5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

La Pointe du Raz: descubriendo el Finisterre de Francia

Francia tiene su propio fin del mundo. Si en España está el cabo Finisterre, en Francia está la Pointe du Raz, una de las grandes maravillas naturales que descubrimos en nuestra ruta en coche por Bretaña y Mont-Saint Michel.

No es casualidad que el departamento francés en el que se encuentra la Pointe du Raz, en Bretaña, se llame justamente Finistère. Aquí también la tierra se encuentra con ese océano desconocido y lleno de incógnitas. Aquí también el terreno del hombre deja espacio al poder de la naturaleza y del dios Neptuno. Aquí también llega un largo camino a pie. Aquí también una punta de escarpados acantilados se adentra en ese mar tan misterioso casi como desafiándolo.

Francia Bretagne Pointe Du Raz Punta Salto

Sí, aunque no sea el finis terrae de los romanos, Francia también tiene su fin del mundo.

La Pointe du Raz, maravilla natural de Bretaña

La mayoría de nuestros “objetivos” en la ruta por Bretaña eran pueblos. Esos pueblos bretones tan característicos, con sus casas de fotogénicos entramados de madera. Pero sabíamos que la punta occidental de Francia era también tierra de acantilados, de naturaleza –casi– salvaje, de rocas abruptas y de mar esmeralda. Todo eso buscábamos en la Pointe du Raz. Y no tardamos en encontrarlo.

Francia Bretagne Pointe Du Raz Acantilados

Hay que precisar –no me imagines con cara de profesora repelente, por favor– que la Punta de Raz no es el punto más occidental de Francia. Ese honor le toca a la vecina Punta de Corsen. ¿Pero qué son unos grados de longitud? Lo importante es que la Pointe du Raz gana por goleada en notoriedad, por lo menos en Francia. Al fin y al cabo, el finis terrae de los romanos tampoco era el punto más occidental del mundo conocido como ellos creían…

Además gana en “potencia”, y eso con casi cualquiera. El estrecho que la separa de la isla de Seinîle de Sein en francés– y que le da su nombre al cabo, el raz de Sein, tiene fama de muy peligroso. Gran oleaje causado por vientos impetuosos y corrientes marinas igual de potentes, de las más fuertes de Europa: señores y señoras, ante ustedes el cocktail perfecto para la alegría de marineros y pescadores. Pero así son los hombre y por aquí siguen navegando y pescando. Aunque hay que tener práctica para hacerlo esquivando las corrientes y siguiendo las gaviotas hasta “robarles” las presas.

Francia Bretagne Pointe Du Raz Puerto Natural

…y maravilla (peligrosa) para los pescadores

Esas aguas peligrosas también deben ser muy nutritivas porque de ellas salen de los mejores pescados y mariscos de Francia: cangrejos, langostas, abadejos, caballas, lubinas salvajes… No unas lubinas cualquiera, según Matthieu, el guía que nos acompañó, durante el festival de Cannes casi se pegan para comprarlas y valen una fortuna. Nos lo decía mientras nos indicaba el punto en el que se había quedado encallado un barco de vela sólo unas semanas antes. Y mientras nos contaba que, apenas unos días antes, ahí había vientos de 170 km/h y olas de 10 metros. Con lo tranquilo que estaba el mar y el calor que hacía en un principio de abril extrañamente soleado y cálido era difícil imaginarlo… Pero es lo que tiene la madre naturaleza.

Francia Bretagne Pointe Du Raz Puerto Natural Barca

La historia y el renacimiento de la Punta de Raz

La Punta de Raz no es parque natural ni reserva, aunque la réserve du Cap Sizun, santuario de muchas aves marinas –entre ellas la gaviota reidora– que también anidan en la Punta de Raz, está muy cerca. El territorio es propiedad del departamento de Finistère y está gestionado por la comunidad de municipios locales –Communauté de communes Cap Sizun – Pointe du Raz, esos nombres franceses tan cortos…– que sí lo protege. ¿De qué? Pues de los destrozos de los hombres…

Francia Bretagne Pointe Du Raz Vegetacion Oceano

Según nos contó Matthieu, y vimos en la pequeña exposición del centro de visitantes, la Punta de Raz era muy diferente hace sólo una veintena de años. El turismo de masas llegó aquí a principios del siglo XX. Llegó a haber 5 hoteles en la zona, la carretera llegaba hasta casi el pico de la punta, había aparcamientos y, claro, la vegetación autóctona, junto con la fauna, prácticamente había desaparecido. Ahora todavía hay muchos turistas –nos dijo que en verano llegaba a haber unos 6.000 al día y que al año había unos 800.000– pero lo que encuentran es muy diferente.

La recuperación de los destrozos del turismo de masas

En los años ‘80 se tiraron todos los edificios, incluido el del hotel que todavía seguía en funcionamiento, el centro de información turística y las tiendas. Se replantaron unas 8 hectáreas de vegetación autóctona, en el video del centro de visitantes se puede ver cómo. Se dejaron sólo los 7 km de senderos de tierra, unos bancos de piedra que se confunden con el entorno y una pequeña pista asfaltada central para un bus lanzadera, cerrando el acceso a los coches particulares. El centro de visitantes, junto con las tiendas, se construyó a más de un kilómetro de distancia y de forma mucho más respetuosa con el entorno: edificios bajos e imitando la arquitectura tradicional de Cornualles.

Francia Bretagne Pointe Du Raz Vegetacion

Nosotros creíamos que siempre había sido así… ¡y alucinamos con las fotos de cómo estaba antes!

Este gran cambio a mejor le valió también el reconocimiento de Grand Site de France, una distinción del gobierno galo para sitios de gran interés turísticos y que están particularmente bien preservados y puestos en valor. ¡Está claro que la Pointe du Raz se lo merece! De hecho fue uno de los primeros cuatro en tener la etiqueta.

Los senderos de la Pointe du Raz

Desde el centro de visitantes de la Pointe du Raz salen tres caminos hacia la punta. Uno es el central, de unos 800 m, recto y apto para carritos y sillas de rueda. Por ahí pasa también el bus lanzadera, con prioridad para personas con movilidad reducida.

Los otros dos senderos, los dos también cortos, de menos de 2 km, bordean la costa por el norte y por el sur y son parte del GR 34. Se trata de un sendero de Gran Recorrido de 11 etapas que empieza en Mont Saint-Michel y bordea toda la Bretaña francesa hasta llegar a Arzal.

Francia Bretagne Pointe Du Raz Sendero Marcado

Nosotros sólo hicimos la pequeña parte que está al oeste del centro de visitantes pero, si tienes tiempo, puedes seguir hasta la Pointe du Van, son menos de 10km y Matthieu nos dijo que merecía mucho la pena yendo con tiempo –que no era nuestro caso–. Eso sí, también puedes llegar hasta las cercanías de Pointe du Van en coche y de ahí hacer otro pequeño sendero circular de 1,6 km, una media horita a pie.

Francia Bretagne Pointe Du Raz Pointe Du Van

Por los senderos de la Pointe du Raz siguiendo el GR-34

Matthieu nos acompañó antes hacia la parte sur del sendero costero. Ahí vimos unos búnkers de la Segunda Guerra Mundial y un pequeño puerto de pescadores con vistas alucinantes. Bordeando la costa, llegamos hasta la punta, donde nos encontramos con la estatua de Nuestra Señora de los Náufragos –que tiene una historia muy peculiar– y, sobre todo, más vistas sobrecogedoras, esta vez hacia el phare de la Vieille, faro de la vieja, y isla de Sein. Por cierto, Matthieu nos contó que en la isla de Sein viven sólo unas 150 personas frente a las 1.200 de después de la Segunda Guerra Mundial. Una isla de pescadores cuando la pesca disminuye no tiene mucho futuro, aunque ahora está el turismo… Tampoco tuvimos tiempo de ir ahí pero hemos visto las fotos y parece preciosa. Hay barcos desde el puerto de Roscoff.

Francia Bretagne Pointe Du Raz Virgen

A veces es imposible llegar a la isla por las corrientes o el viento. Y qué decir del faro. En ocasiones el farero tenía que quedarse sin salir hasta tres meses. Incluso había rumores de que estuviera maldito, por los aullidos del viento en los huecos de las rocas que llegaban a oídos de los pescadores. Maldito no estaría pero pasar tres meses en un faro le haría ver fantasmas a cualquiera.

Francia Bretagne Pointe Du Raz Faro

En el camino nos cruzamos con un señor mayor que se paró a hablar con Matthieu y… ¡luego descubrimos que había sido el último farero! Y bien cuerdo que parecía.

Francia Bretagne Pointe Du Raz Farero

Por el norte nos esperaban… sí, más paisajes de esos que quitan el aliento: las vistas hacia la bahía de Trépassés y la Pointe du Van y aguas turquesas que parecían sacadas del Caribe. Ah, y piedras con nombres bretones que traducidos serían “menir”, “cabeza de cerdo”, “hombre tumbado”… ¡Lo de darle “vida” a las piedras es tan divertido y común como lo de las nubes!

Dónde está la Pointe du Raz de Francia, cómo llegar y cuándo ir

La Pointe du Raz está, por supuesto, en el extremo occidental de la Bretaña y, por ende, de Francia, aunque no sea el punto más occidental. Para llegar hay que ir en coche hasta la Maison de la Pointe du Raz et du Cap-Sizun, aquí lo tienes en Google Maps.

Hay muchos pueblos más próximos, pero la población grande más cercana es Douarnenez, que está a unos 35 km, unos 40 minutos en coche.

Francia Bretagne Pointe Du Raz Punta

En invierno el acceso puede ser complicado, de hecho el centro de visitantes está cerrado, y en verano hay mucha gente, así que la mejor época para ir es en septiembre-octubre, cuando te encontrarás con la mejor luz si tienes suerte con el tiempo, o en abril-mayo. En estos meses de primavera, además, podrás ver la punta de Raz recubierta de flores. Nosotros llegamos a principios de abril, un pelín pronto desafortunadamente… ¡después tiene que ser un espectáculo! Matthieu nos contó que en abril y mayo están las clavelinas de mar, de color violeta (de esas sí que vimos bastantes); en primavera y hasta junio las aulagas, amarillas; desde finales de abril hasta octubre las retamas, también amarillas, y desde finales de mayo a octubre los brezales, también violeta.

Información práctica sobre la visita a la Punta de Raz

El centro de visitantes y de interpretación está abierto desde principios de abril hasta finales de octubre. Los horarios cambian de mes a mes, pero puedes encontrar el detalle en la página web oficial web oficial de la Pointe du Raz. Ahí también puedes ver los horarios del autobús lanzadera, que cuesta 1 €.

Francia Bretagne Pointe Du Raz Sendero Punta

Hay que dejar los vehículos en el aparcamiento, que tiene un coste de 6,5 € para coches, 4 € para motos y 15 € para autocaravanas que pueden quedarse también por la noche. No hay alternativas al parking de pago, pero el dinero se destina a la preservación de la Pointe du Raz, así que es por una buena causa.

En el centro de visitantes hay baño y al lado hay también tiendas y restaurantes.

Ah, no olvides hacerte una foto al lado del cartel de la antigua carretera que iba hacia la zona de los hoteles en la Punta –la que ahora usa el bus lanzadera–, por lo visto es muy típico entre los franceses… ¡Donde fueras haz lo que vieras!

Francia Bretagne Pointe Du Raz Cartel

Pasar por el centro de visitantes es recomendable para que te den un mapa, te indiquen los recorridos y te aconsejen cuál hacer. Todos son fáciles pero, por ejemplo, si llevas chanclas, no es aconsejable hacer el que bordea la costa, que es muy estrecho y puede ser resbaladizo en algunos puntos. Hay que evitar hacer “el cafre” en la medida de lo posible y no meterse por los senderos no señalizados. Por lo visto, según nos comentó Matthieu, había unos tres o cuatro rescates en helicóptero al año. ¡No querrás que te pase a ti!

Y luego, lo típico, si hace calor llevar gorra, protector solar y evitar las horas centrales del día. Y siempre ir con zapatos y ropa cómoda y, según la previsión, llevar un chubasquero. Sí, ¡aquí llueve mucho, por eso es tan verde!

Francia Bretagne Pointe Du Raz Acantilados Bruma

Como siempre, más pronto –o más tarde– llegues, mejor: menos gente, más fresco –si es época de calor– y luz menos intensa para las fotos. Ah, si tienes ocasión, las puestas de sol, por lo visto, son maravillosas. Nosotros fuimos por la mañana así que nos la perdimos.

Hoteles dormir cerca de la Pointe du Raz: Douarnarnez

Afortunadamente ya no hay hoteles en la Pointe du Raz, sólo son recuerdos del pasado. Pero cerca tienes muchas opciones. En nuestro caso, dormimos en Douarnarnez en el Hotel Ty Mad, un pequeño hotel de tres estrellas con encanto que recomendaríamos sin duda.

Francia Bretagne Douarnarnez Hotel Ty Mad Habitacion

Está justo al lado del GR-34 y, desde ahí, pudimos recorrer parte del sendero por la costa hasta el centro de Douarnarnez y luego un pequeño trozo hacia la plage des sables blancs que, con los colores del atardecer, estaba preciosa. Estamos seguros de que la ruta hasta la Pointe du Raz es una maravilla.

Francia Bretagne Douarnarnez Puesta Sol

La Pointe du Raz es la quintaesencia del poder de la naturaleza bretona, no la desafíes dejando de ir.

¿Te quieres de ir de viaje a Bretaña y a Mont Saint-Michel? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Rennes aquí o a París aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Douarnarnez aquí y en toda la Bretaña francesa aquí.
  • Alquila el coche en Francia al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías de Francia aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Francia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 31 julio, 2017 a las 12:25

    Yo he visto la puesta de sol desde la Pointe du Raz hace unos años y es una de las más espectaculares que he visto, sobre todo por cómo se recortan las siluetas de las rocas, de la isla y del faro con el contraluz del sol. A pesar de que fui en agosto, hacía mucho viento de poniente por lo que convenía llevar una chaquetita. Y luego, para recuperar el calor, nada mejor que una crêpe de mermelada de naranja amarga con un chorrito de Grand Marnier por encima en la cafetería de al lado del centro de información.

    Responder
    • 2 agosto, 2017 a las 20:55

      ¡Hola Santi! Pues con leerte ya nos están entrando ganas de volver a ver esa puesta de sol y tomarnos esa crêpe… ¡Gracias por tu comentario!

      Responder