5% de descuento en tu seguro IATI por ser lector de SaltaConmigo.com

9 experiencias que vivir en el Alt Penedès, Barcelona

Para alguien a quien no le gusta el vino podría parecer que no tiene sentido visitar la comarca del Alt Penedès. Gran error. Somos la prueba viviente. Miradores, museos, modernismo, tradiciones, gastronomía… son motivos más que suficientes para hacer una escapada a esta comarca en los alrededores de Barcelona.

Catalunya Barcelona Penedes Miravinya Salto La Cadira

Sin olvidar, por supuesto, el vino. Que no solo es catarlo. También están los paisajes de viñedos, las bodegas con su historia, hoteles temáticos y hasta museos dedicados a la bebida de los dioses. Porque sí, el vino es marca distintiva del Alt Penedès y te vas a encontrar con él en todas las formas posibles.

Si quieres turismo de experiencias, date una vuelta por el Alt Penedès y disfruta de alguna de las nueve que hemos vivido nosotros en varios viajes a la comarca.

Sentirse casteller por un día en el entrenamiento de la colla de Vilafranca del Penedès

Comenzamos con una de las tradiciones más conocidas de Cataluña: los castells. Las torres humanas que desafían a los ingenieros y arquitectos. ¿Cómo se puede alcanzar esa altura? Más allá de la imagen impactante, el ambiente que se respira durante la alzada, la camaradería, la fuerza, la ilusión… es algo que hay que vivir. Y es mucho más fácil de lo que pueda pensarse. En Vilafranca del Penedès se puede asistir a los ensayos de una de las collas más premiadas –sí, también hay concursos de castellers–.

Catalunya Barcelona Castellers Vilafranca Cal Figarot Ensayo Levantando Castell Folre

Nosotros, además de vivir el ambiente, aprendimos un montón de cultura castellera durante la visita. Desde el origen de la tradición hasta los nombres de las distintas figuras. Si quieres saber más, echa un vistazo a nuestro artículo Castellers de Vilafranca: la tradición de los castells en Cataluña.

Catalunya Barcelona Castellers Vilafranca Cal Figarot Ensayo Levantando Castell Folre

Comprobar que los viñedos del Alt Penedès no tienen fin en los miradores de Miravinya

¿Es posible disfrutar del vino antes de que haya vino? Puede parecer una pregunta extraña –que lo es– pero enseguida entenderás a lo que nos referimos. Uno de los paisajes más característicos de la región, y de buena parte de Europa, es el de viñedos. Extensiones inabarcables de vides en perfecta formación que, aunque todavía no hayan producido vino, son una promesa. Así que sí, es posible disfrutar del vino sin que haya.

Catalunya Barcelona Penedes Miravinya Balco

Además, en el Alt Penedès no tendrás que ir a la caza de esos paisajes ni parar en mitad de la carretera para “robar” una foto rápida. Los han encontrado, señalizado y preparado para ti en la ruta de miradores de Miravinya: el Balcó del Penedès, en Font-rubí; La Cadira, en Torrelavit; la Bardera, en Subirats; El Circell, en Les Gunyoles, y Sant Pau, en Vilafranca del Penedès. Con la montaña de Montserrat o con el Mediterráneo al fondo, los viñedos cobran una nueva dimensión.

Rincón Salta Conmigo


No te pierdas el mirador de La Cadira con su silla gigante en la colina de la Malgranada, Torrelavit. Además de la vista panorámica de 360º, podrás disfrutar de una buena cantidad de juegos de perspectiva en tus fotografías.

Catalunya Barcelona Penedes Miravinya La Cadira

Visitar una cava: ¡lo más clásico tampoco puede faltar!

La cultura del vino y del cava va mucho más allá del resultado final y de la cata en una copa. Nosotros, que nos saltamos el último paso, no perdimos la ocasión de visitar una cava. No solo el proceso y las instalaciones, también la pasión de los guías y la historia de la bodega.

Catalunya Barcelona Penedes Caves Nadal Bodega

Y, hablando de historia, visitamos una de las más antiguas de la comarca, Caves Nadal, en Torrelavit. Una bodega fundada a principios del siglo XVI y que se mantiene, desde entonces, en manos de la misma familia –la familia Nadal, obviamente– que aún hoy vive en una casa al lado de la bodega. Conocer los secretos del mèthode champenoise al mismo tiempo que nuestra guía nos contaba que la bodega no ha dejado de producir cava en ningún momento –incluso siguió activa durante la Guerra Civil– es una experiencia obligatoria aunque te saltes la cata. Eso sí, tenemos que confesar que, incluso a nosotros que no somos nada amantes del alcohol, nos gustó un poco ese cava…

Catalunya Barcelona Penedes Cata Caves Nadal

¿Y qué tal dar el siguiente paso y preparar tu propia botella de cava?

Con más de 80 cavas en la comarca, está claro que hay que seguir inventando. Eso es lo que han hecho los chicos de Art Cava y han encontrado una razón especial para que vayas a visitarlos: preparar tu propia botella de cava.

Alt Penedes Art Cava Proceso Nuestras Botellas

Las posibilidades son casi infinitas dependiendo del tiempo. Si dispones de meses, puedes elegir el coupage –la mezcla de vinos de distintas variedades de uva para crear una combinación más compleja y personalizada– y, tiempo y varias visitas después, tendrás tus botellas de cava únicas y totalmente personalizadas. Si es una visita de un día, puedes elegir entre las variedades preparadas en la bodega y llevar a cabo todo el proceso: desde degollar la botella para quitar la levadura hasta la colocación del sello oficial –de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre– pasando por ponerle el tapón y el bozal y etiquetarla.

Alt Penedes Art Cava Proceso Precinto

Esta personalización y contacto con el cliente hace que, como nos contó Ignaci –uno de los dos socios de la empresa–, conozcan al 95% de los consumidores de sus cavas.

Alt Penedes Art Cava Proceso Corcho

Por cierto, no deberías dejar pasar la ocasión de visitar Can Batlle, la antigua casa del alcalde, junto a la cava. A falta de confirmación oficial, creen que es de la época de Jaume I, con un arco pregótico y un olivo milenario en el patio. En el interior todavía se conserva el suelo original en la cocina y te sorprenderás con una imagen de la ¡Virgen con pendientes! ¿Has visto una Virgen con pendientes alguna vez?

Alt Penedes Art Cava Can Batlle Cocina

Darse un capricho durmiendo mimado entre viñedos

Con tanto paisaje de viñedos estaba claro que alguien tendría la idea de construir un hotel entre vides. Abrir la ventana de la habitación y encontrarse rodeado de la seña de identidad de la comarca. Tenemos que confesar que nosotros no hemos probado la experiencia, pero sí que descubrimos un hotel de lo más especial mientras buscábamos uno de los miradores de Miravinya.

Catalunya Barcelona Penedes Vilafranca Cava Hotel Mastinell

¿Qué te parece la idea de dormir en un “botellero”? Ésa es la forma del Cava & Hotel Mastinell: la de las clásicas botellas tumbadas en una cava. Plantéate darte el capricho no solo por su original diseño, se trata de un hotel de cinco estrellas, el único en la zona. Por si fuera poco, también es una auténtica bodega en la que hacer una visita para conocer a fondo el proceso de creación de los cavas del Alt Penedès.

Buscar los orígenes de los viñedos del Alt Penedès en la DO Vinifera

Pero, ¿desde cuándo se produce vino en el Alt Penedès? ¿Fueron los romanos o lo encontraron ya aquí cuando llegaron? Nos vamos a buscar los orígenes de la producción al centro de interpretación del yacimiento de la Font de la Canya. Sí, un yacimiento arqueológico relacionado con el vino.

Alt Penedes Centro Interpretacion Yacimiento Font Canya Vitrina

Allí nos enteramos de que fueron los fenicios los que trajeron el vino a la zona –los íberos producían cerveza–. Gracias a los objetos encontrados, se ha retrasado la producción del vino en la zona en ¡2.700 años! Pero también aprendimos muchas otras cosas: las relaciones comerciales con el norte de Europa –se han encontrado piezas de ámbar del Báltico–, con el norte de África –moluscos del Mar Rojo–, con la Península Itálica –cerámica etrusca–…

Alt Penedes Centro Interpretacion Yacimiento Font Canya Jarras

Miles de años de historia condensados en un yacimiento del que todavía queda mucha información por extraer. Los íberos cerraron sus casas y las abandonaron con la llegada de los romanos y muchas zonas intactas desde entonces esperan ser estudiadas.

El museo del vino está en el Alt Penedès: Vinseum

No podía faltar un museo dedicado en exclusiva al vino en la comarca: el Vinseum, el Museo de las culturas del vino de Cataluña. En él no solo encontrarás información de los cultivos de la región, es el museo “universal” del vino. Allí conocimos la historia del vino desde su primera fermentación y cómo ha ido influyendo en la sociedad y la cultura durante milenios. Además, el museo es depósito arqueológico con lo que las piezas que encontramos tenían un gran valor histórico.

Barcelona Vilafranca Penedes VINSEUM Exposicion

Descubrir un pueblo en el que se respira arte en cada esquina

Tenemos que darle las gracias a Cristina y José Alejandro, los chicos de Ahora Toca Viajar, catalanes DO como el vino del Penedès, por descubrirnos un pueblo que seguramente no habríamos pisado de no haber sido por ellos. Hablamos de Sant Pere de Riudebitlles, con sus 2.300 habitantes y… ¡una quincena de artistas! Y es que, en palabras de uno de ellos, David Ribas, “hay más vida fuera de la muralla”. La muralla es, claro está, la de Barcelona.

Alt Penedes Sant Pere de Riudebitlles Calle

Paseando por las calles de Sant Pere de Riudebitlles y topándonos con algunos de sus grafitis tuvimos claro que el arte contemporáneo en Barcelona no es solo cosa de espacios urbanos. Que ha dejado atrás la muralla y se ha puesto cómodo en el mundo rural. Al fin y al cabo, “El arte es una venganza”. Si te hospedas en el Hotel Rural Hd Riudebitlles, de David, con sus tres habitaciones, una biblioteca y muchas obras de arte, lo entenderás mejor…

Alt Penedes Sant Pere de Riudebitlles David Ribas Taller

Nosotros nos pasamos solo a saludar y nos quedamos con ganas de más. Ganas de conocer a esos otros catorce artistas, todos amigos. De aprender sobre la herencia que les ha dejado la historia del pueblo, en el que había doce fábricas de papel, con sus molinos, hasta los años ‘70. De curiosear por la Biennal d’Art Riudebitlles y escuchar las opiniones de los mayores del pueblo sobre sus atrevidas obras contemporáneas. O de volver para el Mitjó y sus espectáculos de títeres.

Rincón Salta Conmigo


Volvimos de nuevo a Torrelavit –el del mirador de Miravinya y de Caves Nadal– para conocer su Centro de Interpretación del Agua. No solo hubo molinos y fábricas de papel en Sant Pere de Riudebitlles, toda la ribera del Riudebitlles estuvo llena de ellas. Era la primera vez que entramos propiamente en el pueblo y descubrimos una estatua de lo más curiosa: la imagen de la Virgen en la fachada de la iglesia tiene la cara de… ¡Judit Mascó!

Alt Penedes Torrelavit Imagen Virgen

Degustar un cordero sublime en un antiguo corral

Que no nos guste el vino no lleva asociado que no nos guste la buena mesa… Así que no podía faltar una experiencia relacionada con la comida en el Alt Penedès. Hablamos del restaurante Clos d’en Pep en Sant Pere de Riudebitlles, un antiguo corral de ovejas transformado en un asador cuyo plato estrella es… pues eso, el cordero. Un descubrimiento también de la mano de los chicos de Ahora Toca Viajar.

Alt Penedes Restaurante Clos d'en Pep Cordero

Además del cordero, probamos las croquetas de boletus, un carpaccio de pies de cerdo con butifarra, pulpo, mejillones, chuletón y, de postre, pastel de chocolate, tarta de manzana y trufas. Todo delicioso, incluso sin un vino que lo acompañe, y con buena compañía.

Alt Penedes  Restaurante Clos d'en Pep Pies Cerdo

Encontrar tu edificio modernista favorito en Gelida

Y, ¿no hay modernismo en la comarca de Alt Penedès? Pues sí, también hay casas modernistas en esta parte de Barcelona. De hecho, hicimos una ruta modernista en el pueblo de Gelida. Allí nos encontramos con un modernismo más comedido, menos exuberante que en otras zonas –Barcelona ciudad incluida–, más popular.

Alt Penedes Gelida Modernismo Capilla Parroquia San Pedro

En Gelida también aparecieron los veraneantes desde la capital en el tren –llegó el ferrocarril antes que la carretera–, pero fueron los locales los que, poco a poco, renovaron sus casas siguiendo el nuevo estilo arquitectónico. Desde una de las capillas de la iglesia, la parroquia de San Pedro, hasta la Casa Jové o la farola de la plaza de la iglesia. La ruta modernista de Gelida incluye nueve casas, puedes hacerte con un mapa en la oficina de turismo. También se organizan visitas guiadas siguiendo la ruta el último domingo de cada mes a las 12:30 –aquí tienes más información–.

Alt Penedes Gelida Modernismo Casa Jove

Rincón Salta Conmigo


Aunque no forma parte de la ruta modernista de Gelida, no dejes de subir hasta el castillo. No necesariamente para visitarlo, que también puedes hacerlo –aunque nosotros no tuvimos ocasión–, sino para disfrutar de las vistas desde allí. Te encontrarás con la montaña de Montserrat justo frente a ti y, si llegas a la hora y en la época adecuada, con una puesta de sol sobre ella.

Alt Penedes Gelida Vista Montserrat Castillo

La fama se la han dado los vinos y cavas, pero está claro que hay más motivos para acercarse a la comarca del Alt Penedès.

¿Quieres vista la comarca del Alt Penedès? Aquí puedes hacerlo:

  • Busca tu vuelo más barato a Barcelona aquí.
  • Escoge el hotel que más te guste al mejor precio en el Alt Penedès aquí.
  • Alquila el coche en Barcelona al mejor precio comparando entre varias compañías aquí.
  • Las mejores guías del Cataluña aquí.
  • Contrata tu tour guiado en Barcelona aquí.
  • Contrata tu seguro de viaje con un 5% de descuento aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

No hay comentarios