5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El carnaval de Niza 2022: flores, luces, colores y fiesta en la Costa Azul

Si Brasil tiene Río de Janeiro, Italia Venecia y España Tenerife –y unos cuantos más, como en los otros países, ¡que nadie se nos ofenda!–, Francia tiene Niza. Sí, el carnaval de Niza es el más famoso del país galo y una de las cosas que tienes que ver en Niza una vez en la vida. Durante la fiesta más irreverente del año la capital de la Costa Azul se llena de flores, luces, música, arte y colores.

Francia Niza Carnaval Batalla Flores Inicio

Tuvimos la suerte de ser parte de ese gran evento y sólo podemos decir que ha sido una experiencia sensacional. ¿Los protagonistas del carnaval? Gigantescas carrozas, coloridas flores, virtuosísimos artistas callejeros y… ¡un frenesí muy contagioso!

Historia del carnaval de Niza, en Francia, y sus tradiciones

Intentaré no aburrir mucho con datos de historia, pero sí me parece curioso comentar algo que aprendimos en la ciudad: el carnaval de Niza no es sólo uno de los más famosos, sino también uno de los que más historia tiene a sus espaldas. Ya en 1294 Carlos de Anjou, rey de Sicilia y de Nápoles y conde de Provenza, mencionó los “días felices del carnaval” en la ciudad. Nada mal tener más de siete siglos de historia para una fiesta, ¿no?

Francia Niza Carnaval Festival Luces Animacion

Del siglo XIX a nuestros días

Fue mucho más tarde, en el siglo XIX, cuando el carnaval de Niza se desarrolló y empezó a tomar forma hasta convertirse en la gran fiesta que ha llegado a nuestros días. En 1830 tuvo lugar el primer desfile en honor de los soberanos del Reino de Piamonte y Cerdeña –al que Niza pertenecía–. En 1873 –ya perteneciendo Francia–, tras la creación del Comité des fêtes, el comité de fiestas, el primer desfile de la época moderna. Fue entonces cuando llegaron las carrozas, se instalaron las primeras tribunas de pago y nacieron las figuras de los “ymagiers”, los ilustradores de los carteles del carnaval. Estos últimos dieron vida a Sa Majesté Carnaval et sa Cour, Su Majestad Carnaval y su corte.

Francia Niza Carnaval Festival Luces Rey

En esos tiempos, en la Belle Époque, la Costa Azul era ya una de las grandes metas del turismo de élite y las fiestas eran cada año más espectaculares. En 1876 tuvo lugar la primera bataille de fleurs, la batalla de flores. Empezó como un intercambio de flores, pero pronto se convirtió en uno de los elementos más característicos del carnaval de Niza. En 1882 nació la mascota de las fiestas “Triboulet”, en 1889 se redactó el primer manifiesto del carnaval, en 1921 llegó la iluminación eléctrica… y de ahí hasta hoy en día.

Francia Niza Carnaval Batalla Flores Acrobata Pajaro

¿Sabías que…?


Las carrozas del carnaval de Río de Janeiro tienen su origen en Niza. Fue Isabel de Brasil –hija de Pedro II, segundo y último emperador de Brasil, y emperatriz de jure de Brasil bajo el nombre de Isabel I– quien se inspiró en el carnaval de Niza para llevarlas al desfile de su ciudad.

Asimismo, los primeros álbumes de carnaval de los ymagiers sirvieron de modelo al carnaval de Nueva Orleans.

El rey del carnaval de Niza y el tema del carnaval de 2022

Su Majestad el Carnaval o el Rey del Carnaval –le Roi du Carnaval–, como los tiempos de la Belle Époque, es el gran protagonista de las fiestas. En la inauguración de la celebración toma simbólicamente las llaves de la ciudad y su gran figura de papel maché es entronizada durante todo el carnaval en la Place Masséna, el centro neurálgico de las fiestas. Ésa es la figura que se quema el último día en la llamada incinération du Roi.

Francia Niza Carnaval Rey Reina Plaza Massena

Cada año el carnaval de Niza tiene una temática diferente, siempre relacionada con el territorio. Ha habido un rey del Mar Mediterráneo, uno del deporte, uno de la gastronomía, uno de la música, uno de la energía… El tema del carnaval de 2018, la 134ª edición a la que asistimos nosotros, fue el espacio y su protagonista, como no, el rey del espacio. ¿Por qué el espacio? En honor al cercano observatorio de la Costa Azul. En 2019, el tema fue el cine, recordando el centenario del nacimiento de los Studios de La Victorine, la pequeña Hollywood de Niza donde se rodaron grandes películas francesas como La noche americana de Truffaut.

Francia Niza Carnaval Batalla Flores Samba

El tema del carnaval de Niza en 2020 (la 136ª edición), por otro lado, fue la moda, ese año hubo rey de la moda. En 2022, nos traslados al reino de los animales.

Francia Niza Carnaval Festival Luces Bailarines

Los desfiles de carrozas del carnaval de Niza: los corsos carnavalesques

El rey del carnaval, en este caso representado por otra figura mucho más grande de la que se incinera el último día, es también el protagonista de la primera carroza de los desfiles del carnaval de Niza, los llamados corsos carnavalesques en francés. La segunda carroza es la de la reina del carnaval.

Francia Niza Carnaval Festival Luces Reina

Tras estas dos, desfilan las otras 15 carrozas: en total son 17 y tienen de los 8 a más de 20 metros de altura. Todas siguen por un lado la temática del carnaval y, por otro, la actualidad, siempre con sátira e irreverencia, como no puede ser de otra forma en esta fiesta. ¿Qué te parece un Planeta de los simios donde los simios son Trump, Teresa May, Putin y Erdogan? ¿O un Big Ben transformado en cohete para simbolizar el viaje de solo ida del Brexit huyendo de la “euro galaxia”? Eso nos encontramos nosotros en el año del carnaval dedicado al espacio.

Francia Niza Carnaval Festival Luces Carroza Trump Putin

La batalla de flores y el festival de las luces

Hay desfiles de carrozas tanto de día como de noche. Sólo uno de los días, el de la “Parada Nissarda”, salen de día las 17 carrozas de las que hablaba arriba. El resto de jornadas, de día desfilan otras 16 carrozas decoradas con flores frescas. Flores que al final del desfile se reparten entre el público. Es la llamada bataille de fleurs, la batalla de flores. ¡Nada menos que 72 horas se necesitan antes de cada batalla de flores para decorar las carrozas, que llegan hasta los 6 metros de altura, con flores frescas! Hay unas 3.000 flores por carro… en total ¡unas 50.000 flores!

Francia Niza Carnaval Batalla Flores Carroza

De noche ya no hay flores y las grandes carrozas se llenan de luces creando un ambiente único: es el corso carnavalesque illuminé, el festival de las luces.

Francia Niza Carnaval Festival Luces Carroza Brexit

En ambas ocasiones las carrozas van acompañadas de unos 150 elementos de animación –entre ellos los tradicionales cabezudos– y de más de 50 grupos de artistas callejeros, en total unas 1.600 personas que vienen de todos los rincones del mundo, de Japón a Canadá, pasando por China, Italia o España. Batukadas, samba, street dance… Todos encabezados por la B.A.T. –brigada de agitadores de las tribunas– formada por unas sesenta personas, mitad amateurs y mitad bailarines, acróbatas y otros artistas circenses, con el único objetivo de animar a la multitud. ¡Y vaya si lo consiguen!

Francia Niza Carnaval Batalla Flores BAT

Nuestros consejos

Ambos desfiles merecen mucho la pena pero, si tuviéramos que elegir, sin duda elegiríamos el nocturno: el festival de las luces. Durante el día, en la Place Masséna el público se puede quedar sólo en las gradas y son principalmente grupos de turistas que asisten al desfile como lo harían a cualquier otro espectáculo. Por la noche, por otro lado, los espectadores, entre ellos muchos nizardos, invaden las calles y toman parte mucho más activa en la fiesta. Si puedes estar de pie en la Place Masséna, no lo dudes, es algo menos cómodo que los asientos de los palcos, pero estarás en medio de la fiesta.

Francia Niza Carnaval Festival Luces Acrobata Aro

Si estás el último día de las fiestas con nosotros y quieres asistir a la incineración del rey, tienes que darte prisa: es rapidísima. Nosotros, que estábamos en el lado opuesto de la plaza asistiendo al cierre del carnaval con los B.A.T., no llegamos a tiempo. Lo vimos desde lejos y ¡no tenemos ni una foto!

Francia Niza Carnaval Festival Luces Caballos

Ubicación, horarios, entradas y precios de los desfiles del carnaval de Niza

Los desfiles de carrozas tienen lugar en un espacio relativamente pequeño que incluye la Place Masséna, donde hay gradas –zona A–, un pequeño trozo de la Promenade des Anglais y las dos avenidas que las conectan: la Avenue de Verdun y la Avenue des Phocéens –zona B–.

Francia Niza Carnaval Festival Luces Batukada

Precios del Carnaval del Niza

El espacio está cerrado y se accede a él previo pago de entrada. Echa un vistazo a los precios en la web oficial. Hay distintas entradas, para el gran desfile inaugural, para la batalla de las flores, para los desfiles nocturnos… Te adelantamos que rondan los 25-30 € para las mejores zonas.

Francia Niza Carnaval Festival Luces Hinchable

Horarios y reservas de entradas

Las batallas de flores tienen lugar a las 14:30 y los festivales de las luces a las 21:00, y duran una hora y media más o menos.

Francia Niza Carnaval Festival Luces Salto

Las entradas se pueden reservar en la web oficial del carnaval de Niza, aunque no es necesario: se pueden comprar directamente en las taquillas.

En la misma web hay información actualizada sobre precios, horarios y demás.

Mapa

Aquí está el mapa oficial de los desfiles, donde se puede ver también la ubicación de las siete puertas de acceso, indicadas con letras E y un número, y de las taquillas, indicadas con la letra T. En el tique se indica por qué puerta de acceso se debe entrar.

Francia-Niza-Carnaval-Mapa

Más información práctica: vestimenta, seguridad…

Las medidas de seguridad son muy fuertes y en todas las entradas hay controles parecidos a los de los aeropuertos, con detectores de metales, inspección de bolsos/mochilas, cacheos, etc. Así que se forman colas y hay que llegar con tiempo: por lo menos una hora antes de los desfiles para estar seguro.

Francia Niza Carnaval Batalla Flores China

No se pueden llevar objetos contundentes, cortantes o punzantes, ni petardos, botellas de cristal o metal, cascos de moto, aerosoles… Se toman la seguridad muy en serio, así que mejor no jugársela.

Francia Niza Carnaval Batalla Flores Carro Humo

Todo el recorrido está cerrado. Hace años no era así: parte del desfile, en la Promenade des Anglais, era abierto y el último día había incineración del rey en el mar y fuegos artificiales en la playa. Se ha cancelado para dar prioridad a la seguridad.

Francia Niza Carnaval Batalla Flores Samba Dragon

Respecto a los disfraces, si se va completamente disfrazado –no vale con una peluca u otro accesorio– la entrada de pie es gratuita, menos en las batallas de flores. No se pueden llevar armas, tampoco falsas, como parte del disfraz, ni se pueden llevar disfraces que puedan llevar a confusión, siempre por seguridad.

Francia Niza Carnaval Batalla Flores Animacion

Programa y fechas del carnaval de Niza 2022

Las fechas del carnaval en Niza no corresponden a las oficiales del carnaval en el resto del mundo, sino a las de las vacaciones de esa época en las diferentes regiones de Francia. En 2022, por ejemplo, son del 11 al 27 de febrero. El programa de desfiles y resto de actividades se puede consultar en la web oficial del carnaval.

Francia Niza Carnaval Festival Luces Inicio

¡Feliz carnaval en la Costa Azul francesa!

¿Quieres viajar a Niza? Aquí te ayudamos a hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Niza aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Niza aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Niza aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios