5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

Resumiendo Uzbekistán

Muchos no se lo habrán ni planteado nunca, aunque cada vez es más popular como destino. Nosotros queríamos conocer la mítica Samarcanda, recorrer parte de la legendaria Ruta de la Seda, dormir como nómadas del desierto, ir atrás en el tiempo… queríamos viajar a Uzbekistán. Si te lo estás planteando, aquí tienes nuestro resumen y algún que otro consejo para moverte por el país.

La Plaza Registán de Samarcanda

Periodo del viaje

26/02/2011 – 08/03/2011

Días de viaje

11 días

Cómo ir

Uzbekistan Airways tiene vuelos directos desde Madrid con escala técnica en Ginebra (Suiza). Lo que sucede es que no es tan sencillo comprar los billetes. Las compañías de viaje tradicionales, y las de internet, no tienen posibilidad de venderlos en España directamente desde Uzbekistán Airways. Para vender a través de agencia utilizan un tercero alemán que ¡duplica el coste del billete! Es necesario ponerse en contacto directamente con ellos para conseguir el precio oficial (450 euros i/v aprox.) Airmat, correo electrónico reservas2@airlinesairmat.com, o al número 91401570/  914022718.

Visado

En la embajada (la embajada de Uzbekistán en España está en Madrid) se consigue el visado rellenando un formulario y pagando las tasas (Una entrada hasta 15 días, 70 euros)

Vacunas

No son necesarias.

Seguridad

Las zonas fronterizas con Afganistán y Tajikistán son poco recomendables, así como la zona del Valle de Fergana.

Desplazamientos

Hay aeropuertos en las principales ciudades de Uzbekistán.
Existen líneas ferroviarias entre Bujará y Samarcanda y entre ésta y Taskent. La línea entre Jiva y Bujará está cortada debido al cierre de fronteras con Turkmekistán.
En las ciudades hay taxis compartidos, marshrustkas (pequeñas furgonetas Daewo Damas de nueve plazas), autobuses y taxis privados. También es posible coger coches privados en cualquier calle, levantar el brazo y cerrar un precio con cualquier conductor para ir a donde quieres.

Alojamientos

Pensiones y hostales, junto con hoteles de todas las categorías. Se pueden contratar excursiones para dormir en yurtas (tiendas de campaña de los antiguos nómadas de la zona).
Taskent: Mirzo Guesthouse, Sagban 95 cerca de Chorsu Bazaar
Ayaz Kala: Asia Adventures
Jiva: Hotel Arkanchi, 10 Pahlavan Mahmud Str Ichan-Kala
Bujará: Fatima Ibragim, cerca de Lyabi-Hauz, la plaza central de la ciudad antigua.
Samarcanda: Dilshoda, 150, Oksaroy Str.
Taskent: Mirzo Guesthouse, Sagban 95 cerca de Chorsu Bazaar

Recorrido

Día 1

Vuelo Madrid – Ginebra – Taskent
Alojamiento en Mirzo Guesthouse
La fortaleza de Ayaz Kala

Día 2

Vuelo Taskent – Urgench
Taxi Urgench – Ayaz Kala
En Karakalpakistán visitamos la fortaleza de Ayaz Kala. Nuestro primer contacto con el delicioso plov. Los 20 grados bajo cero que se alcanzaban en esa temporada en el desierto hicieron imposible dormir en un yurta, así que nos tuvimos que conformar con dormir en la «casa» que hay al lado. «Casa» porque no hay ventanas ni calefacción: dos edredones, saco de dormir, ropa de esquí… pero menudo cielo estrellado: impresionante.
Alojamiento en Ayaz Kala Yurt Camp
Vista de Ichan Kala desde el balcón/mirador

Día 3

Taxi Ayaz Kala – Jiva. Visitamos más fortalezas de la zona y paramos para sacar dólares y nunca nos imaginamos que fuera tan complicado sacar dinero de un banco.
Por el camino paramos para cambiar dinero al señor «mercado negro». No es nada recomendable cambiar en las casas de cambio oficiales. En algunos casos el cambio oficial es la mitad que el negro.
En Jiva visitamos Ichan Kala, la zona amurallada, con sus museos y madrazas.
Alojamiento en Hotel Arkanchi, Ichan-Kala

Día 4

Continuamos visitando Ichan Kala. Las palabras algoritmo, guarismo y álgebra, tienen su origen en un gran matemático, además de astrónomo y geógrafo, conocido como Al-Juarismi en España: Al-Khorezmi (la región de Jiva era conocida como Khorezm y Khorezmi era el gentilicio). Después salimos de las murallas para visitar el Serrallo de Nurullabay.
Taxi Jiva – Bujará, siete horas de conducción por el desierto, un desierto a cero grados a pesar del sol que calentaba los cristales del coche.
Alojamiento en Fatima Ibragim
Dibujando la mezquita Kalon

Día 5

Bujará, comienza la ruta de la seda con sus mercados, sus madrazas, sus callejuelas y nuestros despistes. Una ciudad fabulosa que te traslada a paisajes de las Mil y una noches a pesar de su fría temperatura.
El tiempo mejoró para dejarme dibujar la mezquita Kalon.
Alojamiento en Fatima Ibragim

 
Salto en la Plaza Registán

Día 6

Tren Bujará – Samarcanda, tren Sharq
Después de una lucha para conseguir alojamiento –casi acabamos peleándonos cuando no nos querían devolver nuestros pasaportes–, salimos a visitar Samarcanda, el objetivo de nuestro viaje, con su espectacular Plaza Registán.
Acabamos cenando en un restaurante típico, pero nos dijeron que el plov lo hacían sólo al mediodía, habría que volver.
Alojamiento en Dilshoda
Atardecer en la Plaza Registán

Día 7

Taxi compartido Samarcanda – Shakhrisyabz, como siempre con regateo incluido. Atravesar el puerto de montaña cuando no se ve nada más que blanco por todas partes y los coches patinan es una experiencia
Visitamos la ciudad cuna de Tarmelán y acabamos en la tumba que se proyectó pero que nunca llegó a ocupar. Murió en la misma época del año en que nosotros la visitamos y no todos podían cruzar ese puerto de montaña.
De vuelta en Samarcanda disfrutamos de la puesta de Sol en la Plaza Registán, después de «poner nuestras vidas en peligro» en el puerto, qué menos que un poco de relajación con los colores del atardecer.
Alojamiento en Dilshoda
Cementerio Shah-i-Zinda

Día 8

Paseamos hacia la ciudad vieja, por el camino visitamos el cementerio Shah-i-Zinda, donde se encuentra varios familiares de Tamerlán y un familiar directo de Mahoma“La puerta del paraíso está abierta a todos los creyentes” . Llegamos a Afrasiab, Maracanda, con el observatorio de Ulugh Beg. Aquí, como en Shakhrisyabz hay parejas de novios haciéndose fotos delante de las estátuas de los dos timúridas.
Por la tarde recorrimos la ciudad nueva de Samarcanda, lo más destacable un supermercado con los precios escritos y un enorme parque.
Alojamiento en Dilshoda
Bazar de Urgut

Día 9

Coche compartido Samarcanda – Urgut, la discoteca móvil en la que nos tuvimos que montar porque el conductor de la marshrustka decidió que no le salía rentable llevarnos.
Visitamos el bazar de Urgut, las nieves y las lluvias lo dejaron todo un poco impracticable por el barro. Lo que no se puede negar es que la carne, a pesar de estar en la parte de fuera de los puestos, estaba bien conservada ¡mucho frío!. A la vuelta montamos en nuestra primera marshrustka y volvimos a por el plov.
Camino de la estación y esperando encontramos a los primeros que hablan inglés fluido de todo el viaje… un poco tarde.
Tren Samarcanda – Taskent, tren Registan
Alojamiento en Mirzo Guesthouse, aunque de rebote porque no encontramos otra cosa y no se puede dormir en una estación en Uzbekistán. A la salida del país tienes que presentar los resguardos de todas las noches, ya sea hotel, hostal, pensión o campamento de yurtas.
Monumento a la madre

Día 10

Taskent, la capital tiene poco que visitar: el complejo Khast Imon, los parques y la Plaza de la Independencia. El metro es parecido al de Moscú o San Petersburgo, pero está considerado un objetivo militar –se construyó como refugio nuclear, o eso dicen– y está prohibido hacer fotos. Gran cantidad de militares que lo patrullan y te piden la documentación le quitan a uno las ganas de jugársela.
Alojamiento en Mirzo Guesthouse, con concierto de dutar del propio Mirzo.

Día 11

Vuelo Taskent – Ginebra – Madrid

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comentarios

  • 2 abril, 2012 a las 23:20

    Un destino mítico y un resumen extraordinario. Enhorabuena por la entrada tan completa!!! Saludos

    Responder
    • 6 junio, 2012 a las 11:04

      Perdona Fran!
      Se me había pasado este comentario 🙁
      Muchas gracias! espero que te motive a conocer el país 🙂

      Responder
  • 2 abril, 2012 a las 12:58

    Me parece una idea genial este post. Reunes todo lo publicado sobre el viaje en un único post lleno de enlaces a lo que has publicado, con lo que resulta completísimo, y si se quiere más, repasar los post es muy fácil.
    Nunca publicamos así, como esta entrada, pero nos lo vamos a plantear, porque queda espectacular.
    En cuanto al destino… ahora mismo lo veo lejos, pero nunca se sabe. Solo por Samarcanda ya merecería la pena el viaje. El mundo es cada vez más pequeño!
    Saludos!

    Responder
    • 2 abril, 2012 a las 13:13

      La primera vez que lo hice fue con el viaje a Rajastán. Me pidieron información por correo y mientras escribía una respuesta me di cuenta de que sería útil no sólo para quien me preguntaba sino para más gente y decidí transformarlo en entrada del blog.
      Luego me han animado a hacer más de este estilo, están pendientes pero irán cayendo los de los demás viajes. Como dices sirve de introducción general y si quieres más no tienes más que pinchar en los enlaces.
      Tampoco Uzbekistán estaba entre nuestros objetivos cuando fuimos 🙂 pero la ruta de la seda siempre está ahí, un mito en el espíritu viajero de todos.

      Responder
      • 2 abril, 2012 a las 14:26

        Pues ya te digo, me ha gustado cantidad! La ruta de la seda, quien no ha imaginado recorrerla, aunque ahora anda la cosa un pelín complicada… 😉

        Responder
        • 2 abril, 2012 a las 22:56

          Me alegro, y cuando la hagáis (que fijo que caerá) os gustará también muchísimo! y es barato que ahora es importante 😉

          Responder
  • 2 abril, 2012 a las 12:39

    Hace unos meses participamos en un concurso para viajar a Uzbekistán… No tuvimos suerte… Pero con vuestro post estamos un poquito más cerca de ir.
    Además al blog le sienta muy bien el nuevo diseño. Y, claro, cómo no «resaltar» las buenas fotos que le acompañan!

    Un abrazo viajero!

    Responder
    • 2 abril, 2012 a las 13:10

      Es que Uzbekistán está de moda! En muchos foros y en muchas webs se habla del país y la verdad es que merece la pena visitarlo. No te digo ya en pleno invierno como lo hicimos nosotros (los 20 grados bajo cero no acompañan mucho) pero tampoco en verano (que nos dijeron que llegan a ¡50!), mejor en primavera 😉
      Muchas gracias por los piropos, nos vamos a sonrojar!!

      Responder