5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com


El castillo de Książ, Polonia: un lujo digno de Hitler

La historia de los castillos de Silesia, en Polonia, siempre parece tener un punto de conexión con los nazis, pero pocos lo tienen tan fuerte como el castillo de Książ. Piensa que en él se preparó una habitación para el mismísimo Hitler.

Castillo Ksiaz Salto

Que se considerara adecuado para alojar al führer ya te dará pistas de lo imponente que es el castillo de Książ. Recorrimos sus grandiosos salones, descubrimos alguna que otra curiosidad, paseamos por sus muchas terrazas ajardinadas, lo admiramos desde un mirador en mitad del bosque, dormimos en el hotel del complejo… y nos quedamos con las ganas de entrar en sus túneles. ¿Habríamos podido encontrar el tren con el tesoro nazi?

Acompáñanos, el castillo de Książ te parecerá de cuento desde fuera y, cuando lo conozcas, de cuento por dentro.

Saltaconmiconsejo


No dejes de darte una vuelta por nuestro artículo De Wrocław a la Baja Silesia: túneles nazis, castillos, minas de oro y robots para completar tu viaje por esta región de Polonia.

Un poco de historia del castillo de Książ de Polonia

La primera mención por escrito del castillo de Książ aparece en el siglo XIII, así que ya te puedes imaginar que historia no le falta precisamente. Eso sí, vamos a pasar muy de puntillas, más que nada para que sepas la cantidad de sellos en el pasaporte que tiene… por supuesto sin mover ni un centímetro sus cimientos.

Castillo Ksiaz Patio Honor Dia

El promotor inicial del castillo fue Bolko I el Estricto, príncipe de Świdnica y Jawor –donde las las iglesias de la Paz de Jawor y Świdnica–. Más tarde, a finales del siglo XIV, pasó a manos del rey de Bohemia –actual República Checa–. Espera, que no ha acabado, a finales del XV llega a manos del rey de Hungría y Croacia. Fue Vladislao II de Bohemia y Hungría quien separó definitivamente el castillo de Książ de las coronas europeas y se lo entregó a su consejero Johann von Haugwitz, que lo vendió pocos años después a otro noble, Konrad I von Hoberg –estamos en el siglo XVI–.

¿Por qué marcamos esa fecha? Porque desde entonces, 1509, el castillo de Książ perteneció a la familia Hoberg –más tarde Hochberg– hasta que fue requisado por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial, en 1941, cuando Silesia era territorio alemán.

¿Sabías que…?


Los hijos de los últimos propietarios legítimos del castillo lucharon contra los nazis. Uno en el ejército británico y otro en la armada polaca.

Tras los nazis, que arrasaron con casi todo, llegaron las tropas rusas que desvalijaron lo poco que quedaba. Hasta 1974 el lugar permaneció abandonado y usado como cantera por los habitantes de los pueblos cercanos. Ese año comenzó la primera de sus restauraciones, la última fue en 2015.

Los cambios del castillo

De un castillo medieval con una intención totalmente militar pasamos a un palacio en un paisaje idílico rodeado por terrazas ajardinadas y edificios administrativos –hoy convertidos en hotel y restaurante–. Y es que más de 800 años son tiempo suficiente para unos cuantos cambios.

Castillo Ksiaz Hotel Restaurante

Rincón Salta Conmigo


No pierdas la ocasión de disfrutar del atardecer y de dormir en el castillo de Książ. Pasa la noche en el Książ Hotel y siéntete uno de los muchos reyes y presidentes de países que pasaron por el castillo. Nosotros lo hicimos y, aunque la habitación era muy sobria, la posibilidad de dormir en semejante lugar, de ver la puesta de sol y de pasear por las terrazas en soledad antes de la llegada de los tours merece mucho la pena. Además, es muy económico.

Son dos las grandes reconstrucciones de Książ: en la primera mitad del siglo XVIII bajo las órdenes de Konrad Ernest Maximilian von Hochberg –quédate con el Maximilian– y en la primera mitad del siglo XX, con Hans Heinrich XV. Y luego lo que hizo el ejército nazi…

Castillo Ksiaz Hora Azul

La visita

Lo primero que tienes que saber es que, como hemos dicho, después de la Segunda Guerra Mundial el castillo quedó arrasado y abandonado. Todo lo que verás está restaurado y casi reconstruido… excepto algunas pinturas que fueron escondidas antes de la llegada de los nazis y que se salvaron y tesoros que han sido devueltos.

Castillo Ksiaz Interior Exposicion Fotos

Pero gracias al cocinero de la familia de Hans Heinrich XV se sabe cómo era con precisión. ¿Tenía memoria fotográfica y se lo contó a los restauradores? No, no hizo falta. Lo que tenía era una cámara fotográfica y, cuando salió del país huyendo de los nazis camino de Canadá, se llevó las fotos. Hoy en día puedes verlas expuestas en varias salas del castillo. La vida de una de las familias más ricas de Silesia a principios del siglo XX en fotos… ¡3D!

Castillo Ksiaz Interior Salon Maximilian

La chimenea de mármol rococó, el estilo barroco de Silesia –una variación del barroco austriáco–, un salón chino –decorado en su momento con tapices de flamencos–, un salón italiano, la sala Maximiliana –te dije que te quedaras con el nombre–, el salón de caza, la sala de caballeros, la de baile… No faltaba el lujo en el castillo. De hecho, incluso había una ¡sala de cine para la familia!

Castillo Ksiaz Interior Apartamentos Princesa Daisy

¿Sabías que…?


A principios del siglo XX pocos edificios contaban con ascensores, mayormente por la falta de electricidad. Pues en el castillo de Książ había ¡ocho! Es más, se cree que llegó a haber ¡dieciséis! Alguno de ellos fabricados a medida, como uno de seis lados instalado en 1908.

¿Todo eso en un edificio que, visto desde fuera, parece relativamente pequeño? Sí, eso y más, porque tiene “trampa”: a las cinco plantas por encima del suelo que se ven desde la puerta, hay que sumar otras siete por debajo.

La habitación de Hitler

Se cree que nunca llegó a pisar el castillo de Książ, pero, con la llegada de los nazis, se preparó una habitación para alojar al mismísimo Hitler. Se escogió el salón italiano y se construyó, junto a él, un hueco de ascensor de 50 metros de altura. No solo llegaba a la planta baja del castillo, sino que se introducía por la montaña sobre la que está construido hasta los túneles, para poder escapar en caso de necesidad.

Castillo Ksiaz Interior Salon Italiano

El salón italiano, junto con el salón Maximiliano, era el espacio más suntuoso, lujoso y con mejores vistas del castillo. Vamos, que quien decidió dónde colocar los aposentos del führer no se anduvo con remilgos.

Castillo Ksiaz Interior Salon Italiano Techo

Las exposiciones en el castillo

Además de las fotos recuperadas del chef de la familia, vimos otras dos exposiciones en Książ. No sabemos si son permanentes, aunque tenían toda la pinta. Una sobre el campo de concentración Gross-Rosen, de donde salieron los prisioneros que construyeron los túneles bajo el castillo. Y otra de los cuadros, algunos descubiertos y otros recuperados, que formaban parte de la colección de arte de la familia.

Castillo Ksiaz Interior Exposicion Gross-Rosen

Las terrazas

No solo en mitad de un bosque, el castillo de Książ cuenta con gran cantidad de zonas verdes. Empezando por el patio de honor, frente al edificio principal del castillo, y continuando por ¡once terrazas! ajardinadas con diferentes estilos. Ajardinadas y escalonadas, cuando llegamos a la terraza occidental confirmamos eso de las siete plantas por debajo del nivel del suelo en la entrada.

Castillo Ksiaz Trasera Ojo Pez

Diseños geométricos, fuentes, praderas con flores… un auténtico muestrario del arte de la jardinería, que llegó al castillo con la segunda gran reconstrucción, la de Hans Heinrich XV y su mujer, la princesa Daisy.

Castillo Ksiaz Terrazas

¿Sabías que…?


El poder de la familia era tal que Hans Heinrich XV se casó con una aristócrata inglesa, Mary Theresa Cornwallis-West, y la boda recibió la bendición de la mismísima reina Victoria. Bueno, que se la conociera como princesa Daisy también da pistas…

Castillo Ksiaz Interior Princesa Daisy

Los túneles y el tren con el tesoro nazi

Bajo el castillo de Książ se encuentran parte de los túneles nazis que formaban el proyecto Der Reise –si quieres saber más, echa un vistazo a Los túneles nazi en Polonia: el proyecto Der Reise y la visita a Osówka–. Los prisioneros del campo de concentración de Gross-Rosen fueron obligados a picar la roca viva… y no se sabe con qué fin.

Castillo Ksiaz Tuneles

Cuando visitamos el castillo, se estaban llevando a cabo unos trabajos de acondicionamiento de sus túneles. Después de 70 años cerrados, iban a abrir sus puertas pocos días después de nuestro paso, así que no pudimos visitarlos y nos tuvimos que conformar con ver su entrada en una de las terrazas. Tú no te los pierdas… quién sabe, tal vez encuentres el tren del tesoro nazi.

Tuneles Osowka Der Reise
Túnel de Osówka

¿Que qué es el tren del tesoro nazi? Un tren cargado con los tesoros que el ejército nazi había requisado durante la ocupación de Polonia salió de Wrocław, Breslavia, con dirección a Wałbrzych. ¿Wałbrzych? Es la ciudad más cercana al castillo, a menos de 8 km. Ese tren desapareció con una carga de, en teoría, hasta 28 toneladas de oro y obras de arte. De vez en cuando aparece una pista que indica que el tren está en uno de los túneles que todavía quedan por abrir –algunos de ellos fueron volados al retirarse el ejército alemán–. La última en 2015, puedes leer los detalles en este artículo de la revista Historia de National Geographic.

Las mejores vistas del castillo de Książ

El castillo de Książ está construido sobre un promontorio rocoso en mitad de un bosque. Dicho así suena precioso. Y lo es. Aunque, cuando llegas con el coche, no acabas de apreciarlo: estás en sus dominios antes de darte cuenta.

Castillo Ksiaz Vista Bosque Dia

No desesperes, hay un mirador en mitad del bosque para disfrutar de la vista del castillo sobre los árboles. Te marcamos el punto en un mapa de Google Maps.

Castillo Ksiaz Vista Bosque Hora Azul

Información práctica: precios y horarios

La entrada básica al castillo de Książ tiene un precio de 39 PLN, incluye una audioguía y la entrada a Palmiarnia, un invernadero construido en la época de Hans Heinrich XV a unos dos kilómetros de distancia. Si quieres visitar también los túneles, puedes hacerte con una combinada por 59 PLN, también con audioguía en los túneles y Palmiarnia. Las terrazas tienen una entrada de 25 PLN y Palmiarnia de 12 PLN. Otra opción es hacerse con una entrada de día completo por 79 PLN. El cambio varía, pero, para que te hagas una idea, un euro es casi 4,5 PLN.

Castillo Ksiaz Interior Salon Pavos Reales

El castillo de Książ abre todos los días del año excepto el 1 de enero, el domingo de Pascua, el 1 de noviembre y el 25 de diciembre. Puedes ver los horarios de apertura en la página oficial del castillo.

Cómo llegar al castillo de Książ

El castillo de Książ está, como decíamos antes, a menos de 8 km de distancia de la ciudad de Wałbrzych, pero no hemos encontrado transporte público desde la estación de tren de Wałbrzych hasta el castillo. Si te animas a hacer el recorrido del famoso tren del tesoro nazi, hablamos de una hora de viaje desde Wrocław. Luego tendrás que buscar un taxi o caminar una hora y media.

Castillo Ksiaz Patios

Nosotros fuimos en coche mientras recorríamos la Baja Silesia. Como siempre en estos casos, lo más fácil es preguntarle a Google y seguir sus indicaciones.

Castillo Ksiaz Terraza Fuente

Uno de esos lugares llenos de misterios y de leyendas, además de lujo y de arte. Si era digno de Hitler para los nazis, ¿no vas a ir tú?

¿Quieres visitar el castillo de Książ? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Wrocław aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Wrocław aquí o en Wałbrzych aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Polonia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios