AméricaChileIsla de Pascua

Guía práctica y consejos para viajar a Isla de Pascua

  
La Isla de Pascua es un destino soñado para muchos pero lleno de interrogantes. Te damos toda la información práctica que necesitas para organizar y disfrutar de tu viaje: desde cómo llegar y moverse hasta precios y alojamientos, pasando por requisitos de entrada o mejor momento para viajar. Sin olvidar la increíble historia que nos cuentan sus moais y otros restos arqueológicos.

Si digo Isla de Pascua, automáticamente pensarás en moais. Tal vez en grandes misterios o incluso en extraterrestres. Es posible que creas que es el lugar habitado más remoto del planeta –lo siento, no lo es, es el segundo–. Pero, de lo que estoy seguro es que habrá surgido en ti el deseo de pisar esa pequeña isla, esa “tierra prometida” de los viajes. No te voy a engañar, el pensamiento “es caro” que ha acompañado tu deseo de viajar a la tierra de los Rapanui es correcto: no es barato. Pero, cuando leas que no sólo hay que ver moais en la Isla de Pascua, que hay una historia increíble, una naturaleza exuberante –incluso con playas y volcanes–… Te convencerás.

Chile Isla De Pascua Moais Ahu Tongariki Salto

Por cierto, si sientes curiosidad, el lugar habitado más remoto de la Tierra es la isla Tristán de Acuña.

Dónde está la Isla de Pascua

La Isla de Pascua está, como no podía ser de otra forma siendo el segundo lugar habitado más remoto de la Tierra, en mitad de la nada. Esa nada es, concretamente, el océano Pacífico, un poco al sur del trópico de Capricornio y a unas cinco horas y media en avión desde Santiago de Chile.

Cómo llegar a Rapa Nui: vuelos y barcos

A la Isla de Pascua, como a cualquier isla, se puede llegar sólo de dos maneras: por el agua o por el aire. Por el agua puede ser en crucero, hay alguno que hace parada en la isla. Se trata de barcos que dan la vuelta la mundo o que unen Polinesia o Australia con Sudamérica haciendo escala en Rapa Nui. En cualquier caso, se trata de un mínimo de dos semanas de viaje y bastante dinero. Hay un buque de la armada chilena que hace el trayecto dos veces al año con un precio más reducido, pero es obligatorio volver en el mismo barco o tener billete de avión de vuelta comprado con anterioridad.

Chile Isla De Pascua Desde Avion

 

La otra opción es en avión, como llegamos nosotros, desde Santiago de Chile o Tahiti. Son los dos únicos lugares con vuelos a la Isla de Pascua pero, mientras que el de Santiago de Chile es un avión LAN de gran capacidad, los vuelos desde Tahiti son en aviones más pequeños con equipaje limitado. Nosotros estábamos recorriendo Sudamérica sin fecha de vuelta así que es evidente que volamos desde Santiago de Chile. Al haber monopolio por parte de LAN, los precios no son baratos y hay que buscar ofertas con tiempo.

Tanto los barcos como los aviones llegan a la única ciudad de la Isla de Pascua: Hanga Roa.

No existen requisitos especiales para entrar en la Isla de Pascua más allá de los necesarios para entrar en Chile –en el artículo de consejos para viajar a Chile te los explicamos–. Se están planteando crear un cupo de visitantes que limite su número como sucede en las Islas Galápagos, pero todavía no hay restricciones.

Recorrer la Isla de Pascua: cómo moverse

No hay transporte público para moverse por el interior de la isla por lo que, en el caso de que quieras visitarla por tu cuenta –cosa que no recomendamos porque perderías las respuestas a muchas de las preguntas que la isla genera– tendrás que alquilar un coche o una moto para hacerlo, se trata de compañías locales, no busques grandes empresas conocidas. También puedes negociar con alguno de los taxis para que te lleven y te esperen. Otras formas de moverse son a caballo, la isla está llena, o a pie, con rutas de senderismo.

Chile Isla De Pascua Moai Caido

Tours en Isla de Pascua

La opción que recomendamos para moverse y conocer los rincones más populares es la de contratar excursiones en Isla de Pascua que, además de llevarte a los distintos puntos, los guías te explican la historia de la cultura rapanui y de sus restos arqueológicos, así como los motivos que llevaron a su construcción. Aquí tienes información y precios de algunas de ellas.

Más información: precios, idioma, organización…

Además del español, el rapanui –el idioma local tradicional– también es oficial en la isla y son muchos los que lo hablan. De hecho, además de ser el nombre de la cultura y del idioma, Rapa Nui también es el nombre de la isla: Rapa grande –Rapa es una pequeña isla de la Polinesia francesa–, aunque su superficie es de poco más de 160 km2 –como referencia, Madrid ocupa más de 600 y Buenos Aires más de 200–. No es que los rapanui supieran que, siglos después de su descubrimiento, fuera a formar parte de Chile, pero da la casualidad de que la Isla de Pascua es también “grande” en el país, es la mayor de sus islas.

Chile Isla De Pascua Moai

La isla forma parte de la región de Valparaíso, Chile, desde 1888, aunque los rapanuis no están del todo conformes con esa situación y hay ciertas tensiones entre la isla y el continente.

Sólo hay una ciudad en la isla, Hanga Roa, en la que se encuentran prácticamente todos los hoteles, restaurantes y resto de servicios: cajeros, conexión a internet, etc. Más de un tercio de la isla es parque natural, el parque nacional Rapa Nui.

No hay apenas recursos naturales en Isla de Pascua, lo que hace que prácticamente todo tenga que llegar desde el continente por barco o avión. Esto hace que los precios se encarezcan y, si ya Chile continental es caro, la isla lo es todavía más. En el caso de ir con poco presupuesto, es recomendable llevar algo de comida e incluso agua –es posible llevar agua como equipaje de mano en el vuelo a la isla– y es habitual que los locales que viajan de vuelta lo hagan con neveras de camping cargadas de comida.

Chile Isla De Pascua Costa Noroeste

El parque nacional Rapa Nui y su precio

La Isla de Pascua está ocupada en su mayor parte por el parque nacional Rapa Nui, el lugar en el que se encuentran los restos arqueológicos más importantes de la isla: Orongo y Rano Raraku. Acceder a él tiene un precio de  80 US$ para adultos y 40 US$ para niños extranjeros, para los chilenos los precios son de 20.000 y 10.000 pesos chilenos para adultos y niños.

La entrada se puede comprar directamente en el aeropuerto, en los hoteles o en Mataveri en la caseta de CONAF. La duración de la entrada es de cinco días.

Chile Isla De Pascua Moai Ahu Akivi

Cuándo viajar a la Isla de Pascua, el festival Tapati Rapa Nui

Por su situación, casi tropical, no hay muchas variaciones de temperatura ni de precipitaciones lo que hace que cualquier momento sea bueno. La temporada alta es de enero a marzo, coincidiendo con el festival Tapati Rapa Nui. El Tapati Rapa Nui es un festival de la cultura y tradiciones rapanuis que tiene lugar en la primera mitad del mes de febrero y tiene una duración de dos semanas. Nosotros viajamos a finales de enero y, aunque no pudimos asistir al festival, sí que pudimos ver los ensayos.

Chile Isla De Pascua Moais Ahu Tongariki

Los moais: el gran icono de la Isla de Pascua

Si algo ha hecho famosa la Isla de Pascua son las enormes esculturas que la pueblan: los moais. Enormes cuerpos –sí, cuerpos, no son sólo cabezas, aunque éstas sean su parte más grande– que representan a los antepasados de los rapa nuis. Pero no a unos antepasados cualquiera, a los sabios, los poderosos, los importantes… los que tenían mana, una fuerza especial que no se debía perder y que se transmitía al moai de forma que siguiera ayudando a la comunidad.

Chile Isla De Pascua Pukao

¿Dónde los construían? ¿Cómo los trasladaban? ¿Cuál era la función de las plataformas, ahu, en las que se encuentran? ¿Por qué tenían ojos y “sombreros”? Preguntas que nos hacíamos y de las que no sabíamos las respuestas, excepto que la fácil, que habían sido los extraterrestres, no nos convencía en absoluto. Después de una semana por la isla, conocimos muchas de las respuestas que te contamos en el artículo sobre los moais de la Isla de Pascua.

Chile Isla De Pascua Moais Ahu Nau Nau Anakena

La cultura rapanui entre historia y misterio

¿Por qué tanto misterio entonces, teniendo en cuenta que siguen viviendo rapa nuis en la Isla de Pascua? A diferencia de otras culturas que se han extinguido dejando muchos interrogantes –como la de San Agustín en Colombia o los constructores del Hipogeo Ħal Saflieni de Malta–, en la Isla de Pascua siguen viviendo nativos rapa nui. El problema es que sus mayores, los que conocían las respuestas a las preguntas y eran capaces de leer la escritura rongo rongo –la antigua escritura rapa nui basada en pictogramas– fueron llevados al continente como esclavos a mediados del siglo XIX. Pocos sobrevivieron y, los que lo hicieron, llevaron enfermedades a la isla hasta casi acabar con toda la población.

Chile Isla De Pascua Hombre Pajaro Motu Nui

Desde los moais hasta el hombre pájaro, la cultura rapa nui quedó casi en suspenso, siendo terreno abonado para cualquier teoría por extraña e irreal que pareciera.

Por fortuna, la historia rapa nui se ha ido recuperando –aunque la escritura rongo rongo se ha perdido y hay preguntas que se responden sólo con hipótesis y suposiciones– y pudimos resolver muchas de nuestras dudas, tanto sobre los moais como sobre el resto de la cultura rapa nui durante el viaje gracias a nuestra guía Natalia.

Qué ver en la Isla de Pascua y dónde ver el amanecer y el atardecer

En la Isla de Pascua hay gran cantidad de ahus, las plataformas en las que se encuentran los moais, pero los más conocidos y visitados son: Ahu Tongariki, la más grande, con 15 moais, y el lugar desde donde ver uno de los amaneceres más espectaculares de la isla; Ahu Akivi, los únicos moais que miran al mar en toda isla –el resto mira hacia las comunidades que protegen– se considera un observatorio astronómico; y Ahu Tahai, uno de los ahus más cercanos a la ciudad de Hanga Roa y desde el que disfrutar de una fantástica puesta de sol.

Chile Isla De Pascua Moais Ahu Tahai Atardecer

Siguiendo con los moais, no hay que dejar de visitar el cráter del volcán Rano Raraku, la cantera de la que salían todas las figuras que protegían a las comunidades rapa nui y en donde todavía se pueden ver muchas que no llegaron a su destino y fueron abandonadas en distintas etapas de construcción.

Chile Isla De Pascua Moais Rano Raraku

Otro punto clave de la historia Rapa Nui es la aldea ceremonial de Orongo, al sur de la ciudad de Hanga Roa, donde se alojaban los participantes en el culto al hombre pájaro, Tangata Manu, en el que se elegía al jefe de la isla.

Chile Isla De Pascua Hombre Pajaro Orongo

Aunque no sea el motivo principal para visitar la isla, las playas también están presentes en Rapa Nui. La más visitada es Anakena a la que, según la tradición local, llegaron los primeros habitantes de la isla desde Polinesia, y donde también hay un ahu con moais, Ahu Nau Nau. La otra playa, a la que no fuimos, es Ovahe, también en la costa norte. Cerca de la playa está el Te Pito Kura, ombligo de luz, una roca ovoide pulida que, también según la tradición, traían en su barco los polinesios y que está cargada de mana.

Chile Isla De Pascua Anakena

La costa noroeste de la isla, mucho menos trillada y sólo con senderos, es otro de sus grandes atractivos con rutas de trekking de varias horas de duración en los que encontrar ahus casi escondidos, cuevas, petroglifos, antiguas viviendas… Nosotros hicimos uno de medio día subiendo hasta la cima del volcán Maunga Terevaka y te lo contamos en nuestro artículo sobre senderismo en la Isla de Pascua.

Chile Isla De Pascua Volcan Maunga Terevaka

Mapa con las cosas que ver en la Isla de Pascua

Ahus, moais, ciudades ceremoniales, volcanes… muchas cosas que ver en la Isla de Pascua y, aunque es “pequeña”, más vale colocarlas todas en un mapa para no perderse y poder organizar las excursiones. Dicho y hecho, aquí está el mapa.

Hoteles en la Isla de Pascua: dónde dormir

A pesar de su pequeño tamaño, la Isla de Pascua es un destino turístico de primer nivel, es uno de los grandes sueños viajeros de muchos. Eso hace que el número de plazas hoteleras sea elevado: 2.500 para una población de menos de 7.000 habitantes. Eso hace que haya opciones para todos los gustos: desde pensiones y campings a hoteles de lujo. Como decía antes, no vamos a engañar a nadie, no son baratos ni unos ni otros.

Chile Isla de Pascua Hotel Hangaroa Cena

Nosotros tuvimos la fortuna de alojarnos en hotel Hangaroa, uno de los hoteles más lujosos de Isla de Pascua. Si quieres saber cómo fue la experiencia te lo contamos: Hotel Hangaroa, el mejor hotel de Isla de Pascua.

Chile Isla De Pascua Moais Ahu Tongariki Amanecer

La Isla de Pascua, a pesar de dar respuesta “terrenal” a muchos de los interrogantes, sigue siendo un lugar especial, casi mágico, que no deja de atraer a los viajeros con sus preguntas.

¿Quieres ir de viaje a Isla de Pascua? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Isla de Pascua aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Isla de Pascua aquí.
  • La mejor guía de Chile aquí
  • Contrata tu tour guiado en Isla de Pascua aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

11 comentarios

  1. Rita Marcela Gallo
    23 abril, 2017 en 21:10 — Responder

    Muy buena explicacion de los viajes y lugares,tambien me enamore de Rio de Janeiro,gracias por la explicacion y datos a tener en cuenta.

    • 2 mayo, 2017 en 18:10 — Responder

      Hola Rita y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario, hay tantos lugares en el mundo de los que enamorarse… lo que falta es tiempo para verlos todos 🙂

  2. Mariam
    13 septiembre, 2017 en 22:14 — Responder

    Me gustaría tomarme una foto en los conocidos moais de Isla de Pascua. ¿Cuáles me recomiendan más de los que mencionan en el artículo? Sólo haré unas excursiones porque mi presupuesto es limitado.

    ¿Para los moais se tiene que pagar la entrada al Parque Nacional Rapa Nui? ¿Vale la pena? Es una gran inversión para mi así que me gustaría saber si lo pago o no.

    ¡Gracias!

    • 24 septiembre, 2017 en 19:35 — Responder

      Hola Mariam y bienvenida al blog,
      Todos los moais son especiales… puede que los de Ahu Tongariki (por estar reconstruido) sean los más “fotogénicos”, pero puedes ver Ahu Tahai caminando desde Hanga Roa sin contratar ninguna excursión y disfrutar de la puesta de sol. Recomendables, también, los del volcán Rano Raraku por verlos en sus distintas etapas de construcción.
      Teniendo en cuenta el precio del billete de avión hasta Isla de Pascua, la entrada al parque es un pequeño porcentaje… Te pueden pedir la entrada en cualquiera de los ahus, pero no en todos es habitual que lo hagan. Puedes arriesgarte, pero no creemos que merezca la pena.
      ¡Disfruta de Isla de Pascua!

  3. ANDRES MENDOZA
    8 noviembre, 2017 en 20:39 — Responder

    Hola, estoy superinteresado en viajar entre febrero y marzo de 2018 dese Bogotá- Colombia. Aproximadamente, ¿con cuánto dinero debo disponer para quedarme 5 días? Voy en plan guerrero y no busco lujos ni comodidad… ahhhhh y ¡voy solo!

    • 14 noviembre, 2017 en 09:47 — Responder

      Hola Andrés y bienvenido al blog 🙂
      En 2018, la fiesta del Tapati Rapa Nui tendrá lugar del 2 al 17 de febrero. En esas fechas, la ocupación de la isla es máxima y los precios son, todavía más altos. Si vas justo después, encontrarás la isla con menos ocupación y más económica. Respecto a los precios, nosotros estuvimos hace tres años y no sabemos muy bien cómo habrán evolucionado. Echa un vistazo a los webs de alojamiento (por ejemplo Booking) para el tema de precios de hotel/pensión… En cualquier caso, es posible (o lo era cuando fuimos nosotros) llevar agua y comida en el equipaje de mano del vuelo (de hecho, la mayoría de rapa nuis lo hacen cuando vuelan desde el continente).
      ¡Buen viaje!

    • Nadia
      11 enero, 2018 en 23:59 — Responder

      Hola Andrés, yo soy argentina y tengo planificado el mismo viaje y en casi en la misma fecha que vos, también 5 días. ¿Querés que nos contactemos y nos pasemos información? ¡Te adjunto mi correo!

  4. Marilyn Canché
    25 enero, 2018 en 04:54 — Responder

    Hola! Soy de Cancún, México. Estoy super interesada en viajar a la Isla. Es mi sueño de siempre! pero estoy desorientada en cómo y qué hacer al momento de llegar. ¿Recomiendan alguna página para reservar un Tour?

    Felicidades por el blog, es muy interesante 🙂

    • 1 febrero, 2018 en 16:59 — Responder

      Hola Marilyn y bienvenida al blog 🙂
      Te aseguramos que te va a encantar Isla de Pascua. Respecto a una página para reservar tours, te podemos pasar el link a Civitatis (una compañía que vende tours en castellano en todo el mundo) que tiene varios en Isla de Pascua. Aquí puedes verlos y decidir si alguno te resulta conveniente, también tienen uno de tres días para verlo todo.
      Muchas gracias por sus palabras 🙂

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Isla de Pascua o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

  5. Genial
    12 marzo, 2018 en 07:57 — Responder

    genial y grandioso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *