5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Ruta por Chile de 15 o 20 días: nuestros itinerarios ideales

Chile es un país que “engaña”. Cuando lo ves en el mapa parece pequeño… Me explico: estrecho, muy estrecho. Una vez que te pones a investigar, descubres que, además de no ser tan estrecho, es muy, pero que muy largo. Nada menos que 4.270 km de longitud, la misma distancia que hay de Madrid a Kuwait, para que te hagas una idea. ¿Cuántos días hacen falta para recorrerlo? Muchos más de los 43 que pasamos nosotros en el país. Aún así, sabemos que no todo el mundo dispone de ese tiempo para irse de viaje, así que hemos “optimizado”. Nuestra ruta por Chile de 15 días, y la de 20, está adaptada, no es exactamente el itinerario por Chile que seguimos nosotros.

San Pedro Atacama Laguna Tebinquinche Salto TurisTour

Otra puntualización: a pesar de esos 43 días, no visitamos todo el país. ¿Quién puede visitar un país por completo en una vida? Para ser honestos, en la ruta por Chile no incluimos lugares por los que no hayamos pasado. Ya la mejoraremos cuando volvamos y sigamos descubriendo sitios.

La idea era no dejar fuera del itinerario ninguno de nuestros 10 lugares imprescindibles que ver en Chile. Pero en ese tiempo es imposible, así que nos hemos tenido que limitar un poco. Eso sí, incluso descartando alguno, las distancias son muy grandes y, si no vuelas, será muy complicado que puedas tachar todos los puntos. No dejes de leer nuestros consejos para viajar a Chile, porque no todo es la ruta…

Ruta de viaje a Chile de 15 días

Solo para recorrer en coche el país de norte a sur, esos 4.270 km, necesitarías dos días y medio conduciendo sin parar. Para hacerlo, tendrías que cruzar a Argentina porque hay lugares en que el coche no es la mejor opción para moverse. Eso sin contar con la Isla de Pascua… Te estás dando cuenta de que 15 días no son tantos, el tiempo justo para hacerse una idea inicial, un primer contacto. Por si fuera poco, para llegar a Chile desde España –si es desde ahí desde donde llegas– el vuelo ya te “robará” medio día y otro medio para volver.

Uyuni Frontera Bolivia Chile

De hecho, vas a tener que volar más de una vez y habrá que dejar la Patagonia para otra ocasión. Tenlo en cuenta también a la hora de organizar tu viaje, durante el invierno austral bastantes hoteles cierran y es muy complicado llegar a ciertos lugares en el sur del país.

Día 1: Llegada a Santiago de Chile

La llegada a Santiago de Chile no será una fiesta. A no ser que llegues desde otro país de Sudamérica, hablamos de un vuelo intercontinental de unas 14 horas. Cierto es que en tu reloj solo habrán pasado 8… pero tu cuerpo no entiende de husos horarios. Tómatelo con calma, da un paseo tranquilo, come algo ligero y descansa.

Santiago Antigua Estacion

Noche en Santiago de Chile. Nosotros pasamos varias veces por la capital chilena y dormimos en distintos tipos de alojamiento. Echa un vistazo a nuestro artículo Dormir en Santiago de Chile para elegir el que más se ajuste a tu forma de viajar: hotel –el Lastarria Boutique Hotel, hoy Casa Bueras Boutique Hotel–, apartamento –Bellavista Apartments– o albergue –Rado Boutique Hostel–. Aquí puedes ver precios de otros hoteles en Santiago de Chile.

Día 2: El centro histórico de Santiago de Chile

A pesar de ser la mayor ciudad de país, con sus seis millones de habitantes, Santiago de Chile tiene un centro histórico que te transportará a una típica ciudad colonial de Sudamérica. Una buena primera toma de contacto puede ser con un free tour, aquí puedes reservarlo.

Santiago Plaza de Armas Catedral

Date una vuelta por alguno de sus museos –muchos gratuitos–. Nosotros no pudimos hacerlo en su momento porque los días que pasamos en la capital se nos fueron buscando una cámara de fotos –nos la acaban de robar en Argentina–.

Noche en Santiago de Chile.

Día 3 y 4: Valparaíso

Dejamos la gran urbe de Santiago para visitar Valparaíso. Una ciudad en dos: el llano y las colinas. En el llano se encuentran el puerto y la mayor parte de restaurantes y hoteles. Para subir a las colinas no dejes de usar sus funiculares, el orgullo de los porteños.

Valparaiso Grafitis Mosaico

En ellas encontramos un museo de arte al aire libre: murales, grafitis, textos… No es de extrañar que Neruda tuviera casa en la ciudad. ¿En qué otro lugar se transformaría una cárcel en un parque cultural? Bueno, también lo vimos en Montevideo, Uruguay, pero… solo aquí se llama Cerro Cárcel. Echa un vistazo a los tours que hay en la ciudad: free tours, panorámicos, alternativos…

Valparaiso Casas Colores

Noche en Valparaíso. Nosotros dormimos en el Hotel Terranostra. Cuando estuvimos nosotros estaba recién inaugurado, en el edificio del antiguo Banco Hipotecario de Fomento –en el sótano todavía se puede ver la caja fuerte–. Aquí puedes ver precios y disponibilidad de otros hoteles de Valparaíso.

Día 5: Viña del Mar y vuelta a la capital

Seguro que has oído hablar del festival de Viña del Mar, pero no es lo único que hay en esta ciudad de la costa de Chile. De entrada, te encontrarás con tu primer moai –a no ser que ya hayas visitado el British Museum de Londres– en la puerta del Museo Fonk, con playas kilométricas, con su famoso casino y hasta un castillo, el castillo Brunet. También tienes la opción de reservar un free tour aquí para no perderte nada.

Ruta por Chile Viña del Mar Playa

Por la tarde hay que volver a Santiago para ir a dormir pronto. Al día siguiente habrá que madrugar para volver al aeropuerto… Pasamos 372 días en Sudamérica y Antártida y solo cogimos dos vuelos en todo ese tiempo. ¿Dónde? En Chile.

Noche en Santiago de Chile.

Días 6 al 10: Isla de Pascua

Nada menos que cinco horas de avión hacen falta para llegar hasta Isla de Pascua. Por algo se trata del segundo lugar habitado más aislado del planeta. Siempre tienes la opción de ir en un barco de la Armada chilena… pero necesitarías más de 15 días de travesía solo para llegar.

Chile Isla De Pascua Moais Ahu Tahai Atardecer

Nuestra recomendación es visitar la isla con calma y con un guíaaquí puedes ver distintas opciones–. La cantidad de preguntas que te surgirán y que se quedarán sin respuesta si vas solo puede llegar a “estropear” tu paso por este lugar tan especial. Hemos escrito un artículo solo sobre ella: Guía práctica y consejos para viajar a Isla de Pascua. Sabemos que es un destino caro y toda ayuda es poca a la hora de visitarlo.

Chile Isla De Pascua Moais Rano Raraku

Nosotros nos alojamos en el Hotel Hangaroa Eco Village & Spa. Hemos escrito un artículo solo sobre él, porque, la verdad es que merece la pena: Hotel Hangaroa: el mejor hotel de Isla de Pascua. Aquí puedes ver precios de otros hoteles de Isla de Pascua.

Chile Isla De Pascua Moais Ahu Tongariki Amanecer

La tarde del último día se volverá a ir en un avión que, además de las cinco horas de vuelo, te quitará las dos de diferencia horaria con la capital que ganaste el primer día. ¿Quién dijo que no iba a haber jetlag una vez llegado al país?

Día 11: Santiago de Chile – San Pedro de Atacama

Entendemos que tras un vuelo de 5 horas lo que menos te apetezca sea volver al aeropuerto después de dormir para despegar de nuevo. El problema es que San Pedro de Atacama está a 1.670 km de distancia de Santiago de Chile. ¿Pasar un día y medio en un autobús o menos de dos horas en el avión hasta Calama –donde se encuentra el aeropuerto–? Fácil decisión, ¿verdad?

San Pedro Atacama Valle Muerte TurisTour

Puedes darte otra vuelta por la ciudad para desentumecer las piernas si no quieres volver al avión a primera hora. La frecuencia de vuelos entre Santiago y Calama es muy alta, así que podrás elegir. Eso sí, los fines de semana baja, tenlo en cuenta a la hora de organizarte. Desde Calama hasta San Pedro de Atacama hay autobuses que hacen el trayecto en una hora y media aproximadamente.

San Pedro Atacama Laguna Altiplanica Vicuña Cosmo Andino

Noche en San Pedro de Atacama. Nosotros dormimos en el Atacamadventure Wellness & Ecoldge. Está un poco alejado del centro pero la tranquilidad que se respira en él es impagable. Aquí puedes ver precios y disponibilidad de otros hoteles en San Pedro de Atacama.

Días 12 al 14: San Pedro de Atacama

Vas a encontrarte con uno de los cielos más impresionantes del mundo, pero, de día, también con una naturaleza que te dejará con la boca abierta. Lagunas saladas –no dejes de flotar en la Laguna Céjar como si estuvieras en el Mar Muerto–, geisers, volcanes… Y con una tranquilidad muy especial. Ten en cuenta que, aunque se trata de una ciudad muy turística –la cantidad de agencias de viajes que encontrarás por las calles lo demuestran–, también está en mitad de un desierto, el de Atacama.

San Pedro Atacama Laguna Tebinquinche Volcanes TurisTour

Cada vez que veas un paisaje que creas que es el más impresionante que has visto, te encontrarás con otro más maravilloso. Colores –como en el valle de la muerte y en el de la Luna–, lagunas –como la Chaxa, la Miscanti y la Miñiques–, puestas de sol –en especial junto a la laguna Tebinquinche–, volcanes con sus leyendas –la lucha entre los hermanos Licancabur y Juriques por el amor de Quimal–… Antes de que te des cuenta no querrás salir de ese pequeño oasis y te va a resultar complicado elegir entre todos los tours que podrás contratar –echa un vistazo aquí–.

San Pedro Atacama Valle Luna Interior TurisTour

Noches en San Pedro de Atacama.

A última hora del último día en San Pedro de Atacama tendrás que volver al aeropuerto por mucho que no quieras irte. Se acaba la ruta y el vuelo de vuelta sale desde Santiago de Chile…

Día 15: Vuelta

Prepárate otra vez para un vuelo intercontinental de 14 horas. Además, cuando llegues a casa se habrán evaporado otras 6. No te despistes, volver desde Santiago supone, a efectos de reloj, 20 horas de viaje… No podrás explicarle a tu jefe que no te diste cuenta del cambio de hora si llegas un día tarde al trabajo.

Ruta de viaje a Chile de 20 días

Si dispones de más días tenemos un par de opciones para ti: la famosa Patagonia –recuerda que en el invierno austral es mejor evitarla– y el no menos famoso Salar de Uyuni, en Bolivia. No olvides que la vuelta, aunque sea un viaje de 20 días, sigue suponiendo 20 horas.

20 días en Chile con la Patagonia

No te creas que por tener cinco días más se han acabado los aviones… Si quieres visitar la Patagonia tendrás que volver a despegar. La duda, de nuevo, se resuelve sola: tres horas y media hasta Punta Arenas desde Santiago de Chile en avión o dos días, cruzando varias veces la frontera con Argentina, en autobús.

Coyhaique Carretera Austral Paisaje Lago

La naturaleza más salvaje te espera en la orilla del estrecho de Magallanes. Nosotros no tuvimos mucha suerte con el clima, pero puedes visitar colonias de pingüinos de Magallanes en la Isla Magdalena, la colonia de pingüinos más grande de la Patagonia, y hasta pingüinos rey en el Parque Pingüino Rey. Queda bastante alejado de la ciudad, pero no encontrarás esos pingüinos en otra parte.

Punta Arenas Estrecho Magallanes Arcoiris

Si el clima es benévolo contigo, puedes escaparte también a Puerto Natales con sus fiordos, sus glaciares y sus paisajes. Se puede llegar en autobús en poco más de tres horas. No te puedes quedar con las ganas de ver las famosas Torres del Paine –sobre todo si el tiempo acompaña–, aquí puedes ver precios de tours de un día. Estarás muy cerca del glaciar Perito Moreno… pero no hay tiempo para verlo todo.

Chile Puerto Natales Torres Paine

Echa un vistazo a nuestro artículo: Dormir en la Patagonia, hoteles con encanto, para que veas lo que te puedes llegar a encontrar en esta inhóspita región.

Cruzando a Bolivia para ver el Salar de Uyuni

Si la Patagonia no te llama o no es la época adecuada para visitarla, puedes aprovechar tus cinco días extras para visitar una de las mayores atracciones turísticas de Sudamérica: el Salar de Uyuni. Hay excursiones de distintas duraciones, desde un día hasta tres, dependiendo de lo lejos que quieras llegar en el salar. Ten en cuenta que tendrás que contratar una de ida y vuelta y que tendrás que cruzar la frontera con Bolivia.

Salar de uyuni montones sal agua

Y ¿qué hago con los otros dos días que tengo? Si tu presupuesto te lo permite, pasa al menos uno más en Isla de Pascua. El otro, puedes utilizarlo para hacer algo que nosotros no pudimos porque los mineros se pusieron en huelga: visitar la mina de Chuquicamata, en Calama, la mina de cobre más grande del mundo. O a otro lugar también relacionado con la minería, la ciudad de Sewell desde Santiago de Chile –aquí puedes ver precios de la visita–. Tampoco tuvimos suerte con esta, la minería no estuvo de nuestro lado.

Chile Puerto Natales Amanecer Fiordo Ultima Esperanza

Seguro que Chile ya no te vuelve a engañar: es enorme y, como nos pasó a nosotros, querrás volver para seguir descubriendo nuevos rincones.

¿Te quieres de ir de viaje a Chile por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Chile aquí.
  • Alquila el coche en Chile al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Chile aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Chile aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios