5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El santuario de la Virgen negra de Częstochowa: la Polonia espiritual y barroca

Que Polonia es un país con una gran tradición católica es algo sobradamente conocido. Pero, lo que tal vez no sabías, es que dentro de sus fronteras se encuentra el tercer santuario mariano por número de peregrinos de Europa. Seguro que has oído hablar de Lourdes y de Fátima, pero, ¿conoces el santuario de la Virgen negra de Częstochowa? ¿No? Tal vez hayas oído el nombre del santuario, Jasna Góra.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Cuadro Milagroso Virgen Derecha

Más allá de tus creencias religiosas, un monasterio con más de 600 años de historia es algo que debería entrar en tu plan de viaje. Dada su “cercanía” a Cracovia –poco más de hora y media en tren–, es una excursión casi perfecta. ¿Lo tenías incluido en la lista de lugares que ver en Cracovia y alrededores? Cuando acabes de leer, vuelve a preguntártelo.

Saltaconmiconsejo


Echa un vistazo a nuestro artículo Tours y excursiones desde Cracovia: descubre más de Polonia. para tener más ideas. Y, por supuesto, a nuestros consejos para viajar a Cracovia

Un poco de historia del santuario de Częstochowa, el más importante de Polonia

Acabo de decir que el monasterio tiene más de 600 años de historia. Ha visto y vivido de todo… Durante la visita, nuestro guía nos contó muchos de esos momentos. Como tampoco se trata de dar una clase de historia, vamos a resumir los más importantes. Un poco de paciencia “histórica”.

Aunque la fama del santuario de Częstochowa se debe a su icono, el “cuadro milagroso” de la Virgen, la fundación del monasterio es anterior. Tampoco mucho… En 1382, 16 monjes paulinos, de la Orden de San Pablo Primer Eremita, llegaron de Hungría a Częstochowa y fundaron Jasna Góra, Monte Claro. El lugar elegido fue un colina de roca caliza.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Sala Caballeros Entraga Cuadro

El cuadro milagroso llegaría un año después. La leyenda cuenta que, en 1383, el príncipe Ladislao de Opole encontró el cuadro en el castillo de Bełż, tras conquistarlo en batalla. Tomó el cuadro, que ya era considerado milagroso, como botín de guerra y lo regaló a los monjes paulinos. ¿Por qué a ellos? Porque, en aquella época, el príncipe de Opole debía obediencia al rey de Hungría y los monjes paulinos tenían su primera casa en el país y el favor de su rey.

La llegada del cuadro milagroso de la Virgen negra de Częstochowa convirtió el monasterio en lugar de peregrinación y en objeto de numerosas donaciones de ofrendas votivas. La primera capilla donde se veneraba el icono se quedó pequeña a mediados del siglo XV así que, junto a ella, se construyó una iglesia gótica de tres naves. Los intentos de asalto convencieron a los reyes de Polonia de fortificar el complejo en el siglo XVII.

El diluvio sueco y la Reina de Polonia

El momento que marcó un antes y un después para el santuario llegó a mediados del siglo XVII. Hablamos del llamado “diluvio sueco”, un intento de invasión sueco –no podía ser de otra nación con ese nombre–. Durante 37 días, el santuario estuvo bajo asedio, mientras la guerra también llegaba a otras partes del país.

La historia, que aparece en varios cuadros en el interior del complejo, cuenta que los monjes únicamente oraban a la Virgen –aunque la realidad es que también sabían manejar la espada–. El caso es que el asalto terminó el día de Navidad. La noticia de la victoria animó al resto del país que acabó expulsando al ejército sueco de sus fronteras.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Sala Caballeros Diluvio Sueco

La intercesión del cuadro milagroso no queda clara… pero el rey Juan Casimiro proclamó a la Virgen Reina de Polonia. El santuario de Częstochowa unió al hecho de ser lugar de peregrinación religioso el de convertirse en trono de la Reina y lugar de peregrinación administrativo.

