5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Qué ver en Toulouse en 1 día, la ciudad rosa de Francia

Viajas a Toulouse, solo tienes un día, y quieres saber qué ver en tan poco tiempo. Eso es lo que nos pasó a nosotros. Queríamos recorrer también sus alrededores y solo tuvimos un día para visitar la ciudad. Se merece mucho más, al menos un fin de semana, pero si no puedes quedarte, te contamos qué ver en Toulouse en un día y te lo ponemos todo en un mapa.

Que Ver En Toulouse Place Capitol Ayuntamiento Salto

Toulouse, con sus más de 470.000 habitantes, es la cuarta ciudad más poblada de Francia. La tercera en número de estudiantes: ¡hay más de 100.000! Así que si buscas animación, es el sitio para ti. Eso sí, su centro histórico es relativamente pequeño: puedes hacerte una idea de él en un día.

Antes de nada, ¿Toulouse o Tolosa? En principio, en castellano es Tolosa, su nombre en occitano, pero casi no se utiliza esa traducción. Además, así no te confundes con la Tolosa guipuzcoana, la de las alubias.

Saltaconmiconsejo


Si quieres saber más sobre el país galo en general mientras preparas tu viaje, echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Francia. Y, para no quedarte solo en la capital occitana, mira nuestra ruta por los alrededores de Toulouse.

La Place du Capitole y el Capitole: lo primero que visitar en Toulouse

Un buen punto de partida para la visita al casco histórico de Toulouse es la Place du Capitole. Aquí se alza el imponente edificio que le da nombre, el Capitole, sede del ayuntamiento y del Teatro Nacional. Que su fachada neoclásica, con sus ocho grandes columnas de mármol rosado no te engañe. Aunque es del siglo XVIII, el patio es del XVII y en el jardín están los restos de su parte más antigua, medieval.

Que Ver En Toulouse Ayuntamiento Sala Ilustres

Tampoco deberías dejar de entrar y visitar sus salas. La más impresionante, sin duda, es la Sala de los Ilustres, decorada en el siglo XIX e inspirada en la Galleria Farnese de Roma. Mármol, estuco dorado, frescos… ¡horror vacui en su máxima expresión! Eso sí, no había tanto dinero. De todas las columnas de la sala, solo cuatro, las que se encuentran en la entrada en la parte central, son de mármol. El resto son de estuco. Las mariposas te lo chivarán…

Que Ver En Toulouse Ayuntamiento Sala Ilustres Columna Mariposa

Rincón Salta Conmigo


Casi en una esquina de la plaza, en la rue Romiguières 8-10, se encuentra el hotel Le Grand Balcon. En él dormían los primeros aviadores de la ruta Aéropostale, la primera ruta intercontinental de correo que, en los años ‘20-’30 del siglo XX, atravesó el desierto, el Océano y los Andes. Uno de sus aviadores era Antoine de Saint-Exupéry, autor de El principito. El que ahora es un hotel de 5 estrellas entonces era algo parecido a un hostal.

La basílica de St-Sernin: ¡románico en ladrillo!

La basílica de Saint-Sernin es otro de los lugares que tienes que ver en Toulouse sí o sí. No te va a ser difícil encontrarla: su torre de cinco plantas coronada por una aguja no pasa desapercibida. Se tardaron más de 250 años en construir la basílica, desde 1080 hasta el siglo XIII, pero mantuvo su estilo románico. Lo curioso es que en lugar de estar construida en piedra lo está en ladrillo, bueno, algo de piedra hay, pero poca: no había canteras en la zona. ¡Nunca habíamos visto una iglesia románica de ladrillos!

Que Ver En Toulouse Basilica San Sernin Torre

En su interior hay unas cuantas joyas: cuatro sarcófagos del siglo XII de los condes de Toulouse, frescos románicos y góticos y, en la cripta, muchas reliquias. Entre ellas están las de San Sernín o San Saturnino de Tolosa, primer obispo de Toulouse, en el siglo III. A él está dedicada la basílica.

Que Ver En Toulouse Basilica San Sernin Interior

¿Sabías que…?


La basílica llegó a ser la iglesia con más reliquias tras San Pedro, lo que la convirtió en una etapa fundamental del Camino de Santiago. Hoy sigue siendo etapa de uno de los caminos franceses y, como tal, es Patrimonio de la UNESCO. Además, es el mayor edificio románico de Francia y de todo Occidente, ¡ahí es nada!

El convento de los Jacobinos: la joya gótica de Toulouse

El Capitole es el emblema neoclásico de la capital occitana y St-Sernin es el románico. Ahora, para completar el trío de visitas obligadas en Toulouse, nos vamos a su joya gótica: Les Jacobins. Para ser más exactos, el conjunto conventual de los Jacobinos, fundado en el siglo XIII por el mismísimo Santo Domingo de Guzmán, padre de la orden dominica.

Que Ver En Toulouse Convento Jacobinos Exterior

Desde fuera, la iglesia, un gran bloque macizo de ladrillos –sí, aquí también hay ladrillos en lugar de piedra–, parece un fuerte. No es casualidad: la arquitectura militar era muestra de la fuerza de la Iglesia en su lucha contra los cátaros. Pero, al entrar, es otra historia. Siete columnas de veintiocho metros de altura se “ramifican” abriéndose hacia la bóveda con sus nervios policromados creando un efecto de palmera. Ahí está está el palmier des Jacobins.

Que Ver En Toulouse Convento Jacobinos Palmier Jacobins

Las columnas, junto a la decoración ocre y rosada de los muros y las vidrieras, crean un efecto único. Aspecto austero desde el exterior, con sus ladrillos, y naves esbeltas y elegantes en el interior: estamos ante una joya del gótico meridional francés.

Que Ver En Toulouse Convento Jacobinos Palmier Jacobins Suelo

Por una puerta lateral se accede al convento, sede la de primera Universidad de Toulouse, la segunda más antigua de Francia tras la Sorbona de París. Se pueden visitar el gran claustro del siglo XIV y el refectorio, donde hay exposiciones temporales.

Un paseo por el casco histórico en busca de palacetes y torres renacentistas

Edificios románicos, góticos, neoclásicos… ¿y qué pasa con el Renacimiento? Pues que fue la época dorada de Toulouse. En los siglos XV y XVI floreció el comercio de los textiles teñidos de azul con el pigmento de una planta local llamada glasto, pastel en francés. Este pigmento natural sustituyó al mucho más caro índigo traído de Asia y triunfó en las cortes europeas hasta que fue reemplazado por el añil del Nuevo Mundo. En esa época, los ricos comerciantes de glasto, los “señores del pastel”, mostraron su poder con sus palacetes. Las características torres de esas mansiones renacentistas, que se asoman a la calle desde sus patios, siguen salpicando el centro de Toulouse. Como siempre: más alta la torre, mayor el poder de su dueño.

Que Ver En Toulouse Calle Centro

Quedan casi doscientos palacetes renacentistas en el casco histórico de Toulouse. En la rue de Change tienes dos ejemplos: el Hôtel d’Astorg, en el número 16, y el Hôtel d’Arnault de Brucelles, en el número 19. Otro es el Hôtel de Bernuy, en la rue Gambetta. También está el Hôtel Delfau –20 rue de la Bourse–, donde, hasta 2019, se encontraba la tienda La Fleurée de Pastel, con productos de todo tipo relacionados con el pastel. De telas teñidas con los 13 tonos de azul conseguidos con el glasto a cuadros, pasando por productos de cosmética. Cuando la visitamos, en 2015, nos comentaron que había un nuevo auge del pastel, pero parece que no ha sido suficiente. Si vuelve a abrir una tienda ahí, no dejes de pasar: tiene un bonito patio con su torre.

Que Ver En Toulouse La Fleuree de Pastel

En nuestro mapa de Toulouse están los palacetes más interesantes. Por si tienes tiempo de pasarte por unos cuantos más.

El Hôtel d’Assézat

Muy cerca del Hôtel Delfau está el Hôtel d’Assézat, el palacete más famoso y grande de la ciudad, con su gran patio y su torre-escalera. Perteneció, como era de esperar, a uno de los vendedores de pastel más ricos de Toulouse. Fue donado a la ciudad en 1895 y hoy es sede de diferentes academias y sociedades científicas. Entre ellas, la Académie des Jeux floraux, la academia que organiza los juegos florales –una especie de concurso de poesía de trovadores– desde 1323. Es el palacete renacentista que tienes que visitar en Toulouse si solo tienes tiempo de ver uno.

Que Ver En Toulouse Palacete d'Assézat Patio

La ciudad rosa de Francia desde arriba: el mirador de las Galerías Lafayette

Desde la última planta de Les Galeries Lafayette de Toulouse te quedará claro por qué la capital de Occitania es apodada “ciudad rosa”. Si ni las iglesias se construían en piedra, imagina el resto de edificios… Al contrario que en el norte de Francia, se utilizaba el ladrillo junto a la madera, de ahí esos colores cálidos, que van desde el rosa pálido hasta el naranja intenso. Merece mucho la pena subir a la terraza para admirar la vista panorámica del casco histórico de Toulouse.

Que Ver En Toulouse Mirador Galeries Lafayette

Una mañana o una tarde fuera del centro: la Cité de l’Espace o Aeroscopia

Toulouse no es solo la ciudad rosa, podríamos decir que es también la “ciudad del cielo”: la capital de la aeronáutica y la industria aeroespacial europea. En las afueras de la ciudad en la que nació la línea Aeropostále se encuentra hoy la fábrica de ensamblaje de aviones civiles de Airbus, la más grande del mundo.

Que Ver En Toulouse Aeroscopia

Si eres amantes del espacio o de la aeronáutica, apunta dos sitios: la Cité de l’espace y el museo Aeroscopia. El primero es el parque temático dedicado a la conquista del espacio, con los modelos a escala real de la estación espacial Mir o del cohete Ariane 5, entre otros. El segundo es el museo aeronáutico de Toulouse Blagnac, donde te encontrarás cara a cara con aviones que han hecho historia como el Concorde, el Airbus A300B o el Super Guppy. No visitamos la Cité de l’espace, pero te contamos con detalle cómo es la visita al museo Aeroscopia.

Disfrutar de las vistas a la orilla del Garona y de una cassoulet

A última hora, puedes dar otra vuelta por el casco histórico medieval. Empieza por la rue du Taur hasta la place St-Pierre y cruza el puente homónimo, suspendido sobre el Garona, camino del barrio medieval de Saint-Cyprien. Desde ahí, puedes volver al otro lado del río por el Pont-Neuf, el más bonito de la ciudad, construido en 1626. Las vistas de la capital occitana desde el mismo puente, desde el paseo que bordea las orillas del Garona y desde la plaza de la Daurade al atardecer serán el colofón perfecto de tu día en Toulouse.

Que Ver En Toulouse Atardecer Pont-Neuf

Falta un detalle para acabar bien la jornada: ¡una buena cena! ¿Qué tal una cassoulet, el guiso de alubias y carne típico del sur de Francia? Si no eres tan tradicional y prefieres cocina creativa, tampoco estás en mal sitio: hay 10 chefs con estrella Michelin en la ciudad. Nosotros cenamos genial en la Brasserie Les Beaux-Arts, especializada en pescado y marisco, aunque también tiene cassoulet, y a mediodía menú. La brasserie de nuestro hotel, el Père Léon, también tenía un menú del día muy rico, ahí comimos a mediodía.

  •  
    Si vas a dormir en Toulouse, nosotros te podemos recomendar el hotel donde lo hicimos nosotros: el Père Léon. Está en pleno centro y, además de su brasserie, todo el hotel nos encantó.

Mapa con todos los lugares que ver en Toulouse en 1 día

Aquí tienes un mapa con los lugares que visitar en Toulouse en un día de los que te hemos hablado. También indicamos opciones extra si tienes más tiempo, incluidas unas cuantas iglesias más, los palacetes y el museo más interesante del centro: el musée des Augustins (en inglés).

En el mapa no hemos puesto ni el museo Aeroscopia ni la Cité de l’espace en el mapa porque están en las afueras y son fáciles de encontrar.

Que Ver En Toulouse Atardecer En Pont-Neuf

¿Podrás visitar Toulouse en un solo día? ¡Pues toca volver!

¿Te quieres ir de viaje a Toulouse? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Toulouse aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Toulouse aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en Toulouse aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Laura
    19 julio, 2017 a las 18:44

    ¿Algún consejo para aparcar el coche?

    ¿Las visitas de iglesias y palacios son gratuitas?

    Gracias

    Responder
    • 19 julio, 2017 a las 23:34

      ¡Hola Laura y bienvenida al blog! Respecto al coche, no podemos ayudarte: nosotros lo cogimos el segundo día para salir ya de la ciudad, cuando estuvimos en Toulouse no lo teníamos. Respecto a palacios e iglesias, la mayoría son gratuitos, pero entrar al convento de los Jacobinos cuesta 4€. ¡Buen viaje!

      Responder
  • 2 marzo, 2017 a las 12:01

    ¡Hola!

    Vamos de viaje en ruta por el sur de Francia y pararemos en Toulouse, gracias por la información, es muy buena. Me lo estoy apuntando todo para verlo. Felicidades por la web.

    🙂

    Saludos!

    Responder
    • 4 marzo, 2017 a las 18:14

      ¡Hola Arancha y bienvenida al blog! Muchas gracias, me alegro que te haya gustado la web y espero que la información os sea útil, ¡buen viaje!

      Responder
  • Rocío
    7 octubre, 2016 a las 23:47

    Ahora mismo estamos en Toulouse, hemos venido a visitar a nuestro hijo y buscando que visitar mañana he encontrado vuestros consejos e itinerario. Me viene genial. Muy bien escrito y descrito.

    Responder
    • 10 octubre, 2016 a las 22:27

      ¡Hola Rocío y bienvenida al blog! Muchísimas gracias por tu comentario, nos alegra saber que la información te ha venido bien, gracias por escribirnos. ¡Un saludo!

      Responder
  • Chus
    20 septiembre, 2016 a las 10:58

    Toulouse es una ciudad bellísima y a nada de distancia de España. No tienen excusa todos los que vivan por Cataluña, Aragón… A mí me sorprendió gratamente… y me encantó ese tono rojizo que desprenden sus calles! Un saludo!

    Responder
    • 22 septiembre, 2016 a las 15:06

      ¡Hola Chus y bienvenida al blog! A nosotros también nos encantó y es verdad que está muy cerca. ¡Gracias por tu comentario!

      Responder