5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

12 de los pueblos más bonitos de la Bretaña francesa

En nuestras rutas en coche por la Bretaña francesa con Mont Saint-Michel teníamos claro que uno de los grandes objetivos era encontrar pueblos con encanto. ¡Objetivo cumplido! Aquí, tras un par de visitas, van nuestros favoritos: 12 de los pueblos más bonitos de la Bretaña francesa.

Pueblos Bretana Francia Concarneau Ville-Close Salto

No dejes de leer nuestros consejos para viajar a Francia antes de lanzarte a la Bretaña. Y, bon voyage!

Rochefort-en-terre: ville fleuri y uno de los pueblos más bonitos de Bretaña

Piensa en el pueblo medieval ideal. Intenta imaginarte todos sus detalles. Ahora mira una foto de Rochefort-en-terre. Seguramente se parezca mucho a ese lugar de fantasía.

Pueblos Bretana Francia Rochefort-en-Terre Plaza

Un casco histórico del siglo XII construido encima de un peñasco rocoso y totalmente peatonal, plazas y balcones floridos todo el año –de hecho tiene la distinción de ville fleuri–, callejuelas adoquinadas, casas de granito –alternándose con las de entramado de madera, al más puro estilo bretón–, tiendas de artesanía de verdad…

Pueblos Bretana Francia Rochefort-en-Terre Flores

El centro es muy pequeño así que no hay pérdida, pero hay unas cuantas paradas obligatorias. La place du Puits, la place des Halles –donde está la oficina de turismo– y la rue Saint-Michel, con sus casas medievales, son algunas de ellas. El parque del castillo, la iglesia medieval, la muralla y sus puertas o el lavadero son otras. A pesar de lo pequeño que es el pueblo, te costará irte. Lo hemos incluido entre los pueblos más bonitos de la Bretaña francesa, y también tiene su hueco entre nuestro 12 pueblos con encanto de Francia.

Pueblos Bretana Francia Rochefort-en-Terre Tranquilidad

Locronan: el pueblo de granito y del cáñamo

Si buscas un pueblo con encanto en Bretaña tienes que ir a Locronan. Aunque si lo que buscas son casas de entramado de madera, no es tu sitio. Aquí las casas son todas de granito. ¿Por qué? Porque el pueblo era muy rico y las casas de granito eran un símbolo de estatus, al ser más caras que las de madera.

Locronan Plaza

La riqueza del pueblo se debía al comercio del lino y del cáñamo, utilizado principalmente para las velas de los barcos. Un comercio que en el siglo XVII tuvo su declive, así que el pueblo dejó de crecer y se ha conservado casi intacto hasta nuestros días. Por ello, ha sido escenario de muchas películas, incluida una de Roman Polanski, Tess. Sí, ¡parece un decorado!

¿Sabías que…?


Según nos comentó nuestro guía en Locronan, se dice que las velas de la Armada española en el siglo XVI venían de aquí.

Pueblos Bretana Francia Locronan Vista

En Locronan tampoco hay pérdida y podrás explorar todos los rincones del pueblo en poco tiempo. El principal, sin duda, la gran iglesia de San Ronán, meta de peregrinación desde su construcción en el siglo XV. De ahí la exención de impuestos que hizo florecer los negocios en el pueblo.

  • Ten en cuenta que la sanidad en Francia no es gratuita ni con Tarjeta Sanitaria Europea. No olvides contratar un seguro de viaje, ahora más que nunca. Nosotros usamos los de IATI seguros y, si contratas el tuyo desde este enlace, tendrás un 5% de descuento.

Pont-Aven: el pueblo de Bretaña que inspiró a Gauguin

Un pueblo nacido alrededor de un puente en el río Aven, de ahí su poco original pero muy descriptivo nombre: Pont-Aven. Tan apacible, con sus casitas blancas, su río, la vegetación que lo envuelve, sus famosas galletas y… su luz. Esa luz que le dio tanta fama entre los pintores postimpresionistas, desde que Gauguin puso un pie en él y se enamoró.

Pueblos Bretana Francia Pont-Aven Rio

Ya hemos hablado en detalle de qué ver en Pont-Aven en otro artículo: la plaza Paul Gauguin, con la pensión Goenec, donde se alojaba el pintor; el río Aven, con el bosque del amor, y sobre todo, saliendo un poco del centro histórico, la capilla de Trémalo. Aquí, además de unas increíbles vigas de madera decoradas con “monstruos”, está el crucifijo que inspiró el “Cristo amarillo” de Gauguin. Aunque son el ambiente, el sosiego y la luz del pueblo lo que más te harán disfrutar de él.

Pueblos Bretana Francia Pont-Aven Rio Arbol

La Ville-close de Concarneau: la ciudadela amurallada más visitada de Bretaña

Concarneau no es un pueblo, por lo menos no pequeño –tiene 20.000 habitantes–. Pero su Ville-close, su núcleo histórico, es un diminuto pueblo dentro de la ciudad. Ville-close significa literalmente “villa cerrada”: se trata una ciudadela amurallada completamente rodeada por murallas que se mantienen intactas. Estas, levantadas en el siglo XIV y completadas en el XVII por el famoso ingeniero militar Vauban, protegen un islote de tan solo 350 por 100 metros. Y a fe que lo han protegido: Concarneau, por su posición, se convirtió en uno de los grandes bastiones de defensa de Bretaña y fue escenario de muchas guerras en esa época.

Pueblos Bretana Francia Concarneau Ville-Close Ancla

Hoy es uno de los lugares más visitados de toda Bretaña. Esto, junto a su pequeño tamaño y al hecho de que se haya llenado de tiendas de souvenirs, hace que la visita sea un poco agobiante. Aún así, merece la pena darse un paseo por sus murallas, por sus calles adoquinadas con sus casas típicas y por la plaza de Saint-Guénolé. Le falta autenticidad respecto a los otros pueblos, pero sigue siendo bonito.

Pueblos Bretana Francia Concarneau Ville-Close Plaza

Saint-Suliac: un sosegado pueblo de pescadores

El estuario del río Rance, que se extiende desde Dinan hasta Saint-Malo y Dinard, es uno de los lugares más característicos de la Bretaña francesa. Con marea alta es un brazo de mar, pero cuando baja se convierte en un gran valle. En el estuario se forman pequeñas bahías utilizadas por los pescadores como puertos fluviales. Y alrededor de ellos han nacido pueblos como Saint-Suliac.

Pueblos Bretana Francia Saint-Suliac Casas Redes

El carácter marinero del pequeño pueblo pesquero de Saint-Suliac es inconfundible: de las casas de granito siguen colgando las redes de los pescadores secándose a la espera de la siguiente faena. Una vez más, el pueblo es tan pequeño que es imposible dejarse algo. Hay que empezar, como no, por la iglesia y su cementerio, recorrer sus diminutas calles o ruettes y llegar hasta el puerto. Desde ahí podrás divisar alguna de las embarcaciones tradicionales, como los doris de Terranova, o las chippes, ahora utilizados para fines recreativos.

Pueblos Bretana Francia Saint-Suliac Estuario Rio Rance Barcas

Dinan: uno de los pueblos más visitados de la Bretaña francesa

Bajando por el río Rance, se llega hasta Dinan, considerado por muchos uno de los pueblos más bonitos de Bretaña y, por ello, incluido en casi todos los recorridos por la región.

Pueblos Bretana Francia Dinan Calle

Eso puede hacer que pierda un poco de encanto, sobre todo si vas en temporada alta, porque encontrarás más visitantes que en otros sitios. Nosotros lo notamos algo, sin llegar a ser para nada molesto como en Concarneau, a pesar de no ir en verano.

Pueblos Bretana Francia Dinan Casas Madera

Aún así, Dinan sigue siendo un imprescindible: sus casi tres kilómetros de murallas con sus puertas, su castillo del siglo XIV, su Torre del Reloj –la única conservada en Bretaña junto con la de Fougères–, sus cuestas, la calle de Jerzual y sus plazas con casas de entramado de madera hacen caer rendido a sus pies hasta al más insensible. Y luego está la basílica, nunca acabada, de San Salvador, del siglo XII, con influencias bizantinas, persas y romanas nada menos. En otro artículo te hablamos más en detalle de las muchas cosas que ver en Dinan.

Pueblos Bretana Francia Dinan Vista Torre Reloj

Josselin: un pueblo alrededor de un castillo

Fuimos a Josselin por un una razón clara: visitar su castillo. Fundado en el siglo XII, nos habían comentado que era uno de los castillos más impresionantes de Bretaña. Nada más entrar en el pueblo y toparnos con sus imponentes torres reflejadas en el río Oust, tuvimos claro que no se equivocaban. Al acercarnos, el castillo –de estilo entre gótico flamígero y renacentista– y sus jardines no nos defraudaron. Te contamos sobre la visita en nuestro artículo El castillo de Josselin: un imprescindible en la Bretaña francesa.

Pueblos Bretana Francia Josselin Castillo

Nos sorprendió saber que los herederos de la familia Rohan, una de las estirpes más antiguas de Bretaña, lo siguen habitando. Y más aún nos sorprendió conocer el pueblo que rodea ese castillo y al que la imponente construcción le roba un poco de protagonismo.

Pueblos Bretana Francia Josselin Castillo Interior

¿Sabías que…?


Si te has quedado con una sensación conocida al leer el nombre la familia bretona dueña del castillo de Josselin, puede ser porque su nombre, Rohan, es el de uno de los reinos de El señor de los anillos de J. R. R. Tolkien, el de los jinetes rohirrim. ¿Sería la dama Éowyn la propietaria del castillo en la Tercera Edad del Sol?

Más allá del castillo, la ciudad vieja de Josselin tiene el mismo encanto. No faltan las casas de entramado de madera, las de piedra, las calles adoquinadas… en resumen, todos los elementos del pueblo bretón perfecto. Por supuesto hay que visitar la basílica de Notre-Dame-du-Roncier, construida alrededor de la figura de la Virgen. Según la leyenda, la figura fue encontrada por un campesino en el siglo IX y la Virgen le devolvió la vista a su hija ciega. Durante la Revolución Francesa se destruyó la imagen, pero la iglesia sigue siendo espectacular.

Pueblos Bretana Francia Josselin Iglesia Notre-Dame-du-Roncier

Tréguier: congelado desde la Revolución Francesa

El pequeño pueblo de Tréguier es uno de los que más historia tiene de este listado. En el año 535, así, sin mil delante, un monje galés, Tugdual, fundó en la zona el monasterio de Landreger. A su alrededor surgió una ciudad que llegó a ser sede de uno de los nueve obispados de Bretaña. Hoy su pequeño casco histórico con un aire tranquilo invita a pasear por sus calles empedradas desde primera hora. Al menos fue entonces cuando lo hicimos nosotros y no encontramos a ningún turista más.

Pueblos Bretana Francia Treguier Casas Madera Piedra

Deja el coche en el aparcamiento junto a la carretera, atraviesa la puerta-calle empedrada y recorre el pueblo disfrutando de sus casas de entramado de madera y de piedra. Casas de piedra que recuerdan la importancia de Tréguier –como hemos dicho, la piedra era símbolo de poder– hasta la Revolución Francesa. En ese momento cayó en desgracia frente a Saint-Brieuc, hoy capital del departamento.

Pueblos Bretana Francia Treguier Casas Madera

¿Sabías que…?


Los años le han sentado bien a Tréguier desde el punto de vista arquitectónico y turístico, pero no tanto en importancia. Antes de la Revolución Francesa –donde eligió el bando equivocado– contaba con más habitantes de los que tiene hoy en día.

No olvides asomarte a la catedral de Saint-Tugdual de los siglos XIV y XV, fue convertida en establo y saqueada por completo, pero mantiene la arquitectura y, obviamente, ha sido restaurada. Si tienes oportunidad, los horarios son un poco reducidos, visita también el claustro. Nosotros nos quedamos con las ganas.

Pueblos Bretana Francia Treguier Catedral Saint-Tugdual

Ploumanac’h: el pueblo más bonito de la costa de granito rosa

Seguro que has oído hablar de la costa de granito rosa –si no, vete leyendo nuestra ruta por la costa de granito rosa para corregir esa falta–. Hablamos de un tramo de la costa bretona formado por rocas de granito, atención, de color rosa. La naturaleza es la dama y señora, pero también hay poblaciones dentro de la ruta. Una de las más características es Ploumanac’h.

Pueblos Bretana Francia Ploumanac'h Playa Saint-Guirec

El pequeño puerto de Ploumanac’h, en la comuna de Perros-Guirec, es parada obligatoria por dos motivos. El primero, la playa de Saint-Guirec, también de arena rosa. Y, el segundo y más importante, el sendero de los aduaneros, sentier des douaniers, que llega hasta su impresionante faro, construido con el mismo granito rosa que forma la costa.

Pueblos Bretana Francia Ploumanac'h Faro

¿Sabías que…?


Las formas que el viento y el mar han ido creando sobre las rocas de granito en el sendero de los aduaneros excitarán tu imaginación como las del Cap de Creus. Quédate con nombres como “cabeza de muerto”, “vieira”, “amantes”, “botella del revés”, “gorro de Napoléon” y hasta “bruja”.

Huelgoat: el pueblo del bosque

El pequeño pueblo de Huelgoat no tendría, solo por sus edificios, el encanto suficiente para estar incluido en el listado de pueblos más bonitos de Bretaña. ¿Por qué está entonces aquí? Porque, junto a su casco histórico de casas de piedra –tampoco vayas a pensar que el pueblo es feo–, se encuentra uno de los bosques más impresionantes que hemos visitado nunca.

Pueblos Bretana Francia Huelgoat Bosque Sara

Los caos de piedras, el musgo, los árboles, las cascadas, las cuevas… y las leyendas que cuentan que por aquí pasaron el mismísimo rey Arturo y el mago Merlín. Pensarás, de acuerdo, el bosque bien, pero ¿por qué está aquí el pueblo? Porque el bosque está literalmente pegado al pueblo, a menos de cinco minutos andando de la plaza principal –donde están la oficina de turismo y el aparcamiento–. Echa un vistazo a nuestro artículo El bosque de Huelgoat: un bosque encantado en la Bretaña francesa y verás como te animas a visitarlo.

Pueblos Bretana Francia Huelgoat Bosque Raices

Guingamp: el pueblo de los conventos

Si Tréguier apareció en el siglo VI, Guingamp surgió en una isla en el río Le Trieux en el siglo IX. Vamos, que también tiene unos cuantos siglos de historia y de construcciones merecedoras de una parada en la ruta por la región.

Pueblos Bretana Francia Guingamp Torres Piedra

¿Sabías que…?


Guingamp tiene el honor de ser la primera organización municipal de Bretaña. Creada en 1380, cuarenta años antes que de la de Rennes.

Nada menos que ocho órdenes religiosas construyeron conventos en Guingamp –tocaban a uno por cada 600 habitantes–. De ellos, han llegado a nuestros días el de los Agustinos Hospitalarios, hoy convertido en el ayuntamiento, y el de las Ursulinas, que también acoge dependencias municipales.

Pueblos Bretana Francia Guingamp Basilica Notre-Dame Bon-Secours Laberinto

Por supuesto, casas de entramado de madera –incluso se desarrolló una escuela de este tipo de construcciones– y de granito –la más conocida es la casa de la duquesa Anne– y una basílica que tardó casi cinco siglos en levantarse, del XII al XVI, la Basílica de Notre-Dame de Bon-Secours. En el suelo de la basílica nos encontramos con un laberinto de baldosas, como el de la catedral de Chartres. Pero lo más original es su cárcel de la primera mitad del siglo XVIII, hoy convertida en centro cultural.

Pueblos Bretana Francia Guingamp Carcel Patio

Auray – Saint-Goustan: un puente, un puerto y un castillo

Donde otro río, el Loch, encuentra el mar y sus mareas, nace otro de los pueblos con encanto de Bretaña: Auray.

Pueblos Bretana Francia Auray Saint-Goustan

En esa posición privilegiada, en el golfo de Morbihan y al reparo de los vientos, los duques de Bretaña construyeron en la Edad Media un puente, un puerto y un castillo. Así nacieron dos barrios: el del puerto –hoy Saint-Goustan–, a los pies de la fortaleza, y el de la ciudad alta, dominando el puerto. La fortaleza desapareció en el siglo XVI, pero quedan las casas de entramado de madera, los edificios de piedra y las calles adoquinadas recordando el esplendor medieval de esa ciudad portuaria. Hay que darse un paseo desde la plaza del ayuntamiento de Auray hasta la iglesia de Saint-Saveur en Saint-Goustan, pasando por la calle del castillo, el puente y la plaza Saint-Saveur con sus terrazas.

Pueblos Bretana Francia Auray Cafe

¿Sabías que…?


Verás que en Saint-Goustan hay una calle dedicada a Benjamin Franklin. Y es que en 1776 uno de los padres fundadores de EEUU desembarcó aquí. Había llegado a Francia para buscar el apoyo de Luis XVI a la Declaración de la Independencia. Fue por un capricho del viento que su corbeta tuvo que atracar en Auray: su destino era Nantes. Finalmente llegó allí por carretera, para luego ir a París.

Pueblos Bretana Francia Auray Saint-Goustan Casas

Seguro que nos dejamos alguno más, pero es que Bretaña está llena de pueblecitos con encanto… ¡volveremos en busca de más!

¿Te quieres de ir de viaje a Bretaña? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Rennes aquí o a París aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la Bretaña francesa aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio aquí.
  • Las mejores guías de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18  Comentarios

  • Manuel
    2 octubre, 2022 a las 20:39

    Me ha encantado vuestro reportaje sobre la Bretaña francesa: conciso y sencillo, pero enormemente ilustrativo. Si estuvieseis interesados en realizar una escapada a Alemania o Bélgica (la gran desconocida por ignorada), escribidme a mi correo electrónico y os informaré sobre algunas rutas de sumo interés por haber vivido varios años allí (Alemania). Un cordial saludo. Manuel.

    Responder
    • 3 octubre, 2022 a las 10:10

      ¡Hola, Manuel y bienvenido al blog! Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegramos de que te haya gustado nuestro artículo sobre la Bretaña francesa. A Bélgica hemos viajado varias veces, sobre todo a la parte de Flandes, pero este año también a Mons (tenemos bastantes artículos en el blog, por si quieres echarle un vistazo), pero de Alemania no conocemos mucho, más allá de la Baviera, Colonia y Berlín, así que te preguntaremos cuando vayamos para allá. ¡Un cordial saludo y muchas gracias de nuevo!

      Responder
  • Patricia
    20 enero, 2019 a las 03:43

    Hace dos años tuve la oportunidad de pasar unos dias en Rennes. No tenia ningun conocimiento de la region, por lo que disfrute muchisimo de este viaje, caminando a traves de la historia, contemplando la arquitectura y sus museos, deleitandome con su gran mercado y las delicias gastronomicas y por supuesto recorriendo algunos de los pueblos con sus murallas, pequeñas calles empedradas, lindos restaurantes y todo rodeado de hermosos paisajes. Ademas tuve la fortuna de asistir a la premiere de una pelicula bretona.

    Responder
    • 22 enero, 2019 a las 19:24

      ¡Hola Patricia y bienvenida al blog! Sí, a nosotros también nos encantó Rennes, aquí no hemos hablado de ella porque solo hemos hablado de los pueblos, pero le hemos dedicado otro artículo. ¡Un saludo y buenos viajes!

      Responder
  • 2 enero, 2019 a las 22:48

    Hola, de Bretaña solo conozco Dinan que es un sueño y fue mi base para conocer Normandia y Saint Malo, que es precioso!. Voy a Paris a una inmersión en Francés en el mes de marzo y tengo tres días libres antes del inicio. Quisiera saber que me aconsejas en Bretaña que pueda conocer en ese poco tiempo y qué pueblito puedo tomar como base para el pequeño recorrido.

    Responder
    • 7 enero, 2019 a las 12:43

      ¡Hola Miriam y bienvenida al blog! Aquí tienes nuestra ruta en coche por Bretaña. Quitando la capital, Rennes (si buscas pueblitos), Dinan y Mont Saint-Michel (que, aunque es Normandía, estaba en nuestro recorrido), creo que en unos tres días puedes ver lo demás alquilando coche. ¡Muy buen viaje!

      Responder
  • Emilio
    12 septiembre, 2018 a las 06:42

    Hemos estado en el mes de julio en la Bretaña, haciendo un viaje parecido, y nos ha encantado. Maravillosos sus pueblos, bonitas las ciudades, y un paisaje precioso, con impresionantes bosques de robles, ríos y estuarios, además de una costa muy bonita y recortada, que se puede recorrer en su totalidad por un sendero. Además gentes amables y buena comida. ¿Qué más se puede pedir? Un saludo y gracias por vuestro reportaje, nos sirvió de gran ayuda para planificar el viaje.

    Responder
    • 16 septiembre, 2018 a las 17:24

      ¡Hola Emilio y bienvenido al blog! Muchas gracias por tu comentario, vemos que la Bretaña te ha fascinado a ti tanto como a nosotros. ¡Nos han dado ganas de volver al leerte! ¡Un saludo y gracias a ti por leernos!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en tus próximos viajes nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Critina Escusol
    14 abril, 2018 a las 08:26

    Yo he visitado 2 veces Bretaña y es preciosa, hay que machacarla bien y sin prisa. Hay pueblos muy bonitos y no conocidos y también un interior muy rico en bosques y paisajes. Y un punto aparte la costa de granito: «espectacular». La Isla de Brehat hay que dar un paseo en barco por ella y patearla. En fin hay tantas cosas.

    Responder
    • 23 abril, 2018 a las 11:42

      ¡Hola Cristina y bienvenida al blog! Cierto, la Bretaña es estupenda, ¡qué ganas de volver al leer tus palabras! ¡Buenos viajes!

      Responder
  • 10 abril, 2018 a las 15:37

    Para las vacaciones de verano estamos dudando entre hacer una ruta por Irlanda o por la Bretaña Francesa… 🤔 Este post ha inclinado un poquito más la balanza hacia el país vecino. Per… ¿Qué opináis vosotros?

    Saludos.

    Responder
    • 13 abril, 2018 a las 11:51

      ¡Hola chicos! A ver, elegir siempre es muy complicado… Depende de lo que busquéis. Os decimos que nos gusta más de cada sitio. Irlanda: naturaleza, gente, música celta. Bretaña: pueblos y ciudades con encanto y muy cuidados, gastronomía. ¡Esperamos haberos ayudado!

      Responder
    • Erik Winkler Gonzalez
      26 junio, 2021 a las 10:36

      Esta información es realmente útil e inspiradora. Gracias.

      Responder
      • 29 junio, 2021 a las 11:56

        ¡Hola, Erik y bienvenido al blog! Muchas gracias, esperamos que te sirva para un futuro viaje a Bretaña, ¡un saludo!

        Responder
  • Enrique
    27 marzo, 2018 a las 22:55

    Quiero ir otra vez a la Bretagne. Y visitar de nuevo Dinan, St. Malo, Dinard y todos los pueblos de está guía…
    ¡A VER SI LO CONSIGO!

    Responder
    • 2 abril, 2018 a las 22:09

      ¡Hola Enrique y bienvenido al blog! Seguro que sí, ¡la Bretaña te espera pronto en otro viaje!

      Responder
  • Abel
    26 marzo, 2018 a las 17:09

    Solo conozco Rennes, la capital y Mont St Michel, límite con Normandia, bellos. Los pueblos que visitaron son increíbles, quizás faltó Vitré y Quimper. Pero ya quisiera yo poderlos visitar también. Algún dia… Gracias y saludos.

    Responder
    • 2 abril, 2018 a las 18:35

      ¡Hola Abel! Muchas gracias por tu comentario. Sí, Rennes y Mont Saint-Michel, aunque este último esté en Normandía como decías, son preciosos. Efectivamente nos faltó Vitré, en Quimper sí que estuvimos pero, al ser más grande, no lo consideramos pueblo, a lo mejor podríamos haberlo incluido aquí. ¡Seguro que nos faltaron muchos más! Esperamos poder volver y seguro que algún día tú también podrás volver. ¡Un saludo viajero!

      Responder