5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El castillo de Moszna en Polonia: inspiración para el castillo de Disney

Silesia puede presumir de castillos. Aunque algunos son poco más que ruinas, otros son auténticas joyas, no es casualidad que los incluyéramos entre nuestros lugares imprescindibles que ver en los alrededores de Wrocław. Entre ellos, uno de los más singulares es el castillo de Moszna. Considerado la pesadilla de un hombre loco, fue uno de los que sirvieron de inspiración al castillo de Cenicienta en el Magic Kingdom de Disney World Orlando.

Castillo de Moszna Completo Salto

Prepárate, porque cada rincón del castillo de Moszna viene con sorpresa: desde la decoración de paredes, techos y puertas hasta las leyendas ligadas a algunas de sus salas. Por si le faltaba algo, incluso funcionó como hospital psiquiátrico.

Y, puestos a alucinar… al final te contamos un secreto sobre unos robots gigantes.

Un poco de historia del castillo de Moszna en Polonia

La familia Tiele-Wincklers, una familia noble de la región, se hizo con el castillo de Moszna en 1866. Pero, lo que convierte al castillo en una atracción turística es su reconstrucción y ampliación tras un incendio en 1896. De esas obras, que duraron casi veinte años y le dieron su aspecto actual, se encargó Franz Hubert von Tiele-Winckler.

Castillo de Moszna Completo Lateral

La multitud de torres, la mezcla de estilos arquitectónicos y los detalles de sus relieves, muchos de animales –la caza era la gran afición de su dueño–, son una sorpresa continua.

Castillo de Moszna Torre Oso

¿Sabías que…?


Si el número de torres te parece exagerado, es porque lo es. Nuestra guía nos contó que hay nada menos que ¡99 torres y torretas! en el castillo, una por cada una de las empresas de la familia.

¿Y cómo sería la decoración de sus interiores? Pues lo sabemos solo de “oídas”. Seguramente, los Tiele-Wincklers no escatimarían en lujos. Ten en cuenta que el emperador Guillermo II de Alemania era amigo de la familia y visitó el castillo un par de veces.

Castillo de Moszna Interior Puerta Chimenea

El interior –la decoración, los muebles, los acabados– ha sido restaurado a partir de lo poco que quedó después de la ocupación rusa. Porque sí, el castillo sufrió durante la Segunda Guerra Mundial, pero nada en comparación con lo que sufrió después, cuando las tropas rusas se acuartelaron en su interior. Tras años de cambio de inquilinos, en 1972, se transformó en institución mental, concretamente un centro de terapia de neurosis.

Castillo de Moszna Interior Detalle Dragon

Hoy, el castillo se ha convertido en museo y es parcialmente visitable –el sanatorio se trasladó a un nuevo edificio en 2013– y también acoge exposiciones y conciertos.

Las muchas inspiraciones del castillo de la Cenicienta de Disney

Con todas esas torres, los animales labrados en sus piedras, esa mezcla tan peculiar de estilos… el castillo de Moszna era el candidato perfecto para que Herbert Ryman, diseñador jefe del castillo de Cenicienta en Disney World Orlando, se fijara en él. Cierto que la historia cuenta que se inspiró en unos cuantos –incluido el alcázar de Segovia–, pero los guías del castillo no dejan pasar la ocasión de sacar pecho sobre este detalle durante la visita.

Castillo de Moszna Completo Jardin

La visita al castillo: visitas guiadas y subida a las torres

Si las 99 torres te parecían muchas, que sepas que la familia Tiele-Wincklers tenía una habitación para cada día del año. ¡365 habitaciones! Solo se visita una parte del palacio, así que no te agobies pensando en números. Para empezar, recorrimos los jardines que lo rodean por donde cazaba el emperador –se construyó una línea de tren solo para que llegara hasta allí–. En los jardines, casi bosques, también hay fuentes y un pequeño estanque con una isla artificial.

Castillo de Moszna Interior Torre Vista

¿Sabías que…?


El castillo de Moszna cuenta con una cripta en la que estaba previsto que recibieran sepultura los miembros de la familia. La humedad de la sala hizo imposible que cumpliera su misión y se preparó un cementerio en el jardín.

Castillo de Moszna Cementerio

Coincidimos con una visita teatralizada en el castillo. En algunas de las salas había actores vestidos con trajes de época que recordaban cómo transcurrían los días en su periodo de esplendor. Bueno, eso nos dijo nuestra guía porque los actores hablaban solo en polaco, nacionalidad de la mayoría de los visitantes –creemos que solo nosotros no lo éramos–.

Castillo de Moszna Interior Visita Teatralizada

Escaleras de estuco y de sándalo, frescos nuevos y restaurados, lujosas chimeneas, artesonados de madera cubiertos de oro, impresionantes marcos de espejo, trabajadísimas puertas… Con todo esto nos encontramos en nuestra visita al castillo. Nos dijeron que los muebles originales habían desaparecido durante la posguerra, pero que los de la biblioteca habían sobrevivido. Lo que ya no está son los tapices que cubrían las paredes.

Castillo de Moszna Interior Fresco

Rincón Salta Conmigo


Camino de la entrada principal del castillo de Moszna te cruzarás con una puerta lateral al jardín decorada con dos esculturas de sendos gladiadores. Hasta la Roma Antigua llega la mezcla de estilos.

Castillo de Moszna Puerta Gladiadores

La subida a las torres

También se puede subir a las dos torres principales del castillo: la del oso y la del jabalí. Se llaman así por los animales labrados en la piedra del exterior de cada una de ellas. En lo más alto, además de la vista del resto del castillo, que parece un apilamiento desordenado de torres y torretas desde ahí, nos encontramos con fotografías de los rodajes que han tenido lugar en el castillo. No reconocimos ninguno, son películas y series polacas que no se conocen fuera del país, pero no nos extrañó nada que el castillo se hubiera usado como plató de cine.

Castillo de Moszna Interior Torre Reja

Durante la subida, la guía nos contó también un par de leyendas del castillo de Moszna.

La primera hace referencia al ascensor por el que subía el señor. Después de su muerte, se estropeó y nadie ha sabido arreglarlo. Se cuenta que el dueño había firmado un pacto con el diablo por el que se comprometía a que nadie pudiera usar el ascensor tras su fallecimiento.

Castillo de Moszna Interior Torre Esqueleto

La segunda intenta explicar la presencia de un esqueleto en la ventana de una de las torres. Ojo, el esqueleto no es real… pero la leyenda cuenta que ahí estuvo colocado el de una joven que no se quiso casar con el dueño.

El restaurante del castillo y su hotel

Como ya habíamos descubierto en otros castillos de la zona, es habitual que se abran restaurantes en su interior. Es más, nos comentaron que es un lugar muy concurrido para celebrar banquetes de boda –vimos a una pareja de recién casados bajando por las escaleras–. Nosotros nos quedamos a comer y tenemos que decir que la comida estaba a la altura del palacio.

Castillo de Moszna Restaurante

Si quieres, también puedes dormir en el castillo, es el hotel Zamek Moszna –castillo de Moszna, no puede ser más literal–. No dormimos ahí, no está en Booking y su página está solo en polaco, así que no te podemos contar mucho…

Cómo llegar al castillo de Moszna

El castillo se encuentra a unos 10 minutos andando del pueblo de Moszna. Para llegar hasta allí desde Opole, la capital del voivodato, la mejor opción es ir en coche. Son poco más de 30 kilómetros que se recorren en aproximadamente media hora. En transporte público también es posible llegar al castillo de Moszna, pero hablamos de un mínimo de dos horas cambiando hasta tres veces de transporte. Si quieres hacerlo así, pregunta a Google Maps para que te dé la mejor opción en el momento en que pienses viajar teniendo en cuenta los horarios de los trenes y autobuses.

Castillo de Moszna Gargolas

Cerca del castillo: ¡los robots!

Muy cerca del castillo de Moszna, a menos de un kilómetro, se encuentra Fabryka Robotów. Si el castillo te pareció sorprendente, esto te dejará con la boca abierta. Se trata del taller de Sebastian Kucharski. Comenzó a fabricar robots basados en personajes de películas con material de reciclaje en 2010 para hacer felices a sus hijos, y ahora es su ocupación principal. Además de los que se ven en el museo, también construye para empresas privadas y eventos.

Fabryka Robotow Predator Droide

Desde un T-800 de Terminator hasta Optimus Prime, pasando por Wall-e, cazas TIE, AT-AT o droides de Star Wars. Junto a un enorme Alien, un imponente Predator o un simpático minion. No podrás dejar de mirarlos buscando entender de qué piezas están hechos y asombrándote con su estilo steampunk.

Fabryka Robotow Transformers Terminator Sara

Una vuelta por Opole

Como vas a tener que pasar por Opole para llegar al castillo de Moszna, ¡qué menos que hacer una parada para visitarla! Tampoco te llevará mucho tiempo, el casco histórico es pequeño y de su castillo no queda más que una torre. Eso sí, es el castillo de la familia Piast que gobernó la región desde el siglo X. Con más de 700 años de historia, se mantuvo en pie hasta después de la Primera Guerra Mundial. Si tienes oportunidad, haz la visita a su interior.

Opole Torre Piast

Siguiendo con la dinastía Piast, también tienes que visitar su capilla del siglo XIII. Nos contaron que su ascensor es uno de los únicos seis que hay en el mundo de ese estilo, Pater Noster. El nombre se debe a que hay que encomendarse a Dios al subir: el ascensor no para y hay que saltar dentro.

Opole Iglesia Franciscanos Tumbas Piast

Tampoco deberías perderte la iglesia de los franciscanos donde se encuentran algunas tumbas de la familia Piast. Ni el museo de la música polaca, más por curiosidad y por lo modernas que son sus instalaciones, que por el hecho de que te resulte conocida la música que te vas a encontrar.

Castillo de Moszna Interior Escalera Sandalo

Un castillo de cuento de hadas y unos robots del futuro. Tienes que visitar el castillo de Moszna.

¿Quieres visitar el castillo de Moszna? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Wrocław aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Wrocław aquí o en Opole aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Polonia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios