AméricaChileConsejos Viajeros

Consejos para viajar a Chile

  

Chile es un país con una diversidad enorme. Desde el desierto más árido del planeta al glaciar más grande del Campo de Hielo Sur en Patagonia, pasando por uno de los territorios más aislados del mundo, atractivas y coloridas ciudades costeras y playas llenas de turistas. Encajado entre los Andes y el mar, lo tiene todo. Ellos incluso se precian de ser uno de los pocos países con territorios en tres continentes –considerando las reclamaciones antárticas y la Isla de Pascua, que es Oceanía–. También es un país muy preparado para el turismo y uno de los más caros de su continente. Durante nuestro viaje por Sudamérica, pasamos cinco veces sus fronteras y aquí os damos algunos consejos que creemos que os vendrán bien si para vuestra próximas vacaciones habéis elegido este maravilloso país.

Isla De Pascua Rapa Nui Ahu Tongariki

Seguridad, ¿es seguro viajar a Chile? El mejor seguro de viajes para viajar a Chile

Chile es, en principio, uno de los países más seguros de Latinoamérica. Eso sí, hay zonas que es mejor evitar en el centro de Santiago y en el centro de Valparaiso de noche. Lo mejor: informarse con los locales. En estas dos ciudades, sobre todo en las zonas turísticas y en las estaciones, los robos y los hurtos son muy frecuentes. Hay que intentar no enseñar demasiado los objetos de valor y agarrar muy bien las cámaras. Recordad que siempre es mejor tener contratado un buen seguro de viaje que, además de los gastos médicos (en Chile no hay sanidad gratuita), cubra también los robos. IATI os ofrece un descuento del 5% al contratar vuestro seguro de viaje contratar tu seguro de viaje aquí por ser lectores de SaltaConmigo.com. También puedes leer nuestra entrada sobre cómo elegir el mejor seguro de viaje antes de contratarlo.

5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Requisitos y documentación para viajar a Chile desde España y Latinoamérica

Para viajar a Chile desde España como turistas no es necesario visado, solamente el pasaporte, billete de regreso y medios económicos demostrables para la estancia. Viajando por tierra no nos han pedido nunca ni el billete de vuelta ni la demostración de los medios económicos. Por otro lado, si se entra en avión, normalmente es la misma compañía aérea en España la que os pedirá el billete de vuelta (que no tiene porque ser de avión, puede ser de cualquier tipo de transporte). Los turistas de Argentina, Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Uruguay, Paraguay y Perú sólo necesitan sus cédulas de identidad para ingresar al país. No es necesario visado para casi ningún ciudadano de Latinoamérica, aunque lo mejor es consultar el listado en la web del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile. El permiso de estancia por turismo es de 90 días prorrogables por otros 90 solicitándolo en las Intendencias Regionales de la Oficina de Extranjería. Es muy importante no perder la “Tarjeta de Turismo” que os darán al ingresar, ya que hay que devolverla al salir (y os pueden multar si no la tenéis). Los turistas con pasaporte de México (como los de EEUU, entre otros) tienen que pagar un impuesto de reciprocidad para entrar al país.

San Pedro Atacama Laguna Tebinquinche Salto TurisTour

Fronteras chilenas: ¿qué se puede llevar?

Las fronteras chilenas son conocidas por ser muy estrictas. Sabemos del caso de un chico que, por error, pasó con un bote de miel sin declararlo en el aeropuerto de Santiago y casi lo repatrian y poco menos que le tratan como un terrorista… Nosotros sólo pasamos por fronteras terrestres y ahí son bastante menos estrictos –en algunas más que en otras– pero con la fruta y otros ingredientes de origen vegetal –aunque yo pasé muchas veces con aceite de oliva sin problemas– y animal no podréis cruzar, sobre todo si son frescos. En cuanto a objetos de madera, en principio tampoco están permitidos. También son inflexibles, sobre todo en Santiago, con temas de tecnología: todo lo que llevéis tiene que estar –o parecer– usado, si no piensan que podéis revenderlo en el país. En la página de la aduana chilena hay un listado de objetos que se consideran equipaje y de objetos prohibidos.

Valparaiso Grafiti Salto

Viajar por libre a Chile: ¿es barato?

Chile es uno de los países más caros de América Latina. No es el paraíso de los mochileros en ese sentido, aunque hay muchos, así que hay muchas instalaciones preparadas para ellos: campings, albergues, etc. La comida es bastante cara así que si se va con bajo presupuesto lo mejor es cocinar. El precio mínimo para una buena habitación con baño privado en un hostal simple es de unos 15.000 pesos (20 € – 27 $).

Estrecho Magallanes Salto

Las zonas más caras son, por supuesto, las más turísticas y menos accesibles: el desierto de Atacama, con centro San Pedro de Atacama, toda la Patagonia y la Isla de Pascua. A esta última, si no se va con un todo incluido y se va de mochilero con bajo presupuesto lo mejor es llevarse comida y agua (por cierto, se puede pasar agua como equipaje de mano en el vuelo de Santiago de Chile a Isla de Pascua).

Una buena forma para ahorrar y, sobre todo, conocer la gente local es el autostop (“hacer dedo”) y el couchsurfing. Nosotros no probamos este último en Chile pero sí hicimos autostop en la carretera austral, aunque fue porque ahí no había otras alternativas. Como contamos y debido a las características de esa carretera en particular, fue divertido –más a posteriori– pero agotador.

Uno de los gastos más elevados a la hora de viajar a Chile es el billete de avión, así que, lo que nadie quiere es que haya ningún problema con el vuelo: retrasos, cancelaciones u overbooking y tampoco con el equipaje. Si esto sucede, poco podrás hacer más que hablar con tu compañía de seguros en el momento, pero también guardar toda la documentación porque también puedes reclamar a la compañía aérea y hablamos de mucho dinero, incluso la devolución del precio del billete. Te contamos cómo hacerlo en este artículo

Cuando viajar a Chile: ¿en agosto? ¿en el verano austral?

La temporada alta sobre todo para las playas y la Patagonia es el verano austral, de diciembre a marzo. Es cuando las playas de Viña del Mar se llenan de argentinos y gente de Santiago y llegan turistas a la Patagonia desde todo el país y todo el mundo. Agosto también es alta temporada por la llegada de gente de Norteamérica y Europa. Esto significa sitios llenos y precios más elevados que, como siempre, es mejor evitar. Pero hay que considerar que a muchos sitios de la Patagonia no se puede ir fuera de temporada: la mayoría de hoteles cierran en invierno, no hay transporte público y el tiempo es bastante malo. En el resto del país es buena idea viajar fuera de temporada.

Chile Puerto Natales Torres del Paine Salto

Viajar en coche y en transporte público en Chile

Para los turistas argentinos es válida su licencia de conducir, mientras que para casi todos los demás es necesaria la Licencia de Conducir Internacional. Cuando nosotros entramos en el país, para los españoles también lo era, pero, en principio, ahora es válido el carnet español. Lo mejor es informarse en el consulado chileno antes de salir.

Villa Santa Lucia Carretera Austral Salto

Los autobuses, tanto urbanos como interurbanos, son frecuentes, eficientes y no excesivamente caros. En muchos casos, comprando el billete/ pasaje del autobús directamente a bordo es más barato. Eso sí, en la Patagonia es otra cosa: los precios son más caros y hay muy pocos autobuses y muy pequeños, sobre todo en la carretera austral. Eso significa que se llenan muy rápido y hay que reservar con mucho tiempo si no se quiere quedarse en tierra. En la Isla de Pascua no hay transporte público: las únicas opciones son contratar tours o alquilar un coche.

Turismo de aventura

Chile es el paraíso de muchos deportes de aventura. Desde el rafting en el famoso río Futaleufú hasta Arica y su famosa ola El Gringo para el surf, pasando por el kayak en el rio Trancura cerca de Pucón, sandboard en el Valle de la Muerte en Atacama, buceo en la isla de Pascua –nosotros no pudimos por el tiempo– y en el archipiélago Juan Fernández, parapente en el cerro Dragón en Iquique y trekking por todos los Andes, y sobre todo en el Parque Nacional Torres del Paine.

Isla De Pascua Anakena Salto

Las agencias suelen ser de confianza pero es siempre mejor informarse sobre ellas antes y tener seguro de viaje que cubra aventura o averiguar si está incluido en las actividades.

No dejes de leer nuestras respuestas a las preguntas que todo viajero se plantea alguna vez en su vida y ¡buen viaje!

¿Te quieres de ir de viaje a Chile por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Chile aquí.
  • Alquila el coche/carro en Chile al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Chile aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Sigue nuestra aventura latinoamericana, #LatTrip

  

74 comentarios

  1. Constanza
    13 julio, 2017 en 03:34 — Responder

    Hola buenas noches soy de Bogotá Colombia y estamos planeando con mi familia un viaje por Sudamérica para el mes de diciembre por tierra en nuestro propio auto. ¿Me podrían ayudar informándome cuál es la mejor ruta y distancias, también qué tiempo (clima) está haciendo en este mes, sitios más importantes para conocer y hospedajes a precios cómodos? Gracias.

    • 15 julio, 2017 en 18:25 — Responder

      ¡Hola Constanza y bienvenida al blog! Lo sentimos pero es muy complicado contestar a eso. La ruta desde Bogotá en coche, por ejemplo hasta Santiago de Chile, puedes verla en Google Maps. Respecto al clima, depende de la zona, ya que el país es muy grande, te aconsejamos mirar una página de tiempo y buscar la localidad que te interese. Los sitios que visitar son muchos, puedes mirar la sección de Chile en nuestro blog, ahí también hablamos de alojamientos, y para consultar precios, aquí. ¡Un saludo y buen viaje!

  2. Angela
    6 septiembre, 2017 en 19:28 — Responder

    Hola, soy colombiano y quisiera saber si se pueden llevar objetos de manicura y algunos esmaltes y más o menos qué cantidad. Gracias, espero pronta repuesta.

    • 7 septiembre, 2017 en 00:07 — Responder

      ¡Hola Angela y bienvenida al blog! La verdad es que no lo sé, si es para uso personal, entiendo que no hay problema, si vas a revenderlo o hacer negocio con él, dependerá, consulta al consulado de Chile en Colombia por si acaso. ¡Un saludo y buen viaje!

  3. Luis
    11 octubre, 2017 en 00:26 — Responder

    Buenas noches. Soy de Venezuela, voy a Chile por 6 meses, ¿qué residencia me recomiendan?

    • 16 octubre, 2017 en 12:06 — Responder

      ¡Buenos días Luís y bienvenido al blog! Lo sentimos pero no podemos ayudarte: no tenemos noticias sobre estancias largas, sólo hablamos de viajes por turismo. ¡Suerte!

  4. Maria
    10 noviembre, 2017 en 18:36 — Responder

    Hola, soy María. Quiero viajar a Chile a visitar un familiar por 10 días y soy dominicana. ¿Qué debo hacer para ir? ¿Cuáles son los requisitos para ir de paseo en familia?

    • 16 noviembre, 2017 en 12:09 — Responder

      ¡Hola María y bienvenida al blog! Si vas de visita familiar y sólo estás 10 días, los requisitos son los mismos que si viajaras por turismo. Arriba en el artículo, en la sección sobre requisitos para viajar a Chile, puedes verlos. En cualquier caso, te aconsejamos consultar también la página web oficial del consulado de Chile en República Dominicana. ¡Buen viaje!

  5. Ana Laura
    21 noviembre, 2017 en 22:36 — Responder

    Para recorrer la costa del Pacífico haciendo base en Viña del Mar, me recomiendan: ¿buses interurbanos o alquilar un auto?

    ¡Saludos!

    • 22 noviembre, 2017 en 21:32 — Responder

      ¡Hola Ana Laura y bienvenida al blog! Pues depende mucho de tus gustos, de cómo te guste viajar normalmente, pero lo puedes hacer de las dos formas. Si te gusta conducir, puedes ir en auto por supuesto, pero hay muchos buses, nosotros nos movimos así… ¡buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Chile o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  6. Micaela
    1 diciembre, 2017 en 20:16 — Responder

    Hola, voy a viajar en enero de 2018 desde Argentina. Quisiera saber ¿cuáles son las mejores playas? Y ¿en qué zona me conviene hospedarme si también quiero pasar por los shoppings?

    • Karen
      2 diciembre, 2017 en 16:18 — Responder

      Hola, soy chilena jeje, la gente suele irse a las playas más turísticas, pero para mi gusto son las más malas… las playas no son tan buenas para el baño como otras. Ahora si a la vez quieres shopping, te recomiendo visitar la cuarta región, tienes buenas playas en la Herradura, Coquimbo u otras más cercanas como totoralillo que puedes ir en auto… y al lado La Serena con buenas tiendas y centros comerciales. Eso si, te recomiendo arrendar en Coquimbo que suele ser más económico.
      Igualmente Iquique tienes buenísimas playas y tiene la Zofri, que es la zona franca de Chile donde puedes comprar sin impuestos, pero debes informarte antes que cosas puedes y cuales no puedes comprar. Eso sí, esto está muy al norte y sería más recomendable llegar en avión, porque desde Santiago son cerca de 2000 km.
      Finalmente, yo como buena chilena, te recomiendo la tercera región jejeje, tiene hermosas playas como Bahía Inglesa y la ciudad más cercana para ir de shopping está a una hora que es Copiapó =)

      • 13 diciembre, 2017 en 21:42 — Responder

        ¡Hola Karen y bienvenida al blog! ¡Muchas gracias por tus consejos! ¡Un abrazo viajero!

      • Tania
        24 diciembre, 2017 en 06:46 — Responder

        Hola Karen, viajaré a Chile en febrero, ¿puedo ponerme en contacto contigo? ¡Gracias! ¡Saludos desde México!

    • 13 diciembre, 2017 en 21:37 — Responder

      ¡Hola Micaela y bienvenida al blog! Ya te han contestado todo creo, si necesitas algo más, ¡aquí estamos!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Chile o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  7. Lau
    15 diciembre, 2017 en 21:11 — Responder

    Buenas tardes.
    ¿A qué playas cercanas a Santiago se llega utilizando transporte público?
    Estaré por Santiago el mes de enero 2018.
    ¿Cuál es la mejor playa también considerando los costos?
    Les agradecería toda info que me sirva para economizar.
    Gracias

    • 23 diciembre, 2017 en 15:10 — Responder

      ¡Hola Lau y bienvenida al blog! Hay bastantes playas no muy lejos de Santiago: Matanzas, Playa Puertecilllo, Punta de Lobos, Playa Pupuya, Playa de Cahuil, Playa Panilonco, El Canelo, Zapallar, Cau Cau, Quintay… Respecto a los precios, no sabría decirte, puedes intentar mirar aquí los precios de los hoteles en las localidades y hacerte una idea. ¡Feliz viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Chile o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  8. Carlos Pinargote
    29 diciembre, 2017 en 19:35 — Responder

    Hola, soy de Ecuador y quiero trabajar en Chile. Soy operador de excavadora, ¿cómo puedo hacer? gracias

    • 30 diciembre, 2017 en 11:51 — Responder

      ¡Hola Carlos y bienvenido al blog! Lo sentimos pero nosotros hablamos de viajes a Chile por turismo, así que no podemos ayudarte. ¡Mucha suerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *