5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Rutas en coche por el sur de Francia: Toulouse y alrededores

El sur de Francia está lleno de pequeños pueblos medievales, de ciudades llenas de arte, de grandes paisajes y de buena cocina. Si te estás planteando hacer una ruta, un buen punto de partida es Toulouse, la capital de Occitania. Que no se hable más: aquí tienes un par de opciones de rutas en coche por Toulouse y alrededores. Opciones muy variadas, que incluyen un poco de cada uno de esos cuatro elementos: pueblecitos, ciudades, naturaleza y gastronomía. Por un lado Albi, Millau, los pueblos templarios y el roquefort. Y por el otro Carcasona y los castillos cátaros.

Toulouse Alrededores Cordes-sur-Ciel Salto

Echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Francia, arranca y nos vamos. Aquí tienes nuestras rutas en coche por el sur de Francia empezando por Toulouse. Incluso puedes combinar las dos si tienes algo más de tiempo.

Bon voyage!

5 días en coche por Toulouse y alrededores: Albi, Millau, pueblos templarios y queso roquefort

La primera ruta nos lleva hacia el noreste de Occitania, con dos bienes Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, naturaleza, mucho arte y un final en cuevas llenas de queso…

Día 1: llegada y visita a Toulouse

El primer día se lo dedicamos a la capital occitana, donde aterrizamos. Un consejo, no merece la pena alquilar el coche desde el primer día: usa el autobús, el taxi o un traslado privado para llegar al centro.

Que Ver En Toulouse Convento Jacobinos Palmier Jacobins Suelo

Si llegas pronto por la mañana y te van los aviones como a nosotros, o si viajas con niños, puedes aprovechar para visitar el cercano museo Aeroscopia, el museo aeronáutico de Toulouse Blagnac. Te encontrarás con aeronaves históricas como el Super Guppy o el Airbus A300B. Si alguna vez quisiste subirte a un Concorde pero te faltó presupuesto, ¡aquí podrás! Aunque esté al lado del aeropuerto, es más fácil llegar a Aeroscopia en transporte público desde el centro, te lo cuentan nuestros amigos de Google Maps, así que puedes dejar primero el equipaje.

Que Ver En Toulouse Aeroscopia

La tarde puedes dedicársela al casco histórico, paseando entre palacetes renacentistas y visitando joyas como el convento de los Jacobinos. Al final del día, ¿qué tal unas vistas sobre el Garona y una cassoulet? En nuestro artículo de lugares que ver en Toulouse en un día te contamos más en detalle qué no deberías perderte y cómo organizar el itinerario.

Noche en el Hotel Le Père Léon en Toulouse: un tres estrellas en pleno centro histórico.

Día 2: Albi y Cordes-sur-Ciel

El segundo día de nuestra ruta por Toulouse y alrededores toca madrugar para recoger el coche en cuanto abra la oficina en la estación de tren. Primera parada: Albi. Hablamos de unos 75 kilómetros y una hora en coche desde Toulouse aproximadamente. Te contamos en detalle qué ver en Albi en otro artículo. Te convencerás de que merece una visita: no es casualidad que la capital del departamento de Tarn haya sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Su catedral-fortaleza, su casco histórico, el museo de Toulouse-Lautrec…

Toulouse y Alrededores Albi Jardines Palacio Berbie

Desde Albi, 25 kilómetros y una media hora de coche más o menos nos separan de la siguiente parada. Cordes-sur-Ciel, uno de los pueblos más bonitos de Francia. Su casco histórico medieval parece sacado de una película, con sus callejuelas empedradas, sus palacios y su plaza del mercado. Tampoco dejes de admirar el pueblo desde su mirador más conocido. Puedes tener la suerte de ver Cordes-sur-Ciel surgir de un mar de niebla en su postal más conocida –aunque parece que es más habitual que eso pase al amanecer y en otoño–. Nosotros no la tuvimos, ¡habrá que volver!

Toulouse Alrededores Cordes-sur-Ciel

Noche en el Hotel Alchimy en Albi: hotel boutique en un edificio art decó en pleno centro de la ciudad.

Día 3: el viaducto de Millau y el parque natural de las Grands Causses

Después de dos cascos históricos medievales de 10 como el de Albi y el de Cordes-sur-Ciel, ¿qué tal algo contemporáneo y un poco de naturaleza? Nos vamos hacia el departamento de Aveyron y más específicamente a Millau, a unos 125 kilómetros y una hora y tres cuartos en coche de Albi aproximadamente. Ahí nos espera una gran obra de ingeniería contemporánea: el viaducto de Millau. Se trata del puente colgante más largo del mundo, proyectado por el conocido arquitecto británico Norman Foster. No dejes de dar un paseo en barco bajo de él, pocas veces te habrás sentido más pequeño que junto a sus pilares. En nuestro artículo sobre Millau te contamos los detalles y te hablamos de otras visitas curiosas como la de la fábrica de guantes Causse.

Toulouse Alrededores Millau Viaducto

En cuanto a la naturaleza, tampoco vas a tener que alejarte mucho. Millau está en pleno Parque Natural Regional de las Grands Causses, también declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Sus mesetas de rocas calcáreas negras de formas curiosas son visita obligada. En particular, no te pierdas el caos –que en la costa de granito rosa aprendimos que era un término geológico, quién lo hubiera dicho– de Montpellier-le-Vieux. Si tienes poco tiempo o pocas ganas de pasear por sus senderos, hay un trenecito turístico para recorrerlo. Si te gustan los deportes de aventura, también hay vías ferratas y tirolinas. Y en los alrededores casi de todo: kayak y rafting por las aguas del Tarn, escalada y rutas en BTT por el parque natural y vuelos en parapente. Nosotros íbamos a despegar pero el viento no ayudó. Otro sitio más al que tenemos que volver, ¡no damos abasto!

Toulouse Alrededores Millau Montpellier-le-Vieux

Noche en Millau. En el siguiente día tienes nuestras dos opciones.

Día 4: el circuito de los pueblos templarios del sur de Francia

Después del paréntesis de naturaleza y turismo activo, volvemos a la cultura y a los pueblecitos medievales con uno de los puntos fuertes de nuestra ruta por Toulouse y alrededores: los pueblos templarios. Si te fascina la historia tan evocadora de esta orden religiosa, este es tu sitio. En esta zona de Occitania se encuentran algunos de los pueblos templarios mejor conservados de Europa. Aquí, en el Larzac, los templarios se instalaron a mediados del siglo XII y se quedaron hasta que la orden del Temple fue abolida por el Papa Clemente V allá por 1312. Sus bienes pasaron a manos de los Hospitalaria de San Juan, que también dejaron su huella en formato de fortificaciones, en particular las construidas para la Guerra de los Cien Años.

Toulouse Alrededores Sainte-Eulalie de Cernon Templarios

El llamado “circuito del Larzac templario y hospitalario” incluye cinco pueblos: Sainte-Eulalie de Cernon, La Cavalerie, La Couvertoirade, Viala du Pas de Jaux y Saint-Jean d’Alcas. En total, unos 85 km en coche que, corriendo un poco, puedes recorrer en un día. También tenemos un artículo con el detalle de la ruta de pueblos templarios del sur de Francia.

Toulouse Alrededores Couvertoirade Templarios

Noche en Millau. Nosotros dormimos dos noches en dos sitios: el Domaine Saint Esteve, cabañas en las afueras de la ciudad con bonitas vistas sobre los alrededores de Millau, y el Domaine de Jassenove, una casa rural en medio de la campiña de Millau con deliciosas cena y desayunos preparados con productos ecológicos –eso sí, no había wifi ni cobertura cuando fuimos: se va a desconectar, literalmente–.

Día 5: la visita a las cuevas de queso roquefort

El último día de nuestra ruta en coche por Occitania solo hay una visita, hay que volver con tiempo hacia el aeropuerto. Pero, que no se diga, la visita merece, y mucho, la pena, por lo menos si eres amante de los quesos como nosotros. Nos vamos a Roquefort-sur-Soulzon para visitar unas cuevas de quesos, obviamente, roquefort y conocer cómo nace uno de los fromages más famosos de Francia. Y para probar un poco, claro… Te contamos todo en nuestro artículo sobre la visita a las cuevas de roquefort en Francia.

Toulouse y Alrededores Cueva Roquefort

Ahora ya sí, toca volver al aeropuerto de Toulouse, nos espera un viaje en coche de unos 170 kilómetros y de una hora y cuarto más o menos.

Mapa de nuestra ruta en coche por los alrededores de Toulouse

Aquí tienes nuestro primer itinerario por el sur de Francia desde Toulouse con todas sus paradas en un mapa para que te sea más fácil ubicarte.

Ruta en coche por el sur de Francia de una semana: de Toulouse a Carcasona y los castillos cátaros

Te traemos una segunda opción de ruta por Occitania. En los alrededores de Toulouse probablemente lo que más te suene sea Carcasona. Así que, ¿qué tal un itinerario que la incluya? Echa un vistazo a nuestro artículo sobre la ruta en coche por Carcasona y los castillos cátaros. Sí, después de los templarios, tocan los cátaros…

Toulouse Alrededores Ciudadela Carcasona

La ruta que hicimos nosotros empezó por Narbona, porque llegamos ahí en tren desde Madrid. Pero, ¡que no cunda el pánico! Se puede reorganizar fácilmente dándole la vuelta para empezar y acabar en Toulouse. Aquí nuestra sugerencia.

Toulouse Alrededores Abadia Fontfroide Cataros
  • Cuarto día. Vistazo a los castillos de Termes y Villerouge-Termenès desde fuera. Visita a la abadía de Lagrasse y a la de Fontfroide. Noche en Narbona en el hotel La Résidence.
  • Quinto día. Visita a Narbona –lee nuestro Qué ver en Narbona en un día– y, muy importante, comida en Les Grands Buffets. Vuelta hacia Toulouse. Noche en Toulouse en el hotel Père Léon.
  • Sexto día. Visita a Toulouse.
  • Séptimo día: visita a Aeroscopia y vuelta.
Que Ver En Toulouse Atardecer Pont-Neuf

¿Qué ver entre Toulouse y Carcasona?

En nuestro itinerario no hay paradas entre Toulouse y Carcasona, porque nosotros lo hicimos desde Narbona. Si tienes más tiempo, puedes dar una vuelta en barco por el Canal du Midi, por ejemplo, o parar en otros puntos de la ruta cátara que incluímos en el mapa de nuestro artículo dedicado a ella, como la abadía de Saint-Papoul.

Toulouse Alrededores Castillo Queribus Cataros

¿Y si unes las dos rutas por los alrededores de Toulouse?

Si tienes unos 10-15 días, puedes unir las dos rutas. Empieza por la segunda y, una vez en Narbona, en lugar de volver hacia Toulouse, ve a Roquefort-sur-Soulzon y, desde ahí, haz la primera ruta al revés. O también puedes hacer lo contrario, claro.

Toulouse Alrededores Albi Calle

Si no tienes tiempo, te toca elegir: ¿eres más de templarios o de cátaros?

¿Te quieres ir de viaje a Toulouse y alrededores? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Toulouse aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Toulouse y alrededores aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí o contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Hazte con las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en Toulouse aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios