5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Consejos para viajar a Francia como turista

Francia es uno de nuestros países favoritos. Hemos viajado allí en muchas ocasiones, así que nos hemos animado a escribir estos consejos para viajar a Francia, donde recogemos toda la información práctica que creemos que te puede ser útil antes de lanzarte a conocer el país.

francia paris torre eiffel trocadero salto

Cuando decimos “toda la información práctica” es toda… así que sí, va a ser una lectura larga. ¿Y si solo te interesa una cosa concreta? Echa un vistazo al índice y salta directamente a ella, ya tendrás tiempo de volver cuando te surja otra duda. Además, para completar, no olvides leer también nuestros consejos para viajar a Europa.

Bon voyage!

El coronavirus SARS-CoV-2 cambió el mundo a mitad de marzo… Después de más de tres meses de cierre de fronteras, desde el 15 de junio es posible viajar a Francia desde el resto de países de la UE.

Desde el 1 de julio, Francia –como el resto de países de la UE– ha comenzado a abrir sus fronteras a países de fuera de Europa. La lista se actualizará cada dos semanas. Puedes ver la información actualizada en la web re-open Europa.

Recomendaciones para viajar a Francia como turista y por tu cuenta

Viajar a Francia por tu cuenta y sin tener casi nada organizado es muy fácil, el país está muy preparado para el turismo. Moverse en transporte público o en coche alquilado es sencillo, el país es seguro y hacerse entender también es relativamente sencillo. Aunque a los franceses, como a muchos de los ciudadanos del sur de Europa, no se les den en general muy bien los idiomas, sobre todo en los lugares más turísticos se escucha hablar cada vez más inglés e, incluso, español, el segundo idioma extranjero más estudiado en Francia.

Además, en los viajes organizados a Francia en todo incluido o en paquetes es más complicado descubrir la gastronomía típica local o salirse un poco de los lugares más turísticos.

Francia Carcasona Carcassonne Muralla Salto

Documentación y requisitos para viajar a Francia como turista (incluido París): DNI, pasaporte, visado…

Por supuesto para viajar a Francia desde España no se necesita pasaporte y menos aún visado, basta con el DNI en vigor. Así que solo tienes que controlar que tu DNI no esté caducado, llevarlo ¡y a viajar! En las recomendaciones de viajes del Ministerio de Exterior encontrarás más detalles.

Por otro lado, para viajar a Francia desde México, Colombia, Argentina, Venezuela, Chile, Perú, Uruguay o cualquier otro país que no forme parte de la Unión Europea y no esté en la zona Schengen, sí que es necesario el pasaporte. Tiene que tener un mínimo de tres meses de validez a partir de la fecha de salida de la Unión Europea.

Francia Aquitania Burdeos Plaza Bolsa Salto

Para estos países no es necesario visado para viajes de turismo de hasta 90 días, pero hay que enseñar el billete de vuelta, las reservas de hotel y poder demostrar que se tienen medios económicos para el viaje. Los requisitos son los mismos que para cualquier viaje a un país de la Unión Europea, en nuestros consejos para viajar por Europa tienes más información.

Mapa de Francia con sus regiones y capitales

A finales de 2015, se redujo el número de regiones en la Francia metropolitana –sin la islas y regiones de ultramar–. En el mapa indicamos las doce capitales y el nombre de sus respectivas regiones. Nuestros consejos e información sobre Francia se refieren en particular a la Francia metropolitana.

Además, están la “colectividad territorial” de Córcega, con capital en Ajaccio, y la “Francia de ultramar”. Esta última incluye, entre otros, la Guayana Francesa, Nueva Caledonia, la Polinesia Francesa (Tahití es su isla más grande y más turística), Reunión, Guadalupe, Martinica y San Martín. Los retazos de las conquistas coloniales francesas…

Turismo en Francia por regiones: lugares de interés y lugares turísticos en Francia, qué ciudades visitar y cómo planear el viaje

He dicho que hacer turismo en Francia es fácil. Eso es cierto. Lo que es más difícil es escoger qué sitios visitar. Como pasa en otros países de Europa, la concentración de lugares de interés en Francia es tan alta, que muchas veces no puedes abarcar tanta distancia como creías. Lo mejor es elegir un destino. De la Bretaña a la Costa Azul, de París –¿quieres saber cuáles son nuestras 60 cosas que hacer y que ver en París?– a pequeños pueblos con encanto, de Perpiñán a Lille, de los castillos del Loira a Mont Saint-Michel, de los Pirineos a los Alpes, de los campos de lavanda de la Provenza a los mercadillos navideños de Alsacia… ¿Cómo elegir? Es complicado pero tienes que hacerlo: no vas a poder abarcar todo en tus vacaciones. No podemos darte la respuesta porque depende de tus gustos pero…

Colliure More Casas Colores Salto

Algunas pistas sobre algunos de los lugares más turísticos de Francia.
  • Las ciudades más visitadas de Francia son: París, Lourdes, Lyon, Toulouse, Niza, La Rochelle, Honfleur, Carcasona, Estrasburgo, Le Mont Saint-Michel y Burdeos (leído en diferentes páginas francesas, pero no he encontrado la fuente original);
  • Entre los monumentos, sitios culturales y recreativos más frecuentados de Francia están: Disneyland París primero, la torre Eiffel, el Arco de Triunfo, Versalles y muchos museos de París (el Louvre, el museo de Orsay, el Centre Pompidou y unos cuantos más), otros parques temáticos (el Puy du Fou, el Parc Astérix, Futuroscope), la Cité des sciences et de l’industrie de La Villette, el cementerio americano de Normandía, el castillo de los duques de Bretaña en Nantes y la abadía de Mont Saint-Michel (fuente: INSEE, el instituto nacional de estadísticas francés);
  • Sitios declarados patrimonio de la humanidad por la UNESCO: hay un total de 45 en Francia, en la web de la UNESCO tienes la lista completa;
  • Monumentos Nacionales de Francia: en la página web del Centre des Monuments Nationaux puedes ver la lista entera;
  • Pueblos pequeños con encanto: en la página de Les plus beaux villages de France puedes encontrar un listado de pequeños pueblos bonitos de todo el país.


Puede que los listados sirvan de poco, pero es algo por donde empezar…

Tours en Francia

Aunque vayas de viaje por libre, puede ser aconsejable contratar tours en destino. Visitar algunos sitios en particular, conocer más sobre su historia, recorridos temáticos, saltarte alguna cola… serán alguno de los motivos. Puedes hacerte una idea de los precios de los tours en español en las principales ciudades de Francia con estos enlaces: París, Marsella, Niza, Burdeos y Toulouse. Te puede servir también como guía para saber cuáles son los más populares y darte ideas.

Que Ver en Saint Malo Dique Salto

Aeropuertos de Francia y vuelos directos de España a Francia

Los aeropuertos internacionales más importantes de Francia son París-Charles de Gaulle, París-Orly, Niza, Lyon, Marsella y Toulouse. De todas formas, hay muchos aeropuertos menores con vuelos directos a Francia desde España. Aquí los puedes ver todos.

Perpignan Castillet Salto

Hoteles en Francia y otros tipos de alojamiento

Los hoteles en Francia suelen ser parecidos, a paridad de nivel, a los españoles aunque, aunque de media suelen ser más caros. Pasa lo mismo para los demás tipos de alojamiento como apartamentos de vacaciones, chambres d’hôtes –algo así como pensiones–, Bed & Breakfast y hoteles rurales. Hay también muchos pequeños hoteles con encanto, los que solemos elegir nosotros. Eso sí, hay mucha más cultura de campings y autocaravanas: si te gusta ese tipo de turismo, que no es nuestro caso, estás de enhorabuena. Muchas veces el desayuno no está incluido en el precio y en ese caso puede merecer la pena desayunar en un bar o en una boulangerie, ¡qué ricos están los croissants y los pains au chocolat!

Para hacerte una idea, aquí puedes ver los precios de hoteles en París, la Provenza, los Castillos del Loira, Carcasona o Mont Saint-Michel.

Francia Toulouse Ayuntamiento Salto

Gastronomía y restaurantes en Francia

La gastronomía de Francia es muy variada y distinta de región a región: climas, tradiciones e influencias diferentes hacen que la cocina bretona, por ejemplo, poco tenga que ver con la provenzal. Te aconsejamos informarte sobre los platos típicos locales de la región que vayas a visitar antes de viajar ahí.

En general, los precios son algo más altos que en España y, por supuesto, hay restaurantes de todo tipo, desde los pequeños bistros hasta los restaurants gastronomiques, los restaurantes de nivel más alto. Por unos 25-30 euros puedes comer bien, con tres platos, en muchos restaurantes –no en los “gastronómicos”, por supuesto–, aunque hay menús turísticos algo más baratos. El vino iría aparte. Normalmente las bebidas no están incluidas en los menús pero, si quieres, puedes pedir jarra de agua –caraffe d’eau–.

Francia Roquefort-sur-Soulzon Salto

En los mundos de los quesos –que, por cierto, en Francia se comen al final de la comida como alternativa al postre– y de los vinos franceses no vamos a entrar…

Algo a tener muy en cuenta son los horarios de los restaurantes: se come sobre las 12h-13h más o menos y se cena sobre las 19h-20h, después de las 20:30-21h es complicado cenar en la mayoría de sitios.

Francia Paris Monumentos Nacionales Notre-Dame Salto

Idiomas en Francia

El francés es el único idioma oficial de Francia, aunque haya otras lenguas regionales habladas por un pequeño porcentaje de la población: el catalán, el euskera, el bretón, el occitano, el alsaciano y el flamenco –además del corso en Córcega y de las lenguas de ultramar como el tahitiano–. Todas ellas –menos el catalán y el euskera por hablarse en España– habían casi desaparecido y se han vuelto a estudiar solo desde hace poco. Como pasa en Italia, ninguna lengua regional cuenta con la misma protección y promoción que, por ejemplo, las de España.

Como decía al principio, cada vez hay más gente hablando inglés y el segundo idioma extranjero más estudiado es el español: en las oficinas de turismo, por ejemplo, casi siempre encontrarás a alguien que lo hable.

Francia Aquitania Sarlat Plaza Liberte Salto

Consejos para viajar a Francia en coche

Si eres español o ciudadano de cualquier país de la Unión Europea, puedes conducir en Francia con el carnet de tu país en viajes de hasta seis meses. Si no, necesitas el permiso internacional de conducción.

La velocidad máxima en las autovías/autopistas es de 130 km/h –110 km/h en caso de lluvia–; 80 km/h en carreteras nacionales; y 50 km/h en ciudades.

Francia Bretagne Vannes Salto

Respecto a los precios:

  • de gasolina y peajes: puedes consultarlos en la página autoroutes.fr por el trayecto que quieras;
  • de alquiler de coches: puedes verlos aquí.

En las autopistas a veces se paga antes, a veces después y muchas veces se paga por trayecto y hay varias estaciones de peajes. Casi siempre se puede pagar con tarjeta, muy rara vez se aceptan solo monedas. Repostar en las autopistas suele ser más caro que en la ciudad y no siempre hay estaciones de servicio en las carreteras.

Ah, ¡y las multas llegan a España!

Francia Saint Omer Les Belles Echappees Salto

Respecto a los aparcamientos: en el centro de las localidades turísticas son siempre de pago –en el suelo pone “payant” y hay máquinas en las que sacar el ticket–, pero con alejarse un poco más suelen encontrarse gratuitos.

Algunos de los roadtrips que hemos hecho nosotros:

Consejos para tus viajes a Francia en tren desde Barcelona o Madrid

En Francia hay una red ferroviaria bastante extensa y viajar en tren es fácil y cómodo, aunque no muy barato, sobre todo si se escoge el tren de alta velocidad, el TGV. En la página de SCNF, la empresa estatal francesa de ferrocarriles, encuentras los horarios y precios de los billetes, que puedes comprar por internet.

También se puede viajar en tren desde España a Francia: desde Barcelona pero también desde Madrid. Hay más de 20 ciudades francesas conectadas a España: nosotros hemos ido a Perpiñán y a Narbona en tren desde Madrid, pero se puede llegar también a Montpellier, Nîmes, Aviñón, Aix-en-Provence, Marsella… E incluso a Lyon o París.

francia aude pais cataro castillo peyrepertuse recinto mediano salto

Precios y consejos para ahorrar: ¿cuánto cuesta viajar a Francia? ¿es barato?

En la página oficial de turismo de Francia se podía encontrar información de los precios de algunos productos y servicios básicos en el país. Ya no existe, pero tenemos que decir que el país galo es ligeramente más caro que España. Eso sí, en los lugares turísticos los precios son más elevados –por ejemplo en París–. En Francia, por supuesto, también son válidos nuestros consejos para ahorrar en los viajes.

Costa de Granito Rosa Bretana Ploumanach Faro Salto

Cuándo viajar a Francia: tiempo y mejor época

Como en toda Europa, agosto, y también julio, es temporada muy alta: los precios son más caros, los sitios turísticos están abarrotados y es más difícil encontrar alojamiento. Lo mismo sucede en Navidades y Semana Santa. Si puedes evitarlas, mucho mejor…

Francia Pais Cataro Carcasona Salto

Los mejores momentos son siempre la primavera y el otoño, cuando el clima es más suave y no hay tanta gente viajando. Además, la época de vendimia es ideal para visitar las zonas de vinos. En la página del ministerio de educación de Francia puedes consultar el calendario escolar para intentar no coincidir con las vacaciones de los estudiantes –no solo las de verano y de Navidades, sino también las de todos los santos, primavera e invierno, que varían de zona a zona–.

Viajar a Francia en invierno también es buena opción, tanto si buscas esquiar en los Alpes o en los Pirineos, eventos específicos –mercadillos de Navidad como los de Alsacia, Nochevieja en París, los carnavales de Niza…– o, simplemente, visitar los lugares con clima más suave, como la Provenza, sin masificación.

Francia Biarritz Playa Salto

Seguridad en Francia: ¿es seguro viajar a París?

En general, Francia es un país muy seguro. Hay algunas zonas menos seguras en las periferias de las grandes ciudades como París, Marsella o Toulouse, pero el turista no llega ahí. En las zonas más turísticas y masificadas hay, como en todos los lugares del mundo, casos de robos al descuido. Las precauciones son las que hay que tener siempre: no dejar bolsos o mochilas sin vigilancia, llevar todo muy controlado en sitios masificados, tener el pasaporte y las tarjetas bien guardadas, etc. En nuestro artículo de consejos para viajar seguros encuentras más información.

Francia Niza ILoveNice Salto

El estado de emergencia declarado tras los atentados de noviembre de 2015 sigue vigente, junto al plan “vigipirate” de seguridad nacional. Notarás mucha policía y muchos controles en los monumentos más frecuentados, sobre todo en París y en la zona de Niza. Lleva siempre la documentación contigo porque pueden pedírtela en cualquier momento. En cualquier caso, viajar a París sigue siendo tan seguro como viajar a cualquier otro lugar de Europa, desafortunadamente ningún país está a salvo del terrorismo así que no tiene sentido dejar de viajar a ningún lado.

Sanidad en Francia: ¿hay sanidad pública? ¿vale mi tarjeta sanitaria? ¿y la Tarjeta sanitaria europea?

En Francia hay un buen sistema de sanidad pública –aunque las urgencias de los hospitales también están saturadas, 5 horas pasamos nosotros en uno–. Si eres español o residente en algún país de la Unión Europea, la tarjeta sanitaria de tu país no es válida en Francia pero con la Tarjeta sanitaria europea tendrás asistencia sanitaria en el país con las mismas condiciones que los franceses –te lo contamos todo en nuestro artículo Todo sobre la tarjeta sanitaria europea y qué cubre: ¿merece la pena?–. En la página de la Seguridad Social francesa, CLEISS, puedes ver qué tienes cubierto como visitante europeo. ¡Ojo! que no todo es gratuito y, con poco que tengas que pagar ya te resultará más caro que contratar un seguro de viaje.

Francia-Valle-Loira Castillo de Chambord Exterior Reflejo Salto

Tanto si no eres residente en la Unión Europea, como si lo eres, es muy recomendable que contrates un seguro de viaje para cubrir tus gastos médicos –te recordamos que con IATI desde este enlace tienes un 5% de descuento–.

El mejor seguro de viajes para Francia y seguro para la zona Schengen

Si eres europeo pero quieres estar protegido también de robos y otros problemas y, sobre todo, si no eres europeo, tendrás que hacerte con un seguro de viaje. Tenemos un artículo dedicado a explicar cómo elegir el mejor seguro de viaje internacional y otro, específico, con el mejor seguro de viajes para Europa. Nosotros, te aconsejamos hacerte un seguro de viaje con IATI seguros, la compañía que hemos usado en los último años –más veces de las que hubiéramos querido– y que mejor nos ha resultado, por coberturas, costes y asistencia en el país. Además, no hay que adelantar dinero. Para nuestros lectores hay un 5% de descuento contratando el seguro desde aquí.

Para no residentes en la Unión Europea, este seguro vale como seguro Schengen, para toda la zona de libre circulación de la Unión Europea.

Norte de Francia Musee Louvre Lens

Información práctica para viajar a Francia: horarios, enchufes, propinas, moneda, internet…

Alguna información práctica más:

  • Electricidad y enchufes: la electricidad funciona a 230 voltios, 50 Hz AC. Los enchufes son de tipo E (clavija redonda y receptáculo macho conector de tierra), como los españoles;
  • Propinas: los precios de bares y restaurantes ya llevan el service compris, o sea el servicio incluído (un 15%), así que no es necesario dejar propina aunque, por supuesto, si se está contento puedes dejar una pequeña propina extra para el camarero;
  • Horarios: los bancos normalmente están abiertos de 10h a 17h, las tiendas de 9h o 10h hasta las 19h o 20h, con pausa al mediodía, el domingo y los días festivos está prácticamente todo cerrado, hasta algunas oficinas de turismo, ¡tenlo en cuenta! Muchos museos cierran los lunes, otros los martes;
  • Moneda y dinero: en Francia hay euros, hay muchos cajeros automáticos y se aceptan tarjetas de crédito casi en cualquier sitio –menos para pequeños gastos como los billetes de autobús–;
  • Internet: hay wifi en la gran mayoría de hoteles y en los aeropuertos, pero prácticamente nunca en bares y restaurantes. El fin del roaming en Europa ha acabado con la necesidad de comprar una tarjeta 4G –nosotros la hemos comprado con Orange en más de una ocasión– si quieres estar siempre conectado.

Francia Normandia Mont Saint-Michel Salto

Problemas aéreos: retrasos, cancelaciones, overbooking, daños de equipaje…

Confiamos en que disfrutes al máximo de tu paso por Francia, pero hay que estar preparado para todo, incluso desde el aeropuerto de salida. El hecho de que hayas contratado un seguro de viaje, totalmente recomendable, no exime a las compañías aéreas de su obligación de indemnizar a los viajeros. Ojalá no sea necesario, pero, aquí tienes nuestro artículo Cómo reclamar y obtener indemnizaciones para vuelos cancelados, retrasados, con overbooking y daños en el equipaje.

Creemos que hemos cubierto bastante… solo nos queda decirte otra vez bon voyage!

¿Quieres viajar a Francia por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Francia aquí
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con la mejor guía de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

26  Comentarios

  • Silvia
    14 septiembre, 2021 a las 18:48

    Enhorabuena por el artículo, ¡me ha encantado! Estuve en Francia hace poco con unos amigos y la verdad que nos encantó, aunque me gustaría ver la zona del límite con Alemania y la selva negra que dicen que es espectacular… ¿merece la pena?

    Responder
    • 14 septiembre, 2021 a las 20:08

      ¡Hola, Silvia! Gracias por el comentario, nos alegramos de que te haya gustado el artículo. Justamente esa zona no la conocemos, eso sí, así que no sabríamos decirte, lo sentimos. ¡Un saludo!

      Responder
  • Rocío
    20 abril, 2021 a las 20:40

    Super útiles estos consejos, en mi opinión son mucho más útiles este tipo de posts que las guías turísticas.

    Un saludo y gracias por la información.

    Responder
    • 21 abril, 2021 a las 17:48

      ¡Hola, Rocío! Muchas gracias por el comentario, nos alegramos de que el artículo te parezca útil. ¡Un saludo!

      Responder
  • Paola Paredes
    6 febrero, 2020 a las 11:36

    Incluso aunque vayamos tan cerca hay que tomar precauciones. Yo no descartaría seguro de viaje. Nunca.

    Responder
    • 9 febrero, 2020 a las 15:54

      ¡Hola, Paola y bienvenida al blog! Desde luego, nosotros siempre vamos con seguro de viaje, también en Europa, más en Francia después de la mala experiencia con la Tarjeta Sanitaria que en ese país no incluye todo como en otros. ¡Un saludo!

      Responder
  • 21 octubre, 2019 a las 19:43

    Hola como va? Me encanta esta guia de viaje por Francia! Incluí el link en mi artículo sobre los 10 países más visitados del mundo… Espero que no te moleste! Pero estoy relanzando mi blog de viajes y realmente es muy completa y creo que a mis lectores podría llegar a servirles! Abrazo grande y seguí así que está buenísimo!!!

    Saludos 🙂

    Responder
    • 21 octubre, 2019 a las 19:54

      ¡Hola, Facu y bienvenido al blog! Gracias por incluir el link y ¡suerte con tu nuevo blog! Un saludo

      Responder
      • 21 octubre, 2019 a las 22:48

        Me encanta! Cuando encontré el artículo terminé pasando de publicación en publicación! Está buenisimo el blog para consultarlo antes de viajar! Sigan así 🙂 y gracias!

        Responder
        • 22 octubre, 2019 a las 13:01

          ¡Muchas gracias, nos vamos a poner colorados!

          Responder
  • Shogo Shimabukuro
    9 enero, 2019 a las 06:13

    Hola Sara
    Le escribo desde Japón.
    Justo viajaremos con mi amigo los días de descanso por motivo de la finalización del trono del Emperador (10 días en total , del 26 de abril hasta el 5 mayo del 2019)
    Estaremos por Madrid. Barcelona y luego Paris. Me sirve de mucho todos sus comentarios y recomendaciones . Tenemos los hoteles y obviamente los pasajes de Tokyo a Madrid – Paris a Tokyo. Sin embargo me gustaria consultarles si es mejor comprar el billete Renfe por internet antes de nuestra llegada (Madrid hacia Barcelona y luego Barcelona a Paris) con anticipacion o lo podemos encontrar el mismo día. Esa mi preocupación principal. Muy agradecido por su respuesta!
    Atentamente
    Shogo Shimabukuro
    Japan

    Responder
    • 14 enero, 2019 a las 10:10

      ¡Hola Shogo y bienvenido al blog!
      Dependiendo del día, puede ser que se encuentren los billetes comprándolos en taquilla (depende si es fin de semana, festivo, en esa época está la Semana Santa, del 18 al 22 de abril, etc.). En cualquier caso, los precios siempre son mejores comprando con antelación (por lo menos un par de semanas).
      ¡Feliz viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en tus próximos viajes nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Cecilia
    25 mayo, 2018 a las 17:37

    Buenas, soy de Montevideo, Uruguay, voy a viajar a Europa en agosto. Primero me voy a España y luego desde España a Francia, me gustaría saber si a la hora de viajar desde aquí (Uruguay) ya tengo que tener sacado el pasaje desde España a Francia o lo puedo sacar allá (en España)
    También me gustaría saber de un seguro de viaje que me sirva, soy uruguaya.
    ¡Abrazo!

    Responder
    • 28 mayo, 2018 a las 16:15

      ¡Hola Cecilia y bienvenida al blog! Lo que tienes que sacar antes del viaje es el billete que desde cualquier país de la Unión Europea (ya sea España o Francia) te vuelva a llevar a Uruguay o lleve a un país externo a la Unión Europea. El de España a Francia lo puedes sacar cuando quieras, sí que puedes hacerlo cuando estés en España. En cuanto al seguro, el de IATI que solemos utilizar nosotros y por el que ofrecemos un 5% de descuento a nuestros lectores contratándolo desde este link también vale para uruguayos. Si necesitas cualquier otra cosa, aquí estamos. ¡Buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Europa o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Javier
    24 mayo, 2018 a las 00:03

    Hola Sara, veo muy interesante tu blog.

    Somos una pareja de adultos y estamos planeando varios meses en España y sur de Francia. Llegamos a San Sebastián el 16 de septiembre y planeamos alquilar un auto para visitar Burdeos, Toulouse, Lourdes, Andorra, etc. ¿Es práctico el auto o mejor tomar los servicios de transporte de tren o bus?
    La misma pregunta te la hago para después viajar desde Barcelona hasta Mónaco recorriendo durante unos 20 días pueblos de la región.
    Gracias de antemano.

    Responder
    • 28 mayo, 2018 a las 16:04

      ¡Hola Javier y bienvenido al blog! Viajar en auto por esas dos zonas es muy cómodo y da más independencia, lo único que puede ser un poco más engorroso en las ciudades grandes. El transporte público también es una opción, si no buscas parar en pueblos pequeños que no estén bien conectados. En definitiva, ambas opciones son buenas ¡va en gustos! Si necesitas algo más, aquí estamos. ¡Muy buen viaje!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a España y Francia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Maribel
    23 enero, 2018 a las 18:00

    ¡Wow! Qué bueno todo, tomaré nota para mi viaje, para planificarlo y que no me den gato por liebre.

    Me han comentado que la mejor manera de visitar París es a pie y que está muy de moda hacer los freetours (que hasta ahora desconocía) ¿Qué opinas de ello? Un colega me recomendó uno.

    Por lo demás mi pareja y yo esperamos con entusiasmo que llegue mayo.

    Gracias por todos los consejos.
    Un saludo^^.

    Responder
    • 23 enero, 2018 a las 21:51

      ¡Hola Maribel y bienvenida al blog! Sí, los freetours también son una opción, se pueden reservar por internet, aquí tienes una muy buena opción. ¡Un saludo y buen viaje!

      Responder
  • Jose carrillo
    11 noviembre, 2017 a las 22:07

    Hola, Sara, muy buenas las recomendaciones. Estamos viajando el 08 de abril del 2018 a Francia, París, como turistas por nuestra cuenta pensando en llegar a Paris y buscar alojamiento. ¿Qué opinas? Gracias de antemano.

    Responder
    • 16 noviembre, 2017 a las 12:13

      ¡Hola José y bienvenido al blog! Para París, que es una ciudad muy grande, recomendaría buscar alojamiento antes de llegar a la ciudad y con tiempo, por lo menos unas tres semanas/un mes si puede ser (si no los días de antes). Lo digo para encontrar precios y opciones mejores, sobre todo al tratarse de la semana después de Semana Santa.
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Francia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche/auto en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace, y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Juana Pineda
    20 junio, 2017 a las 20:25

    Muy útiles tus consejos, la verdad es que para viajar debemos tener conocimiento del o los países que visitaremos, además saber en detalle sus costumbres, si a la región que vamos se habla inglés o aprendernos algunas palabras de su idioma para pedir algo y no morir en el intento y lo mas importante el presupuesto y el hospedaje, cuanto dinero tenemos para gastar, que tipo de hoteles estamos buscando, esos detalles son importantes al momento de planear un viaje.

    Responder
    • 21 junio, 2017 a las 22:39

      ¡Hola Juana y bienvenida al blog! Muchas gracias, nos alegramos de que te parezcas útiles nuestros consejos. ¡Buenos viajes!

      Responder
  • alexandra
    23 abril, 2017 a las 05:25

    Hola, muy buenos comentarios, sería bueno colocar pie de foto para saber por dónde andas.

    Responder
    • 23 abril, 2017 a las 13:19

      ¡Hola Alexandra y bienvenida al blog! Si dejas el ratón encima de la foto verás que aparece el texto con la descripción. Nos alegramos de que te hayan parecido útiles los consejos. ¡Buenos viajes!

      Responder
      • Jaqueline Sierra
        10 octubre, 2019 a las 22:25

        Hola cuanto vale el pasaje desde bogota-colombia a francia

        Responder
        • 11 octubre, 2019 a las 13:14

          ¡Hola, Jaqueline y bienvenida al blog! Los precios depende de la época, de la ciudad a la que viajes, etc. Los hay desde unos 550€ de Bogotá a París ida y vuelta en las épocas y días más baratos. Puedes consultar precios aquí. ¡Un saludo!

          Responder