5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

10 lugares que ver en Chile y 5 deseos

Chile es un país inmenso. No tanto por su superficie –”solo” un 50% más que España– sino por sus distancias. Del norte al sur hablamos de nada más y nada menos que de más de ¡4.000 kilómetros! Y eso por no mencionar la Isla de Pascua, el segundo territorio habitado más aislado del planeta –el primero es la isla Tristán de Acuña–, a más de 3.500 kilómetros de distancia del continente. Visto así, los 43 días que pasamos en el país se hacen pocos. Pero, haciendo un esfuerzo, hemos seleccionado nuestros sitios favoritos, los 10 lugares que ver en Chile sí o sí. Tenemos claro que nos faltan muchas maravillas por visitar, así que hemos añadido 5 que se quedaron en el tintero para un próximo viaje.

Chile Puerto Natales Torres del Paine Salto

¿Cómo organizar un viaje a Chile para verlos todos? Lo primero que debes tener claro es el número de días que puedes pasar en el país –ya hemos dicho que las distancias son enormes– y la cantidad de billetes de avión que estás dispuesto a comprar –un territorio tan extenso cuenta con bastantes aeropuertos para ahorrar horas de viaje–. Nosotros, excepto el salto a Isla de Pascua, que, obviamente dimos en avión, hicimos el resto del recorrido siempre por tierra y en transporte público. Eso nos permitió parar en lugares menos conocidos, pero nosotros no teníamos prisa por volver a casa.

Lo segundo, echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Chile donde encontrarás toda la información que necesitarás, desde los requisitos para entrar en el país hasta temas de seguridad y precios.

Nuestros 10 lugares que ver en Chile

La posición en que aparecen en el listado no se basa en que nos gustaran más o menos, sino en el orden en que pasamos por ellos. El viaje por Chile estuvo íntimamente relacionado con el oeste de Argentina –cruzamos varias veces los Andes entre uno y otro país–, por lo que cuando parezca que nos saltamos una parte del viaje, estábamos en Argentina.

Chile Puerto Natales Muelle Dia

Lo decimos siempre en los listados, pero, una vez más, allá va nuestro “descargo de responsabilidad”: sólo mencionamos los lugares que hemos visitado personalmente y el criterio en que nos basamos para incluirlos es, evidentemente, subjetivo y personal. Que nadie se nos enfade.

Saltaconmiconsejo


No están todos, porque no había tiempo material, pero hemos preparado un par de itinerarios de viaje a Chile de 15 y 20 días para ayudarte a colocarlos en tu ruta.

San Pedro de Atacama: donde el desierto cobra vida

San Pedro de Atacama es, sin duda, un imprescindible entre los lugares que ver en Chile. Sus cielos, de los más limpios del mundo; el desierto, de los más secos del mundo; sus volcanes, sus salinas, sus lagunas y sus geisers. La Naturaleza fue generosa con San Pedro de Atacama y, aunque no le concedió apenas verde, le otorgó maravillas de una belleza indescriptible. Te hablamos de todos esos lugares en San Pedro de Atacama, paisajes increíbles.

San Pedro Atacama Laguna Tebinquinche Volcanes TurisTour

Un extra: la cercanía al Salar de Uyuni en la vecina Bolivia, permite un dos en uno de maravillas naturales.

Salar de uyuni volcan tunupa

Santiago de Chile: la arquitectura de la capital

Cuando hablamos de las ciudades coloniales más bonitas de Sudamérica no incluimos Santiago de Chile porque, a pesar de tener un centro colonial –con una gigantesca plaza de armas–, la capital chilena es una metrópolis moderna en la que los estilos arquitectónicos van apareciendo uno tras otro. Nos quedó una espinita clavada porque, además de dormir en Santiago de Chile, fue poco el turismo que pudimos hacer: habíamos tenido un problema –nos robaron la cámara de fotos justo antes de llegar a la ciudad– y estuvimos más tiempo tratando de solucionarlo que disfrutando de ella. Volveremos, Santiago de Chile se lo merece.

Santiago Antigua Estacion

Valparaíso: los grafitis y los cerros

Valparaíso es muchas ciudades en una. Del puerto en el llano a los cerros llenos de casas de colores y de grafitis. Arte alternativo, protestas universitarias, la familia de Allende, la de Pinochet, la residencia de Neruda… muchas caras de una misma ciudad que no puede faltar en tu ruta por Chile, más aún por su cercanía a la capital. Los ascensores, los cementerios, la cárcel –transformada en centro de arte– y mucho más. Te lo contamos todo en 5 cosas que hacer en Valparaíso.

Valparaiso Casas Colores

La Isla de Pascua: el hogar de los moais

La Isla de Pascua estaba marcada como una visita imprescindible en Chile antes incluso de salir de casa para pasar un año en Sudamérica. La atracción hacia los moais y su cultura casi perdida se unía a nuestra ignorancia que nos llevaba a pensar en una civilización milenaria y casi desconocida. Nada más lejos de la realidad, nuestro paso por Rapa Nui nos despejó las lagunas de conocimiento, pero no le quitó un ápice de magia a la isla. Echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a la Isla de Pascua y verás cómo tus ganas de viajar hasta allí no paran de crecer.

Isla De Pascua Puesta Sol Ahu Tahai

Futaleufú: nuestro primer contacto con la tranquilidad patagónica

Las carreteras pierden el asfalto y llegan el ripio –la gravilla– y el polvo. Un pequeño peaje, que está a punto de desaparecer con el asfaltado completo de la carretera Austral, por disfrutar de la tranquilidad de las poblaciones de la Patagonia chilena. Futaleufú fue la primera de ellas: casas de madera, una calle principal y un aire a pueblo del Lejano Oeste que nos llevaba a pensar que, en cualquier momento, nos cruzaríamos con un cowboy con su sombrero de ala ancha y sus botas de montar.

Chile Futaleufu Puesta Sol Luna

Los paisajes de la laguna Espejo y los colores de la puesta de sol sobre las montañas con la Luna llena no tienen precio.

Puyuhuapi: el despertar más espectacular

Despertar al lado de un fiordo no es algo que uno haga todos los días. La imagen del sol saliendo, de la pequeña aldea despertando, de la claridad de ese aire sin contaminación… Puyuhuapi fue una de esas sorpresas que nos deparó nuestra paso en autostop por la carretera Austral. Allí llegamos después de un par de horas en la caja de un camión de bombonas de butano. Noche cerrada, cubiertos por completo de polvo y en una aldea de la que no habíamos oído hablar nunca. La estampa que descubrimos al día siguiente nos hizo olvidar todas las penurias y hasta los carteles de peligro de tsunami que llenaban las calles junto con las rutas de evacuación.

Puyuhuapi Carretera Austral Amanecer

La carretera Austral: el ripio más bonito de Chile

Más allá de los pequeños pueblos que encontramos en la Patagonia chilena, el recorrido por la carretera Austral no hizo más que dejarnos estampas de una belleza sobrecogedora. Las altas cumbres de los Andes cubiertas de nieve, los glaciares colgantes, los caudalosos y rápidos ríos, lagos como espejos, bosques cerrados… En muchos momentos nos arrepentimos de no conducir nuestro propio coche para poder parar y disfrutar de ellos con calma o para acercarnos y admirarlos más de cerca. A cambio, gracias al autostop –la forma en la que recorrimos la mayor parte de la ruta, lo contamos en autostop en Sudamérica, destierra tus miedos– conocimos a muchas personas y sus historias.

Chile Patagonia Carretera Austral Ripio

Vaya por delante que hace falta mucho tiempo, y paciencia, para recorrer la carretera Austral –incluso sólo el tramo por el que pasamos nosotros– sin disponer de vehículo propio. Los autobuses son casi testimoniales –además de muy pequeños– y se llenan con facilidad. Los coches son escasos y, aunque el autostop está muy extendido y aceptado, hay que esperar a que pase un vehículo con espacio. Ten paciencia si lo haces así.

Carretera Austral Autostop

Las cuevas de mármol: la belleza de la naturaleza te dejará sin palabras

Tal vez en nombre de las cuevas de mármol no haga justicia a su espectacularidad. No nos extraña que también se conozcan como las catedrales de mármol. A orillas del lago General Carrera se alza una roca que ha sido erosionada durante siglos por el agua y el viento. Cuevas, grutas, pináculos… de un blanco casi inmaculado sobre las aguas turquesas del lago. Un lugar que nos dejó con la boca abierta y por el que merece la pena un viaje a Chile. ¿Sabes ese momento en que el recuerdo de algo tan impresionante se topa con la dificultad, casi imposibilidad, de transmitirlo con palabras? Pues es ahora.

Chile Puerto Tranquilo Cuevas de Marmol

Los paisajes del lago General Carrera: no sólo cuevas de mármol

Más allá de las catedrales de mármol, el lago General Carrera sigue regalando momentos inolvidables. Los picos nevados reflejados en sus aguas, los bosques subiendo por las laderas, las rutas de senderismo, las cabañas de madera en sus orillas…

Chile Lago General Carrera Puesta Sol

¿Sabías que…?


El lago General Carrera es tan grande, casi dos mil kilómetros cuadrados, que cruza la frontera entre Chile y Argentina. Eso sí, el nombre de General Carrera –el nombre de la provincia de Chile– queda sólo en el lado chileno. Al otro lado de la frontera es el lago Buenos Aires.

Puerto Natales: de los mejores glaciares y paisajes que visitar en Chile

Llegamos a Puerto Natales después de haber visitado la Antártida. Cualquiera podría pensar que ya estábamos hartos de glaciares y de icebergs… Nada más lejos de la realidad. Teníamos ganas de más y no dejamos pasar la ocasión de navegar por el fiordo Última Esperanza –si sientes curiosidad por el nombre te lo contamos en Glaciares y diseño en Puerto Natales– para acercarnos a los glaciares Balmaceda y Serrano. Por cierto, no dejes pasar la ocasión de probar el cordero patagónico.

Chile Puerto Natales Amanecer Fiordo Ultima Esperanza

¿Sabías que…?


Como sucede con el lago General Carrera / Buenos Aires, Chile y Argentina también comparten la masa de hielo más importante de América y tercera del mundo. Y, como con aquél, tiene un nombre distinto en cada país: campo de hielo sur en Chile y, en Argentina, hielo continental patagónico –donde se encuentra el glaciar Perito Moreno–.

Argentina El Calafate Perito Moreno Panorama Cerca

Las Torres del Paine: la foto de la Patagonia chilena

La imagen por excelencia de la Patagonia chilena son los picos de las Torres del Paine. Antes de que te estreses: es complicado verlas. A esas alturas del viaje ya sabíamos cómo se las gastaba el clima en general y el viento en particular. Nos explicaron que había que tener cuidado a la hora de aparcar el coche para no hacerlo contra el viento, capaz de arrancar una puerta al abrirla. La pega es que las torres estén cubiertas por nubes gran parte del tiempo. Paciencia y un poco de suerte, tampoco mucha: el viento mueve esas nubes constantemente. Mientras esperas: el glaciar Grey, con su lago, el río Paine y los paisajes harán que la excursión merezca la pena.

Chile Puerto Natales Torres Paine

Normalmente también se visita la cueva del Milodón, un pariente de los perezosos de 2,5 metros de altura y más de tres toneladas de peso que vivió en la zona hace más de 10.000 años. Te lo contamos todo en Parque Nacional Torres del Paine, Puerto Natales.

5 deseos, 5 lugares que ver en Chile que nos quedaron pendientes

Disfrutar de los 10 lugares anteriores, y algunos más, nos llevó 43 días. No teníamos “prisa” ni fecha de vuelta pero, como expliqué antes, fuimos cruzando los Andes de Chile a Argentina varias veces y eso hizo que nos perdiéramos zonas de los dos países. En ésas, y en otras, quedaron lugares por visitar en Chile que son nuestros “deseos”. Tenemos uno especial, un lugar que, a pesar de que pisamos, no conseguimos recorrer y, menos aún, disfrutar…

Punta Arenas: la Patagonia más salvaje

Pasamos cinco días en Punta Arenas y, sin embargo, lo incluimos entre los destinos que ver en Chile que nos quedaron pendientes. ¿Por qué? Porque la “salvaje” Patagonia nos puso las cosas difíciles. Tres días estuvimos esperando a que saliera el barco para visitar las pingüineras de Isla Magdalena y el viento lo impidió los tres. También nos quedamos con las ganas de acercarnos al Parque pingüino Rey. La Patagonia minó nuestro ánimo y nuestro bolsillo. Tenemos que volver y demostrarle que no podrá con nosotros.

Punta Arenas Estrecho Magallanes Arcoiris

Los volcanes y lagos de la Región de los Lagos

La Naturaleza nos mostró su cara más salvaje y bella en la Patagonia, pero nos quedamos con ganas de más. Lagos, volcanes, fiordos, ríos, montañas, parques naturales… la Región de los Lagos de Chile es un muestrario perfecto de imágenes que cortan el aliento y enamoran al primer vistazo. Si a eso le sumamos pueblos indígenas y poblaciones como Puerto Varas o Puerto Montt, queda claro que tenemos que volver para visitarla.

Futaleufu Carretera Austral Lago Espejo

Chiloé: las iglesias de madera

Al sur de la Región de los Lagos, se encuentra Chiloé. Su belleza natural es comparable con la de su vecina del norte, aunque aquí se trata de islas, y también se une la mano del hombre. Nada más y nada menos que 16 iglesias de madera declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. En realidad quedan en pie, de las más de 150 que llegó a haber en su momento –del siglo XVII al XIX–, unas 60. La arquitectura de sus casas sobre palafitos o su rica mitología completan la lista de motivos para visitar la región.

Carretera Austral Rio Paisaje

Chuquicamata: la mina de cobre más grande del mundo

A pocos kilómetros al noroeste de San Pedro de Atacama –bueno, en realidad son más de cien, pero en Chile eso es poco– se encuentra la mina de cobre, oro y molibdeno más grande del mundo: Chuquicamata. Un gigantesco agujero abierto en la Tierra en la que la maquinaria pesada –muy pesada y grande– hace que los humanos parezcamos hormigas en el campo. Pensarás que tampoco será una cosa “digna” de aparecer entre los lugares que nos quedamos con ganas de ver en Chile… El caso es que, además de la enormidad de la mina en sí, nos quedamos con las ganas de visitarla desde San Pedro porque los mineros se pusieron en huelga mientras estábamos allí y se cancelaron las visitas. Otra de esas espinitas clavadas…

San Pedro Atacama Valle Muerte TurisTour

Sewell: el pueblo minero abandonado

Seguimos con la minería, aunque a casi 1.700 kilómetros de distancia. Fue en Santiago de Chile donde descubrimos su existencia, pero no tuvimos ocasión de visitarlo. Sewell fue la población más avanzada de Chile y de toda Sudamérica hasta mediados del siglo pasado. La compañía estadounidense Braden Copper decidió que la mejor manera de conseguir trabajadores en su explotación minera en mitad de los Andes era construir la ciudad más moderna y lujosa de todo el subcontinente. Se pusieron a ello a principios del siglo XX y levantaron piscinas climatizadas, el mejor y más moderno hospital de Sudamérica, pistas polideportivas, cines, salas de concierto y de baile, chalets completamente equipados…

Valparaiso Cerro Panteon Cementerio

El “paraíso” no podía sobrevivir en una zona tan dura y a mediados de siglo acabó por abandonarse. Hoy sólo se conserva una cuarta parte de los edificios y Sewell, declarado Patrimonio de la Humanidad, es un atractivo turístico. Eso sí, sigue en medio de una explotación minera activa: la mina subterránea de cobre más grande del mundo.

Isla De Pascua Rapa Nui Raro Raraku Cantera Moai

43 días en Chile no fueron suficientes… pero la verdad es que pensamos que una vida no bastaría para disfrutar de todos sus paisajes.

¿Te quieres de ir de viaje a Chile por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Chile aquí.
  • Alquila el coche/carro en Chile al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Chile aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Chile aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • luis eduardo alvarez
    4 abril, 2020 a las 01:55

    hola. buenas noches. son las 20.50 aqui, en Argentina. soy fanatico de Chile, he ido varias veces en los ultimos años y aunque ha visitado mayormente Santiago, Valparaiso y Viña, siempre es un placer volver. Lamento el robo de tu maquina de fotos. lo mas lindo es revivir un viaje a traves de un album. tome por costumbre en cada viaje, ir con un plan previo y siempre dejar algo sin conocer, para obligarme a ir otra vez. siempre hay algo nuevo para ver, aparte de lo bien que nos tratan a los turistas. un abrazo , me alegro que te haya gustado y que pienses volver.

    Responder
    • 6 abril, 2020 a las 12:35

      Hola, Luis Eduardo. ¡Bienvenido al blog!
      Nos robaron la cámara… pero conseguimos comprar otra y que llegara hasta Chile desde España, así que (quitando unos días) tenemos también las fotos de todas las maravilla que fuimos encontrando.
      Nosotros, cuando vamos mucho tiempo de viaje, llevamos un plan muy ligero. Básicamente los lugares imprescindibles que queremos visitas y luego vamos añadiendo otros por cercanía o comentarios sobre la marcha. De esa forma, aunque no dejemos nada fuera del plan conscientemente para volver, siempre encontramos cosas a las que no podemos llegar y que quedan para otra ocasión 🙂
      Chile nos gustó mucho… pero tenemos que decir que Argentina nos encantó, pasamos más de dos meses en el país (entrando y saliendo varias veces).
      ¡Un abrazo y buenos viajes! Tal vez un día nos encontremos viajando por Chile o por Argentina 🙂

      Responder
  • Brenda
    21 octubre, 2018 a las 19:17

    Hola
    Soy Brenda de México .

    ¿Qué fechas recomiendas para ir a Chile?
    Por ser, en su mayoría, naturaleza que apreciar, cuándo recomiendas para que uno pueda disfrutar de esas bellezas naturales.

    ¡Saludos!

    Responder
    • 22 octubre, 2018 a las 11:10

      Hola Brenda y bienvenida al blog 🙂
      Lo cierto es que, como decimos en el artículo, los más de 5.000 km de distancia entre el norte y el sur del país hacen que no haya una fecha «correcta» para verlo todo. Eso sí, la Patagonia no se puede visitar en invierno austral (entre junio y septiembre) porque las temperaturas bajan mucho y las tormentas son habituales. De hecho, muchos alojamientos cierran en esa temporada. Respecto al norte del país, casi cualquier momento podría ser bueno. Echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Chile y…
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Chile o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder