres visitar los alrededores de Wrocław? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Wrocław aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Wrocław aquí o en toda Baja Silesia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Polonia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Sonia
    4 diciembre, 2023 a las 15:05

    Me gusta mucho todo el itinerario que han hecho desde Wroclaw y me gustaría hacerlo, ¿pero es viable en Navidad con coche de alquiler? Lo digo por circular con nieve… ¿Cuántos días necesitaríamos para recorrer todos o casi todos los puntos del mapa? Se fueron quedando en diferentes sitios según entiendo
    Muchas gracias por compartir.

    Responder
    • 4 diciembre, 2023 a las 18:47

      ¡Hola, Sonia y bienvenida al blog! Nosotros estuvimos una semana, pero era verano. En Navidades te aconsejamos más hacer ciudades y moverte en tren, considera que, más allá de cómo pueden estar las carreteras (no hemos conducido nunca por allí en invierno, pero imaginamos que estarán acostumbrados y preparados), el problema principal que vemos es que en invierno las jornadas son muy cortas, a las 3 o por ahí se pone el sol… En Navidades las ciudades, Varsovia, Cracovia, la misma Wroclaw y demás, tienen ambiente navideño muy bonito. Por cierto, si utilizas los enlaces de la web para reservar los billetes de avión, billetes de tren y autobús, las noches de hotel, los traslados/excursiones, el coche de alquiler y el seguro de viaje en este o cualquier viaje nos harías un gran favor. Para ti no hay diferencia de precio (de hecho, hay un 5% de descuento en el seguro) y nosotros ganamos una comisión para seguir manteniendo el blog.

      Responder
  • jose
    31 agosto, 2022 a las 06:55

    Hola. Me encanta vuestro blog, voy a estar 2 días en Breslavia la primera semana de noviembre y me gustaría ver bien la ciudad y sus alrededores más importantes. ¿Qué distancia hay de la ciudad de Breslavia a la iglesia de la paz?
    ¿El castillo de Moszna merece la pena? ¿Distancia desde Breslavia?
    ¿La basílica de Krzeszów dónde se encuentra exactamente?
    ¿Opole merece la pena? Es que al tener un día y medio largo y voy con una niña de 9 años y en noviembre ya imagino que a las 5 será de noche.
    Muchas gracias

    Responder
    • 31 agosto, 2022 a las 12:45

      ¡Hola, Jose y bienvenido al blog! Muchas gracias por los piropos, ¡nos alegramos de que te guste nuestro blog! La primera semana de noviembre el sol en Breslavia se pone sobre las 4:15 de la tarde, así que si tienes solo un día y medio/dos días y, como dices, quieres ver bien la ciudad, nuestro consejo sería que te quedes en la ciudad. Hay mucho que ver allí, aquí tienes otro artículo nuestro sobre qué ver en Wroclaw. Considera que nosotros estuvimos ocho días en verano para ver todo… En cualquier caso, al final del artículo tienes un mapa con todos los sitios para ver dónde están exactamente y a qué distancia de Breslavia. Todos los sitios creemos que merecen la pena, aunque de los dos de los que nos has preguntado, más el castillo de Moszna que Opole, ese castillo es muy peculiar. Pero, lo dicho, nosotros nos quedaríamos en la ciudad. Si quieres salir, aquí tienes también un tour para ver las iglesias de la Paz y Ksiaz en un día, si tienes poco tiempo y no tienes coche es buena opción. Por cierto, si utilizas los enlaces de la web para reservar los billetes de avión, billetes de tren y autobús, las noches de hotel, los traslados/excursiones, el coche de alquiler y el seguro de viaje nos harías un gran favor. Para ti no hay diferencia de precio (de hecho, hay un 5% de descuento en el seguro) y nosotros ganamos una comisión para seguir manteniendo el blog.

      Responder
  • Elisa
    1 septiembre, 2019 a las 17:28

    Enhorabuena por vuestros artículos, realmente son muy interesantes. Voy la próxima semana a Polonia y me están ayudando mucho, especialmente la parte dedicada a lugares poco conocidos.

    Responder
    • 2 septiembre, 2019 a las 09:58

      ¡Hola, Elisa y bienvenida al blog! ¡Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegramos de que te nuestros artículos de Polonia te hayan parecido interesantes y te hayan sido útiles! Y gracias sobre todo por tomarte la molestia de escribirnos, es por lectoras como tú que nos encanta seguir escribiendo aquí!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Polonia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder