5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Rennes-le-Château, un misterio en el País Cátaro

El pequeño pueblo de Rennes-le-Château es famoso gracias a un misterio. ¿Cómo pudo su párroco, de origen humilde, codearse con la realeza, hacerse construir una lujosa villa y restaurar su iglesia gastando una fortuna? ¿Encontró el tesoro de los templarios? ¿Unos documentos que probaban que Jesucristo había tenido descendencia? ¿Fue un corrupto?

Francia Rennes-le-Château Berenger Sauniere Torre Magdala Salto

Se han escrito libros, rodado documentales, llevado a cabo estudios sobre el terreno… pero ese misterio rodeado de leyendas sigue sin desvelarse. ¿Qué mejor manera de atraer a curiosos y turistas antes de llegar a la ciudadela medieval de Carcasona mientras recorren la ruta por Carcasona y sus alrededores?

Un poco de historia de Rennes-le-Château

A pesar de que el pueblo de Rennes-le-Château alcanzó su fama –que aún conserva– a finales del siglo XIX, se han encontrado restos que demuestran que la zona estuvo poblada desde el año 4.000 a.C. Siguió estándolo durante la época romana y también formó parte del Camino de Santiago. Además de las guerras de la herejía cátara, también sufrió las de frontera, siendo conquistado por la corona de Aragón en dos ocasiones.

Francia Rennes-le-Château

Pero fue la llegada de un “simple” párroco, Bérenger Saunière, la que cambió todo…

El párroco Bérenger Saunière

La vida del abad Saunière está tan llena de leyendas que incluso su traslado a la parroquia de Rennes-le-Château, en 1885, no se sabe si se debió a un “castigo” por un encontronazo con un superior o a un retorno voluntario a la que era su región.

El caso es que, a su llegada, se encontró con una iglesia casi en ruinas que necesitaba ser restaurada. Durante las obras, descubrió en el altar, en un pilar carolingio, unos pergaminos, los que darían vida a la leyenda. A partir de ese momento, la vida del pequeño pueblo cambió: reyes, nobles y otros personajes importantes comenzaron a pasar con frecuencia por la casa del párroco y él mismo viajó a París. El nivel del vida del abad se disparó, llegando a construirse una villa con una torre almenada y un invernadero de cristal, además de restaurar y redecorar la iglesia.

Francia Rennes-le-Château Museo Berenger Sauniere

¿De dónde sacaba el dinero para todo? Es el gran misterio, el misterio de Rennes-le-Château. Además de las muchas versiones más o menos fantásticas de las que hablaré más adelante, hay una más “terrenal” y comprobada. El párroco vendía misas –más de 100.000– que nunca se llegaron a celebrar, pedía donativos y desviaba los fondos de la iglesia para su uso personal. Tanto es así que fue apartado de su cargo por el obispo de Carcasona. ¿Qué hizo el pueblo ante esta situación? Dejar vacía la iglesia y asistir cada domingo a la capilla que el párroco se había hecho construir en su casa para seguir oyendo sus sermones.

¿Pero esos engaños serían suficientes para acumular tal riqueza?

El tesoro de Rennes-le-Château

Llega la leyenda, esa que cuenta que, en aquel pilar carolingio abierto durante las obras de la iglesia, Bérenger Saunière habría encontrado el mapa del un tesoro. Ese tesoro, según las versiones, habría sido de los templarios, de los cátaros, de los visigodos o, incluso, el de Blanca de Castilla.

Bérenger Saunière sufrió una apoplejía que le dejó postrado en cama el 17 de enero de 1917. Lo “llamativo” es que su gobernanta, Marie Dernanaud, había encargado un ataúd para él diez días antes, cuando estaba completamente sano… La historia, o tal vez la leyenda, cuenta que el cura encargado de confesarle y darle la extremaunción salió corriendo de la habitación, blanco como la pared y gritando que ni confesaba ni daba la extremaunción a ese hombre. Su tumba está en el interior de su propiedad.

Francia Rennes-le-Château Berenger Sauniere Tumba

En el momento de abrir su testamento, se descubrió que todas las propiedades del parroco estaban a nombre de Marie Dernanaud. Al poco tiempo, la gobernanta la vendió con la condición de quedarse en ella hasta su muerte. Entonces, y sólo entonces, confesaría a su nuevo propietario un secreto que le haría un hombre inmensamente rico y poderoso. Pero, como sucedió con Bérenger Saunière, Marie sufrió una apoplejía que le privó del habla a ella y del secreto al comprador.

Frente a la posibilidad de que hubiera un tesoro escondido, en los años 60 se desató la locura y todo el mundo comenzó a excavar en Rennes-le-Château con la esperanza de hacerse rico. Esperanza que tuvo que cortar el gobierno francés prohibiendo las excavaciones el 28 de julio de 1965.

Francia Rennes-le-Château Prohibicion

El Santo Grial, María Magdalena y Rennes-le-Château

Otra de las posibilidades –surgida a partir de los años 1980– es que el abad Saunière no hubiera encontrado el mapa de un tesoro sino unos documentos que, de hacerse públicos, harían tambalearse los cimientos de la Iglesia Católica.

Francia Rennes-le-Château Museo Berenger Sauniere Losa Caballeros

¿Has leído el Código da Vinci, El último merovingio o alguno de los libros en los que se habla de que Jesucristo se habría casado con María Magdalena y tenido descendencia? Esa teoría cuenta que, tras la Crucifixión, María Magdalena habría huido al sur de Francia con su hijo o hija –eso no se dice–. Ella, María Magdalena, sería el verdadero “Santo Grial”, palabra surgida de la deformación de lo que inicialmente habría sido “Sang Réal”, es decir, Sangre Real. En ese documento hallado en el interior de la iglesia, dedicada a María Magdalena, se explicaría esta teoría con pruebas que demostrarían el linaje “divino” de la dinastía merovingia.

Esta versión de la leyenda cuenta que, tras el descubrimiento, Bérenger Saunière se puso en contacto con las autoridades eclesiásticas y que, a partir de ese momento, el dinero fluyó sin límites hacia la parroquia. ¿Un pacto de silencio?

Francia Rennes-le-Château Berenger Sauniere Torre Cristal

Otro elemento importante en el misterio es el epitafio de la lápida de la marquesa de Blanchefort, Marie de Nègre d’Ables –una de los últimos merovingios–, que habría dado una pista más para el descubrimiento y que fue destruida por el propio párroco después de copiarla. Aquí aparece la sociedad secreta del Priorato de Sión que, a pesar de considerarse ficticia, no deja de dar juego…

Turismo en Rennes-le-Château: la visita hoy en día

Visitar Rennes-le-Château implica empaparse de sus leyendas y misterios. Ya nadie va con pico y pala a la búsqueda de un tesoro. Hoy se visita la iglesia del pueblo, la restaurada por el abad, y sus dominios, todo lo que se mandó construir con ese dinero que no se sabe de dónde salía, transformados en el museo de Bérenger Saunière.

Francia Rennes-le-Château Berenger Sauniere Villa Bethanie

La iglesia de Rennes-le-Château: “Terribilis est”

Un lugar terrible, que provoca terror. Eso es la iglesia de Rennes-le-Château. Y no lo digo yo, lo dice la inscripción que se encuentra sobre la puerta de entrada: “TERRIBILIS EST”. Aunque según la página de turismo del pueblo, ese TERRIBILIS haría referencia a la fuerza, grandeza y potencia del lugar.

Francia Rennes-le-Château Berenger Sauniere Iglesia Inscripcion

Lo cierto es que no se puede decir que sea terrible, pero tampoco que sea bonita. El gusto de Bérenger Saunière dejaba un poco que desear y tanto el interior como el exterior de la iglesia son una mezcla poco equilibrada de colores y formas. Aunque no dejan de aparecer elementos curiosos a los que muchos buscan significados ocultos. Por ejemplo, la bolsa de dinero que se encuentra a los pies de la imagen de Jesucristo orando en el monte… ¿Habría encontrado el párroco realmente un tesoro y quería mostrarlo al mundo sin mostrarlo?

Francia Rennes-le-Château Berenger Sauniere Iglesia Interior Dinero

Asmodeo: el diablo que construyó el templo de Jerusalén

Sin duda, lo que más llama la atención de la iglesia de Rennes-le-Château es la talla del demonio Asmodeo sujetando la pila de agua bendita. Según el Talmud, el libro sagrado de los judíos, Asmodeo fue atrapado por Salomón y obligado a construir el templo de Jerusalén.

Francia Rennes-le-Château Berenger Sauniere Iglesia Interior Asmodeo

En teoría, la imagen está llena de pistas a descifrar, desde la inscripción B.S. en lo alto hasta la posición de las manos. Según un panel del museo, la mano izquierda haría referencia a la fecha del 17 de enero, la fecha de la muerte de Marie de Nègre d’Ables y –¿coincidencia?– la del ataque de apoplejía del abad.

Bueno, el diablo llamaba la atención, sí, al pasado, porque el 23 de abril de 2017 sufrió un ataque con un hacha y acabó decapitado y sin un brazo.

Francia Rennes-le-Château Berenger Sauniere Iglesia- Interior Asmodeo Detalle

Viacrucis: al revés, error premeditado

Otro elemento que llama la atención es que el Viacrucis del interior de la iglesia esté colocado al revés y que en cada estación haya un “error premeditado”. Desde la entrada de Jesús en el sepulcro de noche con Luna llena hasta un niño arropado con una manta de diseño escocés.

Los dominios de Bérenger Saunière

La casa del párroco se ha convertido en un museo dedicado al misterio que le rodea. Nada como una buena leyenda llena de sociedades secretas, tesoros ocultos y mucho dinero para atraer al turismo del que se nutre la población. Evidentemente, todo el misterio queda sin resolver, pero sí que es posible ver lo “bien que se trataba” el abad Saunière y los lujos que se permitió.

Francia Rennes-le-Château Berenger Sauniere Habitacion

Además de ese rectoral, los dominios de Bérenger Saunière incluían la villa Béthania, donde acabó sus días su gobernanta; la torre Magdala, una torre almenada con unas vistas increíbles que albergaba su biblioteca; un camino de ronda sobre la muralla; la torre de cristal, un invernadero; el jardín superior y el inferior; y el lugar en el que se encuentra su sepulcro.

Más información
Página web
Precio: El acceso a la iglesia es gratuito, pero para visitar los dominios del abad Saunière hay que pagar una entrada de 6 €.
Horarios: Tanto la propia apertura como las visitas guiadas es mejor confirmarlas a través del formulario de contacto de la página oficial.

Rennes-le-Château y el Código da Vinci

Por si el misterio del origen de la fortuna de Bérenger Saunière no fuera suficiente, Dan Brown le dio una vuelta de tuerca más al lugar medio siglo después. ¿Recordáis el nombre del conservador del museo del Louvre –al mismo tiempo gran maestre del Priorato de Sión– que muere al comenzar el Código da Vinci? Es Jacques Saunière

Francia Rennes-le-Château Berenger Sauniere Iglesia Fachada

A partir de ahí, sin ser demasiado original, mezcla las leyendas que hablan de la huida de María Magdalena al sur de Francia con la descendencia de Jesucristo y… bueno, tampoco vamos a contar el libro, ¿no?

Sea como sea, la historia-leyenda de Bérenger Saunière y de cómo consiguió el dinero que convirtió a Rennes-le-Château en su alojamiento de lujo sigue siendo un misterio digno de Iker Jiménez –aunque no llegó a Cuarto Milenio y se quedó sólo en Milenio Tres–… Uno que tendrás que conocer de primera mano, aunque no podrás usar una pala para buscar el tesoro.

¿Te quieres ir de viaje a Rennes-le-Château? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Carcasona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Carcasona aquí.
  • Alquila el coche al mejor precio en Carcasona aquí.
  • Hazte con las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

16  Comentarios

  • Violant
    25 julio, 2018 a las 23:00

    Dentro de 20 días vamos a visitar Rennes le Chateau mi marido y yo. A ver qué impresión nos da.

    Responder
    • 30 julio, 2018 a las 12:00

      Hola Violant y bienvenida a blog 🙂
      Ya nos contaréis qué tal está la figura del demonio sujetando la pila bautismal después del ataque…
      Supongo que ya tendréis el itinerario, pero, si queréis, echad un vistazo a nuestra ruta por Carcasona y alrededores y tal vez os surjan nuevas ideas 😉
      ¡Buen viaje!

      Responder
  • Juan
    5 junio, 2017 a las 21:24

    Este verano realizaré la ruta de los cátaros y no me lo perderé.
    Gracias por vuestra información.
    Saludos.

    Responder
  • 4 junio, 2017 a las 20:42

    La verdad es que la historia es bastante rara, demasiados misterios y casualidades. No sé si alguna vez sabremos la verdad, pero a mí como buena fan del Código da Vinci y los misterios me encantó este pueblo. Tenía que ir sí o sí 🙂
    Lo del demonio no lo sabía y me ha dado mucha pena…hay gente que no respeta nada

    ¡Un saludo!

    Responder
    • 9 junio, 2017 a las 12:10

      Hola Cristina y bienvenida al blog 🙂
      Todas esas preguntas sin respuesta son las que hacen que el misterio sobreviva. ¿Cumplió tus expectativas cuando fuiste?
      Lo del demonio demuestra la locura que obnubila al ser humano con demasiada frecuencia últimamente 🙁
      Un saludo

      Responder
      • Quintino
        8 enero, 2024 a las 11:20

        Buenos días, pensaba en ir en autocaravana , sabéis si se puede porfavor

        Responder
        • 8 enero, 2024 a las 12:57

          Hola, Quintino. ¡Bienvenido al blog! 🙂
          Puedes llegar en autocaravana sin problemas, hay varios campings en los alrededores, eso sí, dentro del pueblo tendrás que ir andando. Es bastante pequeño y no sabemos si entraría una autocaravana… nosotros aparcamos fuera y lo hicimos andando también y fuimos en coche.
          ¡Buen viaje!

          Responder
  • Natasha
    25 mayo, 2017 a las 18:39

    Me encanto tu articulo
    Gracias a tu información, grandes misterios detras de todos estos lugares y las fotos están buenísimas, me guardare el articulo .
    Saludos.

    Responder
    • 1 junio, 2017 a las 12:09

      Hola Natasha,
      Un buen misterio siempre es un aliciente para viajar a cualquier destino 🙂

      Responder
    • Claudio, de Chile.
      12 julio, 2019 a las 03:26

      Hola! Soy Claudio, escribo desde Chile.
      Tuve la fortuna de conocer varios lugares e de estar varios días en Carcasona y pude visitar con tiempo Renès le Chateau.
      Me cautivó. Coincido con ustedes en sus apreciaciones. Sí hubiese agregado en vuestros comentarios, por la importancia en los misterios, a la imagen de la Virgen embarazada( Ma. Magdalena?) y el «misterio» que se mantiene sibre el propietario del Castillo….ahí hay algo también.

      Me gustó mucho. Tomé muchas fotos, grabé mucho…y aun así volvería…y lo haré.

      Saludos y abrazos desde el Sur del Mundo:.

      Claudio.

      Responder
      • 15 julio, 2019 a las 10:46

        Hola Claudio y bienvenido al blog 🙂
        Todo lo relativo a Rennes-le-Château y al abad Saunière es un misterio sobre un misterio. De dónde salió el dinero, las imágenes de la iglesia, la «mansión» que se construyó el padre… Eso sí, todo son misterios reales, no hay fantasmas, maldiciones, brujería… es el lugar perfecto para investigar, para bucear en papeles perdidos y para excavar (aunque esté prohibido).
        No nos extraña que pienses en volver, la duda está ahí y es muy atractiva 😉
        ¡Un abrazo viajero al Sur del Mundo!

        Responder
  • Gabriela
    15 mayo, 2017 a las 17:41

    Qué pena que estas cosas sucedan.

    Responder
    • 1 junio, 2017 a las 11:40

      ¡Hola Gabriela!
      Suponemos que te refieres a que le hayan cortado la cabeza y el brazo a la imagen del demonio, es eso, ¿no? Porque lo de que haya misterios y tesoros ocultos nos gusta a todos 🙂

      Responder
      • Trinidad
        27 abril, 2022 a las 20:45

        Vivo en un pueblo llamado Bibbona en la provincia de Livorno en Toscana Italia y hay coincidencias con las frases de las iglesias y con las tachas encontradas de los templarios. Es hermoso 😍

        Responder
        • 1 mayo, 2022 a las 11:24

          Hola, Trinidad. ¡Bienvenida al blog!
          Muchas gracias por tu comentario. Ahora nos has creado la necesidad de visita Bibbona para ver esa iglesia y las coincidencias con la de Rennes-le-Château 😉
          ¡Un saludo viajero!

          Responder