5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La ruta de pueblos y castillos templarios en Francia

Cuando nos enteramos de que había una ruta de pueblos y castillos templarios en Francia, no pudimos resistir la tentación de recorrerla. Y es que, amante de la historia o no, ¿quién no siente algo de atracción hacia esta orden religiosa tan evocadora? Monjes con cruces en sus escudos y espadas bajo sus hábitos. Si caballeros y monjes son protagonistas de cualquier novela y película ambientada en la Edad Media que se precie, mezclando los dos ingredientes y añadiendo unos toques de cruzadas en Tierra Santa y castillos inexpugnables, tenemos el cocktail medieval perfecto.

Templarios en Francia La Cavalerie Salto Puerta

Si tú tampoco puedes resistirte al “poder magnético” de la orden del Temple y de los caballeros templarios, te contamos todo sobre esta ruta francesa que recorre algunos de los pueblos templarios mejor conservados de Europa. Dónde se encuentran estos pueblos, cómo llegar, cómo recorrerlos, qué ver… para que no te quedes con una sola duda.

Nos vamos a la ruta de pueblos y castillos templarios en el sur de Francia. ¿Te apuntas?

Saltaconmiconsejo


Este recorrido fue parte de nuestra ruta en coche por los alrededores de Toulouse, no te pierdas las otras paradas ni nuestros consejos para viajar a Francia. Y, si te atraen los templarios, seguramente también te gusten los cátaros, así que no te pierdas nuestra ruta en coche por Carcasona y los castillos cátaros.

La ruta de pueblos y castillos templarios en Francia: dónde está y cómo llegar

Empecemos por el principio: vamos a ubicarnos. Estamos en el sur de Francia, en la región de Occitania, cuya capital es Toulouse. La misma Toulouse o Montpellier pueden ser puntos de partida para el viaje, llegando desde España en avión o en tren. Más en detalle, nos encontramos en el departamento de Aveyron, en el distrito de Millau. Concretamente, en la zona del Larzac, un altiplano del Macizo Central francés famoso por ser la cuna del queso roquefort –sí, también puedes visitar una cueva de roquefort sin desviarte mucho–. La ciudad más cercana es Millau, que se encuentra a unos 150 km de Toulouse y a unos 110 km de Montpellier.

Templarios en Francia Saint-Jean d'Alcas Murallas

Los templarios se instalaron en esta zona, el Larzac, a mediados del siglo XII. Durante unos 150 años controlaron las riquezas, la agricultura y hasta a los habitantes, construyendo pequeñas ciudades fortificadas para ellos. Se quedaron aquí hasta que la orden del Temple fue disuelta por el Papa en 1312, tras ser acusada de herejía e idolatría.

Templarios en Francia La Couvertoirade Casas

En ese momento, sus bienes pasaron a los caballeros de la Orden Hospitalaria de San Juan, quienes también dejaron su huella, sobre todo en las fortificaciones construidas durante la Guerra de los Cien Años. De ahí el nombre oficial de la ruta: circuito del Larzac templario y hospitalario Circuit larzac templier et hospitalier. Está formada por cinco pueblos: Sainte-Eulalie de Cernon, La Cavalerie, La Couvertoirade, Viala du Pas de Jaux y Saint-Jean d’Alcas. Se encuentran todos a poca distancia el uno del otro, unos 85 km en coche que puedes recorrer en uno o dos días según el tiempo que quieras pasar en cada pueblo. Al final del artículo te los ponemos todos en un mapa.

Sainte-Eulalie de Cernon: la “sede” de los pueblos templarios

Nuestra visita por el circuito del Larzac templario y hospitalario empezó en Sainte-Eulalie de Cernon, el antiguo “centro de operaciones” de los pueblos templarios en el siglo XII. Aquí se encontraba la commanderie –literalmente “encomienda”– desde donde se llevaba la administración de todo el territorio del Larzac en manos de la orden. Fue residencia de los comendadores templarios y hospitalarios de la zona ¡durante unos seis siglos! Sí, seis siglos de presencia continua de las dos órdenes religiosas y militares.

Templarios en Francia Sainte-Eulalie de Cernon Panorama

Su ubicación no es casual: se escogió como commanderie porque era el único pueblo que no tenía problemas de abastecimiento de agua. Y es que está en un valle en plena meseta del Larzac, a orillas del río Cernon. Sí, ya desde lejos es de postal…

Qué ver en Sainte-Eulalie de Cernon

Si desde lejos es de postal, desde dentro Sainte-Eulalie de Cernon tampoco defrauda. La muralla del siglo XV de unos doce metros de altura, sus torres, sus callejuelas, la pequeña plaza con su fuente de piedra –Place de la Fontaine–… Todo te hará pensar que el coche con el que has llegado es el DeLorean de Regreso al futuro. Por supuesto, no puedes perderte la iglesia románica de los templarios con su portal barroco y los edificios –muy bien conservados, por cierto– de la commanderie.

La iglesia tiene la peculiaridad de estar orientada al oeste –en lugar que al este, como suele ser común en las iglesias cristianas europeas–: de hecho, ¡tiene la puerta en el ábside! En su origen la entrada se encontraba en el patio de los edificios de la commanderie. Pero, para que los fieles no molestaran a los caballeros templarios a su paso por el patio, se abrió una puerta en el ábside, en el sitio donde se construyó la plaza. ¡Misterio resuelto!

Templarios en Francia Sainte-Eulalie de Cernon Iglesia Abside

¿Sabías que…?


Los señores locales les hicieron unas cuantas donaciones a los templarios. La más importante fue la de Ramón Berenguer IV, rey de Aragón, conde de Barcelona y también vizconde de Millau –por herencia de su madre–, en 1159. El rey les donó todo el terreno de Sainte-Eulalie-de-Cernon y gran parte del Larzac, además de concederles el derecho de construir pueblos y fortalezas. Eso sí, según nos contó la guía, la iglesia se la alquiló… ¡por seis quesos roquefort al año! Que parece poco, pero no lo era entonces. Eso sí, luego acabaron comprándola pagando en monedas… y un burro.

En la commanderie también nos esperaban unas cuantas sorpresas: las pinturas barrocas de la sala de los frescos, unos misteriosos grafitis de iglesias y barcos, el refectorio y el dormitorio común de los hospitalarios y el gran patio interior muy bien conservado.

Templarios en Francia Sainte-Eulalie de Cernon Commanderie Interior

La Cavalerie y su camino de ronda

El pueblo de La Cavalerie fue construido por los templarios en la ruta que unía el norte y el sur de la meseta del Larzac. Por su posición, en un cruce de caminos que se convertiría en estratégico en diferentes guerras, es el menos conservado de los pueblos templarios. De hecho, la casa del temple se destruyó, aunque los vestigios de la capilla templaria se pueden visitar en la iglesia actual reedificada en el siglo XVIII.

Templarios en Francia La Cavalerie Muralla

Eso sí, se ha rehabilitado el camino de ronda de la muralla del siglo XV, construida durante la Guerra de los Cien Años. Desde su altura se tiene una bonita vista de los alrededores y del mismo centro histórico. Muchas de las casas conservan las estructuras originales de sus techos, pensados para recoger el agua en las más de 400 cisternas que tenía la ciudad. En la meseta del Larzac el agua era un bien escaso, ya que la tierra, por su composición, la absorbía sin retenerla.

Templarios en Francia La Cavalerie Acceso Camino Ronda

Fuera de la muralla, en la pared lateral de una casa, se puede ver el único sistema de tuberías externo original conservado completamente. De ahí el agua bajaba hasta las cisternas.

La Couvertoirade: uno de los pueblos más bonitos de Francia

El plato fuerte llegó en la tercera parada de nuestra ruta de pueblos templarios: La Couvertoirade. Es el pueblo más característico y conocido del circuito –también el único en el que hay un castillo propiamente dicho– y está incluido en el listado de los pueblos más bonitos de Francia, les plus beaux villages de France. Nosotros también lo incluimos en nuestra personal selección de pueblos con encanto de Francia.

Templarios en Francia La Couvertoirade Maqueta

Eso sí, también es el pueblo más turístico de la ruta: si en los otros apenas vimos visitantes, aquí, por primera vez, escuchamos hablar en muchos idiomas. Vamos, la probabilidad más alta de pillar en una foto a un japonés la tendrás aquí.

Templarios en Francia La Couvertoirade Calles

De nuevo, su posición también ayuda a darle encanto: su recinto amurallado surge en medio de la causse del Larzac, una de las planicies kársticas del Parque Natural Regional Grandes Causses.

Qué ver en La Couvertoirade

El castillo de La Couvertoirade, levantado por los templarios a finales del siglo XII, es visitable, pero está en ruinas. El pueblo nació a su alrededor y se protegió, en el siglo XV, por unas murallas que siguen casi intactas.

¿Sabías que…?


Puede que te sorprenda que una parte del castillo, los establos, esté fuera de la muralla. ¿Por qué? Pues porque, como decíamos, el castillo es anterior a la muralla y, cuando se levantó esta última, no se protegió en su totalidad, solo lo que se creía necesario.

En el pueblo hay unos cuantos rincones que no puedes perderte. El hôtel de Graille, del siglo XVII, y la iglesia de Saint-Christol, con su cementerio y sus bonitas vidrieras contemporáneas, son dos de ellos. Uno de los lugares más curiosos es un horno comunal del siglo XIV utilizado de forma continuada hasta los años ‘50 –aunque según nos comentó su simpatiquísimo dueño, Henri, él sigue utilizándolo todos los domingos del verano–. También sobreviven unas cuantas casas medievales. Sus plantas bajas, que originalmente servían de establos, ahora, en la mayoría de casos, se han convertido en tiendas.

Templarios en Francia La Couvertoirade Iglesia Saint-Christol

Detrás del horno, entre la iglesia y la muralla, hay una escalera de piedra que sube hasta el “don del agua”. Se trata del lugar donde se recogía agua para los peregrinos y viajeros que llegaban hasta el pueblo. También se puede subir al camino de ronda, llegar hasta la Torre del Norte y salir de la muralla para ver el molino, con la bonita vista panorámica del pueblo, y la gran “lavogne”, una charca natural empedrada también usada para recoger agua. Queda claro que el agua era importante, ¿no?

Templarios en Francia La Couvertoirade Camino Ronda Molino

Viala du Pas de Jaux y su gran torre

En la siguiente etapa nos “saltamos” a los templarios. Fueron los hospitalarios quienes crearon, a partir de 1312, el pueblo de Viala du Pas de Jaux, que hasta entonces era una simple explotación agrícola de los templarios. En 1315 edificaron una iglesia y una vivienda. Pero fue en el siglo siguiente cuando construyeron su edificio más impresionante: la torre más grande del Aveyron, de unos 30 metros de altura. Tenía doble función de granero y refugio para la población y sus rebaños durante las guerras. Casi acabó en ruinas, pero se ha restaurado y es visitable. Nosotros no llegamos a tiempo para entrar, pero desde lo alto se tiene una bonita panorámica del Larzac, o eso nos dijeron.

Templarios en Francia Viala du Pas de Jaux Torre

Saint-Jean d’Alcas: el pueblo fortificado “perfecto”

Saint-Jean d’Alcas fue la última parada de nuestra ruta de pueblos templarios y nos sorprendió por su “regularidad” y su estupendo estado de conservación: ¡tuvimos la impresión de andar por una maqueta a tamaño real! Y más visitándolo, como lo hicimos nosotros, en total soledad, a primera hora de la mañana.

Templarios en Francia Saint-Jean d'Alcas Calle

El pueblo tiene un trazado de lo más perfecto: dos calles con casas prácticamente iguales rodeadas de una muralla con sus cuatro torres angulares. Se pueden visitar la iglesia, una pequeña sala de exposiciones y La Grange aux Marnes, una casona antigua donde se venden productos locales. Además, se puede entrar en la sala de la justicia, sede desde el siglo XV de la abadesa de las hermanas cistercienses de Nonenque, que administraban esta zona. De ahí se pasa también a los matacanes con una vista espectacular del Larzac.

Mapa de la ruta de pueblos y castillos templarios en Francia

Aquí tienes un mapa con todos los pueblos para que te ubiques aún mejor. También hemos incluido las oficinas de turismo y los puntos de inicio de la ruta que mencionábamos al principio.

¿Qué te parece la ruta por los pueblos y castillos templarios en el DeLorean?

¿Quieres recorrer la ruta de pueblos y castillos templarios en Francia? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Toulouse aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Millau aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios