5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

13 cosas que ver en Caen, Francia: más que acceso a las playas del desembarco de Normandía

No podía faltar Caen entre los lugares que ver en Normandía marcados en nuestra ruta de viaje. Eso sí, la teníamos apuntada por ser el acceso a las playas del desembarco de Normandía y el “hogar” de uno de los museos más importantes dedicados a esa parte de la historia: el Mémorial de Caen. Pero pronto descubrimos que el museo era solo una de las muchísimas cosas que ver en Caen. Una excusa para conocer el centro medieval y renacentista de la capital histórica de Normandía, con sus edificios construidos con la famosa “piedra de Caen”.

Que ver en Caen Abadia de los Hombres Claustro Ojo Pez

La liberación de la ocupación alemana durante la Segunda Guerra Mundial –la que se conoce como batalla de Caen– duró aquí un mes y medio. Los combates y los bombardeos aliados dejaron sus cicatrices en la ciudad, que fue destruida en un 70%. Pero muchas de sus joyas medievales y renacentistas siguen en pie. Entre ellas, los tres grandes edificios de la época del ciudadano más ilustre de Caen, Guillermo el Conquistador: el castillo, la Abadía de los hombres y la Abadía de las mujeres. Sí, la ciudad se desarrolló porque el que se convertiría en rey de Inglaterra la había elegido como capital de su ducado y su residencia principal.

¿Sabías que…?


A pesar de ser la ciudad de Guillermo el Conquistador, y de que este personaje haya sido tan importante en su desarrollo durante la Edad Media, no hay ninguna estatua dedicada a él en Caen.

El castillo: lo primero que tienes que ver en Caen

No es complicado dar con el castillo de Caen. Con sus cinco hectáreas y sus trece torres, es uno de los castillos medievales más grandes de Europa, así que lo vas a ver en Caen aunque no lo busques. Palacio de Guillermo el Conquistador, fortaleza real y cuartel de infantería: cada siglo ha dejado su marca.

Francia Normandia Caen Castillo

Hay que atravesar una de sus puertas, con sus impresionantes barbacanas, y subir al camino de ronda para admirar las vistas de la ciudad desde las murallas restauradas. Además, se pueden visitar gratuitamente la iglesia románico-gótica de San Jorge, con su centro de interpretación, y la románica Sala del Échiquier –el antiguo Tribunal de Cuentas de Normandía–.

Francia Normandia Caen Castillo Panorama

El Museo de Bellas Artes, uno de los mejores de Normandía

Dentro del recinto del castillo hay también dos museos: el Museo de Normandía y el Museo de Bellas Artes. En el primero, dedicado a la historia de la región, no entramos, así que poco podemos decir. Pero el segundo sí que lo visitamos y lo aconsejamos a todos los amantes del arte.

Que ver en Caen Museo Bellas Artes Sala

Los bombardeos de 1944 destruyeron el Museo de Arte de la ciudad, pero no su colección que, desde los años 70 del siglo pasado, se conserva en el edificio del nuevo Museo de Bellas Artes. Ahí, además de con una de las colecciones de grabados más importantes de Francia, dimos con muchas obras maestras del arte europeo. Desde italianas, como Los desposorios de la Virgen de Perugino, además de cuadros de Veronese, Tintoretto, Tiepolo o Guercino. Hasta flamencas, como Abraham y Melquisedec de Rubens, además de obras de van der Weyden, Pieter Brueghel el Joven o Van Dyck. Pasando, por supuesto, por francesas, como Venus llora a Adonis de Poussin y obras de grandes impresionistas retratando paisajes normandos como Étretat, la Manneporte, reflejos sobre el agua de Monet.

Que ver en Caen Museo Bellas Artes Monet

L’hôtel d’Escoville: Renacimiento en estado puro al lado de la oficina de turismo de Caen

Junto a la oficina de turismo, está una de las joyas renacentistas de Caen: l’hôtel d’Escoville. Lo mandó construir en el siglo XVI un rico mercader local según la moda de la época del Renacimiento italiano. No se puede visitar por dentro, pero te recomendamos entrar en su patio: su decoración te fascinará. Las grandes linternas típicas de Caen, los templetes, los bajorrelieves, las estatuas de gusto clásico… no te pierdas ni un detalle.

Que ver en Caen L'hotel d'Escoville Patio

La iglesia de Saint-Pierre y su magnífico ábside renacentista

La iglesia de Saint-Pierre, una de las de visitas imprescindibles en Caen, tiene un popurrí de estilos arquitectónicos de lo más armonioso. La fachada, con su gran rosetón, es del siglo XV. Los laterales y el gran campanario normando con su aguja –reconstruida tras la Segunda Guerra Mundial, eso sí– son góticos flamígeros. Y el ábside es renacentista, del siglo XVI. Este último es, sin duda, lo que más nos deslumbró de la iglesia. La decoración de sus balaustradas, de los pináculos, de los relieves… ¡parece encaje en piedra!

Que ver en Caen Iglesia Saint-Pierre Abside

¿Sabías que…?


Por razones de planificación urbanística –bueno, este es un concepto posterior a la construcción de la iglesia, pero, para entendernos…–, la iglesia de Saint-Pierre no tiene crucero y está orientada de norte a sur, en lugar que de este a oeste como es usual en las iglesias católicas.

No te quedes fuera, entra y admira el increíble friso gótico flamígero encima del coro.

Que ver en Caen Iglesia Saint-Pierre Interior

La rue Saint-Pierre y las casas de entramado de madera tan típicas del norte de Francia

No deberías dejar de pasear por una de las calles más animadas de Caen: la rue Saint-Pierre. Además de tiendas de productos típicos –como las deliciosas magdalenas de la Biscuterie Jeannette, todo un clásico de la ciudad–, aquí se encuentran dos de los edificios más característicos de la capital histórica normanda.

Que ver en Caen Rue Saint Pierre Entramado Madera

Se trata de las casas de entramado de maderamaisons à pans de bois en francés– de los números 52 y 54. Son del siglo XV y se han restaurado hace poco. No se puede entrar, pero sus fachadas ya por sí solas merecen que te pases por aquí. El resto de los edificios no es de madera, al contrario que en otras zonas de Francia: tras las fachadas de entramado de madera se “esconden” unas paredes de piedra de Caen.

¿Sabías que…?


Hasta el siglo XVIII, cuando se cubrieron, Caen estaba llena de canales. Para recordarlos, en los lugares por los que pasaban hay ahora unas bandas azules en el suelo. Fíjate, por ejemplo, en las que hay al principio de la rue Saint-Pierre.

Que ver en Caen Banda Azul Canales

Muy cerca, en la rue de Geôle, frente al castillo, hay otra casa del mismo estilo: con fachada de entramado de madera y parte trasera en piedra. Se trata de la Maison des Quatrans. Eso sí, sufrió muchos destrozos en la guerra así que, en gran parte, está reconstruida.

Que ver en Caen Maison des Quatrans

La rue Froide: una de las más características de Caen

Bocacalle de la rue Saint-Pierre, la rue Froide es una de las más antiguas y características de la ciudad. Fíjate en la preciosa casa en piedra de Caen del siglo XV en el número 41, en la casa de entramado de madera en el número 51 o en los dos ábsides, uno renacentista y uno gótico, de la iglesia de Saint-Sauveur.

Que ver en Caen Rue Froide Entramado Madera

La universidad de Caen estaba originariamente cerca de aquí y, desde el siglo XV, las imprentas empezaron a ubicarse en la calle. Todavía hoy queda alguna librería, como Memoranda. Es una de las más famosas de la ciudad donde, según nos contaron, no hay sistema informático, pero los libreros encontrarán cualquier libro que necesites. Tiene también un café, así que, aunque no quieras comprar libros, puedes parar a tomarte algo.

Que ver en Caen Rue Froide Memoranda

¿Sabías que…?


Froide significa “fría” en francés. La orientación de la calle, que hace que se cuelen los fríos vientos del norte, parece tener algo que ver con este nombre.

Aunque también hay otras versiones. La más original habla de una frase pronunciada por la reina Matilde de Flandes. La reina, tras una discusión con su marido, Guillermo el Conquistador, habría sido atada por el pelo a la cola de un caballo y arrastrada por las calles de Caen. Pasando por esta calle, la indiferencia y frialdad de sus gentes le habría hecho pronunciar la frase “Quelle froide rue!” –¡qué calle tan fría!–.

La place Saint-Sauveur: una de las más animadas de Caen

Al final de la rue Froide se llega a la place Saint-Sauveur, una gran plaza del siglo XVIII que, según nos comentó la guía, está inspirada en la place des Voges de París. Eso sí, nosotros no les vemos mucho parecido…

Que ver en Caen Place Saint Sauveur Decoracion

El que en su día fue el lugar donde se ajusticiaba a los condenados a muerte, es ahora una de las plazas más animadas de la ciudad. Aquí todos los viernes se celebra el mercado más antiguo de Caen. En invierno, hay mercadillo navideño y también hay mercadillos de libros y eventos gastronómicos en otras fechas. De junio a septiembre, por otro lado, cada año hay una decoración distinta: en 2018 la temática fueron los exploradores del siglo XVIII y a las plantas que recuerdan los países lejanos que visitaron.

Que ver en Caen Place Saint-Sauveur Luis XIV

Hay dos elementos que llaman mucho la atención en la plaza. Uno es la puerta roja de lo que parece un palacio y es en realidad una iglesia: St-Sauveur-aux-Marché. Una iglesia medieval con fachada del siglo XVIII y reconstruida tras los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial. Y otro es la estatua de Luis XIV representado como ¡un emperador romano! Originalmente se encontraba en la place Royale, plaza real, pero al convertirse en place de la République, plaza de la república, ya no encajaba mucho…

Más calles y plazas con encanto del centro histórico de Caen

Desde la place Saint-Sauveur, se llega a la place Fontette, con el gran edificio neoclásico del palacio de justicia que, según nos dijo la guía, se va a transformar en hotel de lujo…

Que ver en Caen Place Fontette Palacio Justicia

En esa zona no hay que dejar de pasear por ninguna calle y plaza. Están, por ejemplo, la rue Écuyère, con sus tiendas de antigüedades y bares; la place Malherbe, que toma el nombre de un famoso poeta francés natural de aquí – y que también le ha dado el nombre al equipo de fútbol de la ciudad–; o la rue Marot, con su grupo de casas levantadas en 1901 en diferentes estilos arquitectónicos.

Que ver en Caen Rue Ecuyere

Rincón SaltaConmigo


En el número 42 de la rue Écuyère hay una casa con un bonito patio medieval. Para entrar a verlo, sólo hay que tocar el timbre marcado con el texto “porte”.

Que ver en Caen Rue Ecuyere Patio Medieval

La abadía de los hombres y la iglesia de Saint-Étienne: la tumba de Guillermo el Conquistador

Si solo pudieras ver una cosa en Caen, tendría que ser Saint-Étienne, la iglesia abacial de la llamada “Abadía de los hombres” –Abbaye-aux-hommes–.

Que ver en Caen Abadia de los Hombres

Es una de las iglesias románicas más bellas de toda Normandía y una de las más “puras” de este estilo. Se levantó en solo 15 años en la segunda mitad del siglo XI y después no tuvo casi ninguna reforma.

Que ver en Caen Abadia de los Hombres Iglesia

La mandó construir el mismísimo Guillermo el Conquistador como acto de perdón hacia la Iglesia por casarse con Matilda, con quien tenía consanguinidad. En esta iglesia fue enterrado, aunque la tumba fue destruida durante las guerras de religión y la Revolución Francesa, así que ahora hay sólo un epitafio moderno que lo recuerda… y uno de sus fémures.

Que ver en Caen Abadia de los Hombres Epitafio Guillermo Conquistador

Del resto de la abadía original de Guillermo el Conquistador no queda nada. Los edificios del convento benedictino se reconstruyeron en el siglo XVIII. En cualquier caso, se puede visitar una parte del interior –otra acoge el ayuntamiento– con el claustro, la gran sala de los monjes, la sala capitular, la sacristía, el refectorio cubierto de frescos del siglo XVIII, la escalera que inspiró la de la Ópera Garnier de París…

Que ver en Caen Abadia de los Hombres Claustro

Durante la Segunda Guerra Mundial la abadía se transformó en hospital y acogió a muchos ciudadanos de Caen que fueron a refugiarse aquí durante el asedio. Ahora hay una exposición que recuerda esos tiempos. La cruz roja pintada en el exterior ayudó a que la iglesia y la abadía no sufrieran mucho durante la guerra: en la iglesia sólo se dañaron las torres. Aún así, se pueden ver los impactos de metralla en el claustro.

Que ver en Caen Abadia de los Hombres Hospital

La iglesia de Saint-Etienne Le Vieux

Enfrente a la abadía de los hombres, Saint-Étienne, están las ruinas de Saint-Étienne-le-Vieux, una iglesia de los siglos XIII-XVI. Se bombardeó durante la Segunda Guerra Mundial y no se ha reconstruido ni restaurado a propósito para recordar la barbarie de la guerra.

Que ver en Caen Iglesia Saint-Etienne-Le-Vieux

La Trinité y la abadía de las mujeres

La iglesia de la Trinidad, la Trinité, es la iglesia de la abadía de las mujeresAbbaye-aux-dames–. La abadía –construida con la misma intención de ser perdonada por la boda– fue fundada por la reina Matilda a principios del XI, poco después de que su marido empezara las obras de la abadía de los hombres, y se acabó en el siglo XII. Eso sí, ha tenido unos cuantos “retoques”, sobre todo en el siglo XIX, cuando se volvió a hacer la fachada. Una de las partes más antiguas es la cripta con sus columnas y capiteles originales. En el centro del coro una sencilla lápida negra indica la tumba de Matilda.

Que ver en Caen Iglesia Trinidad Interior

La abadía en sí, como la de los hombres, se rehizo totalmente a principios del siglo XVIII. Los edificios del convento se transformaron en hospital en el siglo XIX, en asilo a principios del XX y hoy acogen el Consejo Regional de Normandía.

Que ver en Caen Iglesia Trinidad Fachada

Rincón SaltaConmigo


Cerca de la abadía de las mujeres están los restos de la iglesia de Saint-Gilles, bombardeada durante la Segunda Guerra Mundial. El jardín con los muros y arcos de la iglesia tiene mucho encanto.

Que ver en Caen Iglesia Saint-Gilles

El barrio de Vaugueux: el más característico de Caen

Desde la Edad Media, el pequeño valle entre el castillo y la colina donde se encuentra la capilla del Santo Sepulcro se ha llamado “Vaugueux”.

Que ver en Caen Vagueaux Casas

¿Sabías que…?


El nombre Vaugueux probablemente deriva de la forma contracta de “val des gueux”, el valle de los mendigos. Y es que ésta era una de las zonas más pobres de la ciudad durante la Edad Media.

Ahora esta zona peatonal es una de las más animadas y a la moda de Caen, llena de cafés y restaurantes. Si no fuera por los carteles de los menús y las sillas de las terrazas, podrías pensar que has vuelto a la Edad Media: las pequeñas calles empedradas y las casas de entramado de madera le dan ese carácter medieval.

Que ver en Caen Vagueaux Restaurantes

Cerca de Vaugueux está la Marina, otra zona muy animada con el puerto deportivo de la ciudad, conectada con el mar por un canal de unos 15 km. Y, entre las dos, la torre Leroy, lo único que queda de la muralla que salía del castillo para proteger el puerto.

El Mémorial de Caen: el museo que tienes que visitar en Caen

Si quieres saber más sobre el desembarco de Normandía y la batalla de Caen, y sobre la Segunda Guerra Mundial en general y los cambios en el mundo tras ella, tienes que visitar el enorme museo del Mémorial de Caen. Como ya comentamos en nuestro artículo sobre las playas del desembarco de Normandía, es uno de los museos “obligatorios” en la zona. No deberías perdértelo. Te contamos más sobre él en nuestro artículo: La visita al Memorial de Caen, la clase de historia que siempre quisiste.

Francia Desembarco de Normandia Memorial Caen Sala

Mapa con todos los lugares que ver en Caen, Francia

Aquí tienes un mapa con todos los lugares que hay que ver en Caen, para que no te pierdas ni uno y vayas organizando tu recorrido.

Restaurantes en Caen: dónde comer

La zona de Vaugueux es perfecta para tomar algo y para comer. Ahí cenamos en Le Clou de Girofle, un pequeño restaurante que tiene diferentes opciones de menú (plato y postre o primero, segundo y postre). Probamos los huevos en cocotte, una tosta de quesos normandos, un parmentier, un entrecot de ternera normanda y, de postre, un Fontainebleau. ¡Todo muy rico!

Comer en Caen Restaurante Le Clou de Girofle Quesos

Hoteles en Caen: dónde dormir

Dormimos en el Hôtel François d’Ô, un pequeño hotel en pleno centro, cerca del castillo: la ubicación está genial. El personal es simpático, las habitaciones bastante cómodas y el desayuno también muy bueno. Eso sí, de noche cierran la recepción y hay que entrar con un código. ¡No hagas como nosotros y te dejes el papel con el número dentro! ¡Todavía no sé cómo finalmente conseguí acordarme del él habiéndole echado solo un vistazo! Aquí puedes consultar precios y disponibilidad del hotel.

Francia Normandia Caen Hotel Francois d'O Habitacion

No, la capital histórica de Normandía no es solo el acceso a las playas del desembarco, ¡ya lo tenemos clarísimo!

Que ver en Caen Rue Froide Casas Piedra

¿Quieres viajar a Caen? Te ayudamos:

  • Busca tu vuelo más barato a Rennes aquí o a París aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Caen aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios