5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La visita a las cuevas de queso roquefort en Francia

Laberínticas callejuelas subterráneas que se abren en grandes salas semejantes a criptas, con sus arcos sostenidos por columnas. Humedad, falta de luz, frío… No, no hablamos de catacumbas, sino del “hogar” del queso roquefort. Ahí descansa, sobre estantes de roble, antes de llegar a nuestra mesa. Todo un mundo paralelo que se extiende bajo las calles del pueblo de Roquefort-sur-Soulzon, en el sur de Francia.

Roquefort Cuevas Societe Salto

Nosotros le hemos declarado amor incondicional a los quesos en más de una ocasión. A todos, pero en particular a los más fuertes. Así que en el viaje a Toulouse y alrededores, caímos en la tentación de adentrarnos en ese “mundo paralelo”, para nosotros más bien un paraíso. Sí, un paraíso que, lejos de estar en el cielo, está bajo tierra.

Nos vamos a las cuevas de roquefort, allí donde se cura uno de los iconos de la gastronomía gala: el queso azul más famoso de Francia y puede que del mundo entero. El que Diderot bautizó, nada más y nada menos, “roi des fromages”, “rey de los quesos”.

Saltaconmiconsejo


Echa un vistazo a nuestros consejos para viajar a Francia antes de comenzar con la organización de tu viaje y date una vuelta por nuestros artículos de Occitania si buscas más ideas.

El “turismo del queso roquefort” en Francia

Primero vamos a ubicarnos, porque hay más de un pueblo llamado Roquefort en Francia. Estás buscando las cuevas de queso roquefort y el pueblo al que tienes que ir es Roquefort-sur-Soulzon, Ròcafòrt en occitano. No te despistes con el GPS y llegues a la otra punta de Francia… Al final del artículo te contamos cómo llegar a Roquefort-sur-Soulzon.

Roquefort Ovejas Lacaune

En este pueblo de menos de 700 habitantes, en el que hay más trabajadores en las cuevas de roquefort que vecinos, no hay mucho más turismo que hacer. Aquí se viene a conocer de cerca el origen de este delicioso queso azul, a ver cómo y dónde se produce y, por supuesto, a catarlo. Y es que esta localidad es la única en la que se lleva a cabo el proceso de curación y afinado del roquefort. La leche con que se elabora, rigurosamente de oveja de raza Lacaune, se ordeña en el mismo Roquefort-sur-Soulzon y en sus alrededores.

Te preguntarás ¿por qué justamente en Roquefort-sur-Soulzon? Porque fue aquí donde, hace miles de años, se desplomó una parte del acantilado de Cambalou dando vida a una red de cuevas subterráneas. En ellas, gracias a sus corrientes de aire, la humedad y la temperatura se mantienen constantes durante todo el año. Un microclima ideal para el desarrollo del hongo penicillium roqueforti, responsable de la fermentación del queso roquefort y de su inconfundible sabor.

Origen, leyenda e historia del “rey de los quesos”

Según la leyenda, fue un pastor el que “inventó” el roquefort. ¿Cómo? Olvidando su pan de centeno y queso fresco de oveja a una cueva. ¿Por qué? Porque vio a una chica guapísima y al cortejarla, la comida perdió importancia. De vuelta a la cueva, semanas después, se encontró con el pan recubierto de moho y el queso veteado de verde. Hambriento, decidió comerse el queso de todas formas y, para su sorpresa… ¡estaba delicioso! Acababa de nacer el rey de los quesos.

Roquefort Cuevas Societe Antigua

Leyendas aparte, el roquefort es un queso con mucha historia, de hecho se tiene noticia de él en escritos del año 1070. Aunque se dice que ya existía en tiempos de los romanos. Una deliciosa tradición de, al menos, unos mil años de antigüedad. Nada mal para un queso, ¿no?

¿Sabías que…?


El queso roquefort es el primer queso con denominación de origen protegida del mundo. Su DOP es de 1925.

¿Qué fábricas y cuevas se pueden visitar?

En Roquefort-sur-Soulzon hay siete fabricantes de queso roquefort y cuatro cuevas visitables: las de Roquefort Société, la empresa más antigua y más grande –produce el 60% de este queso aproximadamente– ; las de Roquefort Papillon; las de Gabriel Coulet y las de Yves Combes-Le vieux Berger. Las tres últimas son gratuitas, mientras que la visita a las cuevas de Roquefort Société cuesta 7,50 € para adultos, 4,50 € para niños de entre 7 y 15 años y es gratis hasta los 6 años.

Saltaconmiconsejo


Lleva ropa de abrigo, sobre todo si visitas las cuevas en verano. Hace frío, unos 10ºC. Si, como nosotros, te despistas y llegas en bermudas y manga corta, también ofrecen una manta para el recorrido.

Roquefort Cuevas Societe Sara Manta

Nosotros solo teníamos tiempo para visitar una cueva y nos aconsejaron la de Roquefort Société, la más completa. Así que, allá que fuimos. También es la más concurrida: unos 100.000 visitantes al año. Durante el recorrido, nos contaron que es uno de los cinco sitios industriales más visitados de Francia. Un país donde el turismo industrial se toma muy en serio.

Roquefort Cuevas Societe Columnas

Si quieres ver el proceso al completo, también es posible visitar algunas granjas donde se crían las ovejas cuya leche se utiliza para la elaboración del queso roquefort. Ahí se pueden hacer degustaciones, meriendas, etc. Todo esto lo decimos tal cual nos lo contaron, no fuimos a “casa” de las ovejas en nuestro paso por la región, aunque sí las saludamos desde la carretera.

La visita a las cuevas de Roquefort Societé

En las cuevas de Roquefort Société descubrimos los “secretos” de la elaboración del queso roquefort.

Roquefort Cuevas Societe Cata

La visita es muy entretenida. Hay una maqueta animada que muestra la formación de las cuevas de Roquefort-sur-Soulzon; un audiovisual con la historia del roquefort y de la empresa; efectos de luz y sonido para contar la leyenda del nacimiento del queso; un pequeño museo… Pero, sobre todo, se pasea por esas increíbles catedrales subterráneas que son las cuevas donde reposan los quesos. En la página web de la empresa te cuentan todas las etapas de la visita en detalle –también en español–.

Roquefort Cuevas Societe Vista Interior

¿Sabías que…?


Solo verás los quesos “de verdad” de diciembre a junio. El resto del año son sustituidos por reproducciones para no dejar las repisas de roble vacías… y que sigan saliendo bonitas las fotografías.

Se visitan diferentes cuevas. Las más antiguas de Roquefort Societé son de mitad del siglo XVII y las últimas de los años ‘20 del siglo pasado.

Cómo llegar al pueblo de Roquefort-sur-Soulzon y mapa

Roquefort-sur-Soulzon se encuentra en el sur del altiplano del Larzac, en el Parque Natural Regional de los Grandes Causses. Las cuevas de roquefort se ubican a lo largo del desprendimiento de la roca del Combalou, de 2 km de largo y 300 m de ancho. Vamos, un espacio bastante limitado.

Roquefort Cuevas Societe Catedral

Estamos en la región de Occitania. Para los precisitos, departamento de Aveyron y distrito de Millau. Si lo que quieres saber es cómo llegar y qué ciudades están cerca: Millau está a 25 km y una media hora en coche; Montpellier a unos 115 km y 1h y 30 de coche, y Toulouse, la capital de Occitania, a unos 170 km y 2h y 30min de coche. Hay muy poco transporte público: se puede llegar en tren a Saint Affrique y, desde ahí, en bus. Lo más normal es llegar en coche.

Roquefort Cuevas Societe Queso Primer Plano

Para que te sea más fácil aún ubicarlo, aquí lo puedes ver con el amigo Google Maps. Y ya aprovechas para preguntarle por qué carretera llegar.

Ya solo te queda ir a Roquefort-sur-Soulzon para presentar tus respetos al rey de los quesos.

¿Quieres visitar las cuevas de Roquefort por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Toulouse aquí o a Montpellier aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Millau aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio con aquí.
  • Hazte con las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios