AméricaChilePatagoniaPuerto Natales

Glaciares y diseño en Puerto Natales

  

El objetivo fundamental en Puerto Natales era, como no podía ser de otra manera, el Parque Nacional Torres del Paine pero después de la mala racha patagónica, y del esguince de tobillo, queríamos aprovechar lo más posible nuestro paso por la ciudad. Y ¿qué mejor manera que visitando otro parque? Menos conocido que el de Torres del Paine, pero igualmente espectacular, el Parque Nacional Bernardo O’Higgins nos permitió sentirnos como los primeros exploradores de la zona a mediados del siglo XVI, porque la naturaleza no ha cambiado nada desde entonces.

Fiordo Última esperanza, seno Obstrucción, isla Desolación…

No se puede decir que los nombres de la zona sean muy alegres, comenzando por el de la provincia: Última Esperanza. El responsable de toda esta depresión fue Juan Ladrillero a mediados del siglo XVI. Tenía el encargo de encontrar la entrada occidental al Estrecho de Magallanes, el problema era que, a diferencia de la costa atlántica, en el Pacífico había cientos de islas, canales, fiordos, senos… que fueron minando su confianza y acabando con sus esperanzas de cumplir su encargo. A pesar de todos los problemas —falsos canales, viento, tormentas, falta de víveres y muerte de casi toda su tripulación— consiguió encontrar la tan deseada entrada y fue el primer marino que navegó el Estrecho de Magallanes en los dos sentidos.
Chile Puerto Natales Amanecer Fiordo Ultima Esperanza

Glaciares Balmaceda y Serrano

Si el atractivo principal del parque Torres del Paine son sus picos, el del parque Bernando O’Higgins son sus glaciares. De hecho, protege parte de la masa de hielo más importante de América —la tercera del mundo después de la de la Antártida y la de Groenlandia—, compartida, y causa de litigios, por Chile y Argentina: el Campo de hielo sur en Chile y en Argentina Hielo continental patagónico. Además del Parque Nacional Bernardo O’Higgings, también el Parque Nacional Torres del Paine, con por ejemplo el glaciar Grey, y el Parque Nacional Los Glaciares en Argentina, con el famoso glaciar Perito Moreno, cubren parte de su extensión.

Chile Glaciar Balmaceda Cima

No se pueden visitar los glaciares del parque más que en barco. Volvimos a contar con los servicios de Patagonia Planet que nos organizó la excursión con Agunsa. Otra vez en un barco rodeado de hielo después de la Antártida, pero aquí con muchos más colores y otra fauna: cormoranes, cóndores, lobos marinos. Las imágenes hablan por sí solas. Nos avisaron de que, después de haber visto los glaciares antárticos, tal vez no nos llamaran mucho la atención Balmaceda y Serrano. Se equivocaban.

Chile Glaciar Balmaceda Completo

Chile Glaciar Serrano

Por si fuera poco, tuvimos uno de esos contados días sin viento en la Patagonia con lo que el trekking hasta la base del glaciar Serrano fue un auténtico paseo por el campo. Nuestra guía nos decía que lo normal eran rachas de viento de más de 100 km/h y que eran frecuentes las caídas.

Chile Glaciar Balmaceda Detalle

Si los glaciares no habían sido suficiente, la excursión acabó con la visita a una de las muchas Estancias de la zona donde se disfruta de un delicioso cordero patagónico. El fuego se encarga de asar el cordero, atado a una vara, y los hábiles cocineros se encargan de trocearlo con maestría. Lo siento, las fotografías todavía no transmiten el olor ni el sabor… tendréis que probarlo vosotros mismos.

Chile Cordero Asado Patagonico

Diseño en Puerto Natales

Hay varios hoteles en las proximidades de Puerto Natales, aunque en mitad de la naturaleza, con unos diseños muy especiales: desde el antiguo frigorífico —el lugar en el que se mataban y preparaban los corderos patagónicos para su traslado a Europa— hasta las casas de campo. Pero uno de los más espectaculares es el del Hotel Remota. Camino de Torres del Paine nos llamó tanto la atención que pasamos por allí para descubrir su interior. Su nombre hace referencia a la Tierra Remota en que se encuentra y su diseño es un homenaje a las estancias tradicionales, pero a la zona de trabajo, a sus galpones de esquilado. La forma de los ventanales de sus edificios recuerda a los cercos de la Patagonia movidos por el viento —no hay dos iguales—, los techos a los secaderos de piel, los pasillos a caminos de ganado… Además de ser completamente ecológico: sistema natural de ventilación, azoteas cubiertas con vegetación —da la impresión de que el edificio surge de la tierra—, conservación de calor con tela asfáltica… Su arquitecto, Germán del Sol, ganó varios premios con él.

Chile Puerto Natales Hotel Remota

El diseño se inspira en las zonas de trabajo, pero el Hotel Remota es uno de los más lujosos de toda la Patagonia. Ofrece sus propias excursiones, incluso personalizadas, a sus huéspedes en grupos reducidos, así como una gastronomía basada en ingredientes tradicionales de la zona. Y, como no todo es caminar, descubrir y agotarse en la Patagonia, también cuenta con una zona de spa y una impresionante piscina cubierta en la que relajarse.

Chile Puerto Natales Hotel Remota Mosaico

Pero no sólo en los alrededores de la ciudad los hoteles son punteros en diseño. En el mismo centro de Puerto Natales se encuentra el If Patagonia Hotel. Sin tratarse de un hotel de lujo y con unos precios asequibles, cuenta con escaleras en zigzag, suelos de madera, lámparas hechas con bolsas de té, una cuidada música ambiente… y una fabulosa terraza desde la que ver el fiordo Última Esperanza, las montañas, los glaciares y toda la ciudad. Si quieres disfrutar del diseño moderno sin salir de la ciudad, como hicimos nosotros, el If Patagonia Hotel es la opción.

Chile Puerto Natales If Patagonia Hotel Mosaico
Sigue nuestra aventura latinoamericana, #LatTrip

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *