Hacía tiempo que queríamos hacer una ruta en coche por la Bretaña francesa. Además, visitar Mont Saint-Michel, que a pesar de estar en Normandía está muy cerca, era uno de nuestros sueños viajeros. Así que juntamos los dos deseos y nos fuimos de viaje a Francia. Tanto nos gustó, y tantas cosas se quedaron en el tintero, que volvimos dos años después. Te contamos nuestra ruta en coche por la Bretaña francesa, opción norte y opción sur, con Mont Saint-Michel, día a día.
Tenemos tres “gustos” para la ruta. Dos rutas de algo más de una semana, 8 días –de domingo a domingo–, con inicio y fin en Rennes, la capital de Bretaña, una para visitar el norte y otra para visitar el sur. Y una tercera de dos semanas que recorre toda la región. ¿Qué buscábamos? Algunos de los pueblos más bonitos de la Bretaña francesa, paisajes de los que te dejan con ganas de darle las gracias a la Madre Naturaleza y algo de leyendas y cultura bretona, incluyendo, por supuesto, la gastronomía. Y con el plus de la magia de Mont Saint-Michel. ¡Lo encontramos todo! Vale, la búsqueda tampoco es muy complicada en la Bretaña…
Saltaconmiconsejo
Si, dado que Mont Saint-Michel está en Normandía, quieres visitar el resto de la región francesa, echa un vistazo a nuestro artículo: 14 lugares que ver en Normandía y a la ruta en coche por Normandía y el Valle del Loira.
- Cómo llegar a la Bretaña francesa desde España
- Mont Saint-Michel: ¿en coche, en tren o en autobús?
- Nuestra ruta por la Bretaña francesa en coche día a día (8 días)
- Primer día: Llegada a Rennes, Mont Saint-Michel
- Segundo día: Mont Saint-Michel
- Ruta en coche por el sur de Bretaña
- Tercer día: Centro del Imaginario Artúrico, Rochefort-en-terre y Vannes
- Cuarto día: ville close de Concarneau y Pont-Aven
- Quinto día: Quimper y Douarnenez
- Sexto día: Pointe du Raz, Josselin y Rennes
- Séptimo día: castillo de Fougères o Dinan y Rennes
- Octavo día: Rennes y vuelta
- Mapa de la ruta en coche por el sur de la Bretaña francesa (y Mont Saint-Michel) con las etapas
- Ruta por el norte de Bretaña
- Tercer día: Dinan y Saint-Malo
- Cuarto día: Cabo Fréhel, la capilla de Kermaria y la isla de Bréhat
- Quinto día: Tréguier y la costa de granito rosa
- Sexto día: el bosque de Huelgoat, el Valle de los Santos y Guingamp
- Séptimo día: castillo de Fougères y Rennes
- Octavo día: Rennes y vuelta
- Mapa de la ruta en coche por el norte de la Bretaña francesa (y Mont Saint-Michel) con las etapas
- Nuestra ruta por la Bretaña francesa en coche de dos semanas
- Seguro de viaje para Francia
Cómo llegar a la Bretaña francesa desde España
Lo primero es lo primero: ¿desde dónde empezar la ruta? Ya he adelantado que nosotros lo hicimos en Rennes. Lo más fácil es empezarla en la capital de la Bretaña, ya que es ahí donde está el aeropuerto más importante de la región. Además, es el más cercano a Mont Saint-Michel.
Para llegar a Rennes desde España la forma más cómoda es con el vuelo directo de Iberia Express Madrid-Rennes. Son menos de dos horas y a nosotros se nos pasaron muy rápido, viendo series desde el móvil con el sistema de entretenimiento a bordo.
Hay vuelos los domingos y los jueves, así que puedes planear rutas de 4, 5 días o, como en nuestro caso, de 8 días. Bueno, y de más si tienes suficientes vacaciones, ¡claro!
Si haces una ruta más amplia, también puedes llegar a París –y aprovechar para tachar cosas de nuestra lista de 60 cosas que ver y hacer en París–. De París a Rennes hay unas tres horas y media de coche.
Mont Saint-Michel: ¿en coche, en tren o en autobús?
Llegar a Mont Saint-Michel en coche o en transporte público depende mucho de la ruta que vayas a seguir después. Nuestro consejo es pasar al menos una noche –mejor dos, porque el primer día llegarás un poco tarde–. Eso implica que tendrás el coche parado y pagando aparcamiento. Así que, si tu ruta no continúa por el norte, la mejor opción es ir de Rennes a Mont-Saint Michel con el autobús de SCNF –sí, es la compañía de ferrocarriles de Francia, pero también tiene autobuses–. Otra opción es ir en tren hasta Pontorson, y de ahí en autobús hasta Mont Saint-Michel, pero es menos cómodo y, entre las dos cosas, al final puedes tardar más y gastas un poco más.
Te damos todos los detalles en Mont Saint-Michel y todo lo que necesitas para preparar tu visita.
Nuestra ruta por la Bretaña francesa en coche día a día (8 días)
Bueno, parecía que no llegaría nunca pero aquí está: nuestra ruta por la Bretaña francesa en coche día a día, con los primeros dos en Mont Saint-Michel, Normandía.
Primer día: Llegada a Rennes, Mont Saint-Michel
Vuelo Madrid – Rennes. Autobús Rennes – Mont Saint-Michel. Vuelta por la isla y atardecer. Noche en Mont Saint-Michel en el hotel Le Relais Saint-Michel, con increíbles vistas a la isla.
Segundo día: Mont Saint-Michel
Un día disfrutando de Mont Saint-Michel al máximo y a todas horas: amanecer, visita a la abadía de Mont-Saint Michel, unas vueltas más por la isla, atardecer y noche en el mismo hotel.
Ruta en coche por el sur de Bretaña
Nos vamos al sur de la Bretaña… si prefieres seguir por la costa, salta a Ruta en coche por el norte de Bretaña.
Tercer día: Centro del Imaginario Artúrico, Rochefort-en-terre y Vannes
Autobús Mont-Saint Michel – Rennes. Recogida del coche de alquiler en Rennes (puedes ver precios aquí). Visita al Centro del Imaginario Artúrico –Centre del Imaginaire Arthurien en francés– y al mágico bosque de Brocelianda –en francés, forêt de Brocéliande– que habría habitado nada menos que el mago Merlín. Parada en el pueblo de Malestroit, que no nos emocionó –también nos habían aconsejado La Gacilly, pero no nos dio tiempo a verlo–. Visita al delicioso pueblo de Rochefort-en-terre, uno de los pueblos más bonitos de la Bretaña francesa y puede que nuestro favorito de la región –tanto, que lo tenemos también en nuestra lista de pueblos con encanto de Francia–. Visita a la ciudad de Vannes, probablemente también nuestra favorita de la región: te lo contamos en Qué ver Vannes: la primera capital de la Bretaña francesa.
Noche en Vannes en el hotel La Villa Garenne, un pequeño hotel con encanto frente a la muralla.
Cuarto día: ville close de Concarneau y Pont-Aven
Parada en Auray, una pequeña ciudad bonita pero no imprescindible. Paseo por la ville close de Concarneau, la pequeña ciudad amurallada en una isla, atractiva aunque muy turística. Visita muy recomendable al pueblo de Pont-Aven: Pont-Aven, la inspiración de Gauguin y el postimpresionismo.
Noche en Pont-Aven en un hotel muy peculiar: las cabañas de La Carri’air, solo se puede reservar por teléfono (los dueños hablan español). Puedes ver precios de otros hoteles de Pont-Aven aquí.
Quinto día: Quimper y Douarnenez
Visita a la famosa catedral de Quimper y al resto de la ciudad. Visita al pueblo de Locronan, con sus casas de piedra, otro de los más bonitos de Bretaña. Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Quimper, la Bretaña francesa en una ciudad. En Douarnenez, plage du Ris, paseo y puesta de sol desde el sendero costero, parte de la ruta GR 34 –la más larga de Bretaña–.
Noche en Douarnenez en otro pequeño hotel con encanto: el Ty Mad.
Sexto día: Pointe du Raz, Josselin y Rennes
Visita y pequeño trekking por la Pointe du Raz, con sus increíbles paisajes, una visita imprescindible. Visita al castillo de Josselin y al pueblo. Llegada a Rennes.
Noche en el hotel Le Magic Hall, un pequeño hotel abierto hace poco y ubicado en un antiguo cine.
Séptimo día: castillo de Fougères o Dinan y Rennes
Antes de devolver el coche de alquiler, visita al castillo de Fougères, la fortaleza más grande de Europa, o a Dinan –echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Dinan para elegir– . Vuelta a Rennes, la capital de Bretaña y otra visita imprescindible de la región. Aquí te dejamos nuestro artículo Qué ver en Rennes, la capital de la Bretaña.
Noche en el mismo hotel.
Octavo día: Rennes y vuelta
Último paseo por Rennes.
Vuelo de vuelta.
Mapa de la ruta en coche por el sur de la Bretaña francesa (y Mont Saint-Michel) con las etapas
Aquí está el mapa de Bretaña con la ruta en coche y sus paradas y distancias.
Ruta por el norte de Bretaña
Continuamos por la costa desde Mont Saint-Michele.
Tercer día: Dinan y Saint-Malo
En este caso, es mejor llegar a Mont Saint-Michel con el coche para ganar tiempo. Visita a Dinan –para convencerte aquí tienes Qué ver en Dinan: delicia medieval de Bretaña–. Visita a Saint-Malo –echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Saint-Malo, la ciudad corsaria de Francia–.
Noche en Saint-Malo, en hotel Les Charmettes.
Cuarto día: Cabo Fréhel, la capilla de Kermaria y la isla de Bréhat
La naturaleza salvaje del Cabo Fréhel será la primera parada del día, con una visita a la obra del hombre en el cercano fuerte de la Latte –se puede ir caminando–. Te lo contamos todo en el artículo: Cabo Fréhel y fuerte La Latte, acantilados y Edad Media.
Visita a la capilla de Kermaria, con su danza macabra, y a la abadía de Beauport, camino del puerto en donde un ferry nos llevará hasta la isla de Bréhat –el coche se queda en el continente, en Ploubazlanec–.
Noche en Les Terrasses de Bréhat.
Quinto día: Tréguier y la costa de granito rosa
Antes de lanzarnos a la costa de granito rosa, parada en el pueblo medieval de Tréguier. Echa un vistazo a Ruta en coche por la costa de granito rosa para ver nuestro recorrido recomendado por esta maravilla natural. Visita al yacimiento arqueológico de Cairn de Barnenez. Acabamos el día con un paseo por las calles de Morlaix.
Noche en Hôtel de l’Europe.
Sexto día: el bosque de Huelgoat, el Valle de los Santos y Guingamp
Visita a un bosque mágico, el de Huelgoat –te lo contamos todo en El bosque de Huelgoat: un bosque encantado en la Bretaña francesa–. Visita a las esculturas del Valle de los Santos –si no sabes lo que es, mira nuestro artículo El Valle de los Santos, los moais bretones del siglo XXI–. Llega el último de los pueblos más bonitos de Bretaña, Guingamp. Acabamos en Saint-Brieuc.
Noche en hotel Edgar Hôtel-Restaurant.
Séptimo día: castillo de Fougères y Rennes
Antes de devolver el coche de alquiler, visita al castillo de Fougères, la fortaleza más grande de Europa… o eso dicen –echa un vistazo a nuestro artículo El castillo de Fougères–. Regreso a Rennes, la capital de Bretaña –de nuevo te dejamos nuestro artículo Qué ver en Rennes, la capital de la Bretaña–.
Noche en el hotel Le Magic Hall.
Octavo día: Rennes y vuelta
Último paseo por Rennes.
Vuelo de vuelta.
Mapa de la ruta en coche por el norte de la Bretaña francesa (y Mont Saint-Michel) con las etapas
Aquí está el mapa de Bretaña con la ruta en coche y sus paradas y distancias.
Nuestra ruta por la Bretaña francesa en coche de dos semanas
Si tienes un par de semanas para recorrer la Bretaña francesa en coche, puedes unir los dos recorridos. La idea es comenzar con Mont Saint-Michel y después, en función de cuánto te guste conducir, seguir por la ruta del norte o por la del sur.
Para los que vayan en transporte público a la abadía, a la vuelta a Rennes nuestra sugerencia es empezar por la ruta por el sur de Bretaña, cambiando el Centro del Imaginario Artúrico por el castillo de Josselin antes de continuar hacia Rochefort-en-terre. Desde ahí la ruta es la misma hasta la Pointe du Raz, sexto día. El séptimo día enganchamos con la ruta norte en sentido inverso en Huelgoat y el Valle de los Santos con noche en Morlaix. Al día siguiente Cairn de Barnenez, la costa de granito rosa y Tréguier, con noche en Ploubazlanec. Visita a la isla de Bréhat, la abadía de Beauport y la capilla de Kermaria, el fuerte de la Latte y cabo Frehel, con noche en Saint-Malo. Visita a Saint-Malo y a Dinan –parada opcional en Saint-Suliac– y noche camino del Centro del Imaginario Artúrico, que visitaremos la mañana siguiente junto con el castillo de Fougères antes de devolver el coche en Rennes y recorrer la ciudad.
Si te gusta conducir, puedes optar por la ruta por el norte de Bretaña hasta el Valle de los Santos y cambiar la noche en Saint-Brieuc por la noche en Douarnenez del sexto día del recorrido del sur. A partir de ahí continuar la ruta sur en sentido inverso, visitando el castillo de Josselin entre Malestroit y el Centro del Imaginario Artúrico.
Seguro de viaje para Francia
Una cosa más a tener en cuenta: la sanidad francesa no es gratuita. ¿Qué significa eso? Significa que, aunque tengas derecho a solicitar la tarjeta sanitaria europea y viajes con ella, tendrás que pagar una parte de la atención. Lo sabemos bien… ahora, que antes de pasar por el hospital en Normandía ni se nos había pasado por la imaginación. Te damos un consejo: para tus viajes a Francia contrata un seguro de viaje. Con cualquier visita al médico te gastarás mucho más y no tendrás cubiertos el resto de posibles problemas. Y, además del consejo y la guía para encontrar el mejor seguro de viaje internacional, te damos un extra: si contratas con IATI, tendrás un 5% de descuento por ser lector de SaltaConmigo. Además, todos los seguros de IATI incluyen cobertura COVID: gastos de anulación en caso de resultar positivo, gastos de hotel para posibles cuarentenas o cierre de frontera, pruebas PCR en destino y más.
Y todavía nos queda tanto por ver… ¿Habrá pronto una nueva variante de la ruta?
¿Te quieres de ir de viaje a Bretaña y a Mont Saint-Michel? Aquí puedes hacerlo:
- Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Mont Saint-Michel y en la Bretaña francesa.
- Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
- Las mejores guías de Francia aquí.
- Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
- Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.