Napoleón, los zares, los nazis y los soviéticos

Todavía faltaban muchos ejércitos por pasar por Jasna Góra. Desde el de Napoleón que, como en todos los demás lugares por los que pasó, se apropió de gran cantidad de obras de arte y ofrendas votivas, hasta el de los ocupantes soviéticos que no veían con buenos ojos la religión y menos aún las peregrinaciones.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Basilica

Los zares rusos destruyeron primero las murallas del santuario y, más tarde, las volvieron a levantar con otro diseño. Los nazis, que usaron el monasterio como cuartel, se vieron sorprendidos por un ataque con tanques ruso y no tuvieron tiempo de llevarse todo lo que quedaba en su interior para, finalmente, destruirlo.

Al final, sí que va a haber intercedido la Virgen de Częstochowa para que tanto su icono como su santuario hayan llegado hasta nuestros días. No somos religiosos, pero teníamos que incluirlo entre los lugares que ver en Polonia.

La visita al santuario de Częstochowa, Jasna Góra, y a su Virgen negra

Tu zawsze byliśmy wolni, «siempre hemos sido libres aquí», son las palabras que nos dieron la bienvenida al santuario de Częstochowa. Es una frase de Juan Pablo II, uno de los millones de peregrinos que se acercan cada año a venerar el cuadro milagroso. Pero hay mucho más que ver en el complejo: la basílica, el tesoro, la sala de los caballeros, el museo, la biblioteca, las murallas…

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Llegada

La capilla del cuadro milagroso de la Virgen negra de Częstochowa

La primera capilla que se quedó pequeña para los peregrinos en el siglo XV sigue siendo el lugar en el que se encuentra el cuadro milagroso de la Virgen de Częstochowa. Si quieres asistir a una misa en la capilla no vas a tener más problema que el entenderla, prácticamente hay misa de forma continuada. Nosotros y otros muchos turistas, los que no estábamos interesados en una misa en polaco, hicimos cola para acercarnos al icono y pasar por detrás de él. Sí, la cantidad de peregrinos es tal que se puede visitar el icono incluso durante las misas.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Capilla Exvotos

Alrededor del cuadro y del altar hay regalos de Papas, sacerdotes y hasta reyes. Los Papas le regalan rosas de oro a la Virgen, una de plata es de un sacerdote y también está la insignia real que recuerda su status de Reina de Polonia. Otro de los “recuerdos” que hay junto al cuadro es el fajín que vestía Juan Pablo II cuando fue disparado por Ali Agca, en el que se pueden ver las manchas de sangre.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Cuadro Milagroso Virgen Fajin Rosas Oro

El icono de la Virgen de Jasna Góra

La tradición polaca cuenta, y así nos lo relató nuestro guía, que el cuadro fue pintado por San Lucas Evangelista en la mesa de la Sagrada Familia. Vamos, que la madera sobre la que está pintada la Virgen es la mesa en que comía y rezaba la Sagrada Familia. Cómo hizo San Lucas para encontrar la mesa es otro misterio digno de un milagro. La tradición no quita que se hayan hecho análisis de carbono 14 y se haya datado el cuadro en el siglo XIV-XV –aunque hay una parte que da como resultado de la datación el siglo I–. San Lucas, siempre según la tradición, pintó dos cuadros y el otro está en Bolonia, en el Santuario de Nuestra Señora de San Lucas.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Sala Caballeros Cuadro Milagroso Virgen

El día de Pascua de 1430, un grupo de husitas asaltó la capilla con la intención de profanar el cuadro. Le despojaron de todas sus joyas, lo acuchillaron hasta llegar a la madera y lo rompieron en tres partes. El icono fue restaurado en Cracovia durante los cuatro años siguientes. La restauración, por problemas con los pigmentos, consistió en una réplica del original sobre la misma madera. Sí, lo hicieron nuevo, por eso verás la flor de lis símbolo de la familia real de Hungría.

¿Sabías que…?


En el cuadro original, la Virgen recibió dos cortes paralelos y uno que los cruza en su mejilla a manos de los husitas. Los monjes quisieron dejar esas “cicatrices” en la copia para simbolizar sufrimiento de la Virgen y de los polacos, sus hijos.

El icono se presenta “vestido”. Nada menos que 11 son los vestidos que tiene la Virgen. Algunos donados por el pueblo polaco, otros por los propios monjes paulinos, instituciones… Podrás ver cuatro más en el museo.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Cuadro Milagroso Virgen

El resto de la visita

Nuestro periplo comenzó por la biblioteca del siglo XVIII –la original se quemó junto con buena parte del santuario en 1690–. Allí se reúnen los obispos de Polonia tres veces al año y se cuenta que se guardó el icono por miedo a que se lo llevaran los nazis. Eso sí, el guía tenía mucho más resquemor a las tropas rusas que hicieron un agujero en la pared y quemaron algunos libros para calentarse. Ten en cuenta que casi todos los volúmenes son joyas con varios siglos de antigüedad.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Biblioteca Ojo Pez

En la sala de los caballeros, además de con estandartes, nos encontramos con nueve cuadros que cuentan la historia del monasterio y del icono. Bueno, la “cuentan” pero te recomendamos que la “lea” un guía, así se entienden mejor. También en esta sala hay una réplica a tamaño real del cuadro sagrado, será lo más cerca que lo puedas ver.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Sala Caballeros Fondo

La basílica, reconstruida en 1691, es una explosión de barroco. Desde el altar mayor hasta el órgano –de 8.000 tubos–, pasando por los ocho altares del siglo XVIII dedicados a ocho santos o las dos capillas.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Basilica Vista

En el Museo de los 600 años se muestran cuatro vestidos del icono. El más antiguo es del siglo XVII. Uno de los más curiosos es de ámbar, 20 kilos de ámbar, regalado en el año 2005. El último, de 2010, es de coral y tiene un pedazo pequeño del avión en que se estrelló el presidente del gobierno polaco Lech Kaczyńsk en ese mismo año. En el monasterio hubo una imprenta –de hecho, en el lugar en que se encuentra el museo– y se exponen varios libros y, siguiendo con negro sobre blanco, los dos documentos de fundación del monasterio y un códice del siglo XVI con la regla de San Agustín, la que sigue la orden.

¿Sabías que…?


A pesar de que el príncipe decidió entregar la pintura milagrosa a los monjes paulinos como deferencia al rey de Hungría, el hecho es que no se llevaban nada bien. Es por eso que hay dos documentos de fundación del monasterio. El primero del príncipe y el segundo del rey. Esto benefició a la orden que consiguió más prebendas en la segunda fundación.

También se exponen gran cantidad de exvotos, algunos de campos de concentración como Auschwitz o Dachau. Y una colección de instrumentos musicales antiguos. Es una auténtica caja de sorpresas y de joyas… lástima que no se puedan hacer fotografías en su interior.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Basilica Altares

El no hacer fotos se convirtió en una pesadilla a partir de ese momento. Tampoco se pueden hacer en el Tesoro ni en la sacristía. Los regalos de valor a la Virgen se guardan en el Tesoro desde 1929: joyería de oro, marfil y ámbar, porcelana del siglo XVIII, rosarios –hay un rosario regalo de Marie Curie–, anillos –hay uno con la cara de Kennedy–… y otro vestido más de la Virgen de Częstochowa –acabamos viendo seis de los once, los otros están guardados y se van rotando–. En la sacristía, sobre la puerta de entrada, hay una réplica de la Virgen de Montserrat.

Información sobre la visita a Jasna Góra

El santuario de Jasna Góra está en la Ulica Księdza Augustyna Kordeckiego 2. No tiene pérdida porque su torre sigue siendo el edificio más alto de la Częstochowa –además de estar construida sobre una colina–.

¿Sabías que…?


Si te preguntas qué significa Częstochowa, estás de enhorabuena. Básicamente porque tiene un significado y no es símplemente un nombre. La palabra częstochowa viene a significar algo como “a menudo escondida”. ¿Por qué? Porque según se acercaban a la ciudad, las colinas que la rodean hacían que se viera desde las cimas y se ocultara desde los valles.

El centro de información de Jasna Góra abre todos los días del año excepto: Año nuevo, el día de la Epifanía del Señor (6 de enero), el domingo y el lunes de Pascua, Corpus Christi, Pentecostés, el día de Todos los Santos, el día de la independencia de Polonia (11 de noviembre) y Navidad (del 24 al 26 de diciembre). Los horarios varían casi cada mes, así que lo mejor es revisar su página oficial.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Llegada Lateral

La entrada es gratuita, aunque si quieres recorrer el monasterio con guía y acceder a algunos espacios privados –por ejemplo la biblioteca– tendrás que contratar un tour.

Horarios en los que se puede ver la Virgen negra

Desde el siglo XVIII, la tradición marca que el cuadro milagroso de la Virgen de Częstochowa se tape con unas planchas de plata a las doce de la mañana. Los sábados, domingos y festivos, la hora de cierre es la una. La Virgen “descansa” hasta las 13.30 en que se abren las planchas los días de diario, o hasta las 14 los sábados, domingos y festivos.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Capilla Cuadro Milagroso Cerrado

Horarios de las misas para peregrinos y turistas religiosos

Como decía antes, hay misa prácticamente a cada momento en el santuario. Si no es en la capilla del icono –la capilla de la Virgen–, será en la basílica –en alguno de sus muchos altares y capillas–. Puedes echar un vistazo a los horarios en el folleto oficial de la visita en castellano.

Cómo llegar a Częstochowa desde Cracovia

Puedes llegar a Częstochowa desde Cracovia en transporte público. La línea de tren que une Cracovia con Wrocław tiene parada en la ciudad. El tiempo de viaje es de poco más de una hora y media –si vas en el tren directo–. Atento, que hay dos estaciones de tren en la ciudad y algunos trenes paran en una y otros… en la otra. Nosotros hicimos el viaje en tren, pero desde Wrocław –si eliges bien el tren, no llega a hora y tres cuartos de viaje–.

Rincón SaltaConmigo


Junto a la estación nueva se encuentra el mural «El guardián del tiempo» de Tomasz Sętowski. Cubre una fachada de 1.500 m2 y se considera uno de los más grandes de Europa.

Santuario Czestochowa Grafiti

También es posible llegar en autobús, pero el viaje se alarga hasta las dos horas en el mejor de los casos desde Cracovia. Desde Wrocław el autobús no es opción por el tiempo que necesitarás. Puedes echar un vistazo a esta web para buscar la mejor conexión.

Por supuesto, si no quieres depender de los horarios de trenes o autobuses, siempre puedes llegar en coche, aproximadamente una hora y tres cuartos de viaje –aquí puedes ver los precios de alquiler de coches en Polonia–.

Tours guiados a Częstochowa y tours desde Cracovia

Si estás en Cracovia y quieres visitar el santuario con guía, puedes llegar hasta Częstochowa por tus medios y contratar la visita en el centro de información –tendrás que esperar a que salga un grupo en español–. Si no, puedes contratar un tour guiado a Częstochowa con el traslado desde Cracovia, aquí puedes ver los precios –no vemos la conexión, pero si lo contratas, te regalan un Pub Crawl, un tour de cuatro bares con chupito, por Cracovia–.

Santuario Czestochowa Jasna Gora Polonia Capilla Organo

Y, ahora, ¿incluirías el santuario de Częstochowa en tu lista de lugares que ver en los alrededores de Cracovia?

¿Quieres viajar a Cracovia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Cracovia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cracovia aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí o alquila el coche al mejor precio en Polonia aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Polonia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Cracovia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Lili Mart
    3 junio, 2021 a las 16:23

    Que buena información, te recuerdo que los iconos y las imágenes católicas se veneran no se adoran. No conocía la historia de esta Virgen, hermosa. Muchas gracias.

    Responder
    • 6 junio, 2021 a las 18:26

      Hola, Lili. ¡Bienvenida al blog!
      Muchas gracias por la corrección, siempre es un placer que nuestros lectores se fijen tanto en los detalles y se tomen el tiempo de comentarlo. La Virgen de Częstochowa es una de las más queridas en Polonia, aunque no tiene la fama internacional de otras en Europa como Fátima.
      ¡Un saludo viajero!

      Responder