5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Los túneles nazi en Polonia: el proyecto Der Riese y la visita a Osówka

Un proyecto de alto secreto nazi. Túneles subterráneos. Fábricas ocultas de armamento. Búnkers para proteger la cúpula nacionalsocialista, puede que al mismísimo Hitler. No me digas que no parece una película… Bueno, probablemente de las malas, vale. Pero, aunque no se conocen los detalles, esos túneles existen y están en Polonia. Más precisamente en la región de Baja Silesia, no muy lejos de Wrocław.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Tunel Roca

Te hablamos de ese proyecto secreto, de nombre en código Der Rieseel Gigante en alemán–, de los túneles que se llegaron a excavar en diferentes complejos, de cuáles de esos complejos se pueden visitar y cómo y de nuestra experiencia en uno de ellos: la “ciudad subterránea” de Osówka.

Saltaconmiconsejo


No te quedes solo con la visita a los túneles nazi y echa un vistazo a nuestro artículo De Wrocław a la Baja Silesia: túneles nazi, castillos, minas de oro y robots y, si tu viaje comienza en Breslavia, aquí tienes los lugares imprescindibles que visitar en Wrocław.

Los túneles nazi en Polonia: ¿qué es el proyecto Der Riese?

Finales de verano de 1943. La Alemania nazi es golpeada por los cada vez más frecuentes incursiones aéreas aliadas. La cúpula del partido decide reubicar parte de su armamento estratégico hacia zonas más seguras del país, incluyendo la Baja Silesia. Sí, esta región pasó a ser parte de Polonia solo tras la guerra pero entonces, y desde hacía siglos, era territorio prusiano/alemán. Al mismo tiempo, se empiezan a desarrollar planes para la protección de ese armamento que incluían la construcción de refugios subterráneos. Estos se usarían también como fábricas para nuevo armamento y como refugios antiaéreos para miembros del gobierno. Entre ellos, el mismísimo Hitler, cuyo cuartel general se habría tenido que trasladar a los túneles bajo el castillo de Książ. O eso parece… porque se sabe poco.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Tunel

Lo que está claro es que existe una misión secreta nazi con nombre en código Der Riese que prevé la construcción de kilómetros y kilómetros de túneles. Túneles construidos en las Montañas del Búho por su composición –la roca, gneis, particularmente dura– y reforzados con cemento y acero. Conectados por caminos y ferrocarriles de vía estrechas, abastecidos de agua, electricidad y líneas telefónicas y hasta con sistema de alcantarillado. El objetivo del proyecto sigue sin estar del todo claro debido a la falta de documentación, pero las hipótesis de la fabricación de armas secretas y del cuartel general de Hitler están ahí.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Tunel Luz

Qué más sabemos de los túneles nazi de la Baja Silesia

Otra cosa que está clara es que, para la construcción de esos túneles, se necesitaron miles de trabajadores: especializados del Eje, forzados, prisioneros de guerra y prisioneros de los campos de concentración. Muchos murieron como resultado de agotamiento, malnutrición o enfermedades –se declararon dos epidemias de tifus–. En 1944 se creó una red de once campos de concentración de judíos que dependía del de Gross-Rosen, solo para proveer de mano de obra al proyecto. Los campos estaban posicionados estratégicamente cerca de los accesos a los túneles, para que los prisioneros llegaran en el menor tiempo posible –a pie– y optimizar el trabajo. La Gestapo, que supervisaba a los prisioneros, hacía turnos de 4 horas, mientras que ellos trabajaban de 5 de la mañana a 10 de la noche. Se estima que trabajaron en el proyecto unas 13.000 personas y que unas 5.000 murieron.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Tunel Roca

¿Sabías que…?


El número de muertos es otro de los datos que se desconoce. Los alemanes apuntaban las muertes de los prisioneros usando su número. Pero se sabe que, tras su muerte, el número era reutilizado… Los fuertes aguantaban hasta cuatro meses antes de morir. Otros, una semana. La media de vida, una vez que se empezaba a trabajar en los túneles, era de dos meses y medio.

El último hecho claro es que los túneles nunca se llegaron a completar. Antes de la “liberación” de la zona por parte del Ejército Rojo, en mayo de 1945, los campos de concentración se evacuaron y los prisioneros fueron llevados a Mauthausen. Solo unos pocos enfermos quedaron atrás y los supervivientes pudieron contar su vida en los túneles del proyecto del Gigante. Hasta la fecha se habían abierto solo unos 10 km de túneles.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Camara

El tren del oro nazi: ¿leyenda o realidad?

¿Y si en estos túneles también se escondía el tesoro de los nazi, incluido lo robado a los judíos? ¿Y si el famoso “tren del oro nazi” estuviera guardado ahí? Si no sabes qué es el “tren del oro nazi”, es un legendario convoy blindado repleto de oro que habría salido de Wrocław hacia Berlín al final de la guerra y que nunca llegó. Esta leyenda sigue viva y en 2015 pareció volverse real…

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Vagonetas

Fue entonces cuando dos historiadores aficionados aseguraron haber descubierto con un radar terrestre el mítico tren en los túneles bajo las Montañas del Búho, a cincuenta metros de profundidad. Un político polaco hasta lo anunció –aquí puedes ver el video publicado en el canal de Youtube del Daily Mail–. Eso sí, el “descubrimiento” quedó en nada. Si quieres saber más, puedes leer este artículo de El Confidencial.

La visita a la ciudad subterránea de Osówka

Todo esto nos lo fue contando Daniel –sí, ¡por lo visto también es un nombre polaco!–, el simpatiquísimo guía que recorrió con nosotros el complejo de Osówka. Daniel estuvo trabajando unos años en España antes de volver a su Polonia natal tras la crisis, así que tuvimos guía en español y todo.

Como teníamos tiempo para visitar solo uno de los complejos, elegimos el de Osówka. Es, según hemos leído, el más interesante. Daniel nos confirmó que es el que tiene la mayor cantidad de túnel accesible entre los complejos de las Montañas del BúhoGóry Sowie en polaco, Eulengebirge en alemán–.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Mapa

Además, en Osówka hay unas cuantas estructuras peculiares, como nos explicó delante del gran mapa que da la bienvenida al complejo. Una es el llamado “casino” de 50 metros de largo. Sí, también había áreas para que los jefes descansaran y disfrutaran. Otra es una gran estructura de hormigón llamada “gimnasio”, aunque no sabe realmente qué función tenía. Mide 30 m x 30 m x 20 m y pudo ser casi cualquier cosa: un taller donde probar armas, un laboratorio de investigación para experimentos con humanos como los llevados a cabo por Mengele, un búnker o una fábrica de motores, de cohetes V2 o de otro tipo de armas –¿un reactor atómico?–. ¡Tiene capacidad para 10.000 personas! Eso sí, solo podrían quedarse aquí unas tres o cuatro semanas y salir de noche, no hay suficiente aire. También hay un pozo, la llamada “central eléctrica” y enormes almacenes.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Sala

¿Sabías que…?


Para evitar un posible sabotaje, los cables y tubos se colocaron en un túnel independiente que va por encima de las salas. No hay cables a la vista en todo el completo.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Tunel Servicio

La bajada a los túneles nazi de Osówka

Ahora sí, es hora de entrar a los túneles… ¡y ponerse el casco! Hay dos entradas accesibles, pero los turistas entramos y salimos por la misma: no están conectadas, faltaron 40 metros para unirlas.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Entrada

¿Sabías que…?


Originalmente había cinco entradas, pero las otras tres están inundadas. Antes de huir, los alemanes volaron los túneles, colocaron trampas y los inundaron –en parte siguen inundados– para dificultar el acceso a los soviéticos. Aún así, estos últimos consiguieron entrar y saquearlos. Pero, tras la guerra, los volvieron a cerrar. Solo en 1995 empezaron las obras para rehabilitarlos por parte del ejército y mineros. En 1996 abrieron por primera vez a los turistas, que entonces tenían acceso a 650 metros de túneles. Hoy, de los 4 kilómetros totales, son accesibles 1.700 metros entre pasillos –usados para sacar la roca a través de los carros que iban por las vías estrechas–, grandes salas y búnkers.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Tunel Inundado

Mientras Daniel nos iba contando sobre la historia del lugar, nos fuimos encontrando con los diferentes espacios, incluido un gran agujero de 8 metros de base por… ¡50 de altura! Unos 16 pisos de un edificio, para que te hagas una idea. Parece que podría ser un ascensor para cargar materiales. Aunque, la que más impresiona es la enorme sala de 80 m x 6 m x 10 m de altura. Un espacio de “almacenaje” único en Europa que, de nuevo, no se sabe para qué serviría con seguridad…

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Sala Larga

¿Con qué más nos encontramos?

Algunos detalles, como las huellas de los prisioneros de los campos de concentración en el cemento, nos helaron la sangre en las venas. Y otros, como la imagen de un tanque Tiger alemán a escala real, nos hicieron entender cómo había sitio de sobra hasta para armamento de gran tamaño.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Tanque Tiger

En el camino hay materiales abandonados por los alemanes al escapar y que a los soviéticos no les interesó saquear, como cascos, máscaras, palas, picos, candiles… Las vías, la maquinaria y el cableado no corrieron la misma suerte. También encontramos reproducciones y algunos traídos de otros lugares porque aquí se filmó una película documental sobre los juicios de Núremberg. Los carros, por ejemplo, se han traído desde unas minas cercanas. Eso sí, hay uno original –el que está lleno de agua– que se había quedado bajo el barro. Los demás se los llevaron los soviéticos.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Restos Casco

Al mismo tiempo, Daniel nos iba explicando cómo trabajaban aquí los prisioneros. El trabajo en las minas era continuo. Las horas en que no había prisioneros sacando roca, eran trabajadores a sueldo –alemanes, austriacos e italianos– los que ponían las cargas de dinamita para abrir la montaña. No se usaron caballos ni ninguna maquinaria para sacar la roca: solo la fuerza de empuje de los prisioneros que extrajeron más de 60.000 m3 de tierra y roca que se usaron para hacer 60 km de carretera.

La “extreme route”: explorando los lugares que no se suelen visitar

Pero todavía faltaba algo más… después de la historia, tocaba dar paso a un poco de “adrenalina”. Poca, ¿eh? Que tampoco hay que ser muy aventurero. Hay dos rutas posibles: la histórica, de una hora y media, y la “extrema”, que dura media hora más. ¿Qué más se hace? Se navega en barca por una parte inundada de los túneles y se recorren unas pasarelas por encima de otras zonas inundadas pero con agua más baja. Lo bueno es que ¡estábamos solos! Sí, solos y casi a oscuras en los túneles nazi… Daniel nos dejó para devolver la barca al principio de la ruta mientras seguíamos andando por las pasarelas de madera. Si tienes tiempo, te lo recomendamos.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Pasarela Extreme

Información práctica sobre la visita a Osówka

El complejo militar subterráneo de Osówka se encuentra en el territorio de Głuszyca, una ciudad del condado de Wałbrzych, en el voivodato polaco de Baja Silesia, cuya capital es Wrocław-Breslavia. Se tarda una hora y media aproximadamente para llegar desde Wrocław en coche, son unos 80 km. No creemos que sea posible llegar en transporte público hasta el mismo complejo.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Tunel Extreme Route

En la página oficial tienes los precios actualizados de los diferentes tipos de visita y los horarios, solo se puede entrar con guía. Hay un gran aparcamiento y hasta un restaurante. Allí comimos el menú del día, con sopa tradicional polaca, żurek, incluida. Todo muy rico.

En los túneles hace frío y hay mucha humedad –recuerda, en parte están inundados–, así que hay que llevar ropa de abrigo. Algunos de los corredores son bajos, así que no se recomienda la visita a los claustrofóbicos. Para los niños pequeños tampoco creemos que sea muy adecuado.

Los otros complejos subterráneos nazi que puedes visitar en Polonia

Los túneles del castillo del Książ son visitables desde 2019. Desafortunadamente, nosotros llegamos unos meses antes y no pudimos verlos. Eso sí, el castillo merece también una visita en superficie, es probablemente el más bonito de Baja Silesia. En su web oficial tienes información sobre la visita a los túneles.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Sala Gente

De los otros seis complejos subterráneos de las Montañas del Búho, dos son visitables hoy en día. El complejo de Rzeczka, con tres túneles, y el de Włodarz, de cuatro túneles. Este último es el mayor, aunque la parte accesible es más pequeña que la de Osówka. Tienes más información en sus respectivas webs oficiales, aquí y aquí. La de Włodarz está solo en polaco… tendrás que pedir ayuda a Google Translate.

¿Sabías que…?


Todos los complejos tienen nombre en polaco. No hay documentación sobre sus nombres en código alemanes.

El tour de la Segunda Guerra Mundial: Osówka y Wlodarz en un día desde Wrocław

Si estás en Wrocław, quieres conocer dos de los complejos en un día y no tienes coche, puedes hacer el “tour de la Segunda Guerra Mundial”. En él visitarás, con guía en español, el complejo de Osówka y el de Wlodarz. Aquí tienes información sobre salidas y precios.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Restos

Mapa de los túneles del proyecto Riese en Polonia

Hemos preparados nuestro típico mapa para ayudarte con la visita. Hemos colocado todos los complejos, incluso los no visitables. ¿Cómo saber cuál se puede visitar y cuál no? Los tres que sí están marcados con nuestro logo.

En la página web oficial del campo de concentración de Gross-Rosen tienes también un mapa de toda la red de campos creada para el proyecto Der Reise. El campo de concentración principal también es visitable.

Tuneles Nazi Polonia Complejo Osowka Rampa

Historia, un poco de aventura y mucho misterio, ¡bienvenido a los túneles nazi de Polonia!

¿Quieres visitar los túneles nazi de Baja Silesia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Wrocław aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Wrocław aquí o en toda Baja Silesia aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Polonia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios