EuropaFranciaNormandía

10 visitas imprescindibles en las playas del desembarco de Normandía, Francia (con mapa)

  
¿Qué ver en la zona de las playas del desembarco de Normandía, en Francia? Te sugerimos 10 museos, memoriales, cementerios y otros sitios ligados a la historia de la Segunda Guerra Mundial en los que hacer turismo en esta zona de Normandía. Además, te hablamos de su ubicación (también hay un mapa) y te damos información práctica sobre el tiempo que necesitas para las visitas, dónde dormir, etc.

Las playas del desembarco de Normandía son un lugar casi mítico para muchos. ¿En cuántos documentales y películas las habremos visto? Salvar al soldado Ryan es sólo una de ellas. Lo cierto es que hay pocos días tan celebrados y recordados en la historia como el Día D: el día del desembarco y el primero del centenar de días que duró la batalla de Normandía. Fue el inicio de la operación Overlord que comenzaría la liberación de Francia, hasta la llegada a París, y que ayudaría a cambiar el rumbo de la Segunda Guerra Mundial.

Francia Desembarco de Normandia Arromanches Gold Beach

Algunos historiadores le quitan algo de importancia recordando lo esenciales que fueron también otras batallas en otros frentes, pero ese halo legendario que tiene el Día D es inalcanzable. En Normandía es posible revivir ese momento crucial de la historia contemporánea y nosotros te contamos cómo. No trataremos mucho de la historia, porque hay fuentes mucho mejores para ello, sino que nos centraremos en las visitas turísticas: si quieres saber qué visitar en las playas del desembarco de Normandía, sigue leyendo.

Turismo en las playas del desembarco de Normandía, Francia

Si eres un apasionado de la historia, y en particular de la Segunda Guerra Mundial, está claro que Normandía es tu sitio. Aquí el D-DayJour J en francés– y los cien terribles días que siguieron de la batalla de Normandía, reuniendo soldados de todo el mundo venidos a liberar Francia del yugo nazi, no sólo no se han olvidado sino que se ha hecho un gran esfuerzo para que se sigan recordando. Cada año se honra a esos soldados y son decenas los museos que se han abierto, desde el final de la guerra hasta muy recientemente, además de memoriales, cementerios militares y sitios históricos visitables. Todos muy bien indicados y preparados para el turismo.

Francia Desembarco de Normandia Caen Memorial Mascara Gas

Ubicación de las playas del desembarco y cómo llegar desde París

Pero, empecemos por el principio: ¿dónde están las playas del desembarco? Bueno, antes aún, ¿cuáles son? Aquí dejamos una imagen y abajo hemos preparado un mapa que indica la ubicación de las playas del desembarco de Normandía y los principales lugares que ver a su alrededor. De oeste a este son:

  • Utah Beach: sector americano;
  • Omaha Beach: sector americano;
  • Gold Beach: sector británico;
  • Juno Beach: sector canadiense;
  • Sword Beach: sector británico.
Francia Desembarco de Normandia Playas del Desembarco

Imagen: Oficina de turismo de Normandía

En cuanto a ciudades, dos buenas bases de operaciones pueden ser Caen (en la imagen no aparece pero sí en el mapa de abajo, está un poco más al sur en el extremo este), una de las mayores ciudades normandas, y Bayeux. Están cerca de las playas y museos, además de tener mucho que ver ellas mismas. El punto más al oeste y el más lejano de Caen al que hemos llegado en nuestro caso ha sido Sainte-Mère-Église.

Francia Desembarco de Normandia Longues-sur-Mer Bateria Alemana

Para ubicarnos dentro de Francia, Caen está a unos 250 km al oeste de París, menos de 3 horas en coche y una 1h45 en tren.

Qué visitar en las playas del desembarco de Normandía: museos, cementerios de guerra y lugares imprescindibles

Son casi un centenar los lugares en toda la región dedicados al recuerdo de esta batalla. He dicho que es fácil hacer turismo por las playas del desembarco de Normandía, lo que es difícil –muy difícil– es elegir qué ver. ¿Cómo hacerlo? Nosotros nos informamos un poco, pedimos consejo, preguntamos a las oficinas de turismo locales y éstos son los 10 sitios que creemos que hay que visitar en las playas del desembarco de Normandía. Por supuesto, es una elección muy personal, aunque en su mayoría son de los más conocidos, no somos tan originales. Están ordenados de oeste a este, para que puedas recorrerlos de esta forma si te parece.

Francia Desembarco de Normandia Cementerio Americano Memorial Soldado Desconocido

1. Sainte-Mère-Église y el paracaidista enganchado en el campanario del pueblo (sector Utah Beach)

La primera fase del día D preveía el salto de paracaidistas tras las líneas enemigas para impedir que llegaran refuerzos alemanes hasta las playas del desembarco. Los ingleses saltarían al este, en la zona de Sword Beach, y los americanos al oeste, en la zona de Utah Beach. Uno de los puntos estratégicos cercanos a esta última era el pueblo de Sainte-Mère-Église, donde, a las 4 de la mañana del 6 de junio de 1944, llegaron las 101ª y 82ª divisiones aerotransportadas –Airborne divisions– del ejército americano.

Francia Desembarco de Normandia Sainte-Mere-Eglise Campanario

Sainte-Mère-Église se ha hecho famosa gracias a uno de estos paracaidistas, John M. Steele, cuyo paracaídas se enganchó al campanario de la iglesia del pueblo. Ahí quedó colgado haciéndose el muerto para evitar que los alemanes le disparasen. Y consiguió salvarse y resistir hasta la liberación de la ciudad horas más tarde. Su gesta se recuerda hoy en día con un maniquí colgado en ese mismo campanario.

Francia Desembarco de Normandia Sainte-Mere-Eglise Vidriera

Hay que entrar en la iglesia para admirar sus curiosas vidrieras: ¡no volverás a ver una Virgen rodeada de aviones y paracaidistas! También puedes acercarte a la tienda de galletas con forma de paracaídas de Sainte-Mère-Église –biscuit de Sainte-Mère-Église–. O al ayuntamiento para ver, frente a él, el hito 0 de la Vía de la Libertad, una ruta que, a través de 1.200 hitos, une los lugares de la liberación de Francia y Bélgica.

2. El Airborne Museum: el museo dedicado a los paracaidistas americanos (sector Utah Beach)

Frente a la iglesia de Sainte-Mère-Église se encuentra uno de los museos más interesantes de la zona de las playas del desembarco de Normandía, seguramente uno de los imprescindibles: el Airborne Museum.

Francia Desembarco de Normandia Sainte-.Mere-Eglise Airborne Museum

Una museografía espectacular, una gran colección de objetos históricos –incluidos un auténtico planeador y un avión C-47 que participaron en las operaciones del Día D–, una tableta – la “HistoPad”– para viajar al pasado, la recreación del interior de un C-47 americano en el que te encontrarás cara a cara con los paracaidistas en plena noche… Tienes que vivirlo y dejar que se te pongan los pelos de punta. Date un par de horas como poco para visitar el museo. Puedes consultar precios y horarios del museo en su página oficial.

3. La Pointe du Hoc y la hazaña de los Rangers americanos entre Utah Beach y Omaha Beach

Entre Utah Beach y la otra “playa americana”, Omaha Beach, se encuentra uno de los puntos estratégico de ese fatídico –para los alemanes y para muchos soldados aliados– primer día de la batalla de Normandía: la Pointe du Hoc. Un lugar considerado inatacable por los alemanes al encontrarse encima de unos acantilados. En Sainte-Mère-Église los protagonistas fueron los paracaidistas, aquí lo fueron los Rangers del 2º batallón del ejército americano.

Francia Desembarco de Normandia Pointe du Hoc Acantilado

Si la misión de los paracaidistas era peligrosísima, la de los Rangers en la Pointe du Hoc era prácticamente suicida. De hecho de los 225 que participaron en ella sólo sobrevivieron 90. Su objetivo: escalar los 30 metros de acantilados, asaltar la batería alemana y destruir sus armas. Y eso tras recorrer a pie casi 5 kilómetros por la playa bajo fuego enemigo por un error de navegación que les hizo llegar a otro punto y perder el elemento sorpresa.

Francia Desembarco de Normandia Pointe du Hoc Bunker

Hoy en día se visitan los restos de la artillería alemana, diferentes monumentos en memoria de los Rangers caídos y se puede entrar en algunos de los búnkers. Desde el aparcamiento, al lado del centro de visitantes, se tardan más o menos unos tres cuartos de hora, tomándose tiempo para las fotos, en visitar todo el complejo.

4. El cementerio militar alemán de La Cambe (sector Omaha Beach)

Los lugares más escalofriantes que recuerdan los estragos de la batalla de Normandía son los cementerios militares. Ahí, lo que queda de esos miles de soldados, muchos sin nombre, te rodea y hace que le des un nuevo significado a los números en los que les ha convertido la historia.

Francia Desembarco de Normandia Cementerio Aleman

En Normandía hay muchos cementerios militares de los Aliados, pero también hay seis alemanes. En el de La Cambe descansan más de 21.000 soldados. Visualmente, creemos que es el más “bonito” de los cementerios militares que hemos visto en Normandía, si se puede usar esta palabra para definir un lugar que recuerda la muerte de miles de jóvenes. Menos de media hora es suficiente para visitarlo y después del cierre también es posible entrar por un lateral.

5. Omaha Beach: la “sangrienta Omaha”

Omaha Beach es la más tristemente famosa de las playas del desembarco de Normandía. Tanto que pasó a la historia como bloody Omaha, “sangrienta Omaha”. Seguramente hayas visto en muchas ocasiones imágenes de documentales del desembarco en esta playa y tengas grabadas en la mente las caras de esos soldados americanos que caían bajo el fuego enemigo nada más salir de las lanchas.

Francia Desembarco de Normandia Omaha Beach Memorial

El primer asalto de la 1ª y de la 29ª tropas del ejército americano fue un completo fracaso y la casi totalidad de los soldados fueron eliminados por los nazis. En el segundo asalto, que acabaría en victoria, se descubrió una playa sembrada de heridos, cadáveres y materiales de guerra destruidos. En el día D murieron en Omaha Beach entre 2.000 y 5.000 soldados americanos –los números varían según las fuentes– y 1.200 alemanes.

Francia Desembarco de Normandia Omaha Beach Oeste

Hoy Omaha Beach, a pesar de ese recuerdo sangriento, vuelve a estar teñida de dorado y azul y es una playa muy agradable, con grandes y elegantes villas en su costa. Dos monumentos, uno en el extremo oeste y uno cerca del museo del Memorial de Omaha Beach, recuerdan a sus caídos. En menos de media hora puedes hacer la visita.

6. El cementerio americano de Normandía en Colleville-sur-Mer: Normandy American Cemetery (sector Omaha Beach)

Probablemente el más famoso de los cementerios de la Segunda Guerra Mundial en Normandía sea el cementerio americano de Colleville-sur-Mer: el Normandy American Cemetery, otra visita imprescindible en las playas del desembarco. Situado en una colina junto a la playa de Omaha, en él descansan los restos de 9.387 soldados estadounidenses caídos en la Segunda Guerra Mundial en suelo francés.

Francia Desembarco de Normandia Cementerio Americano Cruces

Esas cruces y estrellas de David blancas perfectamente alineadas sobre un inmaculado césped verde me hicieron viajar por un momento a Estados Unidos, al cementerio militar de Arlington, en Washington. El complejo del cementerio, con el centro de visitantes, el “jardín de los desaparecidos” –donde están grabados los nombres de los 1.557 soldados americanos desaparecidos en la guerra–, la capilla y el monumento conmemorativo, puede llevar fácilmente una hora para su visita. Puedes consultar los horarios del cementerio en su página oficial.

Francia-Desembarco de Normandia Cementerio Americano Memorial

Muy cerca del cementerio americano está el Overlord Museum, otro de los museos que visitamos. Nos pareció interesante aunque no imprescindible, si no tienes mucho tiempo. Su colección de objetos ligados a la Segunda Guerra Mundial, que incluye los blindados más grandes de ambos bandos, y las reconstrucciones a gran escala de escenas de guerra son impresionantes. La visita nos llevó algo menos de una hora. Puedes consultar precios y horarios del museo en su página oficial.

Francia Desembarco de Normandia Overlord Museum

7. La batería alemana de Longues-sur-Mer entre Omaha Beach y Gold Beach

La batería alemana de Longues-sur-Mer es la que mejor se ha conservado. De hecho, es la única de Normandía declarada Monumento Histórico. Incluye un puesto de control de tiro y cuatro búnkers de hormigón armado cada uno con un cañón naval de unos 20 km de alcance. Tenía una posición estratégica parecida a la de la Pointe du Hoc: está localizada entre los sectores de Omaha Beach y Gold Beach, sobre otro acantilado con vista al canal de la Mancha. Fue bombardeada intensamente tanto por aire como por mar y fue tomada por los ingleses el día 7 de junio de 1944, el día posterior al Día D.

Francia Desembarco de Normandia Longues-sur-Mer Bateria Alemana

Ver las baterías alemanas con sus búnkers de cemento llenos de las huellas de los bombardeos y sus cañones todavía apuntando al mar hace pensar que la guerra acaba de terminar. Por suerte, ahora, los turistas sustituyen a los soldados. Desde el parking en menos de media hora se pueden visitar todos los búnkers.

8. Gold Beach, el puerto artificial de Arromanches y el Museo del Desembarco de Arromanches

Gold Beach fue el lugar elegido para una de las mayores hazañas de ingeniería militar de la historia. Los Aliados necesitaban un puerto en Francia para desembarcar sus vehículos de guerra, armamento y demás materiales. Tomar un puerto en el territorio francés ocupado era imposible. Así que se decidió construir uno ahí con piezas prefabricadas en Inglaterra durante el año anterior. Parece una locura, pero…

Francia Desembarco de Normandia Arromanches Gold Beach Port Winston

El D-Day los ingleses tomaron Gold Beach y sólo dos días después, el 8 de junio, los primeros “cajones Phoenix” se sumergieron en el mar delante de ella para levantar un dique. Cien días más tarde, por ese puerto, “Port Winston”, habían entrado en territorio francés 220.000 soldados, 530.000 toneladas de suministros y 39.000 vehículos. Sin él, la victoria aliada en la batalla de Normandía y la consecuente liberación de Francia habrían sido imposibles.

Francia Desembarco de Normandia Arromanches Gold Beach Museo Maqueta

En Gold Beach, en la localidad de Arromanches, todavía son visibles los vestigios de ese puerto a poca distancia de la costa. En el mismo sitio que ocupó el puerto artificial se construyó el Museo del Desembarco, Musée du Débarquement. Hay dos videos y 2.000 objetos expuestos, pero lo más interesante sin duda es la enorme maqueta de ese puerto artificial y la explicación de cómo se creó. Imprescindible. Resérvale por lo menos una hora. Puedes consultar precios y horarios del museo en su página oficial.

Francia Desembarco de Normandia Gold Beach Arromanches 360

A poca distancia, está el Arromanches 360º, un cine circular donde se proyectan en 360º diferentes imágenes rodadas durante los 100 días de la batalla de Normandía por parte de los dos bandos. Es interesante, pero agobia un poco no saber hacia dónde mirar. No diríamos que es imprescindible. El video dura unos veinte minutos y hay proyecciones cada media hora. Puedes consultar precios y horarios del cine en su página oficial.

9. El memorial y el cementerio militar británico de Bayeux: Bayeux War Cemetery

Nosotros fuimos a Bayeux para ver el increíble tapiz de Bayeux y nos sorprendimos con su precioso centro histórico y su soberbia catedral. Pero Bayeux también tuvo su rol simbólico en la batalla de Normandía. Tras tomar Gold Beach, las tropas inglesas se reunieron con las canadienses desembarcadas en Juno Beach y, el 7 de junio, tomaron la batería alemana de Longues-sur-Mer y liberaron Bayeux. Aunque en Bayeux casi no hubo lucha, fue la primera ciudad de cierta importancia liberada de Francia continental.

Francia Desembarco de Normandia Bayeux

El Memorial de Bayeux lleva los nombres de 1.800 muertos en la batalla de Normandía. Enfrente, el cementerio militar de Bayeux, el Bayeux War Cemetery, con sus más de 4.000 tumbas, es el mayor cementerio de la Segunda Guerra Mundial de la Commonwealth en Francia. Como punto añadido a su favor, está abierto todo el día. Nosotros tenemos que admitir que no estuvimos, inexplicablemente estando en Bayeux no nos enteramos de su existencia, ¡error! Está un poco alejado del centro, en el suroeste de la ciudad.

10. El Memorial de Caen: el museo imprescindible sobre la Segunda Guerra Mundial en Normandía

Liberar Caen no fue tan fácil. Ahí, como en otras ciudades normandas, el 6 de junio empezaron los bombardeos de los Aliados para aniquilar los sistemas de comunicación enemigos y ralentizar la llegada de refuerzos. La ciudad entera caería en manos canadienses sólo 6 semanas después, el 19 de julio, tras haber sido arrasado casi todo el casco histórico.

Francia Desembarco de Normandia Memorial Caen Exterior

En esta ciudad donde tanto se sufrió la Segunda Guerra Mundial está probablemente el museo más interesante de Normandía dedicado a la guerra: el Memorial de Caen. En este caso el foco no es sólo el D-Day: el recorrido te acompaña desde los orígenes de la Segunda Guerra Mundial –al final de la Gran Guerra– hasta la Guerra Fría.

Francia Desembarco de Normandia Memorial Caen Sala

Un museo gigante, cautivador, entretenido, duro y necesario. Desde sus salas hasta sus jardines conmemorativos –precioso el americano– pasando por la proyección de una película. Se trata de “La batalla de Normandía: 100 días que cambiaron el mundo”, 19 minutos para entender la historia con el corazón en un puño. Nosotros estuvimos más de cuatro horas en el museo y creemos que las merece. Puedes consultar precios y horarios del museo en su página oficial.

Más lugares ligados a la Batalla de Normandía en la Segunda Guerra Mundial

Como decía al principio, éstos son sólo los que recomendamos nosotros, pero hay muchísimos más lugares que ver en la zona de las playas del desembarco y en el resto de Normandía ligados a la Segunda Guerra Mundial. De hecho, por ejemplo, no hemos incluido nada de los sectores de Juno Beach y Sword Beach. En este enlace los puedes consultar todos. Es una guía completísima de la oficina de turismo de Normandía con un plano y con información práctica de horarios –y precios en el caso de los museos–. Está en francés, eso sí, pero para ver el mapa, el nombre de los museos y los horarios es perfecto –¡y siempre está Google Translate!–.

Francia Desembarco de Normandia Cementerio Aleman Soldado Desconocido

Mapa de las playas del desembarco de Normandía

Aquí tienes un mapa con la ubicación de todo lo que hay que visitar en las playas del desembarco de Normandía y sus alrededores. Bueno, todo no, los lugares que hemos elegido nosotros.

Información práctica: ¿cuánto tiempo necesito? ¿dónde duermo? ¿tours guiados o visita por libre?

Y tras la primera pregunta del millón –qué lugares elegir– llega la segunda pregunta del millón: ¿cuánto tiempo necesito para ver las playas del desembarco de Normandía? En cada uno de los lugares recomendados hemos indicado cuánto tiempo se necesita para visitarlo. Si quieres ver también los centros históricos de Caen y Bayeux –que deberías porque merecen mucho la pena y así te alejas por un momento de la Segunda Guerra Mundial–, diríamos que unos dos días y medio como mínimo.

Francia Desembarco de Normandia Sainte-Mere-Eglise Airborne Museum Paracaidistas

Un día completo en Caen, mitad para la ciudad y mitad para el Memorial. Medio día en Bayeux, no te olvides como nosotros del cementerio y del Memorial, pero tampoco dejes de visitar la ciudad con el tapiz y la catedral. Otro medio para Sainte-Mère-Église. Y otro medio/un día para el resto de lugares. También depende de la época del año. Nosotros fuimos a finales de junio: en verano hay más horas de luz y horarios más amplios en todos los museos. En invierno seguramente necesites un mínimo de tres días. ¿Cuál es la mejor época? Seguramente el principio del verano: hace mejor tiempo y todavía no han empezado las vacaciones de julio de las escuelas francesas.

Dónde dormir en la zona de las playas del desembarco de Normandía

¿Y dónde duermo? Nosotros dormimos una noche en Caen y otra en Bayeux. En Caen dormimos en el Hôtel François d’Ô, con una ubicación genial para visitar el centro, cerca de un sitio con muchas plazas de aparcamiento, sencillito pero cómodo. Lo recomendamos, aquí puedes ver los precios. Y en Bayeux estuvimos en un Bed & Breakfast estupendo en una villa un poco fuera del centro, el Manoir Saint Hubert. También lo recomendamos, aquí tienes los precios.

Visita libre versus tours privados

Nosotros visitamos todos los lugares por libre y en coche –llegamos a París en avión y recorrimos Normandía y luego el valle del Loira– pero, por supuesto, también hay tours. La mayoría son de medio día, aquí puedes ver los que organiza el Memorial de Caen y aquí otros, todos en inglés.

Francia Desembarco de Normandia Pointe du Hoc Bunker Interior

En español hay tours de más días desde París que incluyen también las playas del desembarco. Aquí puedes ver uno de 3 o 4 días con el valle del Loira y aquí otro de 2 días con Mont Saint-Michel.

Y ahora sólo falta que te prepares mentalmente para revivir esa etapa tan dura de una historia no tan lejana.

¿Quieres visitar las playas del desembarco de Normandía? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a París aquí o a Rennes aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Caen aquí o en Bayeux aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • La mejor guía de Francia aquí
  • Contrata tu tour guiado en París aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

 

  

Sin comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *