5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El viaducto de Millau y sus alrededores

Si en Bilbao fue un museo el que despertó el turismo, en Millau fue un puente. Hablando con propiedad, un viaducto, porque une los dos lados de un valle en lugar de superar solo un río. El viaducto de Millau, en el sur de Francia, ha puesto la región en el mapa de la modernidad, de la arquitectura y del turismo. Pero no vayas a pensar que la ciudad “no existía” antes de la llegada de Norman Foster. Siguiendo con el símil de los mapas, Millau ya estaba en los de la historia, la naturaleza y los deportes.

Que Ver En Millau Alrededores Salto

Si eres un enamorado de la obra de Norman Foster –sí, el viaducto de Millau es diseño suyo– no necesitarás más motivos. Pero, si dudas de que merezca la pena hacer el viaje para ver “solo un puente”, aquí tienes un listado de lugares que ver en Millau y alrededores.

No vas a tener excusa, Millau es mucho más que un viaducto y te lo vamos a demostrar.

Rincón Salta Conmigo


Echa un vistazo a nuestras rutas en coche por el sur de Francia para completar tu viaje. Y, como siempre, date una vuelta por nuestros consejos para viajar a Francia y por nuestro grupo de Facebook Consejos para viajar a Francia – BON VOYAGE! para resolver todas tus dudas antes de salir.

El viaducto de Millau: el puente colgante más alto del mundo está en Francia

No es de extrañar que el viaducto de Millau haya sido capaz de atraer la atención sobre la ciudad. Vista entre las montañas del macizo central, la obra del arquitecto inglés Norman Foster y del ingeniero francés Michel Virlogeux parece la sutil estela de un avión a reacción. Una fina línea blanca que flota sobre siete pilares. Es cuando uno se va acercando cuando esa “fina línea” se va convirtiendo en una gigantesca obra de ingeniería.

Que Ver En Millau Alrededores Viaducto Completo Luna

El viaducto de Millau ostenta el récord de puente colgante más alto del mundo. Bueno, vamos a concretar, porque estas cosas de los récords y “los más” siempre llevan alguna coletilla. En el caso del viaducto de Millau, es el puente colgante con carretera más alto del mundo y, además, en el que los coches pasan a más altura. Los pilares alcanzan los 343 metros en su punto más elevado y la carretera se encuentra a 270 metros del suelo. En el tema de la longitud no tiene récord, pero hablamos de unos nada despreciables 2.460 metros de viaducto.

Que Ver En Millau Alrededores Rio Tarn

Semejante obra de ingeniería requirió unos catorce años de estudio y preparación en los que intervinieron más de 500 personas. Finalmente, las obras comenzaron en octubre de 2001 y el viaducto se inauguró en diciembre de 2004, tras poco más de tres años de trabajo. El peso de la “sutil estela” es de más de 36.000 toneladas. En su construcción participaron unos 3.000 trabajadores. El número de vehículos que lo transitan siguiendo la carretera A75 también marea: unos cinco millones al año.

Información práctica: dónde está, cómo llegar, miradores…

El viaducto de Millau está en, o mejor dicho forma parte de, la carretera A75, La Méridienne. Con este dato es evidente cómo llegar hasta él: siguiendo la carretera. Eso sí, tras pagar los 6,50 € de peaje te quedarás con las ganas de verlo. Sí, desde donde menos se ve es desde el propio viaducto.

Que Ver En Millau Alrededores Viaducto Vista

Si buscas un mirador para disfrutar del viaducto de Millau, buscas el Aire du Viaduc. Es el único lugar preparado para verlo en todo su esplendor y poder parar –hay aparcamiento y hasta un restaurante con vistas–. Se puede llegar hasta allí por la salida 45 de la A75, antes del peaje, siguiendo el Boulevard du Viaduc o por la D911 siguiendo los carteles Aire du Viaduc. Nosotros no fuimos al mirador… pero pasamos en barca por debajo, que eso también da puntos y una perspectiva muy diferente. Eso sí, si no quieres parar, puedes verlo desde casi cualquier punto en la zona.

Que Ver En Millau Alrededores Rio Tarn Viaducto

En barco bajo el viaducto de Millau

Como decíamos, la otra forma de tener una panorámica distinta del viaducto de Millau es desde abajo. Desde una barca en el río Tarn con los barqueros del viaducto, les bateliers du viaduc. La posibilidad de pasar debajo de esa mole de hormigón y metal es un motivo más que suficiente para lanzarse a navegar por el Tarn. Pero, además, durante la travesía de una hora y media el barquero habla de flora, fauna y geología de la zona y también hay algunos momentos de emoción al pasar los rápidos que forma el río.

Que Ver En Millau Alrededores Viaducto Pilar

El final de la travesía es poco después del pueblo de Peyre excavado directamente en la montaña. Nos contaron que la construcción del viaducto hizo pensar a sus habitantes que iban a perder su maravillosa vista. Algunos incluso llegaron a vender sus casas creyendo que se devaluarían… ¡Error! El turismo y la vista del viaducto han lanzado los precios de Peyre, donde todo el mundo quiere tener un balcón para disfrutar de los mejores miradores del viaducto de Millau.

Más información
Página web de Bateliers du viaduc
Horarios: De abril a octubre cada 45 minutos de 9.00 a 17.30
Precios: 24 € con descuentos para familias y grupos.

Turismo en Millau más allá del viaducto

Tenemos que confesar una cosa, la razón para viajar a Millau no está en la propia ciudad. En nuestro caso, fue el viaducto, pero, una vez allí, descubrimos que había más lugares que visitar y actividades que disfrutar en sus alrededores. Desde pequeños pueblos hasta un parque natural. De vías ferratas a catas de queso. De productos artesanos a parapente –aunque, lamentablemente, el clima no acompañó para despegar del suelo–.

El pueblo de Peyre

Vimos el pueblo de Peyre solo desde el río Tarn y ya nos enamoró. Tampoco pudimos asomarnos a uno de sus balcones para disfrutar de la vista del viaducto ni caminar por sus escarpadas calles abiertas en la ladera de la montaña. Nuestro fallo fue que no sabíamos que estaba allí hasta que lo vimos desde la barca y ya no hubo ocasión de cambiar el programa para visitarlo. Tú ya vas avisado, así que, reserva un rato para él.

Que Ver En Millau Alrededores Rio Tarn Peyre

La ruta de los pueblos templarios

Poco podemos decir de la ruta de los pueblos templarios que no hayamos contado ya en el artículo dedicado a ellos: La ruta de los pueblos y castillos templarios en Francia. Solo recordarte que, en coche, podrás visitar La Couvertoirade, Sainte-Eulalie-de-Cernon, Viala-du-Pas-de-Jaux, La Cavalerie y Saint-Jean-d’Alcas en un día y volver a Millau.

Templarios en Francia Sainte-Eulalie de Cernon Panorama

El Parque Natural Regional de las Grands Causses

La naturaleza en Millau tiene nombre propio, el del Parque Natural Regional de las Grands Causses –mesetas calcáreas–, declarado patrimonio mundial por la UNESCO. La ciudad está enclavada en su interior y también lo está La Cité de Pierres, que, cuando la visitamos nosotros se conocía como Montpellier-le-Vieux.

Que Ver En Millau Alrededores Cite Pierres

Las rocas calcáreas negras de la meseta forman un gigantesco laberinto que podrás recorrer caminando o a bordo del tren turístico. Si buscas algo más de adrenalina en tu visita a La Cité de Pierres, tienes que probar las vías ferratas y sus tirolinas por las que lanzarse entre piedras y árboles. Diversión asegurada, también por los mosquetones y cascos que los guías te colocarán para asegurar tus pasos.

Que Ver En Millau Alrededores Cita Pierres Tirolina

Turismo activo en Millau

Si el senderismo, las vías ferratas y las tirolinas de La Cité de Pierres no te parecen suficientes, Millau sigue siendo tu destino ideal. No en vano, se la conoce como la ciudad de los deportes extremos: kayak y rafting en las aguas del Tarn –dentro de la ciudad hay un tramo del río preparado para pruebas de kayak–, escalada y rutas de BTT en el parque de las Grand Causses y vuelos en parapente. Ya hemos dicho que nosotros nos quedamos con las ganas, el clima no fue propicio para el parapente ninguno de los dos días que pasamos en la ciudad.

Que Ver En Millau Alrededores Cita Pierres Via Ferrata

La tradición en las manos: los guantes de Millau

Puede que no lo sepas, pero Millau está asociado históricamente a la fabricación de guantes de piel. Las mismas ovejas que dan la leche para el delicioso queso roquefort también aportan la piel con las que hasta 7.000 trabajadores a mediados del siglo XX fabricaban los mejores guantes de Francia. Las modas, los materiales sintéticos y las importaciones provocaron el cierre de casi todas las fábricas, pero una sobrevive, con el espíritu del indomable galo Astérix.

Que Ver En Millau Alrededores Guantes Piel Causse Muestrario

La fábrica de Causse elevó sus estándares y convirtió sus guantes en lujo. Marcas como Hermés, Chanel o Louis Vuitton fabrican sus guantes aquí. Ya sabes, la fábrica de guantes de Causse en Millau también se merece una visita. Además verás guantes de colección y fotos de famosos que los usaron y usan.

La visita a las cuevas de roquefort

Pues sí, puede que no supieras que la piel de las ovejas se usa para fabricar los mejores guantes, pero seguro que has oído hablar del queso roquefort. ¿Qué tal acercarse al cercano pueblo de Roquefort para visitar una de las cuevas en las que envejece? Dicho y hecho. Y contado, en nuestro artículo La experiencia de visitar las cuevas de Roquefort.

Toulouse y Alrededores Cueva Roquefort

Dónde comer en Millau

Más allá del queso roquefort, la mesa nunca decepciona en Francia y Millau y sus alrededores no iban a ser la excepción. Probamos un par de restaurantes. En las afueras, concretamente en Creissels, el del Château de Creissels. Y, en la misma ciudad, La Mangeorie, bajo las murallas.

Comimos en el Château de Creissels –hotel además de restaurante–, en un château del siglo XII bajo las bóvedas de piedra. Platos con sabor a roquefort y toques de cocina moderna en semejante escenario con historia y una muy surtida tabla de quesos. Nuestro camarero nos sorprendió hablando en castellano y nos contó que había emigrado hacía años a Millau.

Comer En Millau Alrededores Chateau de Creissels

La cena fue en La Mangeorie, una parrilla regentada por la misma familia desde hace más de 50 años. Allí probamos las ostras y unos riquísimos postres. Mención aparte merece la carne, por algo es una parrilla: deliciosa y bien preparada. Todo el personal muy atento, incluso el chef nos buscó para charlar un rato con nosotros en español cuando vio que habíamos escrito un tuit mencionándoles.

Donde Comer En Millau Alrededores La Mangeorie

Dormir en los alrededores de Millau

Estando en mitad de un parque natural, decidimos que lo mejor para dormir era en plena naturaleza y probamos los chalets de madera de Domaine Saint Estéve en la ladera del valle del Tarn con el viaducto de Millau en la distancia. Tranquilidad, vistas, aire puro… lo que nos costó salir por la mañana para hacer turismo.

Donde Dormir En Millau Alrededores Domaine Saint Esteve Cabana

Usamos Millau como base de operaciones para movernos por los alrededores, así que probamos un par de alojamientos. También descansamos, literalmente, en el Domaine de Jassenove, en un pequeño pueblo cerca de Millau, dentro de una granja. Y decimos descansar literalmente porque allí se va a vivir el campo: olvídate de internet y las nuevas tecnologías. A cambio, además de la tranquilidad, también disfrutamos de una deliciosa cena tradicional hecha en casa y con productos ecológicos que cultivan y crían en la granja.

Donde Dormir En Millau Alrededores Domaine Jassenove Habitacion

Camino de Jassenove también pasamos por otras pequeñas aldeas como La Blaquiere, Saint Martin du Larzac y Les Baumes cerca del campo militar de Larzac.

Que Ver En Millau Alrededores Les Baumes

Mapa del viaducto de Millau y alrededores

Como siempre, hemos preparado un mapa con los lugares que visitar en Millau y alrededores para que organices tus visitas como más te convenga. Eso sí, no te dejes nada por ver… o tendrás que volver.

¿Te han entrado ganas de ver el viaducto de Millau y todo lo que tiene alrededor? Estamos seguros de que sí.

¿Quieres viajar a Millau? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Toulouse aquí o a Montpellier aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Millau.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Floren
    16 septiembre, 2021 a las 20:44

    Hola! Nos han regalado nuestros hijos una estancia en un precioso hotel abadía, en Borgoña. Conocéis la región? Si es así, me podéis informar sobre que no perderse; y sobre etapas del camino. Son muchos kilómetros para hacerlos seguidos desde Santander! Muchas gracias!

    Responder
    • 22 septiembre, 2021 a las 17:57

      Hola, Floren. No está mal el regalo 🙂
      Sentimos decirte que no hemos viajado por Borgoña, la tenemos pendiente, así que no te podemos dar mucha información.
      Respecto a las etapas, eso depende de lo que te guste conducir. En algo menos de cinco horas podéis llegar a Burdeos (Qué ver en Burdeos y ruta en coche por Aquitania desde Burdeos). Hay mucho más que visitar, pero desde Sarlat-la-Canéda (en Aquitania) son menos de seis horas hasta Dijon, la capital de Borgoña.
      A la vuelta, por la zona de Estrasburgo, llegando a Carcasona y pasando por Toulouse también podéis aprovechar.
      ¡Disfrutad mucho!
      Saludos viajeros

      Responder
  • Célia
    12 febrero, 2019 a las 14:28

    Hola,

    Estoy viviendo en Madrid pero soy de Francia y mas precisamente de Aveyron y tu articulo es muy bueno y completo 🙂 Que bien promocionar mi región un poco perdida jajaja para que todos los españoles la conocen.
    No se si has tenido la oportunidad de descubrir las Gorges du Tarn ? Es un canyon cerca de Millau con agua cristalina y paisage muy bonito. Es poco conocido pero muy recomendable !
    Un saludo,

    Responder
    • 19 febrero, 2019 a las 16:42

      Hola Célia y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias por tus palabras, viniendo de una persona de la región son muy valiosas para nosotros. Seguro que nos dejamos muchas cosas que ver, pero es que nos sorprendió la cantidad de cosas que esconden Millau y sus alrededores 😮 ¡Encantados de descubrírsela a más españoles!
      Por ejemplo, no fuimos a la Gorges du Tarn… habrá que ir preparando una nueva visita 🙂
      ¡Un saludo!

      Responder