5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Ruta en coche por Carcasona y los castillos cátaros de una semana

Nuestra ruta en coche por Carcasona,los castillos cátaros, Lagrasse y otras abadías y pueblos medievales en el sur de Francia: siete días de historia, herejía, cruzada, guerras, asedios, misterios –como el del abad Saunière–… Aquí te la contamos y, si quieres saber más sobre Francia en general, también puedes leer nuestros consejos para viajar a Francia.

El “país cátaro”, en el sur de Francia, es mucho más que Carcasona con su ciudad amurallada. Castillos, torres, pueblos, abadías y paisajes en los antiguos territorios de la herejía cátara nos esperaban. Son tantos los “lugares cátaros” que es imposible verlos todos en un viaje. Nosotros nos decidimos por esta ruta en coche por Carcasona y los castillos cátaros, además de abadías y pueblos –el “país cátaro”– de una semana de duración.

Francia Pais Cataro Carcasona Salto

Es hablar de los cátaros y crear una sensación de misterio, de secretismo, incluso de misticismo, sólo comparable a la mención a los caballeros del Temple –ya lo comprobamos visitando los pueblos templarios en el sur de Francia–. La herejía cátara, la cruzada contra esa herejía, los pequeños –y no tan pequeños– señores feudales que la apoyaban, sus castillos, sus territorios, la Inquisición, las hogueras, los asedios… nos trasladan, sólo con pensarlo, a una Edad Media mucho más real que la de caballeros y princesas, a una en la que la vida era dura y las creencias podían llegar a acabar con tu vida porque molestaran a alguien poderoso… Hum, puede que la vida no haya cambiado tanto en estos últimos siglos en algunas partes del mundo. Aunque, como hoy en día, no fueron sólo las creencias las que provocaron la cruzada, sino la búsqueda de poder y la anexión de territorios.

Francia Pais Cataro Castillo Pullaurens

Prepara tu espíritu para descubrir batallas y asedios que diezmaron pueblos, pero también tu cuerpo para las caminatas hasta lo alto de los cerros para visitar los castillos. Mens sana in corpore sano en el “país cátaro”.

Quiénes fueron los cátaros

Los cátaros aparecen en el sur de Francia durante el siglo XII. Son los seguidores de una nueva doctrina cristiana: el catarismo. Para esta nueva religión, el mundo, tal y como lo conocemos, es obra del diablo, de manera que es corruptible. Por otro lado, existe un mundo invisible, obra de Dios, donde las criaturas son eternas. Con estos principios, atacan la Iglesia católica romana por su corrupción y sus riquezas.

Francia Pais Cataro Carcasona Vides

El Papa Inocencio III decide entonces lanzar una cruzada contra los albigenses –el nombre se debe a la gran cantidad de cátaros que viven en la ciudad de Albi–, la primera cruzada en tierra cristiana. El hecho de que el territorio de los cátaros sea rico e independiente de Francia, convence a los señores del norte y al propio rey de Francia para formar parte de la cruzada con la intención de anexionar el territorio más que de devolver la “fe verdadera”.

Durante más de veinte años, los señores cátaros son derrotados en sus castillos mientras las abadías católicas van ganando poder. Con las caídas de los castillos de Montsegur y Quéribus acaba la guerra. De terminar definitivamente con el catarismo se encarga la Inquisición, creada ex profeso justamente para acabar con la herejía cátara. Finalmente, el rey de Francia toma posesión de los territorios de los señores cátaros.

Francia Pais Cataro Carcasona Puerta Narbona

Dónde se encuentra el “país cátaro”: Carcasona y los castillos cátaros en el sur de Francia

El “territorio cátaro” –o “país cátaro”, el nombre marketiniano que se le ha dado– se extiende por la actual región de Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées, en el sur de Francia. Hablamos de una zona extensa –lo suficiente como para interesar al rey de Francia– en la que hoy es posible visitar muchos lugares relacionados con la herejía. Existe un “pasaporte cátaro” que ofrece descuentos en las entradas de veinte de estos lugares conforme se van visitando. Todos menos uno de estos veinte sitios se encuentran en el departamento de Aude, cuya capital es Carcasona.

Mapa de nuestra “ruta cátara” en coche por Carcasona y los castillos cátaros

En este mapa indicamos todos los los sitios por los que hemos pasado nosotros –indicados con nuestro logo–, los demás que forman parte del “pasaporte cátaro” –en verde– y otros lugares de interés ligados a los cátaros en los alrededores que no tuvimos tiempo de visitar en esta ocasión –en azul–.

Cómo llegar a Carcasona y a los castillos cátaros desde España

Nuestro viaje comenzó en Madrid, concretamente en Atocha. Aprovechamos la posibilidad de ir en tren directo con Renfe-SNCF hasta Narbona para disfrutar del paisaje a través de la ventanilla. Los viajes en tren tienen un algo especial, una duración que te da tiempo a prepararte para lo que estás a punto de vivir. Es un medio de transporte más “viajero”, que te enseña que te estás moviendo, que los kilómetros van pasando y los paisajes cambiando. En unas cinco horas y media estábamos en el departamento de Aude, en el sur de Francia.

Francia Pais Cataro Tren Atocha

Cada día hay un tren directo desde Madrid hasta Marsella –con parada en Narbona– y cuatro más en los que hay que hacer algún cambio de tren. Todos pasan por Barcelona. Es posible llegar hasta Carcasona en tren, cambiando en Narbona, pero nosotros optamos por alquilar un coche en Narbona y así poder visitar más sitios cátaros. Si también planeas alquilar, mira nuestros consejos para alquilar un coche y que de verdad te salga más barato.

Nuestra ruta en coche por el País Cátaro día a día

Primer día
Después de llegar en tren a Narbona no hicimos mucho más que dar una pequeña vuelta por la ciudad y disfrutar de una bonita puesta de sol sobre el canal de la Robine.

Francia Pais Cataro Narbona Atardecer

Noche en Narbona en el hotel La Residence.

Segundo día
Visitamos la ciudad de Narbona, desde sus restos romanos –atentos a las galerías subterráneas– hasta la catedral gótica de los Santos Justo Pastor –los Santos niños de Alcalá de Henares–, sin olvidar el palacio de los arzobispos y el mercado de la ciudad, donde comimos. Si quieres saber más, mira qué ver en Narbona en un día.

Francia Pais Cataro Narbona Catedral

Por la tarde arrancamos el coche y condujimos hasta Lagrasse para visitar el pueblo medieval y la abadía –las dos partes: la estatal y la de los hermanos benedictinos–. Si quieres saber más de la visita, aquí tienes nuestro artículo: La abadía de Lagrasse: el poder abacial en el territorio cátaro. Después, pasamos por los castillos de Villerouge-Termènes y Termes, recorriendo unas pequeñas carreteras increíbles con paisajes sobrecogedores.

Francia Pais Cataro Lagrasse Calle

La cena fue en un lugar especial: un buffet libre de primera calidad, Les Grands Buffets en Narbona.

Francia Pais Cataro Narbona Les Grands Buffets

Noche en Narbona en el hotel La Residence.

Tercer día
Dejamos Narbona para comenzar nuestra ruta en coche por Carcasona, los castillos cátaros y las abadías del “país cátaro” y nos dirigimos a la abadía de Fontfroide. Nuestra primera caminata del viaje consistió en subir hasta la cruz de hierro que “protege” Fontfroide desde lo alto de un cerro para disfrutar de la vista de la abadía desde arriba.

Francia Pais Cataro Fontfroide Abadia Vista Arriba

Después, recorrimos el interior de la abadía acompañados de unas tablets que, gracias a tecnología Bluetooh, nos fueron explicando los secretos del lugar según íbamos caminando por sus salas y patios.

Francia Pais Cataro Fontfroide Abadia Claustro

La tarde, tras comer en el restaurante de la abadía, la Table de Fontfroide, nos condujo hasta Duilhac-Sous-Peyrepertuse para visitar su fortaleza: el castillo de Peyrepertuse. Esa fue la segunda caminata del viaje: llegar hasta la cima.

Francia Pais Cataro Castillo Peyrepertuse

Entusiasmados con nuestro primer castillo cátaro, fuimos a por el segundo: el castillo de Quéribus, que habíamos visto desde el de Peyrepertuse, en Cucugnan.

Francia Pais Cataro Castillo Queribus

Noche en Duilhac-sous-Peyrepertuse.

Cuarto día
Seguíamos con ganas de castillos cátaros y la mañana del cuarto día fuimos al castillo de Puilaurens. Hasta allí llegamos por una estrecha carretera de montaña que no estaba prevista –cosas del GPS– pero que nos encantó, más por el paisaje que por la conducción… Nosotros nos tuvimos que esforzar, estando allí, para encontrar la ermita de Saint Antoine colgada en el precipicio, ¿la verás tú en la foto?

Francia Pais Cataro Carretera Iglesia Precipicio

Tras la comida en Lapradelle-Puilaurens, en el restaurante Le Catharome, abandonamos los castillos para empezar con misterios más recientes. Nos fuimos a Rennes-le-Château a visitar los dominios del abad Saunière. La historia de este abad provocó que, en 1965, se prohibieran las excavaciones en el pueblo… todo el mundo buscaba su tesoro.

Francia Pais Cataro Rennes-le-Chateau

Antes de ir al hotel pasamos por la ciudad de Alet-les-Baines para visitar los restos de su abadía benedictina.

Francia Pais Cataro Abadia Alet-les-Baines

Noche en Couiza en el Hotel Château Des Ducs de Joyeuse.

Quinto día
Pasábamos de abadías a castillos cátaros sin parar en nuestra ruta en coche por el “país cátaro”, y el quinto día comenzó con la visita a la abadía de Saint-Hilaire, donde nos hablaron del primer vino espumoso del mundo, el Blanquette de Limoux, que se produjo en la abadía antes que el Champagne.

Francia Pais Cataro Abadia Saint Hilaire

Después de comer en Limoux, en el restaurante Tantine et Tonton, llegaba el plato fuerte de nuestro viaje por esta zona del Languedoc-Roussillon-Midi-Pyrénées: Carcasona –Carcassonne, en francés–.

Francia Pais Cataro Carcasona Muralla

Paseamos por la tarde y por la noche por la ciudad amurallada y nos enamoramos de sus calles, de sus edificios, de su castillo, de sus torres… Aprovechamos la terraza de nuestro hotel, el Tribe Carcassonne, para no dejar una luz sin fotografiar sobre la ciudad: el amanecer, media mañana, la tarde, el atardecer, la hora azul y la noche.

Francia Pais Cataro Carcassonne Horas

Te contamos todo sobre la ciudadela medieval en nuestro artículo 10 cosas que hacer y que ver en Carcasona, Francia… y algún consejo.

Sexto día
Seguimos paseando por la ciudad medieval de Carcasona casi en soledad –aprovechando que las visitas guiadas no comienzan hasta las 9.30– y después nos fuimos a Lastours con sus cuatro castillos-torres.

Francia Pais Cataro Lastours

De vuelta a Narbona, paramos en la ciudad de Caunes-Minervois para visitar su catedral y su cantera de mármol. De ahí salió la piedra que decora la basílica de Saint-Nazaire de Carcasona. Una ciudad en la que las calles tienen adoquines de mármol.

Francia Pais Cataro Caunes-Minervois Catedral

Noche en Narbona en el hotel La Residence.

Séptimo día
Tren de vuelta a Madrid.

Francia Pais Cataro Carcasona Puerta Narbona Nocturna

Seguro de viaje para Francia

Una ruta en coche por Carcasona y alrededores requiere unos cuantos días. A más días de viaje, más posibilidad de que pase algo –y no queremos ser gafes–. Una cosita a tener en cuenta: la sanidad francesa no es gratuita. ¿Qué significa eso? Pues que con la tarjeta sanitaria europea, tendrás que pagar una parte de la atención. Nuestro consejo: contrata un seguro de viaje internacional. Con la más mínima visita médica gastarás mucho más y, con la tarjeta sanitaria europea, no tienes cubiertos el resto de posibles problemas. Si contratas con IATI, tendrás un 5% de descuento por ser lector de SaltaConmigo.

Dormir en Carcasona y alrededores: hoteles

En el desglose por días hemos indicado los lugares en los que fuimos durmiendo a lo largo de nuestra por Carcasona y los castillos Cátaros, pero, si quieres más detalles, hemos preparado un artículo específico: Hoteles en Carcasona y alrededores, donde dormir en el País Cátaro.

Hotel Lujo Pais Cataro Chateau des Ducs de Joyeuse Habitacion

Castillos, misterios, abadías, historias, pueblos medievales, herejías… el País Cátaro nos conquistó de principio a fin.

¿Te quieres ir de viaje a Carcasona y alrededores? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Carcasona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Carcasona aquí o en Narbona aquí.
  • Hazte con las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

19  Comentarios

  • Alex
    2 julio, 2022 a las 19:39

    Hola chicos, chapeau por vuestra web.
    Me acabo de suscribir….
    Felicitaciones, de verdad, veo que los apasiona y lo transmiten muy bien.
    Pues…..veré para donde nos vamos estas vacaciones, desde Alicante un cordial saludo.

    Responder
    • 4 julio, 2022 a las 10:42

      Hola, Alex. ¡Bienvenido al blog!
      Muchas gracias por tus palabras (nos vamos a poner colorados) y por suscribirte, esperamos que nuestro boletín mensual te guste y te sirva de inspiración 🙂
      Un saludo a Alicante, a ver cuándo volvemos por allí, somos unos fans del MARQ.

      Responder
  • Lídia
    23 diciembre, 2019 a las 11:30

    Buenos días,

    Mi pareja y yo vamos a Carcassone del 27 al 30 de diciembre y nuestra idea es hacer algún castillo cátaro y ver algunos de los pueblecitos más bonitos que queden por la zona. ¿Nos podríais recomendar para esos días? Os estaríamos eternamente agradecidos ya que estamos un poco perdidos.

    ¡Muchas gracias!

    Lídia

    Responder
    • 25 diciembre, 2019 a las 09:55

      Hola, Lídia y bienvenida al blog 🙂
      Seguro que os va a encantar el País Cátaro. Carcasona es una joya, nuestra recomendación es dormir allí para poder pasear por sus calles antes y después de que se vayan los grupos. Respecto a los alrededores, echa un vistazo a nuestra ruta de una semana por Carcasona y alrededores para elegir lo que más os guste y aprovechar los cuatro días. Los castillos más cercanos son los de Lastours (además de los menos masificados), pero todo está relativamente cerca. No os perdáis la abadía de Lagrasse y, si os gustan los misterios, tenéis que ir a Rennes-le-Château.
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Tania
    5 noviembre, 2018 a las 15:34

    Hola! voy a ir en navidad a Carcanona 24 y 25 de diciembre, ¿sabéis donde se puede cenar en noche buena y comer en Navidad? o recomendaciones?
    Muchas gracias

    Responder
    • 12 noviembre, 2018 a las 11:58

      Hola Tania y bienvenida al blog 🙂
      Sentimos no poder ayudarte. Nosotros no visitamos Carcasona en Navidad y no sabemos decirte de ningún lugar en que hagan una cena/comida especial. Respecto a restaurantes en general, sólo comimos en el del hotel (como comentamos, para aprovechar al máximo las vistas de la ciudadela) y tampoco nos pareció más allá de correcto.
      ¡Disfruta mucho de la ciudad!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Carcasona o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Camilo
    11 julio, 2018 a las 21:22

    Hola amigos,
    muchas gracias por la publicación, muy fluida!
    Voy a hacer la ruta con cuatro amigos más y nos preguntamos si es realmente necesario hacer reservaciones de hostels o si es posible conseguir alojamiento fácilmente. También pensamos quedarnos en tiendas, ¿crees que hay opciones?
    Estaremos del 30 de Julio al 3 de agosto.

    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • 16 julio, 2018 a las 16:56

      Hola Camilo y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias a ti por tus palabras, esperamos que os sirva de ayuda.
      Respecto al tema de los alojamientos, la verdad es que las fechas que barajáis son temporada alta y la zona es bastante turística, así que no estamos muy seguros de que sea «fácil» encontrar donde dormir al llegar a los pueblos. En el tema de la tienda no te podemos ayudar. Nosotros no viajamos con ella y no sabemos si hay campings en los que quedarse en los alrededores.
      ¡Buen viaje!

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Francia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Almudena
    1 julio, 2018 a las 18:36

    Hola este verano queremos hacer la ruta de los Castillos Cátaros . El problema es que vamos dos celiacas y no sabemos si tienen sitios para comer por alli como seria en España que tenemos app o sitios donde mirar restaurantes. Gracias

    Responder
    • 2 julio, 2018 a las 17:41

      Hola Almudena y bienvenida al blog 🙂
      La verdad es que no estamos seguros de cómo está el tema para celiacos en la zona. Lo que sí que tenemos que decir es que en Francia tienen bastante respeto y cuidado con estas cosas…
      Hemos encontrado un par de apps: GlutenCorner y GlutenTrip, pero suponemos que ya las conoceréis.

      Responder
    • 2 julio, 2018 a las 17:54

      Hola otra vez, hemos encontramos la Association Française Des Intolérants Au Gluten (AFDIAG) y tienen algo de información sobre el tema también en viajes.

      Responder
  • Laura
    6 abril, 2018 a las 19:21

    Me ha parecido muy interesante y completo tu descripción del recorrido. Pero debido a que quiero realizar un viaje muy similar al vuestro, este verano con mi hijo , que tiene ciertos problemas de mobilidad….quisiera preguntar te si recuerdas….aproximadamente, los tiempos caminando, desde los diferentes parquings a los castillos (no me refiero a los de carcassone o narbona, sino al resto). Da la sensación que hay algun camino de tierra y con cierto desnivel…pero me interesa conocer los tiempos aproximados caminando, para poder preparar bien el viaje y que sea provechoso…descartando aquellos castillos que tengan accesos complicados con mucho desnivel o trayectos largos.
    Muchas gracias por tu bloq

    Responder
    • 13 abril, 2018 a las 13:05

      Hola Laura y bienvenida al blog!
      Muchas gracias por tus palabras, no alegra que te haya sido útil.
      Tenemos que decir que, en general, sí que es un poco complicado. Ten en cuenta que son castillos construidos en lugares bastante inaccesibles y que, aunque todos tienen un aparcamiento «cerca», siempre está en la parte baja, junto a la carretera. De todas formas, tenemos más detalles sobre tiempos de caminata en nuestro artículo sobre los castillos cátaros.
      Buen viaje, Carcasona por sí sola ya lo merece 🙂

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Francia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Tania
    19 enero, 2018 a las 12:56

    Había pensado en hacer la ruta en julio, q pensáis? Lo digo por el calor
    Gracias

    Responder
    • 22 enero, 2018 a las 12:36

      Hola Tania y bienvenida al blog
      Nosotros la hicimos en mayo pero hemos mirado en históricos de temperatura de la zona y, según sus datos, la temperatura va de los 16-20 de mínima a los 26-32 de máxima en los últimos 15 años. De todas formas, la gorra y el protector solar hay que llevarlos siempre porque las subidas a los castillos tienen zonas que no están cubiertas por vegetación (así veían a los asaltantes desde las murallas) y hay que protegerse del sol.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Francia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Silvia
    5 octubre, 2017 a las 15:51

    Me gustaría hacer este recorrido en el puente del Pilar. Tengo perro, ¿puedo hacerlo igualmente?
    Gracias

    Responder
    • 10 octubre, 2017 a las 10:40

      Hola Silvia y bienvenida al blog
      No creemos que tengas problema para hacer esta ruta, más allá de buscar alojamientos en los que puedan dormir también las mascotas. Echa un vistazo en booking, en la columna de la izquierda (en la sección de Servicios) puede seleccionar los que admiten mascotas.
      Disfruta 🙂

      Responder
  • Pau
    26 agosto, 2017 a las 21:36

    ¡Que gran articulo! ¡Fácil y fluido! Este mismo recorrido, ¿lo recomendáis con niños de 5 y 8 años?
    ¡Muchas gracias!

    Responder
    • 29 agosto, 2017 a las 17:28

      Hola Pau y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario, nos vamos a poner colorados. El único «problema» que se nos ocurre (desde nuestro desconocimiento sobre viajar con niños) que puedes tener con niños pequeños es que se cansen. Como comentamos, los castillos están un poco alejados de los aparcamientos y hay que subir hasta ellos. Por lo demás, seguro que les encanta y no paran de imaginar a caballeros, doncellas, princesas… antes de que os deis cuenta estarán gritando dracarys.
      Si finalmente os decidís a hacer la ruta, nos haríais un favor si utilizáis los enlaces del final del texto para reservar vuestros vuelos, alojamientos, seguros, etc. no hay coste extra para vosotros y nos ayudáis a seguir adelante.
      ¡A disfrutar!

      Responder