5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Un circuito por la Salzburgo de Sonrisas y lágrimas en 11 escenarios

¿Eres un apasionado de Sonrisas y lágrimas y vas a visitar Salzburgo? Te contamos todo lo que hay que ver en Salzburgo relacionado con la película que consagró a Julie AndrewsThe sound of music en versión original y La novicia rebelde en su traducción para Latinoamérica–. Te llevamos a la casa o palacio de Sonrisas y lágrimas –mejor dicho las casas, una de ellas transformada en hotel– y a muchos más rincones de Salzburgo por los que pasaron María, los niños y el capitán von Trapp.

Austria Salzburgo Palacio Mirabell Jardines

Aquí está la ruta o circuito por la Salzburgo de Sonrisas y lágrimas en 11 escenarios, ¿estás tarareando ya el «Do-Re-Mi» como yo? Tengo que decir que no soy tan fan de la película y, de hecho, sólo la vi después del viaje, ¡pero las canciones son muy pegadizas! Ah, como curiosidad, The Sound of Music nunca se tradujo al alemán, así que los austriacos no la conocen mucho, aunque los salzburgueses ya están acostumbrados a que la gente pregunte por la película y apuesto a que muchos ya la habrán visto en versión original.

La abadía benedictina de Nonnberg: el convento de María

Una parada ineludible en la Salzburgo de Sonrisas y lágrimas es la abadía de NonnbergBenediktinenstift Nonnberg–, el convento femenino más antiguo al norte de los Alpes, fundado a principios del siglo VIII por el que se convertiría en San Ruperto de Salzburgo. Está justo debajo de la fortaleza que domina la ciudad, así que no pasa desapercibido.

austria salzburgo escenarios sonrisas lagrimas abadia nonnberg movie screencaps

Imagen: The Sound of Music 20th Century Fox

Éste era el convento donde María vivía como novicia antes de ser enviada a la casa de los von Trapp como institutriz. Aquí las hermanas cantan “María”, la primera de las canciones de la banda sonora de Sonrisas y lágrimas, al principio de la película; a sus puertas llegan los niños von Trapp buscando a María cuando ésta vuelve al convento; y también es donde los militares van a buscar a María, al capitán von Trapp y a sus hijos antes de que éstos se escapen a las montañas hacia Suiza al final de la película.

austria salzburgo escenarios sonrisas lagrimas abadia nonnberg patio austria salzburgo escenarios sonrisas lagrimas abadia nonnberg movie screencaps

Imagen: The Sound of Music 20th Century Fox

Por si no lo sabías, la historia de Sonrisas y lágrimas está basada en la vida de María Augusta Kutschera, María Augusta Trapp con su apellido de casada, que también fue novicia en la abadía de Nonnberg. De hecho, la película se inspiró en un musical de Broadway inspirado a su vez en un libro autobiográfico de María. Ella también se fue del convento para ser institutriz de los niños von Trapp, también se casó con su padre, también cantaba con su familia y también huyó de la Austria nazi tras su anexión a Alemania.

La plaza de la residencia de Salzburgo: María y su confianza

Otro punto imprescindible de cualquier visita a Salzburgo es la plaza de la residenciaResidenzplatz–, en el corazón de su centro histórico, el Altstadt. En la plaza hay no una sino dos residencias obispales: la Alte Residenz–residencia antigua–, que ahora es un museo, y la Neue Residenz –residencia nueva–, además de la catedral de Salzburgo y otros edificios históricos. Aún así, probablemente lo más célebre de la plaza no sea ningún edificio, sino la fuente que se alza en su centro: la Residenzbrunnenfuente de la residencia–. Sus 15 metros de altura y sus esculturas de mármol, entre ellas caballos, delfines y un Atlas, no pasan desapercibidos a nadie que pasee por la ciudad.

austria salzburgo escenarios sonrisas lagrimas residenzplatz movie screencaps

Imagen: The Sound of Music 20th Century Fox

María, al cruzar la plaza, tampoco pudo evitar pararse al lado de la fuente y hasta “jugar” con su agua tirándosela a los caballos. Lo hace, casi al principio de la película, cuando, saliendo del monasterio, se dirige hacia la casa de los von Trapp cantando “Tengo confianza en mí” –en la versión original “I have confidence in me”–.

En la misma escena aparece también el Pferdeschwemme, la fuente y abrevadero de caballos de la antigua Escuela de equitación de la roca –otro escenario de la película del que hablo más abajo–, con su estatua que representa justamente a un caballo.

El palacio de Frohnburg: el palacio de Sonrisas y lágrimas

¿Dónde está la casa de Sonrisas y lágrimas, la de los von Trapp? No hay una respuesta única a esta pregunta: los interiores –la sala de baile, la escalinata, los dormitorios…– se rodaron en estudio en Hollywood, mientras que para los exteriores se utilizaron dos edificios diferentes. Ah, y la verdadera casa de la familia von Trapp también existe todavía.

El castillo o palacio de FrohnburgSchloss Frohnburg–, que fue la casa de campo de los príncipes arzobispos de Salzburgo construida a las puertas de la ciudad en el siglo XVII, fue uno de los dos que se utilizaron en Sonrisas y lágrimas como exterior de la casa de la familia von Trapp.

austria salzburgo escenarios sonrisas lagrimas schloss frohnburg reja movie screencaps

Imagen: The Sound of Music 20th Century Fox

Aquí se rodaron todas las escenas en las que no aparece el jardín: aquí está la reja de la casa de los von Trapp en la que María canta “Tengo confianza en mí” a su llegada a la casa por primera vez; aquí es donde el capitán von Trapp quita la bandera nazi que habían colgado durante su luna de miel; y aquí es desde donde la familia intenta huir de los nazis en coche empujándolo para no hacer ruido.

Ahora pertenece a la academia musical del Mozarteum y en julio y agosto, cuando cierra, se puede dormir en él ya que los dormitorio de la escuela se utilizan como albergue.

El palacio Leopoldskron: los jardines de la casa de Sonrisas y Lágrimas

El palacio de LeopoldskronSchloss Leopoldskron–, también en las afueras de Salzburgo, es un edificio rococó del siglo XVIII que también fue residencia de uno de los arzobispos de la ciudad: Leopold Anton von Firmian. Ahora es un hotel boutique, el hotel Schloss Leopoldskron, en el que merece mucho la pena quedarse, aunque nosotros sólo pasamos a visitarlo. Se puede dormir incluso en la que fue la habitación del arzobispo Leopold.

austria salzburgo escenarios sonrisas lagrimas palacio leopold leopoldskron lago

En Sonrisas y lágrimas se utilizó para las escenas de exteriores de la casa de los von Trapp, donde aparecían el jardín y el lago y una de sus salas, la sala veneciana, se copió en Hollywood para representar el salón de baile de los von Trapp. Aquí es donde la baronesa Schroeder, el capitán von Trapp y su amigo Max Detweiler, “tío Max” para los niños, toman limonada; donde los niños caen al agua tras la excursión en bote con María y el capitán los regaña y discute con María. En el jardín estaba también la glorieta que aparece en la película y que luego se movió al los jardines del palacio de Hellbrunn.

La glorieta del jardín del palacio de Hellbrunn: la escena romántica de Liesl y Rolf

El palacio de Hellbrunn y sus jardines con sus fuentes, también en las afueras de Salzburgo, son otra atracción turística básica en la ciudad.

Aquí es donde está ahora la glorieta de jardín que estaba en el palacio de Leopoldskron y donde se rodó una de las escenas más románticas de Sonrisas y lágrimas, protagonizada por la mayor de las hijas de los von Trapp, Liesl, y Rolf, el chico del que está enamorada. Aquí los dos cantan “cumplirás diecisiete años” –Sixteen going on seventeen en la versión original–.

austria salzburgo escenarios-sonrisas lagrimas palacio hellbrunn austria salzburgo escenarios sonrisas lagrimas abadia nonnberg movie screencaps

Imagen: The Sound of Music 20th Century Fox

Los jardines del palacio de Mirabell: el “Do-Re-Mi” entre flores de Sonrisas y lágrimas

Los jardines barrocos del palacio de MirabellMirabellgarten en alemán– son una visita más que obligada en cualquier viaje a Salzburgo: en nuestro caso fue el primer sitio al que fuimos. Sus flores y plantas podadas con perfección siguiendo diseños geométricos, sus fuentes, sus estatuas con temas mitológicos y todos sus rincones con magia como la Orangerie, el jardín de rosas, el teatro cubierto o el jardín de los enanos –Zwergelgarten–… no necesitas más razones para ir a verlos. O sí… si eres fan de Sonrisas y lágrimas.

austria salzburgo escenarios sonrisas lagrimas palacio mirabell mirabellgarten enanos

Los jardines se usaron en más de una escena de la película, pero la más famosa, sin duda, es la de María y los niños cantando el “Do-Re-Mi” mientras bailan alrededor de la fuente de Pegaso, imitan a las estatuas de los dos gladiadores de la entrada, pasan por el túnel de vides, le dan palmaditas a uno de los enanos y usan los escalones que dan acceso al jardín como escala musical.

austria salzburgo escenarios sonrisas lagrimas palacio mirabell mirabellgarten pegaso

La terraza del Mönchsberg y sus vistas a Salzburgo en el “Do-Re-Mi”

En el Mönchsberg –literalmente el monte de los monjes–, una colina que se encuentra dentro de Salzburgo, se puede disfrutar de unas de las mejores vistas a la ciudad. Probablemente la mejor es la que se tiene desde la terraza del que fue el Grand Café Winkler, ahora parte del restaurante M32 –en la última planta del museo de arte moderno de Salzburgo llamado también Mönchsberg–, donde comimos nosotros. Ahí empieza el Do-Re-Mi y María y los niños mezclan el orden de las notas.

austria salzburgo escenarios sonrisas lagrimas vista monchsberg

El puente de Mozart: otra vez el “Do-Re-Mi”

María y los niños, cantando “Do-Re-Mi”, pasan también por el puente de Mozart, uno de los puentes peatonales del río Salzach, de principio del siglo XX. Pasan por el prado en la orilla del río al lado del puente también cantando “Mis cosas favoritas” –“My favorite things” en la versión original–.

El teatro de marionetas de Salzburgo: otro escenario de Sonrisas y lágrimas

El teatro de marionetas de Salzburgo –Salzburger Marionettentheater– que ya mencionamos en la ruta por la Salzburgo de Mozart, es uno de los teatros de marionetas más importantes del mundo. Aquí nosotros fuimos a ver justamente una representación de Sonrisas y Lágrimas. El teatro aparece también en la película, cuando María y los niños cantan “El cabrero solitario”“The lonely goatherd” en la versión original– con marionetas, aunque en la película el escenario está en la casa de los von Trapp.

Austria Salzburgo Teatro Marionestas Salzburger Marionettentheater Hilos

La escuela de equitación de Salzburgo: escenario del espectáculo de la familia von Trapp

La antigua Escuela de equitación de la rocaFelsenreitschule– de Salzburgo es un edificio muy original: se construyó a finales del siglo XVII en el lugar donde se encontraba la cantera de las piedras que se utilizaron para la construcción de la catedral de Salzburgo. Entonces se utilizaba como escuela de equitación de verano del arzobispo de Salzburgo: había espectáculos ecuestres en el patio central y el público se sentaba en las 96 arcadas de los tres pisos que lo rodeaban. Hoy es uno de los escenarios del Festival de Salzburgo.

austria salzburgo escenarios sonrisas lagrimas escuela equitacion roca felsenreitschule movie screencaps

Imagen: The Sound of Music 20th Century Fox

Aquí la “verdadera” familia von Trapp actuaba antes de huir de Austria y también actúa la familia von Trapp de la película, cantando «Do-Re-Mi», «Edelweiss» –que, por cierto, no es una canción del folclore austriaco, y mucho menos el himno del país– y “Adiós”«So Long, Farewell» en inglés–. Es donde ganan el festival y huyen antes de recoger el premio. Justo fuera del teatro, en la plaza Toscaninihof, es donde el capitán espera antes de entrar en el escenario.

El cementerio de San Pedro: la escena de la huida

El cementerio de San PedroPetersfriedhof–, que también es una de las etapas del recorrido por la Salzburgo de Mozart –aquí está sepultada su hermana–, es un pequeño rincón de paz en pleno centro de la ciudad, y tiene un aspecto muy poco tétrico: de hecho está lleno de flores y tiene hasta una pequeña catarata. Es también uno de los cementerios más antiguos de Europa: es del siglo VIII y tiene unas catacumbas paleocristianas de principios del siglo III.

Austria Salzburgo Cementerio Petersfriedhof Tumba Maria Anna Mozart Michael Haydn

Este cementerio en la película es parte del monasterio de María: aquí es donde se esconden los von Trapp tras huir del escenario, al final de la película. En realidad, la escena fue grabada en Hollywood, pero basándose en este cementerio.

Otros escenarios de Sonrisas y lágrimas fuera de Salzburgo

Ya más lejos de Salzburgo están el palacio AnifSchloss Anif–, a unos 15 km, que aparece en los planos aéreos que abren la película, junto a otros rincones de la zona como el monasterio HöglwörthKloster Höglwörth–. Otros escenarios son el Gschwandtanger Meadow, una zona de campo en la montaña a 60 km de Salzburgo, donde María y los niños empiezan a cantar el “Do-Re-Mi”; la colegiata de Mondsee, a 30 km de Salzburgo, donde María se casa con el capitán; o el lago Mondsee, muy cerca del pueblo, donde María y los niños van en bici mientras cantan el “Do-Re-Mi” o donde están los árboles de los que se cuelgan los niños cuando el capitán vuelve de su viaje de Viena en coche con la baronesa y Max.

austria salzburgo escenarios sonrisas lagrimas colegiata mondsee movie screencaps

Imagen: The Sound of Music 20th Century Fox

Mapa de los escenarios de Sonrisas y lágrimas en Salzburgo

Aquí está el mapa con todos los 11 escenarios de Sonrisas y lágrimas en Salzburgo de los que hemos hablado, para que no te pierdas ni uno.

Tours de Sonrisas y lágrimas en Salzburgo

Si prefieres que te guíen de un escenario a otro de la película y te cuenten historias y curiosidades, puedes hacer un tour guiado de Sonrisas y lágrimas en Salzburgo. Aquí puedes ver características y precios actualizados.

Ahora sí, ¡seguro que estás tarareando el “Do-Re-Mi”!

Todas las escenas de la película Sonrisas y lágrimas son propiedad de 20th Century Fox y las hemos encontrado en Movie Screencaps. No tuvimos mucha suerte con el clima y por eso no hay muchas imágenes de exteriores propias.

¿Te quieres ir de viaje a Salzburgo? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Salzburgo aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Salzburgo aquí o compara entre varios portales de alojamiento aquí.
  • Contrata tu traslado desde el aeropuerto a tu hotel aquí.
  • Las mejores guías de Austria aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Salzburgo aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • Guadalupe
    2 febrero, 2019 a las 16:53

    Hola!! Me gustaría saber en qué idioma fue la obra de Sonrisas y lagrimas que visteis en el teatro de las marionetas: alemán, inglés?? Y si en un día y medio da tiempo a ver Salzburgo
    Gracias
    Saludos
    Pd: muy interesante el blog

    Responder
    • 4 febrero, 2019 a las 21:12

      ¡Hola Guadalupe y bienvenida al blog! La obra fue en alemán, pero al lado hay una pantalla con traducción en diferentes idiomas: inglés seguro y nos parece que español también. En cualquier caso, si conoces la historia, lo vas siguiendo (nosotros no tenemos ni idea de alemán). En un día y medio te da tiempo a ver lo más interesante, claro que si puedes quedarte un poquito más, mejor. ¡Muy buen viaje y gracias por tu comentario!
      Por cierto, si el blog te ha sido útil, en este viaje a Austria o en cualquier otro nos harías un gran favor si reservaras tus hoteles en Booking a través de este enlace; tus alquileres de coche en Rentalcars a través de este enlace; los seguros de viaje con IATI a través de este enlace (además con un 5% de descuento); los tours en español con Civitatis a través de este enlace; vuelos con Skyscanner en este enlace (sólo si es desde España); y guías de viaje o cualquier cosa en Amazon a través de este enlace. A ti te costará lo mismo (de hecho con IATI hay descuento) y nos ayudarías a mantener el blog. ¡Muchas gracias!

      Responder