5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Tours y excursiones desde Cracovia: descubre más de Polonia

Cracovia es, tal vez, la ciudad más bonita de Polonia pero es que, además, en sus alrededores están algunos de los lugares más visitados del país que rivalizarán con ella en el reparto de tu tiempo. Ya contamos que hay mucho que ver en Cracovia y alrededores, ahora hacemos hincapié en esos alrededores y te hablamos de algunos de los tours y excursiones desde Cracovia más populares.

Polonia Cracovia Plaza Salto

La brutalidad de la que fue capaz el ser humano en Auschwitz o las maravillas que creó en forma de iglesias de madera en el sur de la región de Małopolska; la profundidad de la mina de sal de Wieliczka o las cimas de los Montes Tatras; las casas de madera de Zakopane o el barroco del santuario de Częstochowa. ¿Qué elegir? O… ¿cuánto tiempo necesitarás para verlo todo?

Saltaconmiconsejo


Echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Cracovia para preparar tu visita.

Auschwitz: una de las excursiones desde Cracovia más clásicas… y la más dura

El campo de concentración de Auschwitz-Birkenau, protagonista del capítulo más negro de la historia europea, se ha convertido hoy en museo, lugar de reflexión sobre la crueldad humana y visita imprescindible en cualquier viaje a Polonia. El hecho de que esté a unos 70 km de Cracovia hace que sea probablemente la excursión más común desde la ciudad polaca.

Polonia Cracovia Auschwitz Entrada

En nuestro artículo sobre la visita al campo de concentración de Auschwitz-Birkenau te explicamos cómo llegar desde Cracovia si vas por tu cuenta, cómo funciona la reserva de visitas y más información práctica, además de contarte nuestras impresiones personales. Si quieres ir en tour organizado desde Cracovia con guía en español, aquí tienes precios y horarios. Si no tienes mucho tiempo y quieres visitar también la mina de sal de Wieliczka, te recomendamos el tour combinadoaquí tienes la información–.

Polonia Cracovia Auschwitz Birkenau Barracon Interior

De Cracovia a la mina de sal de Wieliczka: prodigio subterráneo

Después de contener la respiración por la angustia en Auschwitz y dar con lo peor del ser humano, toca llenarse los pulmones con una bocanada de aire –el aire de las minas de sal es muy saludable– en las profundidades de la tierra y toparse con las maravillas que el mismo ser humano es capaz de crear. La mina de sal de Wieliczka es otro tour clásico desde Cracovia, al encontrarse a solo 15 km de la ciudad.

Polonia Cracovia Minas Sal Wieliczka Sala Principal

En este caso también le hemos dedicado un artículo específico a la visita de la mina de sal de Wieliczka, donde hablamos de cómo llegar si vas por tu cuenta, cómo funcionan las visitas y qué te vas a encontrar. De nuevo, si quieres ir en tour guiado en español desde Cracovia, aquí tienes información, aunque te aconsejamos la visita combinada con Auschwitz. Te esperan 300 km de galerías –bueno, tú recorrerás solo una pequeña parte, ¿eh?–, lagos subterráneos y enormes salas y estatuas esculpidas en sal. No es casualidad que sea otro de los lugares más visitados de Polonia.

Polonia Mina Sal Wieliczka Camara Michalowice

Zakopane y los Montes Tatras: la excursión más bucólica que puedes hacer desde Cracovia

La excursión a Zakopane desde Cracovia es algo menos popular por la distancia que hay que recorrer. Pero todas las personas con las que hemos hablado que han estado han tenido, como nosotros, un flechazo con esta localidad polaca y sus alrededores. Las casitas de madera, los Montes Tatras que la rodean, la comida –ah, ¡ese queso Oscypek!–… todo hace que sea complicado no caer rendido a sus pies.

Polonia Malopolska Zakopane Cementerio nacional Pęksowy Brzyzek

Una vez más, hemos hablado de qué ver en Zakopane y alrededores en un artículo aparte. Si tienes tiempo, te aconsejamos que le dediques más de un día, hagas unas rutas y te alojes en un hotel de montaña en los alrededores, como el Bania. A nosotros nos encantó esa zona y nos hubiéramos quedado más todavía si hubiéramos podido. Si solo tienes un día, pero quieres conocer Zakopane desde Cracovia y no tienes coche, también existe la posibilidad de hacer un tour guiado en español. Conocerás además Chochołów, otro bonito pueblo con casas de madera del siglo XIX, y subirás en funicular hasta las montañas Gubałówka y Butorowy Wierch. ¡Un imprescindible! Aquí tienes más información. Como decíamos, no es lo que nosotros hicimos y que recomendamos, pero a falta de tiempo…

Polonia Malopolska Zakopane Vila Kolima Mobiliario

Por cierto, Zakopane es la capital del turismo invernal de Polonia: si eres un apasionado del esquí, tienes una razón más para quedarte. En la zona de los Montes Tatras hay muchas más visitas interesantes, como la excursión al río Dunajec, descendiendo en balsa tradicional, y al castillo embrujado de Niedzica, con su leyenda sobre el tesoro de los incas. También es posible hacer esta excursión desde Cracovia, aquí tienes información.

Polonia Malopolska Montes Tatras Sendero

Las iglesias de madera Małopolska, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO

Cracovia y sus alrededores están llenos de lugares declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, sin contar el propio centro histórico de Cracovia, que también forma parte de la lista. El museo y memorial del campo nazi alemán de concentración y exterminio de Auschwitz-Birkenau y las minas de sal de Wieliczka y Bochnia –otra localidad a unos 30 km de Wieliczka, con minas menos conocidas– son los más célebres, pero hay más.

Polonia Malopolska Zakopane Sagrado Corazon Jaszczurowka Exterior

¿Has escuchado hablar de las iglesias de madera del sur de Małopolska? Bueno, antes de nada, Małopolska –Pequeña Polonia o Polonia Menor en castellano– es la región de la que Cracovia es capital. Y sus iglesias de madera medievales, que nos recordaron un poco a las noruegas, son una de sus joyas mucho menos trilladas. Si tienes ocasión de recorrer Zakopane y alrededores en coche, parar en algunas de ellas es muy buena idea.

Polonia Malopolska Zakopane Sagrado Corazon Jaszczurowka Interior

La excursión desde Cracovia a Częstochowa y su Virgen Negra

Si eres religioso, amante del arte barroco o ambas cosas, tienes otra cita obligada en los alrededores de Cracovia: el santuario de la Virgen Negra de Częstochowa. Es el santuario mariano al que más peregrinos acuden de toda Polonia –lo cual no es moco de pavo en uno de los países más católicos de Europa– y el tercero que más recibe de todo el continente.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Cuadro Milagroso Virgen Derecha

Nosotros no somos religiosos, pero la curiosidad nos llevó hasta él y su historia y sus joyas barrocas nos convencieron. De nuevo, le hemos dedicado un artículo completo al santuario de la Virgen Negra de Częstochowa, en el que hablamos de todos los detalles sobre la visita y de cómo llegar en tren desde Cracovia o desde Wrocław, desde donde salimos nosotros. En este caso recomendamos la visita por libre, por ser más económica, pero si quieres ir en tour organizado desde Cracovia y tener guía en español, puedes mirar información aquí.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Basilica Vista

De Cracovia a Wrocław: una de nuestras ciudades favoritas de Polonia

Volviendo a Wrocław, también tienes opción de visitarla un día desde Cracovia. Es otra ciudad preciosa que no se encuentra muy lejos. Su plaza del mercado, su catedral, sus puentes, sus simpáticos gnomos… nos gusta todo de Wrocław –Breslavia en español–. Compite, aunque puede que sin llegar a “empatar”, en encanto con Cracovia y tiene la ventaja de ser bastante menos turística.

Que ver en Worclaw Plaza Mercado Hora Azul

Te hablamos de todos los lugares que ver en Wrocław en otro artículo. La verdad es que te recomendamos que le dediques una escapada entera. Tanto en la ciudad en sí como en sus alrededores hay muchísimo que hacer y en un solo día no da tiempo. Mínimo le dedicaríamos un fin de semana. Si quieres ir un día desde Cracovia, puedes hacerlo también en tren –es la misma línea que va a Częstochowa, aunque el trayecto es más largo–. Si prefieres un tour guiado en español por comodidad y tiempo, aquí tienes información.

Que ver en Worclaw Gnomo Viajero

Las afueras de Cracovia: tours a tiro de piedra del centro

En estos casos no se trata de excursiones propiamente dichas, ya que no se sale de la ciudad, pero sí que nos alejamos de su centro histórico y turístico para dirigirnos hacia las afueras de Cracovia. Hablamos de dos “excursiones”, una al barrio de Nowa Huta y otra al campo de concentración de Płaszów.

La primera, la del barrio de Nowa Huta, fue para nosotros una de las visitas más interesantes y peculiares de nuestro viaje a Cracovia. Una ciudad en la ciudad levantada en tiempos del comunismo, con una arquitectura socialista de cabo a rabo, pero con sus peculiaridades polacas, como que uno de los edificios más bonitos de esa época sea… ¡una iglesia! Te lo contamos todo en nuestro artículo qué ver en Nowa Huta, el barrio comunista de Cracovia. Y, si quieres contratar un tour para recorrerlo fácilmente, aquí tienes información.

Polonia Cracovia Nowa Huta Avenida Rosas

La segunda “excursión”, por otro lado, no hemos tenido ocasión de hacerla, y, a decir verdad, nos enteramos de su existencia un poco tarde. Se trata de la visita al campo de concentración de Płaszów, donde Spielberg rodó algunas escenas de La lista de Schindler –no dejes de visitar la fábrica de Schindler en Cracovia–. Tienes más información sobre la visita aquí. Como decimos, nosotros no lo hemos visitado, pero creemos que merece la pena conocer otros campos de concentración que reciben menos turistas que el de Auschwitz. Desde luego la visita al campo de concentración de Stutthof, en el norte del país, fue escalofriante.

Polonia Stutthof Hornos Crematorios Campo Concentracion

La ruta de Juan Pablo II: un tour desde Cracovia para los más religiosos

Otro tour que no hicimos, pero en este caso porque no es muy afín a nuestros gustos –ya hemos dicho que no somos religiosos–, es la ruta de Juan Pablo II. El Papa polaco es muy amado en su tierra y Wadowice, su ciudad natal, a solo 50 km de Cracovia, se ha hecho famosa entre sus muchos seguidores. Se empieza con la iglesia donde se bautizó en Wadowice Y se acaba con al Parque de Kalwaria Zebrzydowska, meta de muchos peregrinos y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser un “paisaje cultural de gran belleza y trascendencia espiritual”. La verdad es que este último sitio parece que merece una visita… Si te interesa, tienes más información aquí.

Polonia Cracovia Plaza Central Noche

Que no se diga que no te avisé, necesitarás más tiempo del que pensabas para conocer Cracovia y sus alrededores…

¿Quieres viajar a Cracovia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Cracovia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cracovia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Cracovia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Anna y Edu
    29 enero, 2019 a las 19:28

    Cracovia es una ciudad encantadora, además es muy económica. Es un destino europea perfecto para una escapada de 3 ó 4 días. La visita a la mina de sal nos pareció brutal. Enhorabuena por el post!

    Responder
    • 4 febrero, 2019 a las 20:52

      ¡Hola Anna y Edu y bienvenidos al blog! Sí, a nosotros también nos encantaron Cracovia y los alrededores. ¡Muchas gracias por el comentario!

      Responder