5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

El Grand Tour de Catalunya: la ruta en coche definitiva por Cataluña

Artículo patrocinado

Cuando nos enteramos de que había una ruta en coche diseñada para explorar los lugares más emblemáticos, y algunos menos conocidos, de Cataluña, supimos que teníamos que recorrerla. Además, ese nombre tan evocador, Grand Tour de Catalunya, nos seducía. Vale, nosotros no somos los jóvenes aristócratas británicos de hace unos siglos que llegaban con su Grand Tour a Italia para educarse ante la belleza del arte clásico y renacentista. Vamos, ni somos jóvenes, ni aristocráticos, ni británicos y viajamos para disfrutar. Pero el patrimonio y el arte también nos motivan. Además de las tradiciones, la naturaleza… y la comida, ¡claro! Y lo bueno es que el Grand Tour de Catalunya reúne todo eso y más.

Grand Tour Cataluna Vallbona de les Monges Salto
Saltando en el claustro del monasterio de Vallbona de les Monges

Nos pusimos a curiosear leyendo en detalle el itinerario del Grand Tour de Catalunya, con todos sus tramos y etapas, tachando mentalmente los sitios que ya habíamos visitado y marcando los que nos faltaban por recorrer. Un mix de recuerdos y deseos que nos llevaron de los paisajes de los Pirineos a los del Delta del Ebro, de los pueblecitos medievales de la Costa Brava a los del Priorat, de las iglesias románicas perdidas en medio de la nada a los edificios modernistas de las grandes ciudades, de los desayunos con pa amb tomàquet y embutidos locales a los calçots

Después de la visita “mental” tocaba la física. Dicho y hecho. Nos hemos ido a recorrer alguno de los tramos del Grand Tour de Catalunya y te contamos nuestra experiencia.

Qué es el Grand Tour de Catalunya

El Grand Tour de Catalunya es un recorrido pensado para explorar en coche las cuatro provincias catalanas de norte a sur y de este a oeste. Empieza y acaba en Barcelona –es un recorrido circular–, va en el sentido de las agujas del reloj y, como decíamos, llega a los rincones más emblemáticos de Cataluña, pero también a algunos menos conocidos. Patrimonio, naturaleza, comida, tradiciones… ¡no le falta de nada!

Park Guell Barcelona Salamandra
La salamandra-dragón del Park Güell

Lo mejor es que es un “viaje lleno de viajes”. Porque puedes escoger qué tramo hacer, pero también porque puedes organizar cada uno a tu gusto y a tu ritmo, eligiendo por dónde pasar y qué experiencias vivir. Y es que el itinerario está “muy lleno” y además hay sugerencias añadidas por si tienes tiempo extra. Así que, si no eres muy de correr y más de disfrutar con calma como nosotros, tendrás que elegir.

Grand Tour Cataluna Girona Rio Onyar
El río Onyar y las casas de colores, la postal típica de Girona

Otro plus: el itinerario en coche también es parte de la experiencia. Muchas de las carreteras son panorámicas, así que estarás disfrutando del entorno ya desde el mismo coche. Bueno, coche o moto, camper, autocaravana… ¡Lo que más te vaya! En nuestro caso, coche.
Pero, vamos a lo práctico. Hay dos opciones de Grand Tour de Cataluña: el Grand Tour icónico y el Grand Tour en tramos.

El Grand Tour icónico: la vuelta a Cataluña en 13 días y casi 1.500 kilómetros

La primera modalidad, la “ruta icónica” del Grand Tour de Catalunya, está pensada para recorrer en un par de semanas, 13 días para ser exactos. Son unos 1.500 kilómetros –1.496 concretamente– en un itinerario circular que empieza y acaba en Barcelona. Además de pasar por las cuatro capitales catalanas –Barcelona, Tarragona, Lleida y Girona–, llega a Montserrat, al Parque Natural del Delta del Ebro, al Priorat, al Monasterio de Poblet, a la Vall de Boí, a la Val d’Aran, al Teatro-Museo Dalí de Figueres o al Cap de Creus.

Grand Tour Cataluna Tarragona Anfiteatro Romano
El anfiteatro romano de Tarragona al amanecer

Esta es una ruta que, seguramente, estará más pensada para extranjeros que vengan de lejos y no puedan volver muchas veces a Cataluña. Nosotros, que estamos cerca, somos más de explorar pequeñas zonas a fondo. Pero también puede ser un “aperitivo”…

Las 13 etapas

  • Etapa 1. La Barcelona modernista.
  • Etapa 2. De Montserrat al Penedès, con la ruta Miravinya, Sant Sadurní d’Anoia o Vilafranca del Penedès y su colla castellera.
  • Etapa 3. De Tarragona o Reus a la Costa Daurada.
  • Etapa 4. El Delta del Ebro. Un día por las “Terres de l’Ebre”, sus villas marineras, sus paisajes y actividades como nadar con atunes.
  • Etapa 5. Del Priorat hacia el norte. Los viñedos del Priorat, Poblet, pueblos como Siurana y Montblanc y una calçotada en Valls.
  • Etapa 6. Entrando en Lleida. Lleida capital con la Seu, paisajes espectaculares como el del Congost de Mont-rebei y el mejor cielo de Cataluña, en la Reserva Starlight del Montsec.
  • Etapa 7. La Vall de Boí. Los paisajes del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici y el románico de la Vall de Boí.
  • Etapa 8. La Val d’Aran. Su capital, Vielha, pueblecitos de montaña, iglesias románicas y tradiciones aranesas.
  • Etapa 9. Más Pirineo. Rafting en Llavorsí, la catedral románica de La Seu d’Urgell y los pueblos de piedra de La Cerdanya.
  • Etapa 10. La inspiración de Dalí. El Teatro-Museo Dalí de Figueres, los paisajes del Cap de Creus, Portlligat y Cadaqués.
  • Etapa 11. De la Costa Brava al interior. La bahía de Roses, las ruinas de Empúries y pueblos con encanto como Peratallada, Pals y Calella de Palafrugell.
  • Etapa 12. De Girona al interior de Barcelona, con Rupit, Vic, Sant Benet de Bages o Mura.
  • Etapa 13. Vuelta a Barcelona pasando por la cripta de la Colonia Güell.
Rutas Catalunya Coche Lleida Seu Vella
Seu Vella de Lleida

Aquí tienes la ruta entera en detalle.

El Grand Tour en tramos: 5 tramos y más de 2.000 kilómetros

Vamos con nuestra modalidad favorita, el Grand Tour de Catalunya en cinco tramos, para profundizar en una parte concreta del recorrido. Los tramos tienen una duración de entre 5 y 7 días –cada día es una etapa– y empiezan respectivamente en Barcelona, Tarragona, Lleida, la Seu d’Urgell y Figueres.

Tramo 1: de Barcelona a Tarragona en 6 etapas y 462 km

Además de Barcelona y Tarragona, este tramo pasa por lugares como Montserrat, el Penedès, la Costa de Barcelona y Sitges, el Monasterio de Santes Creus o Altafulla. Todo en seis días y recorriendo más de 450 kilómetros.

Grand Tour Cataluna Barcelona Montserrat Funicular
Montserrat desde lo alto del funicular de Sant Joan

Nosotros habíamos hecho todas sus etapas, aunque en viajes diferentes y antes de conocer el Grand Tour de Catalunya. Te contamos todo sobre este tramo en otro artículo: De Barcelona al Garraf en coche por el Grand Tour de Cataluña.

Tramo 2: de Tarragona a Lleida en 7 etapas y 418 km

El Tramo 2 une otras dos capitales, Tarragona y Lleida, pasando por Reus, el Delta del Ebro, los pueblos y los paisajes del Priorat y los monasterios cistercienses de Poblet y Vallbona de les Monges. Siete días y más de 400 kilómetros.

Grand Tour Cataluna Tramo 2 Reus Casa Navas
Interior de la Casa Navàs en Reus

Este tramo es el último que hemos completado, siguiendo, ahora sí, el Grand Tour de Catalunya, aunque personalizándolo un poco. Echa un vistazo a nuestra Ruta en coche de Tarragona a Lleida siguiendo el Grand Tour de Cataluña.

Tramo 3: de Lleida a la Seu d’Urgell en 5 etapas y 357 km

El Tramo 3 es el más desconocido para nosotros, y es que solo conocemos Lleida y la Vall de Boí, con su patrimonio románico y los increíbles paisajes del Parque Nacional de Aigüestortes i Estany de Sant Maurici. Otros lugares icónicos que recorre son el Congost de Mont-rebei, la Val d’Aran o La Seu d’Urgell. Todo en seis días y más de 350 kilómetros.

Rutas Catalunya Coche Vall de Boi Santa Eulalia Eril-la-Vall
La iglesia de Santa Eulàlia, en Eril-la-Vall

Nos hemos propuesto hacer este tramo lo antes posible, pero por ahora no podemos contarte más. Puedes encontrar el itinerario completo en detalle aquí.

Tramo 4: de la Seu d’Urgell a Figueres en 5 etapas y 357 km

El Tramo 4, que va de La Seu d’Urgell a Figueres, tampoco lo hemos recorrido entero. Conocemos lugares como Pedraforca, la zona volcánica de la Garrotxa, el lago de Banyoles y pueblos como Gósol, ​​Castellar de N’Hug o Besalú, pero nos faltan otros como Ripoll o la Vall de Núria. Son cinco días y más de 350 kilómetros.

Rutas Catalunya Coche Girona Besalu
Besalú

También tenemos ganas de recorrerlos, por ahora, lo tienes aquí.

Tramo 5: de Figueres a Barcelona en 7 etapas y 525 km

Con el Tramo 5, de Figueres a Barcelona, nos pasa un poco como con el Tramo 1, lo hemos recorrido entero, pero en más viajes. Algunos de sus imprescindibles son el Teatro-Museo Dalí de Figueres, el Cap de Creus con Cadaqués y Portlligat, pueblos medievales como Pals, Peratallada o Calella de Palafrugell, Girona, Vic, el Parque natural del Montseny o el modernismo en la Costa de Barcelona.

Que Ver en Cadaques La Ventana
La ventana de Cadaqués

Te hablamos en detalle de él en nuestro artículo En coche de Figueres a Barcelona recorriendo el Grand Tour de Cataluña.

No nos digas que no te han entrado ganas de coger un mapa de carreteras –o el Google Maps, vale– e ir diseñando tu propia versión del Grand Tour de Catalunya. Nosotros estamos en ello para los tramos que nos faltan…

¿Quieres recorrer el Grand Tour de Cataluña? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Barcelona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en Cataluña aquí.
  • Alquila el coche en Barcelona al mejor precio aquí.
  • La mejor guía de Cataluña aquí
  • Contrata tu tour guiado en Cataluña aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.
banner suscribe rss

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios