5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

13+1 lugares que ver en la Toscana: la región más famosa de Italia

¿Qué tiene la Toscana que a todo el mundo le mola –si tienes una edad, lo habrás leído con el ritmo de La bola de cristal–? Uno de los destinos más famosos y deseados de Italia, pero ¿qué ver en la Toscana? Porque hay paisajes salpicados de villas y cipreses, hay campos de cultivo, hay vides y vinos famosos, hay ciudades con obras de arte que volvieron loco al mismísimo Stendhal, hay pequeños pueblos medievales… El decorado perfecto para un viaje tranquilo, para un viaje cultural, para un viaje gastronómico, en definitiva, para el viaje que tú quieras.

Que Ver en la Toscana Cole di Val D'Elsa Salto

Como siempre en los listados, los lugares que incluimos están elegidos según nuestra experiencia. Por supuesto, hemos pasado por todos ellos –y por unos cuantos más en la región–. No están todos los que son, pero sí son todos los que están: ninguno de estos lugares que visitar en la Toscana te decepcionará. Te damos nuestra palabra… y si no te gustan, te devolvemos el dinero.

Saltaconmiconsejo


Si después de descubrir todo lo que ver en la región, te preguntas cómo organizar el viaje, echa un vistazo a nuestras rutas por la Toscana –en tren y en coche– y, como siempre que tratamos del país transalpino, a nuestros consejos para viajar a Italia.

Para solucionar todas las dudas sobre viajes a la Toscana y al resto del país hemos creado un grupo en Facebook: Consejos para viajar a Italia. Únete y comparte.

Florencia: la capital y lo primero que tienes que ver en la Toscana

No hay ninguna duda sobre qué es lo que no te puedes perder en un viaje a la Toscana: su capital. Si la región es famosa, Florencia es conocida en todo el mundo –incluso por quienes no han oído hablar de la Toscana, que también los hay–.

Italia Florencia Vista CatedralCampanile

Describir todo lo que te espera en ella es imposible en pocos párrafos. Así que, aquí tienes algo de lo que hemos escrito sobre la ciudad, por si buscas un recorrido, museos, iglesias, curiosidades, gastronomía o de todo un poco:

Puente Viejo Florencia Curiosidades Piragua

No se puede viajar a la Toscana sin visitar su joya más preciada: Florencia. Creemos que ha quedado claro, ¿no?

Italia Florencia Accademia David General

Pisa: la torre inclinada más famosa de Italia

Seguimos con lugares que todo el mundo conoce de la región italiana. Después de Florencia, nos vamos a Pisa. Si hasta aparecía en Superman III –duele ver los efectos especiales de la época–, bueno, aparecía su torre inclinada. Tampoco te descubrimos nada si te hablamos del Campo de los Milagros, la plaza de Pisa en la que se encuentran su catedral, su baptisterio, su camposanto –del que procede el nombre de todos los camposantos del mundo– y su archiconocida torre.

Italia Toscana Pisa Torre Exterior

Te encontrarás con miles de turistas que, como tú, quieren comprobar que esa maravilla es real. Eso sí, como ya comentamos en nuestro artículo La torre de Pisa, la catedral y… una plaza llena de milagros, subir a lo alto de la torre no pensamos que merezca mucho la pena. Más allá de la curiosidad de que va cambiando la inclinación del suelo a cada paso.

Italia Toscana Pisa Torre Vista Catedral Baptisterio

Pero, no es el Campo de los Milagros el único motivo para acercarse a la capital de la antigua República Marinera. Las callejuelas del centro histórico medieval, la iglesia de la Virgen de la Espina, la plaza de los caballeros… te lo contamos todo en Qué ver en Pisa en un día, más allá de la torre inclinada.

Italia Toscana Pisa Calles Soportales Bicis

Lucca: la vecina algo menos concurrida

Hacemos un alto en la lista de lugares más conocidos de la Toscana para incluir una visita a Lucca. Una pequeña ciudad con todo el encanto medieval y del Renacimiento. Cruza sus murallas, camina por sus calles empedradas, visita la catedral de San Martino y descansa en las terrazas de la piazza Anfiteatro –de forma ovalada, construida sobre un antiguo anfiteatro romano del siglo II–. Y también hay torres desde las que disfrutar de la vista panorámica de la ciudad, como la torre Guinigi.

Que Ver en la Toscana Lucca Piazza Anfiteatro

Es la excursión perfecta desde Florencia. Nosotros la visitamos la última vez a la vuelta de Pisa. Perfectamente conectada con las dos ciudades por trenAquí puedes ver la duración y los horarios de los trayectos–. Si quieres combinarlas como hicimos nosotros, pero no quieres complicarte la vida con los trenes, puedes reservar una visita guiada en español por Pisa y Lucca desde Florenciaaquí tienes los horarios y precios–.

Que Ver en la Toscana Lucca Basilica San Frediano Exterior

Siena: una de las plazas más bonitas del mundo (y mucho más)

Aunque no sepas dónde situar SienaGoogle Maps al rescate–, seguro que has oído hablar de su plaza: Il Campo. Solo por ella, Siena ya merece un lugar en nuestra lista de lugares que ver en la Toscana, pero es que, en uno de sus lados, está el Palazzo Pubblico con la torre del Mangia –la mejor vista de la ciudad–. No te vamos a recomendar visitar Siena durante su Palio –el 2 de julio y el 16 de agosto– porque es prácticamente imposible encontrar un lugar desde el que ver la carrera de caballos y casi un hueco en el que poner el pie en toda la ciudad. Lo que sí puedes hacer es un tour guiado por el palio de Siena –sin asistir a las carreras, de hecho no se hace en esas fechas–, aquí puedes ver las características.

Que ver en la Toscana Siena Il Campo

¿Sabías que…?


La lucha entre Siena y Florencia fue una constante en la Edad Media con victorias temporales para los dos bandos. Hasta que, a mediados del siglo XIV, la peste acabó con la mayoría de la población de Siena y la ciudad pasó a formar parte de los dominios de los florentinos Medici. Para demostrar su poder, Cosme I de Médici prohibió a sus habitantes dedicarse a la banca y eso llevó la pobreza a la ciudad. Gracias a esa falta de recursos no se construyeron edificios nuevos en el centro y por eso –y gracias a que no sufrió apenas daños durante la II Guerra Mundial– hoy puedes pasear por una auténtica ciudad medieval declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Por supuesto, no solo hay una plaza. La catedral de Siena, una de las grandes joyas góticas italianas, y las pequeñas calles medievales del centro también se convertirán en objetivo de tu paso por la ciudad. Puedes dejarte llevar por sus calles o contratar una visita guiadaaquí tienes los detalles– o incluso una visita guiada con tour gastronómicoaquí puedes ver toda la información–.

Que ver en la Toscana Siena Catedral Fachada

San Gimignano: el Manhattan medieval de Italia está en la Toscana

Torres, esa es la marca de la casa de San Gimignano, uno de los pueblos más bonitos de la Toscana. Pero no unas torres cualquiera, torres medievales que competían en altura –aunque siempre por debajo de la Torre Rognosa– para mostrar el poder de los comerciantes que vivían en la ciudad.

Que Ver en San Gimignano Museo Raffaele de Grada Ventana Vista

¿Está en la lista de lugares que visitar en la Toscana “solo” por eso? No. Como todos los demás puntos, tiene varios ases escondidos en la manga. Desde la Colegiata hasta el Palazzo Comunale, pasando por las calles, los arcos, los museos… Te lo contamos todo en Qué ver en San Gimignano, el Manhattan medieval de Italia.

Que Ver en San Gimignano Colegiata Fresco Pasion

Volterra: joya etrusca y medieval

Vaya por delante una aclaración: la Volterra que aparece en la película Luna Nueva –la segunda de la saga Crepúsculo– es Montepulciano. ¿Quiere eso decir que la ciudad no es lo bastante bonita y tuvieron que buscar otra? ¡Desde luego que no!

Que Ver en la Toscana Volterra Calle

La vista de Volterra desde la carretera ya justifica llegar hasta allí, pero, como siempre, hay mucho más. La plaza central, la catedral, el palazzo comunale… y su museo etrusco en el que se apilan cientos de tumbas y restos de esta cultura anterior a los romanos. Si todavía no estás del todo convencido, lee nuestro artículo: Volterra: etruscos, Edad Media y Crepúsculo.

Que ver en la Toscana Volterra Calle

Arezzo: paseando entre escenarios de La Vida es Bella

Otra ciudad famosa por su aparición en películas es Arezzo. Fue aquí donde Begnini localizó los escenarios de La vida es bella. No podrás pasear por sus calles sin recordar escenas de la película, sin visualizar a Guido, a Dora o a Giosuè. En nuestro artículo 8 localizaciones de La vida es bella en Arezzo: tras los pasos de Benigni te marcamos los lugares imprescindibles, con la escena correspondiente, en un mapa.

Italia Toscana Arezzo La Vida Es Bella Cartoleria Orefice

¿Y si no me gusta La vida es bella? Pues también tienes que visitar Arezzo. ¿No te has dado cuenta todavía de que siempre hay más de un motivo para incluir las ciudades en la lista de lugares que ver en la Toscana? En este caso: los frescos renacentistas de la basílica de San Francisco, la Piazza Grande, más iglesias… Te damos todos detalles en Qué ver en Arezzo: un día en una de las ciudades más bonitas de la Toscana.

Italia Toscana Arezzo La Vida Es Bella Piazza Grande Abside

Prato: la ciudad industrial con un casco histórico envidiable

Si le preguntas a un toscano por Prato, te dirá que es China. Y es que la ciudad tiene una de las comunidades chinas más grandes de Italia. Puede que te diga que es una ciudad industrial –la segunda ciudad más grande de la Toscana– dedicada desde siempre al sector textil –de ahí la comunidad china–. Pero, si le caes bien, te dirá que no deberías dejar de visitarla.

Que Ver en la Toscana Prato Catedral Exterior

¿Por qué? Porque guarda un casco histórico de primer nivel. Casi como una joya oculta tras la industria, el progreso y la inmigración. Para empezar, el centro está todavía protegido por sus murallas. En su interior, la catedral de Santo Stefano, con obras de Filippo Lippi y Donatello. Sin olvidar que estarás prácticamente solo… ¿vas a dejar pasar la ocasión de disfrutar con tranquilidad de la Toscana?

Que Ver en la Toscana Prato Catedral Detalle Fresco

Si te ha gustado, en la vecina Pistoia te pasará lo mismo… Sara estuvo de pequeña y todavía lo recuerda.

Abadías perdidas en el campo: algo menos conocido que ver en la Toscana

Vamos bajando en cuanto a popularidad en nuestra lista, pero no en lo que se refiere a belleza. Las abadías también merecen un lugar entre las cosas que ver en la Toscana.

Ruta por la Toscana Abadia San Galgano Interior

Tres son nuestras elegidas: San Galgano, Monte Oliveto Maggiore y Sant’Antimo. La primera es una preciosa ruina de techo abierto –no hay que perderse la ermita cercana con la espada clavada en la piedra de San Galgano–. La segunda nos dejó con la boca abierta con el trabajo de madera de su coro –sin olvidar la biblioteca, los frescos del claustro, el entorno…–. Y la tercera es una joya del románico toscano rodeada de campos de cultivo y con vista al pueblo de Castelnuovo dell’Abate subiendo por una ladera.

Ruta por la Toscana Abadia Monte Oliveto Maggiore Coro

Lo mejor, es que las tres están relativamente cerca y se pueden visitar con coche en un día sin problema.

Ruta por la Toscana Abadia Sant'Antimo

Pienza: perfección renacentista y vistas de ensueño

Nada como que un Papa sea un enamorado de su pueblo. Eso fue lo que le sucedió a Pienza con su ilustre hijo Pío II a mediados del siglo XV. La ciudad es un catálogo perfecto del Renacimiento: la catedral –atento al coro de madera–, el Palazzo Piccolomini –residencia del Papa y lugar de rodaje del Romeo y Julieta de Franco Zeffirelli– o la Piazza Pio II. Puestos a alcanzar la perfección, convirtió a Pienza en el pueblo ideal de la Toscana.

Ruta por la Toscana Pienza Catedral

Eso sí, aquí también hay “truco”. Al otro lado de la catedral se abre la via del Casello con una de las vistas clásicas de la Toscana: campos de cultivo, cipreses, casas de campo… Asómate a primera hora de la mañana y no podrás dejar de hacer fotos.

Ruta por la Toscana Pienza Via Casello

Montepulciano: Edad Media, Luna Nueva y gigantes bodegas “urbanas”

No íbamos a dejar a los vampiros de Crepúsculo fuera de la lista… Eso sí, olvídate de la fuente en la plaza principal, porque no hay. Eso no quita que no tengas que pasar por la plaza, subir a la torre del palazzo comunale y visitar la catedral, uno de esos pueblos con encanto de la Toscana.

Ruta por la Toscana Montepulciano Plaza Torre

La “sorpresa” de Montepulciano son sus bodegas históricas. Sí, bodegas con siglos de antigüedad en pleno centro del pueblo –a decenas de metros de profundidad–. Una visita imprescindible –y gratuita, que no hay mucho así en la Toscana– aunque, como a nosotros, no te guste el vino. Echa un vistazo a nuestro artículo Qué ver en Montepulciano y querrás visitarlo.

Ruta por la Toscana Montepulciano Bodega Historica

Una ruta por el Chianti: los viñedos más famosos de Italia

Después de visitar las bodegas históricas de Montepulciano llega el momento de acercarse a una zona de la Toscana con nombre propio y conocido más allá de sus fronteras: el Chianti. Los campos de cereal dejan paso a las vides en las colinas toscanas.

Ruta por laToscana Paisaje Chianti Vides

Los pueblos de Castellina in Chianti, Radda in Chianti y Volpaia no deberían quedar fuera de esta ruta. También tendrás que encontrar un hueco para visitar la modernidad: la bodega de Antinori nel Chianti Classico, obra de Renzo Piano.

Que ver en la Toscana Antinori Chianti Classico Renzo Piano Escalera

Val d’Orcia y los paisajes más típicos de la Toscana

Pero, ¿dónde están los cipreses y las casas de campo? Las imágenes más conocidas de la Toscana están en Val d’Orcia –también Patrimonio de la Humanidad UNESCO–. Además de las vistas que ya hemos mecionado desde Pienza, están las que se disfrutan desde Monticchiello, Rocca d’Orcia o San Quirico d’Orcia.

Que ver en la Toscana Paisaje Filas Cipreses

El punto que no te puedes perder está en el camino entre Montalcino y Pienza. Allí, junto a la carretera, hay un círculo de cipreses y kilómetros y kilómetros de colinas cubiertas de pasto y cultivos. Si pasas al atardecer, el dorado del sol lo hará todavía más idílico si cabe.

Que ver en la Toscana Paisaje Cipres Atardecer

Más lugares que visitar en la Toscana

Más allá de todo lo que hemos dicho hasta ahora, están otros puntos que todavía no hemos visitado. No entran en la lista porque no podemos hablar de ellos de primera mano, pero sí que los mencionamos como lugares que tenemos en mente para futuros viajes a la región.

Que Ver en la Toscana Paisaje

Ya hemos dicho que Pisa fue República Marinera y no hace falta más que un vistazo a un mapa para comprobar que la Toscana también tiene costa. Y ¿qué hay en esa costa? Islas y playas. Islas como Elba –el lugar de destierro de Napoleón– o Montecristo –la del libro, accesible solo con permiso–. Y playas en las mismas islas –la spiaggia de Cavoli o la delle Ghiaie en la isla de Elba– o en la costa como la salvaje de Collelungo en Maremma o la Cala Violina, siempre en la lista de las playas más bonitas de Italia. Y, si quieres codearte con la jetset o curiosear entre yate y yate, no deberías perderte Forte dei Marmi. Apuntadas quedan.

Otra de las sorpresas de la Toscana son los parque naturales, nada menos que tres parques naturales, otros tres regionales, dos áreas marinas protegidas y decenas de áreas naturales protegidas y reservas. Desde los Alpes Apuanos y la Garfagnana, hasta bosques y playas en Maremma. Si pensabas que no ibas a encontrar un lugar en el que calzarte tus zapatillas de trekking en la Toscana estabas muy equivocado. De hecho, la Toscana es la región más verde, con más bosques, de toda Italia. Nos lo comentó la tía de Sara que es de Florencia y nos quedamos los dos a cuadros.

Ruta por la Toscana Coche Carretera Secundaria

Mapa de los lugares que visitar en la Toscana

Como siempre, y más en este caso que hablamos de toda un región, hemos preparado un mapa con todos los lugares que ver en la Toscana que te recomendamos. Como verás, todo está relativamente cerca. Pero si estás pensando en organizar tu recorrido, recuerda echar un vistazo a nuestras rutas por la Toscana.

Que ver en la Toscana Paisaje Amapolas

Busques lo que busques, la Toscana tiene algo que ofrecer, ¿te lo vas a perder?

¿Quieres viajar a la Toscana? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Italia aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en la Toscana aquí.
  • Alquila el coche en Italia con SIXT aquí.
  • Hazte con las mejores guías de Toscana aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Italia aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Gabriela
    10 mayo, 2023 a las 12:52

    Gracias a ustedes conocí Certaldo y me encantó!!

    Responder
    • 12 mayo, 2023 a las 10:52

      ¡Hola, Gabriela!
      Nos alegramos de haberte descubierto un lugar que te haya gustado tanto 🙂
      La Toscana está llena de pueblecitos y todos son una delicia, podrías estar parando el coche en todos y no recorrer ni 50 km en una semana 😮

      ¡Buenos viajes!

      Responder