EuropaFranciaNueva Aquitania

Un día en Burdeos, la capital de Aquitania

  
Te contamos qué ver en Burdeos en un día, si el tiempo que, como nosotros, tienes para visitar la capital del vino de Francia. Y, si quieres saber más sobre el país, puedes leer nuestros consejos para viajar a Francia.

La ciudad de Burdeos, Bourdeaux, fue uno de mis primeros destinos viajeros hace muchos años. Fui con un compañero de trabajo a ver el Rayo Vallecano. Sí, el Rayo Vallecano jugó la copa de la UEFA hace ya 15 años –temporada 2000-2001–. Después de ver su debut internacional en Andorra, tocaba ver el partido de octavos contra el Girondins. Poco turismo hubo entonces, pero sí que hay que decir que, en estos 15 años, la ciudad ha cambiado tanto que parece una nueva. Por cierto, si alguien siente curiosidad, ganó el Rayo Vallecano.

Francia Aquitania Burdeos Plaza Gran Teatro Salto

Década y media después, sí que hubo turismo en Burdeos en nuestra ruta por Aquitania. El casco antiguo con sus plazas y su catedral, el río Garona –utilizado como puerto fluvial por su cercanía al Atlántico desde tiempos romanos–, los barrios recuperados y de tendencias y su gastronomía, muchas cosas que probar, que ver y que hacer en Burdeos. Nosotros hemos seleccionado cinco que pueden hacerse en un día en Burdeos.

Francia Aquitania Burdeos Barrio Saint Pierre Fachadas

Pasear por el casco antiguo: de Saint Pierre a la catedral de Burdeos

Los que hayan pasado por la ciudad alrededor del año 2000 no la reconocerán. De unas fachadas negras, un puerto abandonado y unos barrios marginales, Burdeos se ha transformado en una ciudad blanca –por el color de la piedra calcárea porosa de sus fachadas, esa porosidad hace que se oscurezca fácilmente– y próspera. Fue Alain Juppé, alcalde de Burdeos desde 1995 a 2004 y desde 2007 hasta ahora, quien decidió que había que recuperar esa Burdeos de la que Víctor Hugo decía: “Tome Versalles, añada Amberes y tendrá Burdeos“.

Francia Aquitania Burdeos Plaza

Una ciudad con una de las mayores superficies declaradas patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, 1.810 hectáreas, evidentemente está llena de edificios históricos y de calles por las que perderse, pero hay ciertos lugares de interés que tienen que verse o sí o sí en una visita a Burdeos.

Francia Aquitania Burdeos Fachadas Paseo Fluvial

Empezamos nuestro día en Burdeos por el centro de la ciudad, el barrio Saint Pierre. Se encuentra entre las avenidas Cours du Chapeau Rouge al norte y Cours d’Alsace et Lorraina al sur, y la rue Sainte Catherine –la calle comercial más larga de Francia– al oeste y el río Garona al este. Una zona peatonal y llena de vida con muchos bares y restaurantes con cocinas de todo el mundo. El lugar perfecto para pasear durante el día admirando los edificios neoclásicos de los siglos XVII y XVIII, y durante la noche para tomar algo. La entrada al barrio de Saint Pierre desde el Garona es la puerta Cailhau, una maravilla defensiva del siglo XV que se abría en la muralla, la línea de seguridad.

Francia Aquitania Burdeos Puerta de Cailhau

Francia Aquitania Burdeos Rue Sainte Catherine

Seguimos con la catedral de Saint André, un poco más hacia el interior de la ciudad por la Cours d’Alsace et Lorraina. La catedral tiene diez siglos de historia, uno de los edificios más antiguos de la ciudad, y forma parte de los caminos de Santiago franceses –como las basílicas de Saint-Seurin y de Saint-Michel–. Y muy cerca está el Palacio Rohan, con el ayuntamiento y el museo de bellas artes.

Francia Aquitania Burdeos Palacio Rohan Ayuntamiento

Al norte de Saint Pierre están el gran teatro y la plaza Quinconces, una de las más grandes de Europa.

Francia Aquitania Burdeos Gran Teatro

Francia Aquitania Burdeos Queseria

El espejo de agua de Burdeos en la Place de la Bourse

La Place de la Bourse, la plaza de la Bolsa, ha sido el emblema de Burdeos desde su construcción en el siglo XVIII. Marcó la salida de la ciudad amurallada y se abrió al río –aunque al principio con una verja–. Tres siglos después, la plaza sigue siendo uno de los lugares más visitados de la ciudad y, por si su arquitectura neoclásica no fuera suficiente, en 2006 se construyó el espejo de agua.

Francia Aquitania Burdeos Espejo Agua

No es una fuente, porque fuente ya había en la plaza, pero hay agua que refleja, que se evapora y que se recicla. Hay que verlo para entenderlo, porque al otro lado de la Quai de la Douane parece imposible que se refleje nada. Si de día impresiona, de noche es espectacular, hay que pasar dos veces por aquí en el día en Burdeos.

Aprender a catar en la Escuela de Vino de Burdeos

Que no se entere nadie, el secreto del vino de Burdeos es que las viñas no se riegan. Las vides se esfuerzan y estiran sus raíces buscando el agua y concentrando el sabor. Bueno, se entera cualquiera que vaya a un curso de cata en  L’Ecole du Vin del Conseil Interprofessionnel du Vin de Bordeaux (CIVB) como hicimos nosotros.

Francia Aquitania Burdeos Ecole Du Vin

Allí nos explicaron desde la historia de las viñas, llevadas a Burdeos por los romanos, hasta la técnica de la cata –color, aroma y sabor–, pasando por los distintos tipos de suelo que se encuentran en la región de Aquitania. Una clase magistral en toda regla para animar a los amantes del vino a convertirse en futuros enólogos. Por supuesto fue un curso express, para un día en Burdeos, para los quieran profundizar más existen otros de varios días de duración.

Descubrir la Burdeos hipster y alternativa, el barrio de Darwin

Burdeos no es una ciudad “anclada en el pasado” y en sus edificios neoclásicos. Los muelles, donde se concentraban los almacenes y la delincuencia, también se han recuperado en el plan de saneamiento del alcalde Juppé. Grandes zonas de tiendas, outlets e, incluso, el futuro museo del vino –un edificio con forma de copa actualmente en obras, donde se explicará la historia del vino a nivel mundial, no sólo de la región de Burdeos– se encuentran en la orilla occidental del Garona.

Francia Aquitania Burdeos Museo Del Vino

En la otra orilla, en una antigua zona industrial, se ha creado el barrio ecosostenible de Darwin –en honor al naturalista inglés–. Allí se encuentran agencias de publicidad, empresas creativas y oficinas de desarrollo medioambiental.

Francia Aquitania Burdeos Darwin Graffiti

Francia Aquitania Burdeos Darwin Magasin General Exterior

Navegar por el río Garona, excursión fluvial en Burdeos

Sí, antes de que nadie se asuste, el agua del río Garona es marrón. No es porque esté sucio, es porque los 100 km que separan la ciudad del océano no son suficientes para evitar que la marea suba por su cauce y mezcle las aguas marinas con las fluviales cargadas de sedimentos.

Francia Aquitania Burdeos Rio Garona Pescadores

Desde el puerto de la luna, llamado así por la forma del río en la ciudad, salen los barcos que hacen el recorrido durante una hora y media. Las fachadas de los edificios que se asoman al río se ven desde otra perspectiva. El puente decano de Burdeos, el puente de piedra, marca el límite sur del paseo. También se ve de otra forma el Pont Chaban-Delmas al norte, un espectacular puente que se mueve permitiendo a los grandes barcos, Burdeos es parada crucerista, pasar bajo él –si tenéis suerte y podéis ver cómo se levanta la estructura queremos fotos, nosotros no lo vimos–.

Francia Aquitania Burdeos Pont Chaban-Delmas

Son dos las opciones disponibles: con comida –almuerzo o cena– o con dos copas de vino. Aquí puedes ver los precios de la opción comida y aquí de la opción vino.

Disfrutar de la gastronomía, dónde y qué comer en Burdeos

Disfrutamos de la típica comida bordelesa en La brasserie bordelaise, en pleno barrio de Saint Pierre. Imprescindible la tabla de embutidos, fiambres y paté de la zona con gratton de Bourdeaux, jamón de Bayona y grenier medocain para abrir boca y continuar con el pollo de las Landas, poulet des Landes, o su entrecot.

Francia Aquitania Burdeos Brasserie Bordelaise

En el barrio de Darwin probamos el restaurante Magasin General, que además de una decoración tan industrial como el barrio, y una estupenda comida –deliciosa la carne con guisantes, la mousse de chocolate y, según dijeron los que las probaron, también las ostras–, tiene una tienda de productos ecológicos.

Francia Aquitania Burdeos Darwin Magasin General Ostras

Si hiciste turismo en Burdeos hace años y tienes un recuerdo oscuro, es el momento de darle otra oportunidad y descubrir una ciudad completamente nueva y diferente. Una ciudad para vivirla.

Aquí tienes nuestra ruta por Aquitania

¿Te quieres de ir de viaje a Burdeos por libre? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Burdeos aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Burdeos aquí.
  • Alquila el coche en Burdeos al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en español en Burdeos aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Más información en la web de turismo de Burdeos.

  

2 comentarios

  1. 30 noviembre, 2015 en 18:36 — Responder

    Burdeos, (Bourdeaux) es mi asignatura pendiente; de lo que he andaregueado por Francia esta ciudad divina no la he podido visitar.

    Me han dicho amigos que está muy renovada y muy linda. Ya veremos (suspiro)<3

    • 6 diciembre, 2015 en 20:12 — Responder

      Hola José y bienvenido al blog 🙂
      La verdad es que tus amigos tienen razón, yo había estado hacía 15 años y casi no la reconocí cuando volví. Piensa que ha mejorado tanto que ha conseguido entrar en la lista de patrimonio de la Humanidad de la UNESCO y eso no es fácil 🙂
      ¡Espero que puedas aprobar esa asignatura pendiente pronto!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *