5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Cordes-sur-Ciel, el pueblo de Francia que flota sobre las nubes

Prepara tus piernas y tu asombro, vas a necesitar ambos para hacer turismo por Cordes-sur-Ciel. Y es que las casonas medievales del elegido como pueblo más bonito de Francia se asoman a unas callejuelas intrincadas a la par que empinadas. Sí, este pueblecito rodeado de murallas que abrazan una colina rocosa apenas ha cambiado desde su fundación en la Edad Media. Aunque también le metió mano, en el siglo XIX, Viollet-le-Duc –el de Carcasona y Notre Dame de París–. Prepara también tus dotes de negociante, porque Cordes-sur-Ciel no se fundó alrededor de un castillo, ni de una iglesia, ni de un lugar en el que se apareciera la Virgen. Cordes-sur-Ciel se creó en un cruce de caminos para hacer negocios. Bueno, en realidad, su origen es un poco anterior y tiene que ver con la cruzada cátara, pero…

Toulouse Alrededores Cordes-sur-Ciel Salto

Te contamos un poco más de ese origen y de todo lo que tienes que ver en Cordes-sur-Ciel. Además de cómo llegar al pueblo y a su famoso mirador. Sin olvidar el porqué de su nombre y unas cuantas curiosidades más.

Bienvenue a Cordes-sur-Ciel, el pueblo de Francia que flota sobre las nubes. Ese pueblo en el que, en palabras de Albert Camus, “todo es bello, incluso el pesar”.

Saltaconmiconsejo


Además de Cordes-sur-Ciel, no te pierdas las otras etapas de nuestra ruta en coche por los alrededores de Toulouse, como Albi o Carcasona, ni los otros pueblos con encanto de Francia. Y, para preparar tu viaje, no olvides leer nuestros consejos para viajar a Francia.

El origen de Cordes: condes, cátaros, reinos y Papas

Antes de saber qué ver en Cordes-sur-Ciel, hay que saber por qué esas murallas y casonas medievales están ahí. Fue Raimundo VII, Conde de Tolosa, quien fundó Cordes –sí, Cordes, a secas– allá por 1222 como bastide. ¿Qué que es una bastide? Una villa amurallada construida para proteger a la población. ¿Proteger de qué? Una pista: estamos en la zona y en la época de la cruzada contra los cátaros. Cordes se fundó para dar un hogar a los que se habían quedado sin él por culpa de las guerras de religión. Y es que la cruzada papal contra la herejía cátara había arrasado muchos pueblos de esta zona de la actual Francia.

Toulouse Alrededores Cordes-sur-Ciel

Cordes nació ya fortificada con dos líneas de murallas. Fue uno de los mayores baluartes albigenses hasta el final de la cruzada y, con los años, se construyeron hasta cuatro líneas defensivas a su alrededor. Eso sí, acabada la cruzada, en 1229, y tras pasar a formar parte de Francia, en 1370 –sin haber sido nunca conquistada–, hubo un largo periodo de paz que la llevó a su “boom económico”.

Que Ver En Cordes-sur-Ciel Fachadas

Los artesanos y mercaderes asentados en la nueva ciudad se convirtieron en burgueses y mostraron su riqueza y poder con la construcción de esas grandes casonas góticas que siguen casi intactas hoy en día.

Que Ver En Cordes-sur-Ciel Porte Vainqueur

¿Sabías que…?


El nombre original de Cordes es en realidad Còrdoa, en occitano antiguo –en occitano moderno es Còrdas d’Albigés–. Estaría inspirado en Córdoba y es que aquí también florecía el negocio de los curtidores. Parece que Raimundo VII quería construir la Córdoba francesa, tan rica y comerciante como su homónima de la Península Ibérica. Por cierto, no es el único pueblo de la zona que tiene nombre de una ciudad española: también están Pampelune, Valence o Cadix.

Un antiguo nudo comercial… ahora en medio de la nada

Desde el norte de Europa hasta la propia Córdoba, pasando por Venecia o Florencia: Cordes era un auténtico nudo de comunicaciones. Lo primero que preguntamos a nuestra guía cuando nos comentó que Cordes-sur-Ciel había sido creada para el comercio fue: ¿en mitad de la nada? Ingenuos nosotros.

Que Ver En Cordes-sur-Ciel Paisaje

Evidentemente, Cordes-sur-Ciel no ha cambiado de sitio –aunque tampoco sería el primer pueblo que se muda–, pero sí que ha cambiado lo que tenía alrededor. En los siglos XIII y XIV las vías que comunicaban toda Europa pasaban por los alrededores del promontorio en que se fundó la villa, con la intención de controlarlos y de ser un punto de intercambio. Hoy en día, las grandes carreteras pasan bastante lejos.

Que Visitar En Cordes-sur-Ciel Casas Colina

Qué ver en Cordes-sur-Ciel: uno de los pueblos más bonitos de Francia

La cadena de televisión francesa France 2 busca cada año el pueblo más bonito de Francia –al menos, el que más gusta a sus espectadores– en su programa Le village préfère des français. En su edición de 2014 fue Cordes-sur-Ciel el elegido. ¿No te parece bastante motivo para visitarlo sabiendo que los pueblos franceses parecen de cuento?

Que Visitar En Cordes-sur-Ciel Calle Trasera

Nosotros confirmamos enseguida que los franceses tienen buen gusto. Y es que, nada más atravesar la primera puerta que encontramos, camino de la oficina de turismo, nos enamoramos: no había coches, no había asfalto, no había cemento, no había prisa. ¿Cómo podría haber prisa en un pueblo que apenas ha cambiado nada en siete siglos?

Que Ver En Cordes-sur-Ciel Fachadas Goticas

Es difícil decir qué ver en Cordes-sur-Ciel porque hay que verlo todo. Casi cada uno de los adoquines de sus calles, de las piedras de sus edificios, de las puertas y ventanas de sus casas tienen una historia que contar. Pero vamos a intentar darte alguna pista.

Saltaconmiconsejo


En verano, la oficina de turismo de Cordes-sur-Ciel organiza tours guiados de una hora a las 12 h y a las 17 h, también en español, por 4 euros. Tienes más información en su web oficial, aunque casi mejor que les escribas antes o, directamente, vayas a la oficina de turismo cuando llegues al pueblo. Nosotros hicimos la visita y nos pareció interesante.

Las puertas de la muralla

Lo primero que ver en Cordes-sur-Ciel está claro: sus murallas. Vamos, no hay escapatoria si quieres entrar en su casco histórico. Seguramente, entres por la Porte des Ormeaux, pero no es la única que queda. Te las indicamos todas en el mapa.

Que Ver En Cordes-sur-Ciel Porte des Ormeaux

Las casonas góticas y sus esculturas

Los ricos comerciantes de Cordes-sur-Ciel eran “solo” eso: ricos. No había nobleza en sus apellidos, pero poco importaba en una ciudad comercial. Y, como ya comentamos, se empeñaron en demostrar esa riqueza –y que no eran menos que los nobles– con sus enormes casonas. La maison du Grand Fauconnier –actual Museo de Arte Moderno y Contemporáneo–, la maison du Grand Écuyer y la maison du Grand Veneur son las más bonitas de esas casonas de los siglos XIII y XIV. Toman el nombre de la rica decoración, con estatuas y relieves, de sus fachadas: la del “gran cetrero” tenía halcones, la del “gran escudero” tiene un caballo y la del “gran cazador” escenas de caza.

Que Ver En Cordes-sur-Ciel Fachada Gotica Maison Grand Veneur

¿Sabías que…?


Como nos hizo notar la guía en nuestro tour por Cordes-sur-Ciel, las escenas de caza son un reflejo de ese deseo de los comerciantes de no ser menos que la nobleza. La caza era una actividad más propia de la aristocracia que de los mercaderes, por muy ricos que fueran. El dueño de la casa mostraba que podía cazar como un noble si quería… pero seguro que no habría desatendido sus negocios por salir a cobrarse una libre o un jabalí. Una cosa es querer ser noble y otra dejar de ser rico.

Que Visitar En Cordes-sur-Ciel Fachada Gotica Maison Grand Veneur Escena Caza

La plaza del mercado y su pozo

La razón de ser de Cordes-sur-Ciel era su plaza central, la plaza del mercado, como no podía ser de otra forma. Pero, a diferencia de la mayoría de plazas del mercado medievales –aunque en Francia hemos visto unas cuantas más así–, la de Cordes-sur-Ciel estaba cubierta. Protegida por un gran techo que se levantaba sobre enormes columnas de madera. Que se levantaba y que todavía hoy se levanta. Si las casas han resistido, ¿por qué tendría que sorprendernos que la estructura de la plaza del mercado también? Hoy en día se puede uno tomar un café bajo semejante protección.

Que Ver En Cordes-sur-Ciel Plaza Mercado Cubierta

Bajo ese techo se encuentra un un pozo de unos 113 metros de profundidad, nada menos. Está excavado en la roca y se solía usar también como “instrumento disuasorio”, o eso dice la tradición. A su lado, está la cruz que, en el siglo XIV, hizo levantar el Papa en memoria de los tres inquisidores tirados al pozo en 1234 por los cátaros.

¿Sabías que…?


Según la leyenda, Cordes se construyó sobre el lomo de un dragón dormido. Esos 113 metros del pozo serían la marca de la lanza de San Miguel golpeando a la bestia legendaria en el corazón.

Otros lugares que visitar en Cordes-sur-Ciel

Las tres casonas que hemos mencionado arriba no son las únicas del pueblo que merecen una parada. En el mapa que tienes abajo te indicamos otras. Una de ellas, la maison Gaugiran, es hoy la oficina de turismo de Cordes-sur-Ciel. Otras son talleres o tiendas de artistas y artesanos y también hay las que se han convertido en museos.

Turismo En Cordes-sur-Ciel Atelier

En sus fachadas verás la evolución del gótico a lo largo de los años: ventanales, decoración, forma, altura… un verdadero paseo por un museo de la arquitectura de la Edad Media. Todo entre calles laberínticas, adoquinadas y ¡empinadas! Ya dije que tenías que preparar tus piernas: desde el punto más bajo al más alto del pueblo hay un desnivel de 160 metros. Como prueba, la escalera del Pater Noster, con sus cincuenta y dos escalones –el número de palabras del padrenuestro– que los peregrinos subían de rodillas.

Que Ver En Cordes-sur-Ciel Calles Traseras

Por supuesto, tampoco puede faltar la iglesia del pueblo. Que está dedicada, cómo no, a San Miguel.

Cómo llegar al mirador de Cordes-sur-Ciel y coordenadas GPS

A diferencia de lo que pasa con otros pueblos que añaden el “de mar” o “de munt” a su nombre para distinguir los que están en la costa de los que están en la montaña, el “sur-ciel” no marca la diferencia con otro Cordes. Es algo mucho más “comercial” –como no podía ser otra manera en una población construida para comprar y vender–. Puro marketing. Un reclamo turístico que hace referencia al hecho de que el pueblo se eleva por encima de la niebla que cubre el valle del Cérou en las mañanas de otoño. Fue a mediados del siglo XX cuando se le comenzó a “apellidar” así, Cordes sobre el cielo, y en 1993 se hizo oficial. Cordes-sur-Ciel nació a finales del siglo XX sobre un Cordes fundado setecientos años antes.

Pueblos De Francia Occitania Cordes-sur-Ciel Mirador

No fuimos en otoño, así que nos perdimos la imagen más conocida del pueblo surgiendo del mar de niebla, pero sí que nos acercamos al mirador para ver Cordes-sur-Ciel con perspectiva. Llegar hasta el mirador no es sencillo, no hay indicaciones ni carteles –o, por lo menos, no los había cuando fuimos nosotros–. Preguntamos a nuestra guía desde dónde podíamos ver una panorámica completa y nos dijo que siguiéramos su coche… Pero, una vez que sabes donde has ido, se lo puedes contar a otros. Saliendo del pueblo por la D7 dirección este hasta encontrar un camino de tierra a la izquierda a unos dos kilómetros del centro. Siguiendo ese camino de tierra, a poco menos de un kilómetro de distancia, aparece Cordes-sur-Ciel en todo su esplendor.

Te indicamos el punto al que se puede llegar en coche en el mapa de abajo, pero te adelantamos sus coordenadas para el GPS: 44°03’46.4″N 1°58’33.6″E.

Dónde dormir

Dada su cercanía a Albi, la capital del departamento del Tarn, lo más habitual es hacer una excursión a Cordes-sur-Ciel y regresar a la ciudad para dormir. Eso fue lo que hicimos nosotros: dormimos en Albi en el Hôtel Alchimy, muy recomendable. Pero, si la noche medieval te reclama o no quieres madrugar demasiado para ver aparecer el pueblo entre la niebla, puedes quedarte a dormir en Cordes-sur-Ciel. Echa un vistazo aquí a los precios y la disponibilidad de sus hoteles.

Mapa con los lugares que visitar en Cordes-sur-ciel

Ya te hemos dicho que tendrás que verlo casi todo. Pero, para que no te pierdas los imprescindibles, hemos preparado un mapa con todo lo que visitar en Cordes-sur-Ciel que ya hemos mencionado.

Cómo llegar desde Toulouse o desde Albi

La historia y la cercanía unen a Cordes-sur-Ciel –la dama de piedra– y a Albi –la dama de ladrillo–, la capital del departamento de Tarn. De forma que, lo más habitual, es visitarlos juntos, solo los separan 25 kilómetros.

Que Ver En Cordes-sur-Ciel Porte Vainqueur Ventanas

Para llegar a Cordes-sur-Ciel desde Albi se toma la carretera D600 que lleva directa hasta el pueblo. También hay una línea de autobuses que une Albi con Cordes-sur-Ciel: la línea 707 de Tarn Bus. Tarda unos 45-50 minutos y puedes ver los horarios en su web oficial.

¿Cómo llegar a Cordes-sur-Ciel desde Toulouse? Pues, si tienes coche, fácil: pregúntale a Google Maps, son unos 80 km y algo más de una hora de recorrido. No hay transporte público, así que tendrías que cambiar en Albi.

Que Hacer En Cordes-sur-Ciel Calle Principal

Una recomendación: dado que está construido sobre una colina escarpada, lo mejor es dejar el coche lo más arriba posible. Eso sí, no vas a poder hacerlo gratis si quieres estar más de media hora: el aparcamiento se paga en toda la zona cercana a las murallas de Cordes-sur-Ciel, busca tu parquímetro más cercano.


  •  
    Si quieres hacer una excursión a Albi y Cordes-sur-Ciel desde Toulouse, no tienes coche y solo tienes un día, lo mejor es contratar un tour guiado en español, puedes ver precios aquí.

No vas a necesitar armadura ni cota de malla, Cordes-sur-Ciel te espera en la Edad Media, pero en una de comerciantes y de negocios en la plaza del mercado.

¿Te quieres ir de viaje a Cordes-sur-Ciel? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Toulouse aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cordes-sur-Ciel aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Hazte con las mejores guías del sur de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en castellano en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

25  Comentarios

  • AMPARO
    10 enero, 2020 a las 19:25

    Hola chicos!!
    Primero agradeceros vuestro estupendo blog. Ya lo he utilizado en muchas ocasiones y me ha sido muy útil pues ofrecéis infomación muy práctica e interesante.
    En diez días vamos a hacer una escapada con el coche a Toulouse de cuatro días y uno de ellos lo dedicaremos a Albi.
    Mi duda es si podremos aprovechar ese mismo día para visitar Cordes aunque no sea muy a fondo, y caso afirmativo si sería mejor ir primero a Cordes y luego a Albi teniendo en cuenta que ahora anochece pronto.
    Gracias y un saludo.

    Responder
    • 17 enero, 2020 a las 13:34

      ¡Hola, Amparo!
      A ver si llego a tiempo de responderte… nos has pillado de viaje 😮
      Muchas gracias por tu comentario y nos encanta que el blog te resulte útil, nos vamos a poner colorados 🙂
      Cordes se puede ver en una tarde o una mañana (aunque, ahora las tardes son muy cortas porque el sol se pone pronto). Nosotros pasamos la mañana en Albi, la tarde en Cordes, volvimos a dormir en Albi y dimos una vuelta más por la ciudad la mañana siguiente. Si haces una visita rápida a Cordes sin entrar en ningún sitio y solo paseando por el casco histórico tendrás tiempo (eso sí, intenta ir cuando el día esté mejor, mira la previsión porque el pueblo se ve paseando y si está muy cubierto o llueve no luce lo mismo). Subir hasta el mirador puede ser más complicado, lleva algo más de tiempo y, al final, hay un tramo sin asfaltar que no sabemos cómo estará en invierno.
      ¡Buen viaje!
      Por cierto, como siempre, si reservas tu hotel, tu coche, tu vuelo, tu seguro… con los enlaces del artículo a ti no te costará ni un euro más y nosotros ganamos una comisión para mantener el blog 🙂

      Responder
  • Bartolomé Pluma
    28 enero, 2019 a las 19:13

    Pues esa es mi queja, JAAC,
    Después de que lo reservaba todo con Booking no se han dignado a devolver un pequeño importe (para ellos) de 114€. Por eso cuando tengo la ocasión lo denuncio. Un saludo!

    Responder
  • Bartolomé Pluma
    23 enero, 2019 a las 00:34

    Gracias por la bienveida JAAC. Seguro que seguiré tu blog y tus consejos. Únicamente que llevo uanas semanas que NO RESERVO CON BOOKING. Lo reservaba todo con Booking, pero por un error en una anulación de ellos me cargaron 114€ cuando estaba alojado en otro hotel reservado con ellos. Después de muchos escritos explicandolos no tuvieron la delicadeza de buscar una solución. Una mala experiencia. Tu blog me encanta. Enhorabuena!

    Responder
    • 28 enero, 2019 a las 17:23

      Vaya 🙁
      Lamento que hayas tenido una mala experiencia con Booking y entiendo que no quieras repetir. Espero que, al menos, el dinero te lo devolvieran.
      Muchas gracias por seguir el blog y ¡buenos viajes!

      Responder
  • Bartolomé Pluma
    21 enero, 2019 a las 20:27

    Estaba buscando información sobre Albi i Cordes-sus-Ciel y he encontrado tu blog. Muy interesante. Nos alojaremos en toulouse y queriamos visitar Albi y Cordes el mismo dia. Gracias por la información. Me gusta viajar sobre todo a Francia. Me apunto a tu blog. Enhorabuena!

    Responder
    • 22 enero, 2019 a las 17:42

      Hola Bartolomé y bienvenido al blog 🙂
      Gracias a ti por leernos, esperamos que disfrutes mucho de tu viaje y que sigas viajando a Francia (y a más sitios). Ya lo habrás visto, pero nosotros somos también bastante apasionados de Francia y tenemos mucho contenido sobre el país, puedes echarle un vistazo a todos los artículos de Francia.
      Un abrazo viajero 🙂

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Adrián Luna
    19 enero, 2019 a las 17:29

    Leyéndote me he transportado al momento en el que estuve en el pueblo. Las fotos que incluyes son fantásticas. Un sitio mágico. Enhorabuena por el post.

    Responder
    • 22 enero, 2019 a las 17:39

      Hola Adrián y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias por tu comentario, nos encanta haberte llevado a ese recuerdo que tanto te gustó. Y muchas gracias por lo de las fotos, nos vamos a poner colorados.
      ¡Un saludo viajero!

      Responder
  • 15 septiembre, 2018 a las 10:24

    Muchas gracias por dejar la indicación de como llegar al mirador a través de la D7 !!!

    Responder
    • 17 septiembre, 2018 a las 12:20

      ¡Hola chicos!
      Nos alegramos de que pudierais disfrutar de la vista 🙂

      Responder
  • Jose
    12 septiembre, 2018 a las 18:37

    Hola amigos, hemos estado visitando los pueblos medievales, entre ellos Cordes, nos han encantado y queria daros las gracias porque con vuestra información hemos podido hacer unas fotos preciosas desde el camino que indicáis a dos km del pueblo.
    Hemos visitado, Albi, Rocamadour, Conques, Belcastel, Najac, Cordes-sur-Ciel, Penne, Sain Cirq Lapopie y Tolouse.
    Muy recomendados todos.
    Si queréis ver algunas fotos, las iré poniendo en mi blog.
    Muchas gracias por este blog tan maravilloso.
    Saludos,
    Jose.

    Responder
    • 17 septiembre, 2018 a las 12:17

      Hola José y bienvenido al blog 🙂
      Muchas gracias a ti por tu comentario, nos alegra que os hayan servido las indicaciones, y por tus palabras.
      ¡Un saludo!

      Responder
  • Javier
    28 agosto, 2018 a las 10:22

    Buenas! Muchas gracias por las indiaciones al mirador, pero una duda, ¿se puede acceder por el camino en coche?

    Muchas gracias y un saludo.

    Responder
    • 29 agosto, 2018 a las 13:33

      Hola Javier y bienvenido al blog 🙂
      Se puede acceder por el camino en coche hasta cierto punto. Después hay que parar y anda un poco hasta el mirador.
      Disfrutad mucho de Cordes-sur-ciel y los alrededores.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Francia o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Javier
    5 junio, 2017 a las 17:55

    Gracias por tus sugerencias. Son de gran ayuda ya que estoy planteando un viaje en julio por Aveyron y parte de Tarn – Garonne. Me ha sorprendido muy positivamente tu sugerencia de ver el pueblo desde el mirador pero… sería posible, por favor, que indicaras coordenadas GPS (las puedes obtener con Google Maps) del punto exacto de desviación a la izquierda desde D7 oeste al mirador (camino de tierra) ? He estado observando con Maps tus indicaciones pero hay como unas 3 salidas a la izquierda desde D7 y sinceramente no me gustaría perderme esa vista en julio. Gracias. Gran Blog !!! saludos. Javier.

    Responder
    • 9 junio, 2017 a las 12:25

      Hola Javier y bienvenido al blog 🙂
      No guardamos la ruta del GPS (íbamos siguiendo a la guía) pero como las fotos del móvil sí que llevan posición, estás de enhorabuena. Eso sí, siempre contando con que los GPS se pueden equivocar y colocarte no exactamente donde estás y que, a partir de la foto, hemos deducido en qué cruce giramos. Según google maps, las coordenadas son: 44°03’46.4″N 1°58’33.6″E. Según sales por la D7 2,2 km desde el centro de Cordes-sur-ciel.
      Esperamos que puedas disfrutar de la vista. En cualquier caso, seguro que en la oficina de turismo te pueden confirmar que es ahí.
      A la vuelta, te agradeceríamos que nos confirmarás que es ahí para estar seguros o para corregir las coordenadas si no son esas.
      Bueno viaje 🙂

      Responder
      • Javier
        22 junio, 2017 a las 01:28

        Hola JAAC: Por todas las indicaciones que he visto a través de Google Maps estoy seguro de que las coordenadas GPS enviadas por vuestro blog son correctísimas.. No obstante os enviaré mis comentarios tras verificarlas una vez visite el mirado ahora ya a principios de julio. ¡Muchisimas gracias por todo!

        Responder
        • 23 junio, 2017 a las 08:16

          Gracias, ya nos contarás qué tal lo pasas por allí 🙂

          Responder
  • moni
    9 marzo, 2017 a las 12:45

    Hola!!
    en semana santa iré a Cordes desde Albi, tenía pensado domir en Albi e ir a Cordes de 12 a 18 h más o menos, será suficiente para verlo entero verdad?
    No creo que pueda ver atardecer… pero los horarios de bus no nos permiten quedarnos más tiempo..
    gracias!!
    un saludo

    Responder
    • 12 marzo, 2017 a las 12:05

      Hola Moni y benvenida al blog 🙂
      Tienes tiempo suficiente para ver todo el pueblo. Sin problemas. Cordes-sur-ciel es muy pequeño y con seis horas podrás hasta recrearte en todos los detalles. Lástima lo del atardecer y, si vais en autobús, tampoco podréis subir al punto panorámico para ver la vista del pueblo… podéis hablar con algún taxista (aunque tampoco sé si hay) y ver cuánto os cobra por llevaros al mirador y volver.
      ¡Os va a encantar!
      Un saludo

      Responder
    • carlos
      13 noviembre, 2018 a las 23:22

      Hemos estado con mi señora hace unos pocos días. Entiendo que te va a resultar suficientes, para recorrerlo y disfrutarlo.
      Por favor no dejes de ir, es un paisaje encantador. Carlos,

      Responder
      • 19 noviembre, 2018 a las 13:31

        Hola Carlos y bienvenido al blog 🙂
        Muchas gracias por tu comentario. Esperamos que Moni disfrutara de su paso por Cordes-sur-ciel.

        ¡Un saludo!

        Responder
  • ainara
    25 septiembre, 2016 a las 12:28

    Muchas gracias por las entradas de tu blog, ayudan al preparar nuestros viajes.
    Pero queríamos agradecerte especialmente las indicaciones par ver desde el mirador Cordes, sin tus indicaciones creo que no hubiéramos llegado y la vista desde allí era espectacular, muchísimas gracias.

    Responder
    • 13 octubre, 2016 a las 11:41

      Hola Ainara y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias a ti por tus palabras y nos encanta que te hayamos podido ser de utilidad y que hayas podido disfrutar de la vista de Cordes desde el mirador. Todo el mérito fue de nuestra guía que nos llevó hasta allí a nosotros 🙂
      ¡Buenos viajes!

      Responder