5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Innsbruck en dos días, qué ver en la capital del Tirol

Rodeada de montañas, no podía estar en otro lugar la capital del Tirol. Montañas que se ven al final de casi cada calle, con sus nieves en la cima y su verde, si vas en primavera o verano, en las laderas. Los Alpes no tienen secretos para los insbruqueses y, después de leer esto, qué ver en Innsbruck tampoco tendrá secretos para ti. Te contamos uno nada más empezar: la ciudad de Innsbruck creció a orillas del río Eno, Inn en alemán, y de ahí tomó el nombre: paso o puente sobre el río Inn.

austria innsbruck hofkirche altstadt salto

Hay río y montañas, evidente, pero también calles históricas, palacios imperiales, iglesias de la corte… Por no hablar de su trampolín de saltos de esquí, sus pistas, sus lagos… Escápate a Innsbruck con nosotros y déjate enamorar por la capital del Tirol.

Saltaconmiconsejo


Si vas a moverte en transporte público –la opción más recomendable– por la ciudad, subir en los funiculares y teleféricos y entrar a varios sitios, te recomendamos que eches un vistazo a la Innsbruck Card. Haz números y mira si te sale rentable, aquí puedes ver el precio –la hay de 24, 48 y 72 horas– y comprarla.

El altstadt de Innsbruck: un paseo por la ciudad vieja

La ciudad vieja de Innsbruck, el altstadt, cumplirá todas tus expectativas como hizo con las nuestras. Nos sentimos dentro de un pueblo de cuento de hadas, en el que esperábamos ver aparecer a los leñadores que acabaron con el lobo feroz en cualquier momento entre los edificios medievales. Los colores de los edificios no son simplemente decorativos, o eso nos dijo la guía: los carniceros pintaban sus fachadas de rojo, los orfebres y herreros de azul, de verde los panaderos… Qué prácticos estos tiroleses, ¿no?

austria innsbruck hofkirche altstadt montanas

Al fondo, las montañas reclaman su cupo de atracción incluso desde el casco histórico con las cimas de la cordillera Nordkette. Pero, sin levantar tanto la mirada, pasear por la calle María Teresa, Maria-Theresien-Strasse, admirando sus edificios barrocos –entre ellos el Palais Gumpp, sede del parlamento–, la columna de Santa Ana o el arco del triunfo, camino del altstadt, es la mejor manera de prepararse para lo que encontrarás al otro lado de las antiguas murallas –que hoy no existen–.

austria innsbruck tirol maria-theresien-strasse columna santa ana

La Maria-Theresien-Strasse da paso a la Herzog-Friedrich-Strasse, que atraviesa el centro histórico hasta el famosísimo tejadillo de oro, donde gira hacia el río Inn. Antes de encontrarnos con el tejadillo de oro, se pasa por el antiguo ayuntamiento, Altes Rathaus, con la Stadtturm, la torre de la ciudad: antigua torre de vigilancia y hoy mirador –no subimos aunque disfrutamos de una fantástica vista de la ciudad desde el restaurante Lichtblick en lo alto del centro comercial de ayuntamiento Rathaus-Gallerien–. Frente al antiguo ayuntamiento la casa Katzung, Katzunghaus, y frente al tejadillo la casa Helbling, Helblinghaus, con su decoración rococó.

austria innsbruck herzog-friedrich-strasse katzunghaus helblinghaus

Girando hacia la derecha frente al tejadillo de oro y dejando la Herzog-Friedrich-Strasse, nos encontramos con el palacio imperial de Innsbruck, Hofburg, y la iglesia de la corte, Hofkirche. Un poco más atrás del palacio, camino del río, la catedral de Santiago, Dom St. Jakob.

El tejadillo de oro, goldenes dachl

Junto con la nieve y las pistas de esquí, el tejadillo de oro es el símbolo por excelencia de la ciudad de Innsbruck. El tejadillo cubre un balcón en la Neuer Hof, un palacio del siglo XV, y fue mandado construir por el emperador Maxilimiano I en el año 1500. Antes de nada, no es de oro, lo sentimos. El tejadillo está formado por 2.657 tejas de cobre doradas a fuego ¡y son las originales!

austria innsbruck tejadillo de oro goldenes dachl

Varias veces han desaparecido alguna de sus tejas pero siempre han vuelto a su sitio –cada una tiene un valor estimado de 1.500 euros–. No se ha podido descifrar la inscripción que figuraba sobre el tejadillo, aunque los insbruqueses aseguran que el texto era: “Aprovecha cada momento y no te pierdas ni un baile, al más allá no te podrás llevar nada”. Por cierto, hoy en día hay un museo tras el tejadillo sobre la historia del edificio, de la ciudad y de Maximiliano I.

austria innsbruck tejadillo de oro goldenes dachl detalle

La Hofkirche, la iglesia de la corte

La Hofkirche guarda el monumento fúnebre del emperador Maximiliano I, que no su tumba. Lo guardan la iglesia y las 28 estatuas a tamaño real de bronce que hacen que también se la conozca como la “Iglesia de los hombres negros”, Schwarzmanderkirche. Eso sí, ocho de las figuras son mujeres. ¿Quiénes son? Son los personajes que eligió el emperador Maximiliano para proteger su tumba, aunque no fue hasta tres décadas después de su muerte que todas las figuras estuvieron terminadas… y él ya estaba enterrado en Wiener Neustadt.

austria innsbruck hofkirche iglesia corte monumento maxiliano i

Maximiliano había elegido 40 personajes de su familia, pero al final fueron sólo 28. Si te fijas podrás encontrar entre ellas desde los Reyes Católicos hasta al rey Arturo –sí, en una autobiografía decidió que descendía también del rey Arturo–.

austria innsbruck hofkirche iglesia corte damas

Prepara tu visita a la iglesia de la corte con la información de su página web.

El castillo de Ambras, Schloss Ambras Innsbruck

El castillo de Ambras, Schloss Ambras Innsbruck, se alza imponente en el Paschberg –la cresta boscosa al pie del Patscherkofel, al sur de Innsbruck–, haciendo que sea visible desde lejos y convirtiéndolo en el otro icono de la capital del Tirol.

austria innsbruck castillo schloss ambras

El castillo original del siglo X fue modificado por el archiduque Ferdinand II en el siglo XVI para albergar y exponer al público su magnífica colección de arte, en el que se convirtió en uno de los primeros museos de Austria. Desde la cámara del arte y las maravillas, Kunst-und Wunderkammer, donde se encuentran copas de plata, mosaicos, un ataúd de alabastro… hasta las ventanas austriacas –llamadas así por la bandera que decora sus contraventanas– y los jardines.

austria innsbruck castillo schloss ambras ventanas

Lamentablemente, los jardines y las ventanas –desde fuera– fueron lo único que pudimos ver: el castillo estaba cerrado por un evento privado el día que lo visitamos.

Los funiculares Innsbrucker Nordkettenbahnen

Desde el altstadt, pasando por el castillo de Ambras, nos vamos acercando a las montañas que dominan el paisaje de Innsbruck. Aunque son montañas dominadas por los insbruqueses a base de funiculares que permiten ascender desde el mismísimo tejadillo de oro hasta los 2.000 metros de altura en menos de 20 minutos.

austria innsbruck panomara subida teleferico cabina

El clima no acompañó mucho en nuestra subida a Nordkette, pero cada vez que las nubes se abrían un poco y podíamos vislumbrar la ciudad en el valle nos quedábamos embelesados.

austria innsbruck panomara teleferico cima

Si las estaciones del teleférico te parecen unas construcciones impresionantes por su diseño, tienes razón, son obra de Zaha Hadid.

El trampolín de saltos de esquí de Bergisel

Zaha Hadid también dejó su huella en Innsbruck con la remodelación del trampolín de salto de esquí de Bergisel. Incluso aunque no lo visites en plena temporada invernal y no lo encuentres cubierto de nieve, puedes cruzarte con alguno de los saltadores que van hasta allí a entrenar. El trampolín cuenta con una especie de césped artificial que permite su uso sin nieve.

austria innsbruck trampolin saltos esqui bergisel

Allí, mientras nos tomábamos un chocolate en el café mirador que hay en lo alto del trampolín, vimos cómo entrenaba un saltador con el que después pudimos conversar para conocer algo más de este deporte tan “extraño” y “navideño” para los españoles –¿quién no recuerda los saltos de esquí en televisión la mañana del 1 de enero?–.

austria innsbruck trampolin saltos esqui bergisel saltador

El Tirol Panorama con el museo de los cazadores imperiales

El Riesenrundgemälde en el Tirol Panorama fue el primer cuadro gigante de 360 grados que vimos. De hecho, el primero que supimos que existía –allí nos hablaron de Panorama Mesdag de La Haya– y que nos dejó totalmente impresionados.

austria innsbruck tirol panomara panoramica cuadro

El cuadro, de 100 metros de largo por 10 de alto –1.400 kg–, representa las batallas de los campesinos de la zona contra los ejércitos de Napoleón. Se pintó en 1895 –cuatro personas durante cuatro meses– y ganó la última competición de arte realista que tuvo lugar en Londres en 1907. Te dejará sin palabras… tanto como el edificio construido para mostrarlo: El Tirol Panorama con el museo de los cazadores imperiales, muy cerca del trampolín de saltos de Bergisel.

austria innsbruck tirol panomara panoramica cuadro detalle

Mapa de lugares de interés que ver en Innsbruck en 2 días

En este mapa están todos los lugares de interés que ver en Innsbruck en 2 días de los que hemos hablado, para que te sea más fácil encontrarlo.

Ya conoces algunos de los secretos de Innsbruck… nunca se conocen todos pero, ya sabes, tendrás que pasar más de un par de días en la capital del Tirol.

¿Te quieres ir de viaje a Innsbruck? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Innsbruck aquí o a Munich aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Innsbruck aquí o compara entre varios portales de alojamiento aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto de Innsbruck a tu hotel aquí o el tren desde el aeropuerto de Múnich aquí.
  • Las mejores guías de Austria aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Innsbruck aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Jose Lopez
    11 noviembre, 2018 a las 13:55

    Hola. Gracias por toda la información, se agradece.
    Yo voy a ir a Innsbruck 1 día y medio. Espero que me de tiempo a ver todo lo que tengo previsto. Llego al aeropuerto a las 10 de la mañana del sábado. Espero que no haya muchos problema para moverse por la ciudad con el medio de transporte. Sobre todo voy a ver las vistas desde la montaña y a ver si puedo hacer algo de sky. Lo veo muy complicado con tampoco tiempo.

    Un saludo

    Responder
    • 12 noviembre, 2018 a las 12:17

      Hola José y bienvenido al blog 🙂
      Gracias a ti por leernos y por tu comentario.
      Vas a tener el tiempo bastante justo pero a ver qué puedes llegar a hacer. Si planeas hace algo de esquí vas a tener que elegir y recortar otras visitas. Por el centro de la ciudad nosotros nos movimos básicamente a pie, así que no tendrás problemas. Para los alrededores tendrás que ajustar mejor los tiempos (controla los horarios de los teleféricos).
      Disfruta al máximo de la ciudad.

      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Innsbrusk (aunque parece que ya lo tienes todo bastante cerrado) o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace; y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder
  • Noemi
    10 mayo, 2017 a las 12:48

    Hola!
    Me encanto este post!
    Quiero ir a Austria en Septiembre y mi idea es mas o menos 2 dias en Innsbruk, 2 en Salzburgo, 1 en Hallstatt y 3 en Viena, pero estoy mirando si esta bien pensado.
    Tu recomendarias mas dias en Innsbruck? y en los otros sitios los conoces?
    Muchas gracias

    Responder
    • 15 mayo, 2017 a las 16:36

      Hola Noemi y bienvenida al blog 🙂
      Muchas gracias 🙂
      Nos parece una organización muy bien pensada: dos días para Innsbruk y dos para Salzburgo van bien, Hallstatt (aunque no lo hemos visto) es pequeño y debería ser suficiente con un día y Viena, la capital, se puede ver bien en tres días. El otro lugar que conocemos de Austria es Linz, pero queda un poco lejos y tampoco cambiaría el plan por ir a visitarlo.
      Disfruta mucho 🙂

      Responder