5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Las iglesias de la Paz de Jawor y Świdnica: las iglesias-teatro de Polonia

Hay mucho que ver en los alrededores de Wrocław: la Baja Silesia, su región, es un verdadero joyero. Pero seguramente dos de las visitas más singulares que hicimos fueron las que nos llevaron a las iglesias de la Paz de Jawor y Świdnica.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Jawor Interior Ojo Pez

¿Singular una visita a una iglesia? Sí, porque no son iglesias cualquiera. Son iglesias que no parecen iglesias, y que fueron construidas justamente con ese objetivo: no asemejarse a las demás… Eso también les valió que se incluyeran en el listado de Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y en el nuestro de nuestros edificios religiosos favoritos.

Un poco de historia de las iglesias de la Paz de Baja Silesia, en Polonia

Estamos a mitad del siglo XVII, la Paz de Westfalia pone fin a la guerra de los Treinta Años. Silesia –incluyendo el actual voivodato polaco de Baja Silesia– forma parte del Sacro Imperio Romano-Germánico. Como parte del imperio, está en manos de los católicos Habsburgo, aunque entre su población se cuentan muchos protestantes. Los Habsburgo salen debilitados de la guerra y, en todo el Imperio, los nobles protestantes logran obtener libertad religiosa. Silesia no es una excepción y, en los tratados de paz, se concede a los evangélicos silesianos el derecho a que levanten tres iglesias en las capitales de los tres ducados de Jawor, Świdnica y Głogów.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Swidnica Interior Altar

¿Sabías que…?


Las iglesias de la Paz se llaman así justamente por la Paz de Westfalia, que hizo posible su construcción.

Las iglesias de la Paz de Jawor y Świdnica: por qué son tan únicas y son Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Aunque el emperador Ferdinando III no puede echarse atrás y debe conceder ese derecho de construcción, sigue sin reconocer la igualdad de las iglesias protestantes con las católicas. Por ello, impone condiciones muy estrictas para la construcción de las nuevas iglesias de la Paz, que no pueden parecerse de ninguna manera a las católicas.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Jawor Pulpito

Se tienen que construir sólo con materiales perecederos como madera, arena, arcilla y paja y sin utilizar clavos. Nada de ladrillos o piedra. No pueden tener campanarios ni campanas. Tienen que estar situadas fuera de las murallas de las ciudades, a un tiro de cañón de distancia. Y, lo más complicado, se tienen que levantar en un solo año.

A pesar de todas estas “pegas” y de la falta de dinero, que en algunos casos vendrá de los países protestantes del norte, las tres iglesias, contra todo pronóstico, se consiguen levantar. No sólo eso, sino que dos de ellas, las de Jawor y Świdnica, siguen todavía en pie, casi cuatro siglos después. La de Głogów, desafortunadamente, desapareció en el siglo XVIII.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Jawor Pila Bautismal

El desafío que supusieron las restricciones del emperador hizo que se emplearan técnicas arquitectónicas totalmente innovadoras que le han valido a las dos iglesias, junto con su gran valor histórico, ser declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Y, por supuesto, también entrar en nuestro listado de 15 lugares que ver en Polonia.

¿Sabías que…?


Las iglesias de la Paz de Świdnica y Jawor son los edificios religiosos de entramado de madera más grandes de Europa.

La iglesia de la Paz de Jawor

La primera de las iglesias de la Paz que visitamos fue la de Jawor, la segunda en construirse tras la de Głogów, entre 1654 y 1655. Está dedicada al Espíritu Santo: su nombre oficial es Pokoju Kościół Świętego Ducha, literalmente iglesia de la Paz del Espíritu Santo. Al acercarnos a ella, y luego al entrar, lo tuvimos claro: el emperador había conseguido su objetivo, pero también había hecho algo que nunca hubiera imaginado ni, por supuesto, deseado. Las iglesias de la Paz no se parecían en nada a las iglesias católicas, como él quería. Pero, justamente por ello, eran tan especiales, singulares y únicas que superarían en fama y belleza a todas sus “vecinas”. ¡Ferdinando III debía de estar revolviéndose en su tumba!

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Jawor Exterior

Desde fuera, la iglesia nos recordó las casas de entramado de madera del norte de Europa. En cuanto cruzamos su umbral, no pudimos dejar de pensar en un teatro. Con su techo de casetones, sus bancos que nos recordaron un patio de butacas y, sobre todo, sus matroneos –los balcones– como si de palcos se tratara. Eso sí, aquí el espectáculo no es otro que las ceremonias de culto luteranas. Las 72 escenas del Nuevo Testamento en el segundo matroneo y las 71 del Antiguo Testamento en el cuarto lo recuerdan. Por cierto, esos dos balcones son los originales, los otros dos –el primero y el tercero– se añadieron en el siglo XVIII y están decorados con blasones y emblemas de casas señoriales de la zona.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Jawor Matroneos

¿Sabías que…?


El entramado de madera de las iglesias de la Paz está relleno de una mezcla de paja, barro y trozos de tablas de madera. Las tejas que recubren el techo de las iglesias también son de madera.

Algunas curiosidades de la iglesia de la Paz de Jawor

Hay muchos más elementos que recuerdan que te encuentras en una iglesia, y de hecho, en algunos casos, hacen que se parezca a una iglesia católica más que a otras evangélicas. La planta basilical con tres naves, el gran altar barroco, la pila bautismal también barroca, los bancos, sillas y taburetes, el altar, el órgano del siglo XIX… Todo de gran valor artístico, aunque no tan sorprendente como esa estructura teatral de la iglesia que te hace desencajar la mandíbula al entrar.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Jawor Altar Barroco

Por cierto, al salir, nos fijamos en un elemento más de la iglesia: los epitafios empotrados en sus paredes exteriores. Según habíamos escuchado dentro, son el único recuerdo del cementerio evangélico que se encontraba alrededor del edificio y que desapareció en diciembre de 1972.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Jawor Exterior Losas

Datos prácticos de la visita a la iglesia de la Paz de Jawor: horarios y precios

Los horarios de visita de la iglesia de la Paz de Jawor son los siguientes: de abril a octubre de lunes a sábado de 10:00h a 17:00h y el domingo de 12:00h a 17:00h; de noviembre a marzo sólo con reserva previa.

El precio completo de la entrada es de 10 PLN. Más información en la página web oficial de la iglesia.

En la iglesia puedes pedir que te pongan un audio en español sobre la historia y la arquitectura del edificio.

Los Conciertos de la Paz de Jawor

Ya hemos dicho que la iglesia de la Paz de Jawor parece un teatro. Pues lo parece por una razón más: tiene una acústica excepcional. Así que no es de extrañar que se utilice también para conciertos. Desde 1995, aquí se celebran, cada año de mayo a septiembre, los Conciertos de la Paz de Jawor: un festival internacional de música de cámara. Eso sí, su página oficial sólo está en polaco y alemán. Nos quedamos con ganas de escuchar un concierto en ese escenario tan singular…

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Jawor Organo

Una vuelta por Jawor

Jawor es famoso por su iglesia de la Paz, pero también deberías darte una vuelta por ella si tienes algo más de tiempo. Puedes pasarte por la plaza del Mercado, visitar su antiguo ayuntamiento o la iglesia gótica de San Martín.

Rincón SaltaConmigo


El Museo Regional de Jawor, además de tener obras de varias épocas históricas de la zona, “esconde” una iglesia: la iglesia de Santa María, con frescos del siglo XV. Y es que se encuentra en el lugar de un antiguo convento franciscano.

Polonia Baja Silesia Jawor Museo Regional Iglesia

En el café de la entrada podrás ver muchos moldes de diferentes formas y tamaños para hacer pan de jengibre. Sí, Jawor es famosa por él y todos los años en septiembre se celebra aquí una feria internacional dedicada justamente al pan.

Cómo ir de Wrocław a Jawor

Jawor se encuentra a unos 70 km y algo más de una hora en coche de Wrocław. La iglesia de la Paz está bien indicada en los GPSs y en Google Maps. En la web polaca e-podroznik puedes encontrar los horarios de los autobuses, tardan poco más de una hora y cuestan 17 PLN por trayecto, hay bastantes cada día.

La iglesia de la Paz de Świdnica

Un par de días después de visitar la de Jawor, llegamos a la iglesia de la Paz de Świdnica. En este caso dedicada a la Trinidad: su nombre oficial es Pokoju Kościół pw. Świętej Trójcy, iglesia de la Paz de la Santa Trinidad. El “efecto sorpresa” estaba en parte perdido, pero también supo conquistarnos a su manera. Desde fuera, las dos iglesias se parecen bastante. Dentro, también, aunque la iglesia de Świdnica es más grande. Podría decirse que, justamente por eso, impresiona más, aunque a nosotros también nos había cautivado el recogimiento de la iglesia de Jawor.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Swidnica Exterior

La iglesia de Świdnica fue la tercera de las iglesias de la Paz en erigirse, entre 1656 y 1657. La experiencia ganada con las obras de las iglesias de Głogów y Jawor ayudó en la construcción de la que se convertiría en la iglesia de entramado de madera más grande de Europa. Una iglesia de planta de cruz griega de 1.090 m2 –aunque algunas partes fueron añadidas después del siglo XVII– y puede acoger a 7.500 personas, 3.000 de ellas sentadas.

Algunas curiosidades de la iglesia de la Paz de Świdnica

Lo que más llama la atención, además de la estructura en sí, son las pinturas que recubren los pasillos de la nave central, del transepto, de las naves laterales, de los matroneos, de las barandillas y postes del matroneo… La Jerusalén celeste, los evangelistas, querubines con diferentes instrumentos musicales, escenas religiosas incluyendo un Juicio Final… Es abrumador.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Swidnica Querubines

¿Sabías que…?


Aunque la iglesia se construyó en menos de un año, fueron tres los necesarios para pintar sus techos: la obra acabó en 1696.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Swidnica Techo

En los matroneos la parte que más destaca es el palco de los Hocheberg, una rica familia local. Lamentablemente, estaba en restauración cuando visitamos nosotros la iglesia.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Swidnica Interior Organo

Y luego, por supuesto, están los elementos decorativos barrocos de altar mayor, del púlpito, de los órganos –el grande y el pequeño–…

¿Sabías que…?


En el púlpito se puede ver todavía el reloj de arena que en el siglo XIX medía la duración de las ceremonias religiosas.

El baptisterio y el campanario

La taquilla de la iglesia se encuentra en una sala separada del resto del edificio. Se trata del baptisterio, así que no te vayas de allí sin echarle un vistazo a la pila bautismal de madera policromada. También hay vestiduras litúrgicas, un antiguo confesionario y los retratos de algunos de los sacerdotes que predicaron en la iglesia.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Swidnica Pila Bautismal

Al salir, te encontrarás con uno de los elementos más curiosos: su campanario. Está separado unos cincuenta metros de la iglesia, así que puede que ni te des cuenta de verlo al entrar. Se añadió a principios del siglo XVIII cuando, obviamente, ya no había tantas restricciones como cuando se construyeron las iglesias de la Paz, que no podían tener campanarios.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Swidnica Exterior Campanario

Datos prácticos de la visita a la iglesia de la Paz de Świdnica: horarios y precios

Los horarios de visita de la iglesia de la Paz de Świdnica son los siguientes: de abril a octubre de lunes a sábado de 9:00h a 18:00h y el domingo de 12:00h a 18:00h; de noviembre a marzo de lunes a sábado de 10:00h a 15:00h y el domingo de 12:00h a 15:00h.

El precio de la entrada completa es de 10 PLN. Más información en la página web oficial de la iglesia.

Aquí no hay audio en español pero hay folletos en español en la entrada con la traducción.

El festival de música de Bach

En iglesia de la Paz de Świdnica también hay conciertos de música clásica. Esa maravillosa acústica no puede ser desperdiciada. Todos los años en julio se celebra aquí el Festival Internacional de Bach. El primero se celebró en 2005, coincidiendo con el 250º aniversario de la muerte del compositor.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Swidnica Interior Detalle Altar

Cómo ir de Wrocław a Świdnica

Świdnica se encuentra a unos 50 km de Wrocław, a poco más de una hora en coche. La iglesia está bien indicada en los GPSs y en el Google Maps. Si quieres llegar en transporte público de Wrocław a Świdnica, se tarda una hora y el billete cuesta unos 15 PLN por trayecto, puedes consultar los horarios en la misma web que indicábamos arriba para Jawor.

Una vuelta por Świdnica

Si tienes tiempo, también puedes darte un paseo por el centro de Świdnica. La plaza del Mercado está a diez minutos andando de la iglesia. Nosotros llegamos por casualidad buscando un cajero y nos encontramos con una plaza de edificios coloridos y llena de vida y de locales tomándose algo en sus terrazas.

Polonia Baja Silesia Swidnica Plaza

Tour a la iglesia de la Paz de Świdnica y al castillo de Książ

Otra opción más cómoda para llegar a Świdnica y visitar la iglesia de la Paz es contratar un tour desde Wrocław. El tour incluye también el castillo más famoso de la Baja Silesia: el castillo de Książ, un estupendo castillo medieval ligado a la historia de la Segunda Guerra Mundial. Puedes ver aquí detalles y precios del tour.

Polonia Baja Silesia Iglesia Paz Swidnica Interior Ojo Pez

Iglesias que parecen teatros, creadas para ser diferentes y por ello únicas. No olvidaremos fácilmente las iglesias de la Paz de Baja Silesia.

¿Quieres visitar las iglesias de la Paz de Baja Silesia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Wrocław aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Baja Silesia aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Wrocław aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios