5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Las iglesias rupestres de Ivanovo en Bulgaria… con o sin nieve

Olvídate de todas las iglesias que hayas podido ver en Bulgaria –en persona o en foto–. Aquí no hay cúpulas bulbosas, ni iconostasios, ni columnas… Las iglesias rupestres de Ivanovo son totalmente diferentes. Bueno, lo son todas… pero solo podrás visitar una: la iglesia de Sveta Bogoroditsa, de Nuestra Señora, uno de los mayores tesoros artísticos de toda Bulgaria, de hecho, Patrimonio de la Humanidad UNESCO. Prepárate para una buena caminata y una exigente subida por la ladera de la montaña, porque están excavadas a más de 30 metros de altura sobre el nivel del suelo. El suelo lo marca el río Lom y la montaña, los riscos calcáreos que forman su valle.

Ivanovo Iglesias Rupestres Nuestra Senora Fresco Capilla Ojo Pez

Hablamos de un complejo religioso que hoy está abandonado. Ojo, abandonado al culto pero no al turismo: tienen horario y hay que pagar entrada. Y los frescos que cubren sus paredes y techos bien merecen el esfuerzo de la subida y el pago –muy barato– del billete. Un poco más complicado en nuestro caso con la nieve, el cierre, la falta de transporte, los ángeles de la guarda… una odisea casi a la altura de la de Ulises que también te contamos.

Saltaconmiconsejo


No te puedes perder las iglesias rupestres de Ivanovo pero hay muchos más lugares que ver en Bulgaria. Para ayudarte con la preparación del viaje, hemos escrito nuestro artículo Rutas por Bulgaria y nuestros consejos para viajar a Bulgaria.

La historia de las iglesias rupestres de Ivanovo

Nos remontamos a la década de 1220. El monje JoaquínĬoakim, Йоаким en búlgaro–, se retiró al valle del río Rousse Lom para fundar un monasterio, el Monasterio del Arcángel San Miguel, манастир „Свети Архангел Михаил”. Con el tiempo, se convirtió en un complejo de varias decenas de iglesias y centenares de celdas repartidas en más de 100 grutas naturales –ensanchadas y reforzadas– a ambos lados del valle. Algunos de los mejores constructores, ampliar las cuevas y que no se derrumbaran no era tarea fácil, y pintores de la época pasaron por el monasterio.

Ivanovo Iglesias Rupestres Nuestra Senora Capillas

La proximidad del monasterio a la capital del Segundo Imperio Búlgaro, Veliko Tarnovo, a la que muchos nobles viajaban, le hizo prosperar a base de donaciones. Pero no solo los nobles, también los zares de la época –Joaquín fue mentor espiritual del zar Iván Asen II– ofrecieron dinero para embellecer el complejo, añadiendo nuevas cuevas y nuevos frescos.

¿Sabías que…?


Joaquín llegó a ser el patriarca de la iglesia búlgara cuando se independizó en 1235.

El monasterio se mantuvo activo, desde 1220 hasta aproximadamente 1440. La invasión otomana –que provocó la caída del Segundo Imperio Búlgaro– llevó al complejo al olvido y hoy la mayoría de las celdas ha desaparecido y lo mismo sucede con muchas de las iglesias. De hecho, como decía al principio, solo se puede visitar la de Nuestra Señora que conserva frescos del siglo XIV –en otras cinco, cerradas al público, también se conservan restos de frescos–.

Ivanovo Iglesias Rupestres Nuestra Senora Balcon Montana

La iglesia de Nuestra Señora de Ivanovo

La iglesia de Nuestra Señora, era la principal del complejo monástico del Arcángel San Miguel y sus frescos lo demuestran. Busca las escaleras en la roca nada más dejar el coche en el aparcamiento y empieza a subir, los 38 metros de altura sobre el río Lom suponen unos cuantos escalones.

Ivanovo Iglesias Rupestres Nuestra Senora Entrada

Vaya por delante que entrarás –como lo hicimos nosotros en su momento– por “donde no es”. La abertura en la piedra por la que pasarás se debe a unos científicos franceses que estudiaban las pinturas en 1936. Los monjes, en su momento, entraban por el balcón que se asoma al valle del río Lom, un acceso casi tan complicado como el de los monasterios de Meteora, también ortodoxos. Hoy es imposible entrar por ahí.

Ivanovo Iglesias Rupestres Nuestra Senora Vista Balcon

¿Sabías que…?


A la izquierda del balcón, en un fresco, están representados el zar Ivan Alexander y su esposa, la zarina Teodora, ofreciendo la roca en la que se encuentra la iglesia a Nuestra Señora. Ellos donaron dinero para la pintura y tallado de la iglesia en 1360… más de cien años después de que el monje Joaquín pasara por aquí. Fue la última en ser construida.

Date una vuelta por sus dos espacios y fíjate bien en los frescos que decoran paredes y techos. Representaciones de la Pasión de Cristo: desde la Última Cena hasta la Crucifixión –muy deteriorada–, pasando por el prendimiento y Judas ahorcado, y otros episodios bíblicos. Incluso está representado el propio Joaquín camino a Jerusalén. Nos sorprendió el estilo y la precisión teniendo en cuenta sus más de seis siglos de antigüedad.

Ivanovo Iglesias Rupestres Nuestra Senora Fresco Capilla Pasion Ojo Pez

Lo que hoy nos parece normal, como la profundidad, las posturas naturales, los fondos… no lo eran tanto en el arte búlgaro del siglo XIV. Como decíamos antes, los mejores artistas de la época fueron los que hicieron el trabajo. Además, utilizaron una capa de mampostería especialmente fuerte y preparada para aislar la humedad de la piedra. Aunque también es cierto que han sido restauradas hace poco… esos franceses que abrieron la puerta.

Ivanovo Iglesias Rupestres Nuestra Senora Fresco Techo

En 1979 la iglesia de Nuestra Señora, junto con el resto de iglesias rupestres de Ivanovo, entró a formar parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. El reconocimiento también ayudó a la conservación. En los años 80 se trabajó para impermeabilizar la roca y se cubrieron los murales con un barniz que los protege.

Cómo llegar y cómo visitar las iglesias

Las iglesias rupestres de Ivanovo están a unos cuatro kilómetros del pueblo –y llamarlo pueblo es ser generoso– de Ivanovo. Nosotros llegamos hasta allí en tren confiados en que, como en el resto del país, encontraríamos un taxi que nos llevara hasta el complejo. ¡Error! No hay taxis en Ivanovo, o, al menos, no en invierno. En el hostal nos indicaron cómo llegar caminando –una hora y cuarto más o menos, cinco kilómetros y medio–: seguir la carretera hasta la gasolinera y, ahí, girar a la derecha hasta llegar al aparcamiento.

Ivanovo Tren Estacion

El problema es que había una capa de nieve que llegaba hasta el tobillo en la carretera… y cuando llegamos al cruce y dejaron de pasar coches, hasta más arriba. Tuvimos suerte: aparecieron unos ángeles de la guarda –una pareja, una chica española y un chico francés– que en su último día de viaje de vuelta al mundo habían decidido visitar también la iglesia. Aunque, también tuvimos mala suerte: la nevada había bloqueado al guarda que abría, no había podido salir de Ruse, y estaba cerrada. Cosa que descubrimos cuando llegamos arriba… la escalera había que subirla con los peldaños helados sí o sí. Eso sí, los paisajes nevados del valle que rodea la iglesia eran una maravilla, pasamos un rato ahí haciéndonos fotos con nuestro improvisados compañeros de viaje.

Ivanovo Camino Iglesias Rupestres Nieve

Pero queríamos visitar la iglesia. Y ojo, que estuviera cerrada ese día era más grave de lo que parecía: las iglesias de Ivanovo cierran a partir del 1 de diciembre hasta el 1 de abril, y era 30 de noviembre. Habíamos hablado el día de antes con el museo de historia regional de Ruse –los cuidadores y los que gestionan su visita– y nos lo habían confirmado. Por suerte, pudimos volver a hablar con y nos dijeron que abrirían al día siguiente ¡solo para nosotros! No solo eso, sino que vendría el guía a recogernos al hostal para llevarnos hasta la iglesia. Se lo pedimos sin mucha esperanza de que nos dijera que sí, pero lo hizo. Y todo eso sin cobrarnos ni un euro de más. ¿Se puede ser tan majo? Tuvimos que darles pena, al haber llegado hasta ahí y habernos perdido la visita…

Ivanovo Iglesias Rupestres Camino Sara

El precio de la entrada es de 5 BGN, unos 2,50 €, y el horario es de 9 a 18 todos los días de abril a noviembre.

Los alrededores: el parque natural de Rusenski Lom

Si tienes tiempo y los caminos no están cubiertos de nieve, te recomendamos darte un paseo por los alrededores de la iglesia rupestre de Nuestra Señora. Bien sea por la orilla del río o por las crestas de los montes en los que están excavadas las iglesias. Estás en un parque natural, el de Rusenski Lom, donde disfrutar de la observación de aves –hemos leído que hay más de 170 especies diferentes–. Y, si lo tuyo no son los pájaros, seguro que los paisajes te servirán como excusa ya que estás ahí arriba.

Ivanovo Iglesias Rupestres Paisaje Atardecer

Hoteles en Ivanovo

Si en Ivanovo no hay taxis… imaginate hoteles. Tres aparecen en Booking –aquí los puedes ver– y ya te decimos que son Guest Houses. Nosotros nos quedamos en Kladenetsa Guest House, muy sobrio pero económico.

Otra opción es dormir en la cercana ciudad de Ruse donde hay mucha más oferta. Aquí puedes ver los alojamientos.

Ivanovo Iglesias Rupestres Refugio

Ruse, su museo y sus restaurantes

A la que visitas las iglesias rupestres de Ivanovo, no dejes de pasar por la ciudad de Ruse, a 12 km al norte. Nosotros aprovechamos que el guía tenía que volver ahí para que nos llevara hasta su ciudad. Sí, ¡servicio completo! Allí encontrarás el museo de historia regional. Hablamos de uno de los más importantes del país y eso en Bulgaria es decir mucho. Restos prehistóricos, tracios, romanos, tesoros… y algunos trozos de los frescos de las iglesias.

Ruse Museo Historia Regional Tesoro

Sin olvidar la orilla del Danubio, que hace frontera natural con la vecina Rumanía, la iglesia de Sveta Troitsa –esta mucho más tradicional–, el museo nacional de transportes, sus grandes plazas y avenidas y sus restaurantes. No dejes de probar el gyuvetch de pollo o cualquiera de los platos tradicionales del Chiflika, muy cerca del museo.

Ivanovo Iglesias Rupestres Nuestra Senora Atardecer

Un poco de ejercicio para descubrir la vida monacal búlgara en el siglo XIII, aunque en este caso, no podrás dormir en un monasterio.

¿Quieres viajar a Bulgaria? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Sofía aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Ivanovo aquí, en Ruse aquí o en Veliko Tarnovo aquí.
  • Alquila el coche en Sofía al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con la mejor guía de Bulgaria aquí
  • Contrata tu tour guiado en Bulgaria aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios